Connect with us

INTERNACIONALES

Exviceministro chavista es detenido en España a la espera de entrega a EEUU


El exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, es reclamado por EEUU supuestamente haber blanqueado dinero procedente de sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

MADRID.- Un juez español decretó este viernes el ingreso en prisión del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, detenido este jueves en Madrid en cumplimiento de una orden de arresto de Estados Unidos, que he solicitado su extradición.

Alvarado fue arrestado en cumplimiento de esa petición, sobre la que debe decidir la Audiencia Nacional de España.

Estados Unidos le reclama por supuestamente haber blanqueado dinero procedente de sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA,informaron fuentes judiciales españolas.

Según el acta de arresto a la que tuvo acceso Efe, Alvarado presidió Bariven, la filial de PDVSA y, en 2011, ante los problemas de liquidez de la petrolera, “se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel” para pedir sobornos a proveedores, algunos con sede en EEUU, y darles así prioridad en el pago.

Dos de ellos fueron los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, que reconocieron haber pagado sobornos a PDVSA y fueron condenados por ello en Estados Unidos.

En ese “complot” estaba también Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez que fue detenido en España y ahora está en libertad pendiente de investigaciones por blanqueo en diferentes órganos judiciales españoles y sobre quien también pesa una petición de extradición de EEUU.

La Justicia estadounidense quiere sentar en el banquillo a Alvarado por 19 cargos de blanqueo de capitales, y cree que dejarlo en libertad representa “un riesgo importante de fuga”, ya que tiene medios y recursos para huir “si así lo deseara”.

EEUU asegura que desarrolló “una extensa red de contactos extranjeros en España, Venezuela, Portugal, Suiza y Andorra” y, según los registros de viaje, se desplazó entre este último país, Francia, Bahamas, Colombia y Portugal, incluso en aviones privados.

Por ello, cree que “es probable que si Alvarado fuese puesto en libertad en España, estando pendiente de un procedimiento de extradición, huiría” del país.

“Debido a la doble ciudadanía venezolana y española de Alvarado y su extenso historial de viajes y sus vínculos con Venezuela, Estados Unidos cree que es probable que huya a ese país, desde el cual no es posible su extradición a Estados Unidos”, concluye el acta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en conferencia de prensa que su país da por terminada su membresía en la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la respuesta que se dio ante la pandemia de COVID-19.

Trump dijo que su administración redestinará los recursos destinados a la OMS hacia “otras organizaciones responsables por la salud mundial”, ya que considera que la OMS creyó “en exceso” las informaciones aportadas por China sobre el SARS-CoV-2.

Asimismo, el presidente estadounidense señaló que China debe dar respuestas sobre el origen del virus, al acusar nuevamente al gobierno de ese país de ocultarlo deliberadamente para que se expandiera por todo el mundo.

China ignoró las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la OMS para que el mundo infravalorara el coronavirus

El presidente no ahondó en detalles, sin embargo, la salida de Estados Unidos de la OMS implica entre 400 y 500 millones de dólares menos en ingresos para la organización, equivalente a cerca del 15% del presupuesto total.

La OMS ya preveía la salida de Estados Unidos, al punto que esta semana se anunció la creación de una fundación con el mismo nombre, mediante la cual el organismo podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores. La Fundación OMS estará dirigida por el investigador y exministro de Sanidad de Suiza, Thomas Zeltner.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que la organización depende excesivamente de las contribuciones voluntarias estatales, las cuales pueden gastarse según las necesidades del organismo, mientras que el 80% de los ingresos son donaciones voluntarias que están destinadas a programas específicos.

Por extraño que parezca, la OMS era una de las pocas organizaciones internacionales que no aceptaba donaciones del público en general.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Liberan a equipo de CNN que fue arrestado mientras cubría las protestas de Minneapolis

El corresponsal de CNN Omar Jiménez y su equipo han sido liberados después de haber sido arrestados por la policía este viernes por la mañana mientras daba un informe televisivo en vivo en Minneapolis, donde el equipo cubría las protestas en curso por la muerte de George Floyd.

El equipo fue liberado de las instalaciones de Seguridad Pública del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis.
El equipo fue esposado y detenido cuando Jiménez daba un informe en vivo en una calle de Minneapolis poco después de las 5 a.m. CT (6 a.m. ET).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending