Connect with us

TECH

Banco Mundial desarrolló una herramienta para medir la calidad de los maestros

Si recuerdas tu época en la escuela y piensas en tus maestros favoritos, ¿cuál fue la habilidad más útil que te enseñaron? ¿Por qué fueron tus preferidos? Lo más probable es que no digas “porque me enseñaron gramática”. Tal vez evoques un sentimiento de confianza inculcado en ti por este maestro, al mostrarte cómo establecer y alcanzar metas, cómo sentir empatía por otras personas, o premiándote por tus esfuerzos, no solo por tu talento.

Estos son ejemplos de las habilidades socioemocionales necesarias para adaptarse y responder a los desafíos de un mundo en cambio constante y una sociedad cada vez más diversa. Para estar adecuadamente preparados para el futuro, los jóvenes también deben aprender estas habilidades de sus maestros, no solo alfabetización y matemáticas básicas. Sin embargo, estas habilidades socioemocionales rara vez son incorporadas al currículo escolar formal, especialmente en los países en desarrollo.

Estas habilidades pueden enseñarse brindándoles a los alumnos la oportunidad de elegir y asumir funciones significativas en el aula. Los maestros pueden fomentar la perseverancia reconociendo los esfuerzos de sus alumnos, en lugar de centrarse únicamente en su inteligencia o capacidad natural, teniendo una actitud positiva en torno a los desafíos que enfrentan los alumnos y alentando a los mismos a establecer metas a largo plazo. Los docentes pueden promover las habilidades sociales fomentando la colaboración a través de la interacción entre pares e impulsando las habilidades interpersonales, como la toma de perspectiva, la empatía, la regulación de las emociones y la resolución de problemas sociales.

Los jóvenes de hoy en los países de América Latina y el Caribe asisten a la escuela por más tiempo, pero les sigue faltando el aprendizaje socioemocional.

Por ejemplo, estudios realizados entre adultos peruanos revelan que la falta de habilidades socioemocionales limita su capacidad de conseguir y mantenerse empleados. Asimismo, las investigaciones sugieren que las habilidades socioemocionales son esenciales para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, ya que las personas con habilidades socioemocionales más desarrolladas a largo plazo tienen un mayor potencial de ingreso, mejor salud y están más comprometidas con su comunidad y en última instancia son más felices.

La violencia en el hogar, en la escuela y en las comunidades también es un problema que afecta a muchos jóvenes en América Latina y el Caribe. Desarrollar las habilidades socioemocionales de los jóvenes, como la autoconciencia y la autodisciplina, la comunicación y la empatía, podría ser una forma de reducir los efectos nocivos de crecer en barrios violentos, al ayudarlos a lidiar con situaciones emocionales.

Una nueva forma de medir la calidad

Si bien la enseñanza es el factor determinante más importante para el aprendizaje estudiantil en términos escolares, la mayoría de los sistemas de educación en los países de ingreso bajo y medio no supervisan a sus maestros de manera periódica, ya sea porque no reconocen la importancia o no saben cómo hacerlo adecuadamente.

Teach, una nueva herramienta gratuita del Banco Mundial de código abierto basada en observación en el aula, puede ayudar con esta supervisión. Abre una ventana hacia lo que ocurre en los salones de clase de primaria (de 1 a 6 grado) y es la primera en registrar las habilidades socioemocionales. Fue pensada y desarrollada para países de ingreso bajo y medio y puede contextualizarse para distintos ámbitos.

Teach incluye un conjunto de herramientas complementario que ayuda a los equipos a realizar la capacitación con un libreto y guía de aprendizaje detallados, recopilando datos a través de una aplicación.

La implementación consta de cinco pasos:

Consultas con los distintos gobiernos para discutir su aplicabilidad en el ámbito local.Grabación en vídeo de las aulas del país/región donde se implementará Teach.Codificación de vídeos, para que los expertos, de acuerdo con el manual de Teach, puedan asignar un puntaje numérico a las prácticas docentes que observan.Capacitación mediante el uso de vídeos. Esta capacitación dura cuatro días y se basa en la evidencia más reciente en torno a cómo funciona el aprendizaje. Luego de la capacitación de cuatro días, al día siguiente los observadores deben aprobar un examen de certificación, algo que requiere la codificación correcta de tres vídeos.Aquellos observadores que aprueben la certificación podrán realizar observaciones de aulas utilizando Teach en vivo o por vídeo.

Para que los jóvenes de América Latina y el Caribe estén preparados para el futuro, las escuelas deberán mejorar el aprendizaje socioemocional. Y los maestros son actores clave en esta nueva realidad. En el caso de los individuos, pueden elevar la autoestima y mejorar las oportunidades de empleo e ingreso. Para los países, pueden ayudar a fortalecer las instituciones de una sociedad, reducir la pobreza e impulsar la innovación.

Si estás interesado en poner en práctica Teach, aquí puedes descargar el manual en español: http://saber.worldbank.org/index.cfm?indx=5&sub=7

Emily Bartels es productora digital del Banco Mundial.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

EEUU multa a YouTube con 170 millones de dólares por espiar menores de edad

Las autoridades regulatorias de Estados Unidos multaron al sitio de videos YouTube con 170 millones de dólares para resolver las acusaciones de que recopilaba datos personales de menores de edad sin consentimiento de sus padres.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) multó a Google, la empresa matriz de YouTube, con 136 millones de dólares y la empresa pagará 34 millones de dólares adicionales al estado de Nueva York para resolver acusaciones similares.

La multa es la mayor que la FTC ha impuesto hasta ahora a Google, aunque es muy pequeña en comparación con la multa de 5.000 millones de dólares que la misma agencia le impuso a Facebook este año por violaciones de la privacidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

El reloj especialmente diseñado para aviadores, Exospace B55 (fotos)

Según la firma suiza Breitling, el cronógrafo Exospace B55, es un reloj que está diseñado específicamente para los profesionales de la aviación. Dentro de sus diversas funcionalidades logra ajustar alarmas, husos horarios, modo noche, parámetros de visualización, además de recibir alertas en caso de alguna notificación del teléfono cómo correos electrónicos, mensajes, llamadas y agenda, gracias a su revolucionada conectividad con los teléfonos inteligentes.

El reloj tiene un precio en el mercado de ronda entre los 8,500 dólares.

  • CARACTERÍSTICAS

Punta de lanza del cronógrafo conectado, el Exospace B55 alberga un calibre SuperQuartz™ exclusivo dotado de diversas funciones inéditas especialmente pensadas para los pilotos.

Se distingue por su nueva filosofía en materia de conexión que pone el smartphone al servicio del reloj con el fin de incrementar su funcionalidad.

El usuario se beneficia de este modo del confort óptimo del teléfono para efectuar ciertos ajustes. Inversamente, puede descargar del cronógrafo al smartphone los resultados de diversas mediciones y recibir notificaciones.

Este instrumento de futuro destaca igualmente por su diseño resueltamente técnico, con caja de titanio y brazalete de caucho. El cronógrafo conectado de nueva generación.

Calibre Breitling B55 (Manufactura)
Mecanismo SuperQuartz™, electrónico de cuarzo termocompensado, indicación analógica y digital LCD 12H/24H, retroiluminación de los displays, indicador de consumo de pila
Cronógrafo 1/100 seg. máx. 99h 59 min. 59 seg., función flyback, taquímetro electrónico, cronógrafo (de vuelta, tiempos de vuelo)
Calendario Digital, perpetuo, con indicación de semanas
Caja Titanio, titanio negro
Fondo Con rosca
Tipo de pila/duración Batería recargabl
Conectividad Bluetooth Low Energy (BLE)

Sumergible 100 m
Bisel Unidireccional con sistema de trinquete
Corona No atornillada, doble junta, pulsador integrado
Cristal Zafiro, antirreflejos por ambas caras
Diámetro 46,00 mm
Pulsera TwinPro, Diver Pro III, Military o Professional
Espacio entre las asas 24/20 mm
Grosor 15,25 mm
Peso 80,00 g
Otras funciones Cuenta atrás (timer), 7 alarmas-despertador diarias, CountDown CountUp Clock (max. 99 días 23h 59 min. 59,99 seg.) con alarma-despertador independiente, hora universal UTC; posibilidad de hermanamiento (Bluetooth Low Energy) con un Smartphone (Aplicación dedicada) para transferencia de datos y ajustes «a distancia»

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending