Connect with us

INTERNACIONALES

Exviceministro chavista es detenido en España a la espera de entrega a EEUU


El exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, es reclamado por EEUU supuestamente haber blanqueado dinero procedente de sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

MADRID.- Un juez español decretó este viernes el ingreso en prisión del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, detenido este jueves en Madrid en cumplimiento de una orden de arresto de Estados Unidos, que he solicitado su extradición.

Alvarado fue arrestado en cumplimiento de esa petición, sobre la que debe decidir la Audiencia Nacional de España.

Estados Unidos le reclama por supuestamente haber blanqueado dinero procedente de sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA,informaron fuentes judiciales españolas.

Según el acta de arresto a la que tuvo acceso Efe, Alvarado presidió Bariven, la filial de PDVSA y, en 2011, ante los problemas de liquidez de la petrolera, “se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel” para pedir sobornos a proveedores, algunos con sede en EEUU, y darles así prioridad en el pago.

Dos de ellos fueron los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, que reconocieron haber pagado sobornos a PDVSA y fueron condenados por ello en Estados Unidos.

En ese “complot” estaba también Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez que fue detenido en España y ahora está en libertad pendiente de investigaciones por blanqueo en diferentes órganos judiciales españoles y sobre quien también pesa una petición de extradición de EEUU.

La Justicia estadounidense quiere sentar en el banquillo a Alvarado por 19 cargos de blanqueo de capitales, y cree que dejarlo en libertad representa “un riesgo importante de fuga”, ya que tiene medios y recursos para huir “si así lo deseara”.

EEUU asegura que desarrolló “una extensa red de contactos extranjeros en España, Venezuela, Portugal, Suiza y Andorra” y, según los registros de viaje, se desplazó entre este último país, Francia, Bahamas, Colombia y Portugal, incluso en aviones privados.

Por ello, cree que “es probable que si Alvarado fuese puesto en libertad en España, estando pendiente de un procedimiento de extradición, huiría” del país.

“Debido a la doble ciudadanía venezolana y española de Alvarado y su extenso historial de viajes y sus vínculos con Venezuela, Estados Unidos cree que es probable que huya a ese país, desde el cual no es posible su extradición a Estados Unidos”, concluye el acta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Médico universitario abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes varones en Ohio

Washington

Un médico del equipo de la Universidad Estatal de Ohio abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes varones durante casi dos décadas y nunca fue castigado por ello a pesar de que las autoridades escolares estaban al tanto de los hechos, reveló una investigación difundida el viernes.

Richard Strauss, quien murió en 2005, llevó a cabo los abusos mientras trabajaba en el establecimiento, entre 1978 y 1998, y el personal de la universidad tuvo conocimiento de las denuncias a partir de 1979, según una investigación independiente realizada durante 12 meses.

La investigación examinó las denuncias de conducta indebida reportadas entre 1979 a 1997 por exalumnos. 150 de ellos entregaron sus propios testimonios de abuso, que atribuyeron a Strauss.

En total, se entrevistó a más de 440 exalumnos y personal universitario con información potencial relacionada con las denuncias.

Entre las víctimas había atletas y otros estudiantes que consultaron a Strauss en el centro de salud de la Universidad y en una oficina médica privada fuera del campus.

Strauss estableció su consultorio particular en 1996, después de que fuera suspendido de sus actividades como médico tratante en la escuela, pero seguía siendo un miembro de la facultad.

El presidente de la Universidad, Michael Drake, señaló que se inició una investigación independiente sobre las acusaciones el año pasado.

“Los hallazgos son impactantes y dolorosos de comprender”, dijo Drake.

“En nombre de la Universidad, ofrecemos nuestro profundo arrepentimiento y nuestras más sinceras disculpas a cada persona que sufrió el abuso de Strauss. El fracaso fundamental de nuestra institución en el momento de prevenir este abuso es inaceptable, al igual que los esfuerzos inadecuados para investigar a fondo las quejas presentadas por los estudiantes y miembros del personal”.

Los abusos, que incluían exámenes genitales “excesivos” y caricias, “aumentaron con el tiempo”, a medida que los estudiantes se sometieron a una serie de exámenes, según el informe.

“Consideramos que esta gama de actos es abusiva porque se basaron en el poder de que Strauss disfrutaba simplemente en virtud de su estatus en la relación médico-paciente”, señala el documento.

Perkins Coie, la firma de abogados que realizó la investigación, dijo que también está analizando si Strauss examinó a estudiantes secundarios mientras prestaba servicio en la universidad.

Si bien Strauss renunció al personal médico de la Universidad a fines de 1994, permaneció en la facultad hasta que se retiró como profesor emérito en 1998, un cargo honorario que la universidad está revocando.

Drake aseguró que su escuela ha implementado salvaguardas desde la partida del médico, como la formación de un equipo de consultas sobre violencia sexual, una línea telefónica anónima centralizada y educación obligatoria sobre prevención sexual para estudiantes, profesores y personal.

“Los problemas de conducta sexual inapropiada y abuso desafían a nuestra sociedad de manera real e importante”, agregó. “Es nuestra responsabilidad colectiva mantenernos siempre vigilantes y trabajar para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Dimite el vicecanciller de Austria, tras un escándalo de corrupcón

Su retirada de la vida política del país está vinculada con la publicación de un video en el que ofrece futuros favores económicos y contratos gubernamentales a cambio de apoyo electoral en 2017.

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, ha anunciado su dimisión. En su discurso ante los medios, el político ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra que terminó con la difusión de una grabación “filmada ilegalmente”. “Fue un asesinato político”, sostuvo Strache.

La renuncia está vinculada con la publicación por los medios de un video este viernes en el que Strache aparece hablando con la que sería sobrina de un oligarca ruso sobre donaciones para su campaña electoral y le promete a cambio contratos gubernamentales. El video fue grabado con una cámara oculta en julio de 2017 en una mansión de Ibiza, España.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending