Connect with us

PRINCIPALES

Conmemoran con distintos actos 21 aniversario fallecimiento de José Francisco Peña Gómez

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) conmemoraron con distintos actos el 21 aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que el doctor José Francisco Peña Gómez “perdura y perdurará en nuestros pensamientos”, en ocasión de conmemorarse el vigésimo primer aniversario del fallecimiento del insigne político dominicano. Para la ocasión, el PRD rindió tributo en su honor con varias actividades a nivel nacional y en las seccionales del exterior.

Al encabezar una misa oficiada por monseñor Marcano Santana, en la iglesia Sumo Sacerdote de la urbanización Real, el presidente del PRD, Miguel Vargas, destacó las cualidades políticas y de ser humano que caracterizó al líder e insigne político dominicano durante toda su vida.

Más temprano, el PRD depositó una ofrenda floral en la Casa Nacional de esa entidad política, donde Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, relató las últimas horas del extinto líder, a quien calificó como un excepcional ser humano que forjó políticamente a varias generaciones.

Cabral dijo que el líder perredeísta forma parte de los personajes históricos que se casaron con la “inmortalidad”.

Los actos conmemorativos del PRD con motivo al aniversario del fallecimiento de Peña Gómez, incluyeron la lectura del cuento para niños “Peña, héroe de todos”, de la autoría de Julissa Hernández. El programa abarcará alrededor de 50 comunidades a nivel nacional. Unos 5 mil ejemplares, a full color, serán obsequiados a los niños.

El PRM conmemora

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó su compromiso con el ideario del doctor José Francisco Peña Gómez.

Carolina Mejía, secretaria general del partido, y su padre el expresidente Hipólito Mejía pronunciaron palabras de gratitud a la vida y obra de Peña Gómez, consagrada a la lucha por la libertad y la democracia. Al dirigirse a los presentes en una solemne ceremonia efectuada en el panteón que contiene los restos de Peña en el cementerio Cristo Redentor, Hipólito Mejía, de su parte, afirmó que el mayor legado que dejó Peña al pueblo, es la institucionalidad democrática.

Asimismo, el aspirante presidencial Luis Abinader, quien se encuentra en Estados Unidos, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter, diciendo que “a 21 años de la muerte física del Dr. José Francisco Peña Gómez, la herencia de su pensamiento democrático y de redención social renueva nuestro compromiso con un país diferente”.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

IFES no encuentra deficiencia en auditoría al sistema de voto automatizado de la JCE

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el sistema automatizado de votación de la Junta Central Electoral (JCE), que pudiera causar alguna preocupación en su puesta en marcha en las elecciones municipales previstas para febrero.

“El equipo de evaluación, realmente, ha quedado impresionado con el sistema. IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de ese sistema en las próximas elecciones” expresó Sophie Lagueny, jefa misión IFES que realiza la pre-evaluación al sistema de votación.

En rueda de prensa en la sede central de la CJE, Lagueny dijo que el equipo técnico de IFES analizó durante la semana pasada la funcionalidad, auditabilidad, seguridad, la cadena de custodia, el código fuente y otros elementos del sistema automatizado del organismo electoral dominicano.

Sostuvo que también se incluyó una revisión de la aplicación móvil que utilizará la JCE para transmitir los resultados del sistema de votación manual.

Además, dijo, se realizaron encuentros a lo largo de la semana con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la propia Junta, “para tener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se agotarán en la evaluación preelectoral”.

A corto y mediano plazo. Sin embargo, Lagueny explicó que los técnicos de IFES identificaron algunas recomendaciones a corto plazo que ya se han compartido con la JCE, y se presentarán focalmente en un resumen de resultados antes de que finalice la próxima semana.

“Actualmente IFES está legalizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero”, refirió la jefa de la misión de IFES, tras señalar que el informe se estructurará para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que tanto en el resumen de resultados como en el informe completo se hará de público conocimiento para garantizar la máxima transparencia en el proceso.

La organización política Fuerza del Pueblo había advertido que las auditorías previas y posterior al sistema de votación automatizado de la JCE, por parte IFES era urgente y fundamental para garantizar la paz y el fortalecimiento del sistema democrático de la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El presidente Danilo Medina designa varios cónsules generales en países de Europa

El Presidente Danilo Medina, mediante el decreto 29/20, designa cónsules generales a: Francisco Fernando Cáceres Liriano, en Barcelona, España; Ramón Carreño, en Milán, Italia; Braulis Matos Bautista, en Hamburgo, Alemania y Teodoro Reyes, en Frankfurt, Alemania.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending