Connect with us

INTERNACIONALES

Exviceministro chavista es detenido en España a la espera de entrega a EEUU


El exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, es reclamado por EEUU supuestamente haber blanqueado dinero procedente de sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

MADRID.- Un juez español decretó este viernes el ingreso en prisión del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, detenido este jueves en Madrid en cumplimiento de una orden de arresto de Estados Unidos, que he solicitado su extradición.

Alvarado fue arrestado en cumplimiento de esa petición, sobre la que debe decidir la Audiencia Nacional de España.

Estados Unidos le reclama por supuestamente haber blanqueado dinero procedente de sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA,informaron fuentes judiciales españolas.

Según el acta de arresto a la que tuvo acceso Efe, Alvarado presidió Bariven, la filial de PDVSA y, en 2011, ante los problemas de liquidez de la petrolera, “se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel” para pedir sobornos a proveedores, algunos con sede en EEUU, y darles así prioridad en el pago.

Dos de ellos fueron los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, que reconocieron haber pagado sobornos a PDVSA y fueron condenados por ello en Estados Unidos.

En ese “complot” estaba también Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez que fue detenido en España y ahora está en libertad pendiente de investigaciones por blanqueo en diferentes órganos judiciales españoles y sobre quien también pesa una petición de extradición de EEUU.

La Justicia estadounidense quiere sentar en el banquillo a Alvarado por 19 cargos de blanqueo de capitales, y cree que dejarlo en libertad representa “un riesgo importante de fuga”, ya que tiene medios y recursos para huir “si así lo deseara”.

EEUU asegura que desarrolló “una extensa red de contactos extranjeros en España, Venezuela, Portugal, Suiza y Andorra” y, según los registros de viaje, se desplazó entre este último país, Francia, Bahamas, Colombia y Portugal, incluso en aviones privados.

Por ello, cree que “es probable que si Alvarado fuese puesto en libertad en España, estando pendiente de un procedimiento de extradición, huiría” del país.

“Debido a la doble ciudadanía venezolana y española de Alvarado y su extenso historial de viajes y sus vínculos con Venezuela, Estados Unidos cree que es probable que huya a ese país, desde el cual no es posible su extradición a Estados Unidos”, concluye el acta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Avión se estrella contra el techo del centro comercial en Torrance, California

Un pequeño avión se estrelló en Torrance en el techo de un centro comercial el jueves y dejó una persona muerta y otra gravemente herida, dijeron las autoridades.

El accidente se informó alrededor de las 12:20 p.m. en 25300 Crenshaw Blvd. cerca de la Plaza Rolling Hills.

El único motor Cessna 177 parece haberse estrellado contra un edificio cerca de un T-Mobile.

El accidente ocurrió a menos de una milla del aeropuerto municipal de Torrance.

El funcionario de la FAA dijo que el accidente ocurrió poco después del lanzamiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Interpol atrapa a más de 12 terroristas que intentaban llegar a Europa a través del mar Mediterráneo

Una operación fronteriza marítima coordinada por Interpol detectó más de una docena de presuntos “combatientes terroristas extranjeros” (FTF) que viajaban por el Mediterráneo.

El ejercicio, la Operación Neptuno II, tuvo lugar del 24 de julio al 8 de septiembre y se centró en la amenaza que representan los FTF sospechosos que potencialmente utilizan rutas marítimas entre el norte de África y el sur de Europa durante la temporada turística de verano, dijo la organización.

Funcionarios de siete puertos marítimos en Argelia, Francia, Italia, Marruecos, España y Túnez realizaron más de 1,2 millones de búsquedas en las bases de datos de Interpol, en busca de documentos de viaje robados y perdidos y vehículos robados, entre otras cosas.

Produjeron 31 pistas de investigación activas, con más de 12 vinculadas al movimiento de sospechosos de terrorismo.

Interpol
Un oficial de policía en Palermo, Italia Interpol

Expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) también participan en la iniciativa.

“La Interpol actúa como una trampa mundial, al interrumpir el movimiento de personas vinculadas a actividades criminales y terroristas”, según el Secretario General Jürgen Stock.

“Cada verificación, control fronterizo o búsqueda aleatoria es una ruptura potencial en una investigación terrorista”, agregó.

Interpol es la organización policial internacional más grande del mundo y coordina la acción entre las fuerzas de todo el mundo, incluidas las búsquedas de personas buscadas y desaparecidas.

Actualmente, sus bases de datos contienen detalles de más de 50,000 combatientes terroristas extranjeros y unas 400,000 piezas de información relacionada con el terrorismo, dijo la organización.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending