Connect with us

Andy Dahuajre

¿Qué son las verdaderas trampas?. Por Zhang Run

Zhang Run

Santo Domingo

A lo largo del último mes, China y la República Dominicana hemos celebrado, de manera entusiasmada y diversa, el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los medios de comunicación locales han realizado una cobertura extensa, intensiva y positiva al respecto, reconociendo plenamente el significado histórico de este hecho y los logros alcanzados durante este año.

Recibo incesantemente los mensajes de felicitación y las flores de los amigos locales. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi sincera gratitud a todos los que vienen prestando su atención y apoyo a las relaciones sino-dominicanas.

Ataques sin fundamento

Asimismo, también he tomado nota de que surgen esporádicamente ruidos negativos locales debido a la influencia de las actuales campañas internacionales con la intención de “salpicar a China con agua sucia”. Abarcan aproximadamente tres aspectos:

1. atacar el sistema y el camino de China para sembrar supuestas amenazas ideológicas.

2. Especular sobre las intenciones estratégicas de China en América Latina, exagerando falsamente que el establecimiento y desarrollo de relaciones entre China y los países pertinentes afectan a la estabilidad regional.

3. Orquestar campañas sensacionalistas sobre la “trampa de endeudamiento” de China y la “teoría de la corrupción” de las empresas chinas, para propagar la supuesta amenaza económica de China.

Estos argumentos llenos de prejuicios carecen de cualquier fundamento y no tienen repercusión alguna.

Hechos y políticas

que desmienten

Este año se cumple el 70∫ aniversario de la fundación de la República Popular China.

China ha recorrido las 7 décadas superando innumerables ataques y obstáculos, explorando constantemente el camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales y practicando el socialismo con peculiaridades chinas. Ha crecido de un país con una base industrial casi inexistente a la segunda economía mundial, con mayor volumen de comercio de bienes del mundo y mayor reserva de divisas, y es el mayor socio comercial de más de 130 países.

En los últimos 40 años, casi 800 millones de personas en China se han liberado de la pobreza extrema, cifras que contribuyen, en más del 70%, a la reducción de la pobreza a nivel mundial. En los últimos 20 años, de los 5.39 millones de kilómetros cuadrados de áreas verdes nuevas en el mundo, una cuarta parte corresponde a China.

Los derechos, el bienestar y el nivel de felicidad que gozan los chinos han alcanzado un nivel nunca visto en la historia. Los hechos han demostrado que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha encontrado un camino adecuado para su propio desarrollo, y tenemos más confianza que nunca en nuestro propio camino, sistema, teorías y cultura.

El Partido Comunista de China es un partido que trabaja por la felicidad del pueblo chino y un partido que lucha por la causa del progreso humano.

Creemos que el mundo siempre ha sido diverso y plural. Cada país tiene sus propias condiciones nacionales y debe, antes que nada, dejar bien hechos sus propios deberes. No “importamos” modelos extranjeros, ni “exportamos” el modelo chino, ni pediremos a otros países que “copien” el modelo chino.

Los chinos siempre hemos abogamos por que “todo bajo el cielo es la misma familia”. Ya en los años 70 del siglo pasado, China prometió nunca buscar la hegemonía.

Frente a los numerosos desafíos globales actuales, el presidente Xi Jinping propuso construir una comunidad del destino de la humanidad como una opción aportada por China, y la iniciativa de la Franja y la Ruta basada el principio de consultar, construir y compartir, en aras de trabajar juntos con esfuerzos comunes y solidarios para convertir nuestro planeta en una gran familia armoniosa.

Por eso, nos oponemos a la interferencia en los asuntos internos y no buscamos las llamadas esferas de influencia, sino que abogamos por el camino del desarrollo pacífico y esperamos que todos los países hagan lo mismo.

En los últimos años, varios países rompieron las supuestas relaciones diplomáticas con Taiwán y han formalizado relaciones con China sin condiciones económicas previas. Todas estas decisiones han sido tomadas por iniciativa propia de esos países en adaptación a la tendencia histórica. Estos hechos no tienen nada que ver con la llamada seducción o atracción de los chinos, ni menos son factores desestabilizadores para la región.

El nivel de cooperación práctica entre China y los países en desarrollo ha mejorado continuamente, y la magnitud del comercio y la inversión ha crecido sustancialmente. Este es un proceso natural de la nueva era en que las ventajas complementarias entre China y las regiones y países concernientes se vienen desplegando gradualmente.

El gobierno chino siempre se ha adherido a los principios de “papel protagónico empresarial, orientación gubernamental, operación de mercado y ganancia compartida” y exige que las empresas chinas deban actuar de acuerdo con las reglas internacionales y las del mercado, y asumir sus responsabilidades sociales.

Lo que quiero enfatizar es que en caso de que una compañía china contravenga las normas establecidas, el primero que dirá “no” será el gobierno chino. De hecho, las empresas chinas han operado legalmente en América Latina y otras regiones y se han convertido en participantes activos en el desarrollo social y económico local. La planta de tratamiento de aguas residuales Kingsmill construida por la Corporación de Aluminio de China (Chinalco) en Perú puso fin fundamentalmente a la contaminación del agua en el área minera local durante 70 años y el impacto de las aguas residuales para los 900,000 residentes.

La central hidroeléctrica CocaCodo-Sinclair en Ecuador ha resistido la prueba del terremoto de magnitud 7.8 grados en 2016, cubriendo un tercio de la demanda de electricidad del país, convirtiendo al Ecuador en un país exportador de electricidad, ahorrando 600 millones de dólares anualmente en gastos de energía y aumentando el porcentaje de la energía limpia al 85%, creando cerca de 8,000 empleos directos locales.

La llamada “trampa de endeudamiento” de China no existe en absoluto. El problema de la deuda tiene un complejo trasfondo histórico y actual.

En esencia, no solo es un problema económico y financiero, sino también un producto de un orden económico internacional injusto e irracional.

Los préstamos proporcionados por la parte china nunca están acompañados de ninguna condición política. Aun cuando existen disposiciones relativas a elementos chinos, están en línea con las prácticas internacionales como la OCDE.

Estamos muy atentos a la sostenibilidad de las deudas de los países receptores, respetamos plenamente los deseos de los gobiernos concernientes e invertimos los fondos en áreas tales como infraestructura donde existen imperiosas necesidades y brechas de financiamiento, por lo que son bien recibidos por los gobiernos y las personas de los países receptores.

Hasta la fecha, ningún país se ha caído en una crisis de deuda debido a la cooperación con China.

Hace pocos días, 150 países y 92 organizaciones internacionales asistieron al II Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta en Beijing, votando a favor con acción concreta la diplomacia y la política de cooperación exterior de China.

El presidente Xi Jinping señaló que debemos adherirnos al concepto de apertura, desarrollo verde e integridad, y esforzarnos por alcanzar las metas de alto estándar, bienestar del pueblo y sostenibilidad. Esto significa que la cooperación internacional de la ruta de la seda ha entrado en una nueva etapa. Cuidado con las trampas verdaderas.

Las verdaderas trampas que debemos alertar son: la politización de asuntos comerciales, la securitización de los asuntos tecnológicos, la externalización de los asuntos internos y la ideologización de los asuntos internacionales. La relación entre China y la República Dominicana es una “agenda positiva” completamente justa y transparente. Es un “proyecto feliz” que trae bienestar. Con rumbo acertado vamos a preservar el buen entorno de negocios y garantizar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

El autor es Embajador de China en la República Dominicana

Use Facebook to Comment on this Post

Andy Dahuajre

Esposa de César el Abusador no figura entre los apresados ni entre los perseguidos por caso

Santo Domingo, RD.

La señora Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta, “César el Abusador”, no figura en el listado de personas apresadas por las agencias nacionales de seguridad, ni tampoco entre los que cuentan con “ordenes de arresto” y son perseguidos por las autoridades.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que pasa balance al caso, y donde informa que ya han apresado a 11 personas.

Hasta el momento sigue prófuga la cabeza de la red de narcotráfico: César Emilio Peralta, “El Abusador”, a quien las autoridades le hicieron un llamado para que se entregue “de inmediato”, garantizándole que le serían respetados sus derechos fundamentales.

Peralta fue pedido en extradición por los Estados Unidos, siendo acusado de encabezar una red que traficaba con narcóticos hacia los Estados Unidos desde Sudamérica. Con peticiones de extradición también figuran Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba detenido.

“Las autoridades cuentan con órdenes de arrestos y persiguen a otras personas por su vinculación a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (registrada como la esposa de Peralta), Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral; Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then”, relata el Ministerio Público.

Por el caso han sido arrestados el exjugador de Grandes Ligas Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, Edward Núñez, Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.

El pasado jueves algunos diarios informaron que contra la esposa de Peralta se había emitido orden de arresto por su supuesta vinculación al caso.

El nombre de Marisol Franco ha salido a relucir con insistencia en redes sociales y medios digitales, circulando incluso que se había entregado a las autoridades el pasado viernes, versión que fue negada por el Ministerio Público.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Andy Dahuajre

Ahora le toca a Danilo…

Por Teodoro Ruiz

Ahora le toca a Danilo…
Cuando Leonel Fernández les ordeno a sus diputados aliarse con la oposición para cerrarle el paso a la habilitación que hiciera posible una repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones del año 2020, jamás pensó en el precedente histórico que dejaba como legado a tomar en cuenta en el futuro inmediato.
Sus 32 diputados fueron impiadosos y radicales en contra del presidente de la república y miembro del comité político del propio partido presidido por Leonel.
Se aliaron con lo peor en el interés de desmontar y satanizar al gobierno del partido fundado por don Juan Bosch.
No mediaron razones ni pedimentos de sectores de la vida pública y privada, Leonel estaba decido a destruir el danilismo, desmontarlo del poder y una vez fuera, rematarlo para que jamás levantara cabeza.
Acciones de corte maquiavélico fueron puestas en prácticas: contra la estabilidad económica, la imagen internacional y la seguridad política y social del país.
“No había marcha atrás”, bajo cualquier circunstancia las consignas del leonelismo orientaban hacia la destrucción de todo vestigio que representara las políticas del gobierno y el danilismo.
Todas las posibilidades fueron cubiertas, cualquier vía de respiro había sido franqueada, los diputados que siguen las orientaciones del expresidente Leonel Fernández, junto a los diputados reformistas y perremeistas se colocaron frente al Congreso Nacional en rechazo a una posible reforma a la Constitución que permitiera una repostulación del presidente Danilo Medina.
32 diputados leonelistas, se sumaron para congregar una matrícula de 93 diputados que no votarian por una reforma. Estuvieron además en la manifestación legisladores del Moda, del PQDC, del Bis, y del PRM.
“Los reeleccionistas no cuentan con la matrícula de votos para lograrla y de la única forma que pude llegar a producirse es con la compra de legisladores, y siendo así, estaríamos en presencia de un crimen moral de nuestro primer poder del Estado, el Congreso Nacional”, expresó Henry Meran, furibundo leonelista que juró que Danilo tendría que irse “a las buenas o a las malas”.
Rubén Maldonado dijo que con la anuencia del presidente Danilo Medina y el sector de él, se pretendía perpetuar en el poder y que había comenzado con un fuerte activismo en procura de que en el Congreso Nacional a través de una metodología y acciones insanas y a través de paga se promueva la reelección.
A Leonel y sus seguidores se les olvido que él también aspiraba y que dentro del PLD germinaba un sentimiento de rechazo a la traición contra el partido que leonelistas y aliados habían puesto en marcha.
Ahora, este sábado, en la reunión del comité central donde se validaran los aspirante que concurrirán a las primarias internas del próximo 6 de octubre, a Leonel le faltan votos, sus fuerzas, a lo interno del partido son minoría.
Ahora claman por democracia, piden que le permitan a Leonel competir, que no lo avasallen; ruegan clemencia y hasta califican de mezquindad la posibilidad de que el partido le cobre, ahora, su erróneo proceder.
Los estatutos del PLD son claros cuando establecen que solo pasarían los que obtengan el 33% de los votos, y que de los 613 miembros que componen ese organismo, el danilismo cuenta con poco más de 450, lo que significa que solo pasarían aquellos que sean “bautizados con las aguas del jefe de Estado”.
A Leonel Fernández le faltan los votos para pasar la prueba de fuego que representa la reunión del Comité Central del próximo sábado, donde serían oficializados los precandidatos presidenciales que podrán competir en las primarias del 6 de Octubre.
“La suerte de Leonel va a depender de la metodología que se utilice para escoger los precandidatos, si los precandidatos son escogidos en bloque, entonces Leonel pudiera correr con suerte, y pasaría junto a los demás, pero si son sometidos de manera individual, entonces pasarán sólo los que obtengan la bendición del presidente Medina”, y Leonel no cuenta con esa “bendición”.
Leonel le negó sus votos a Danilo, ahora a quien le faltan los votos es a Leonel y Danilo los tiene……

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending