Connect with us

TECH

Banco Mundial desarrolló una herramienta para medir la calidad de los maestros

Si recuerdas tu época en la escuela y piensas en tus maestros favoritos, ¿cuál fue la habilidad más útil que te enseñaron? ¿Por qué fueron tus preferidos? Lo más probable es que no digas “porque me enseñaron gramática”. Tal vez evoques un sentimiento de confianza inculcado en ti por este maestro, al mostrarte cómo establecer y alcanzar metas, cómo sentir empatía por otras personas, o premiándote por tus esfuerzos, no solo por tu talento.

Estos son ejemplos de las habilidades socioemocionales necesarias para adaptarse y responder a los desafíos de un mundo en cambio constante y una sociedad cada vez más diversa. Para estar adecuadamente preparados para el futuro, los jóvenes también deben aprender estas habilidades de sus maestros, no solo alfabetización y matemáticas básicas. Sin embargo, estas habilidades socioemocionales rara vez son incorporadas al currículo escolar formal, especialmente en los países en desarrollo.

Estas habilidades pueden enseñarse brindándoles a los alumnos la oportunidad de elegir y asumir funciones significativas en el aula. Los maestros pueden fomentar la perseverancia reconociendo los esfuerzos de sus alumnos, en lugar de centrarse únicamente en su inteligencia o capacidad natural, teniendo una actitud positiva en torno a los desafíos que enfrentan los alumnos y alentando a los mismos a establecer metas a largo plazo. Los docentes pueden promover las habilidades sociales fomentando la colaboración a través de la interacción entre pares e impulsando las habilidades interpersonales, como la toma de perspectiva, la empatía, la regulación de las emociones y la resolución de problemas sociales.

Los jóvenes de hoy en los países de América Latina y el Caribe asisten a la escuela por más tiempo, pero les sigue faltando el aprendizaje socioemocional.

Por ejemplo, estudios realizados entre adultos peruanos revelan que la falta de habilidades socioemocionales limita su capacidad de conseguir y mantenerse empleados. Asimismo, las investigaciones sugieren que las habilidades socioemocionales son esenciales para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, ya que las personas con habilidades socioemocionales más desarrolladas a largo plazo tienen un mayor potencial de ingreso, mejor salud y están más comprometidas con su comunidad y en última instancia son más felices.

La violencia en el hogar, en la escuela y en las comunidades también es un problema que afecta a muchos jóvenes en América Latina y el Caribe. Desarrollar las habilidades socioemocionales de los jóvenes, como la autoconciencia y la autodisciplina, la comunicación y la empatía, podría ser una forma de reducir los efectos nocivos de crecer en barrios violentos, al ayudarlos a lidiar con situaciones emocionales.

Una nueva forma de medir la calidad

Si bien la enseñanza es el factor determinante más importante para el aprendizaje estudiantil en términos escolares, la mayoría de los sistemas de educación en los países de ingreso bajo y medio no supervisan a sus maestros de manera periódica, ya sea porque no reconocen la importancia o no saben cómo hacerlo adecuadamente.

Teach, una nueva herramienta gratuita del Banco Mundial de código abierto basada en observación en el aula, puede ayudar con esta supervisión. Abre una ventana hacia lo que ocurre en los salones de clase de primaria (de 1 a 6 grado) y es la primera en registrar las habilidades socioemocionales. Fue pensada y desarrollada para países de ingreso bajo y medio y puede contextualizarse para distintos ámbitos.

Teach incluye un conjunto de herramientas complementario que ayuda a los equipos a realizar la capacitación con un libreto y guía de aprendizaje detallados, recopilando datos a través de una aplicación.

La implementación consta de cinco pasos:

Consultas con los distintos gobiernos para discutir su aplicabilidad en el ámbito local.Grabación en vídeo de las aulas del país/región donde se implementará Teach.Codificación de vídeos, para que los expertos, de acuerdo con el manual de Teach, puedan asignar un puntaje numérico a las prácticas docentes que observan.Capacitación mediante el uso de vídeos. Esta capacitación dura cuatro días y se basa en la evidencia más reciente en torno a cómo funciona el aprendizaje. Luego de la capacitación de cuatro días, al día siguiente los observadores deben aprobar un examen de certificación, algo que requiere la codificación correcta de tres vídeos.Aquellos observadores que aprueben la certificación podrán realizar observaciones de aulas utilizando Teach en vivo o por vídeo.

Para que los jóvenes de América Latina y el Caribe estén preparados para el futuro, las escuelas deberán mejorar el aprendizaje socioemocional. Y los maestros son actores clave en esta nueva realidad. En el caso de los individuos, pueden elevar la autoestima y mejorar las oportunidades de empleo e ingreso. Para los países, pueden ayudar a fortalecer las instituciones de una sociedad, reducir la pobreza e impulsar la innovación.

Si estás interesado en poner en práctica Teach, aquí puedes descargar el manual en español: http://saber.worldbank.org/index.cfm?indx=5&sub=7

Emily Bartels es productora digital del Banco Mundial.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Facebook Messenger ahora puede detectar a los estafadores que se acercan a ti

Los “pastores”, estos delincuentes que buscan seducirlo para que le extorsionen, verán que su tarea se complica. Este jueves, Facebook dijo que su aplicación Messenger ahora podía rastrear discretamente a los estafadores, utilizando el sistema de comunicación de teléfonos inteligentes en segundo plano.

De ahora en adelante, si la tecnología de inteligencia artificial sospecha que su interlocutor estafa a miembros de la red social, aparecerán mensajes de seguridad en sus comunicaciones para advertirle. Una nueva característica que “ayudará a millones de personas a evitar potencialmente interacciones y estafas peligrosas, sin comprometer su privacidad”, dijo Jay Sullivan, un oficial de seguridad de productos en Facebook.

“Con demasiada frecuencia, las personas chatean con alguien en línea que creen saber, cuando son impostores”, dijo Jay Sullivan. “Estas cuentas falsas son difíciles de identificar y las consecuencias pueden ser costosas. ”

Respeto a la privacidad.

Para identificar individuos sospechosos, la inteligencia artificial identificará comportamientos cuestionables, como enviar mensajes a gran escala, dirigidos a ciertas regiones o grupos demográficos. Esta tecnología no requiere examinar el contenido de los mensajes, asegura Facebook, que tiene la intención de cambiar al cifrado completo, llamado “extremo a extremo”, de Messenger, al igual que sus otros mensajes de WhatsApp.
“Para prepararse para el cifrado de extremo a extremo, estamos invirtiendo en herramientas como esta, que protegen la privacidad de las personas sin leer los mensajes”, dijo Jay Sullivan.
La tecnología ya se implementó en marzo en teléfonos operados por Android (Google) y se implementará esta semana en iPhones (Apple). Messenger ya usa un software capaz de combatir el correo basura y obstaculizar los intentos de los adultos de contactar a menores que no parecen conocer.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Covid-19: Netflix ha ganado casi 16 millones de suscriptores con la “Gran contención”

En un momento en que una gran parte de la población mundial está atrapada en casa, la plataforma de transmisión estadounidense es un éxito.

Un período próspero. La “gran contención” ha fortalecido la posición de liderazgo de Netflix , que ahora tiene 183 millones de suscriptores. Sin embargo, el gigante de la transmisión es cauteloso sobre su futuro debido a las incertidumbres relacionadas con la pandemia y la creciente competencia de sus rivales.

De todos modos, la plataforma estadounidense atrajo a 15,8 millones de nuevos suscriptores de pago de enero a marzo, frente a 9,6 millones en el mismo período del año pasado, según el comunicado de resultados publicado el martes. Una aceleración que el grupo describe como “temporal”, en relación directa con las medidas de distanciamiento social adoptadas en el mundo para detener la progresión del Covid-19.

“Un registro de nuevos suscriptores”

“Es un registro de nuevos suscriptores”, dijo David Sidebottom, analista de Futuresource. Esto proviene de nuevos hogares, pero también de antiguos seguidores que habían rescindido su contrato “. El servicio de transmisión también pudo capitalizar el entusiasmo despertado por “Tiger King” (“En el reino de las bestias salvajes”), una serie entre reality shows y documentales sobre la cría de felinos en los Estados Unidos, lanzada el 20 de marzo.

Fue una distracción increíblemente oportuna que permitió a las personas hablar sobre algo más que noticias”, dijo Ted Sarandos, gerente de contenido, en una conferencia de inversores en línea. Para el segundo trimestre, Netflix espera 7,5 millones de clientes adicionales, pero aclara que esto es solo una “suposición”.

Los muy buenos resultados de la compañía también le han valido solo una tímida aprobación de Wall Street, donde el título se apreció un 0.2% en los intercambios electrónicos después del cierre. Sin embargo, Netflix ha duplicado su beneficio neto en el primer trimestre, a 709 millones de dólares, para una facturación de 5.8 mil millones de dólares, un 28% más que en un año.

Disney + ya impresiona

La plataforma tiene reservas de efectivo, ya que ciertos gastos se han pospuesto hasta que se pueda reanudar la producción de películas y series. Sin embargo, no le preocupan los posibles retrasos en el horario. Sin embargo, Netflix no puede darse el lujo de perder la producción, ya que la competencia se desata entre los nuevos y antiguos participantes del mercado.

Apple TV + y Disney + entraron en escena con recursos significativos en el otoño, seguidos por Quibi en los móviles recientemente, y pronto se unieron a HBO Max (AT&T) y Peacock (Comcast) en la primavera.

“Nuestra programación original ha ganado popularidad en la plataforma y continuaremos en esta dirección porque nuestros proveedores se están convirtiendo en nuestros rivales y estarán cada vez menos inclinados a vendernos contenido”, admitió Ted Sarandos.

Disney, en particular, se destacó al ganar más de 50 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, cinco meses después de su lanzamiento en los Estados Unidos y dos semanas después de su llegada a Europa.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending