Connect with us

Andy Dahuajre

¿Qué son las verdaderas trampas?. Por Zhang Run

Zhang Run

Santo Domingo

A lo largo del último mes, China y la República Dominicana hemos celebrado, de manera entusiasmada y diversa, el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los medios de comunicación locales han realizado una cobertura extensa, intensiva y positiva al respecto, reconociendo plenamente el significado histórico de este hecho y los logros alcanzados durante este año.

Recibo incesantemente los mensajes de felicitación y las flores de los amigos locales. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi sincera gratitud a todos los que vienen prestando su atención y apoyo a las relaciones sino-dominicanas.

Ataques sin fundamento

Asimismo, también he tomado nota de que surgen esporádicamente ruidos negativos locales debido a la influencia de las actuales campañas internacionales con la intención de “salpicar a China con agua sucia”. Abarcan aproximadamente tres aspectos:

1. atacar el sistema y el camino de China para sembrar supuestas amenazas ideológicas.

2. Especular sobre las intenciones estratégicas de China en América Latina, exagerando falsamente que el establecimiento y desarrollo de relaciones entre China y los países pertinentes afectan a la estabilidad regional.

3. Orquestar campañas sensacionalistas sobre la “trampa de endeudamiento” de China y la “teoría de la corrupción” de las empresas chinas, para propagar la supuesta amenaza económica de China.

Estos argumentos llenos de prejuicios carecen de cualquier fundamento y no tienen repercusión alguna.

Hechos y políticas

que desmienten

Este año se cumple el 70∫ aniversario de la fundación de la República Popular China.

China ha recorrido las 7 décadas superando innumerables ataques y obstáculos, explorando constantemente el camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales y practicando el socialismo con peculiaridades chinas. Ha crecido de un país con una base industrial casi inexistente a la segunda economía mundial, con mayor volumen de comercio de bienes del mundo y mayor reserva de divisas, y es el mayor socio comercial de más de 130 países.

En los últimos 40 años, casi 800 millones de personas en China se han liberado de la pobreza extrema, cifras que contribuyen, en más del 70%, a la reducción de la pobreza a nivel mundial. En los últimos 20 años, de los 5.39 millones de kilómetros cuadrados de áreas verdes nuevas en el mundo, una cuarta parte corresponde a China.

Los derechos, el bienestar y el nivel de felicidad que gozan los chinos han alcanzado un nivel nunca visto en la historia. Los hechos han demostrado que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha encontrado un camino adecuado para su propio desarrollo, y tenemos más confianza que nunca en nuestro propio camino, sistema, teorías y cultura.

El Partido Comunista de China es un partido que trabaja por la felicidad del pueblo chino y un partido que lucha por la causa del progreso humano.

Creemos que el mundo siempre ha sido diverso y plural. Cada país tiene sus propias condiciones nacionales y debe, antes que nada, dejar bien hechos sus propios deberes. No “importamos” modelos extranjeros, ni “exportamos” el modelo chino, ni pediremos a otros países que “copien” el modelo chino.

Los chinos siempre hemos abogamos por que “todo bajo el cielo es la misma familia”. Ya en los años 70 del siglo pasado, China prometió nunca buscar la hegemonía.

Frente a los numerosos desafíos globales actuales, el presidente Xi Jinping propuso construir una comunidad del destino de la humanidad como una opción aportada por China, y la iniciativa de la Franja y la Ruta basada el principio de consultar, construir y compartir, en aras de trabajar juntos con esfuerzos comunes y solidarios para convertir nuestro planeta en una gran familia armoniosa.

Por eso, nos oponemos a la interferencia en los asuntos internos y no buscamos las llamadas esferas de influencia, sino que abogamos por el camino del desarrollo pacífico y esperamos que todos los países hagan lo mismo.

En los últimos años, varios países rompieron las supuestas relaciones diplomáticas con Taiwán y han formalizado relaciones con China sin condiciones económicas previas. Todas estas decisiones han sido tomadas por iniciativa propia de esos países en adaptación a la tendencia histórica. Estos hechos no tienen nada que ver con la llamada seducción o atracción de los chinos, ni menos son factores desestabilizadores para la región.

El nivel de cooperación práctica entre China y los países en desarrollo ha mejorado continuamente, y la magnitud del comercio y la inversión ha crecido sustancialmente. Este es un proceso natural de la nueva era en que las ventajas complementarias entre China y las regiones y países concernientes se vienen desplegando gradualmente.

El gobierno chino siempre se ha adherido a los principios de “papel protagónico empresarial, orientación gubernamental, operación de mercado y ganancia compartida” y exige que las empresas chinas deban actuar de acuerdo con las reglas internacionales y las del mercado, y asumir sus responsabilidades sociales.

Lo que quiero enfatizar es que en caso de que una compañía china contravenga las normas establecidas, el primero que dirá “no” será el gobierno chino. De hecho, las empresas chinas han operado legalmente en América Latina y otras regiones y se han convertido en participantes activos en el desarrollo social y económico local. La planta de tratamiento de aguas residuales Kingsmill construida por la Corporación de Aluminio de China (Chinalco) en Perú puso fin fundamentalmente a la contaminación del agua en el área minera local durante 70 años y el impacto de las aguas residuales para los 900,000 residentes.

La central hidroeléctrica CocaCodo-Sinclair en Ecuador ha resistido la prueba del terremoto de magnitud 7.8 grados en 2016, cubriendo un tercio de la demanda de electricidad del país, convirtiendo al Ecuador en un país exportador de electricidad, ahorrando 600 millones de dólares anualmente en gastos de energía y aumentando el porcentaje de la energía limpia al 85%, creando cerca de 8,000 empleos directos locales.

La llamada “trampa de endeudamiento” de China no existe en absoluto. El problema de la deuda tiene un complejo trasfondo histórico y actual.

En esencia, no solo es un problema económico y financiero, sino también un producto de un orden económico internacional injusto e irracional.

Los préstamos proporcionados por la parte china nunca están acompañados de ninguna condición política. Aun cuando existen disposiciones relativas a elementos chinos, están en línea con las prácticas internacionales como la OCDE.

Estamos muy atentos a la sostenibilidad de las deudas de los países receptores, respetamos plenamente los deseos de los gobiernos concernientes e invertimos los fondos en áreas tales como infraestructura donde existen imperiosas necesidades y brechas de financiamiento, por lo que son bien recibidos por los gobiernos y las personas de los países receptores.

Hasta la fecha, ningún país se ha caído en una crisis de deuda debido a la cooperación con China.

Hace pocos días, 150 países y 92 organizaciones internacionales asistieron al II Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta en Beijing, votando a favor con acción concreta la diplomacia y la política de cooperación exterior de China.

El presidente Xi Jinping señaló que debemos adherirnos al concepto de apertura, desarrollo verde e integridad, y esforzarnos por alcanzar las metas de alto estándar, bienestar del pueblo y sostenibilidad. Esto significa que la cooperación internacional de la ruta de la seda ha entrado en una nueva etapa. Cuidado con las trampas verdaderas.

Las verdaderas trampas que debemos alertar son: la politización de asuntos comerciales, la securitización de los asuntos tecnológicos, la externalización de los asuntos internos y la ideologización de los asuntos internacionales. La relación entre China y la República Dominicana es una “agenda positiva” completamente justa y transparente. Es un “proyecto feliz” que trae bienestar. Con rumbo acertado vamos a preservar el buen entorno de negocios y garantizar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

El autor es Embajador de China en la República Dominicana

Use Facebook to Comment on this Post

Andy Dahuajre

Las señales de Leonel . Por Venecia Joaquín

POR: VENECIA JOAQUIN

Leonel Fernández está enviando señales a su partido y al pueblo. Me preocupan. Desde la mecedora de mi abuelo, analizo los elementos a mi alcance. Leonel es, prácticamente, presidente vitalicio del PLD; ha sido presidente de la República en tres periodos y aspira a un cuarto. Llegó de las manos de Juan Bosch para ayudar” los hijos de machepa”, pero añoraba ser “ tutumpote”.
El hecho de no soltar las riendas del partido es porque lo necesita para demostrar poder, fuerza; le permite ser “juez y parte”; la ambición se desborda. Los aspirantes a presidente del país, no lo mortifican; solo le asusta la posibilidad de que Danilo Medina, quiera reelegirse.
La Constitución lo impide; Leonel se adelanta a movilizar lo que está a su alcance para evitar que la modifiquen; esa barrera legal es su tabla de salvación, para alcanzar su meta.
Como presidente del PLD, ha incentivado una fuerte crisis en el interior del partido; está a punto de dividirlo, pero no le importa. Tampoco le importa alterar la paz social, más bien le satisface; de todo culparan al gobierno y la posible reelección. Está concentrado en cerrar la puerta a Danilo y volver por cuarto periodo.
Danilo sigue sin hablar. En caso de que aspire a reelección, el proyecto de reforma constitucional debe ir al Congreso Nacional para su aprobación o no. Los seguidores de Leonel han tomado el entorno como escenario para protestar por esa posibilidad. Leonel, presidente del PLD, no ha llamado sus militantes al orden; le conviene fomentar el desorden para atribuírselo al gobierno. Las aguas se desbordan.
Reinaldo Pared, Secretario General del PLD, presidente del Senado y precandidato presidencial, ha decidido hablar con Danilo y Leonel, para evitar una crisis peor. Se reunió, por separado, con los dos.
Es señal ¡muy significativa! que Leonel lo recibiera en su FUNGLODE , en lugar de hacerlo en el local del PLD . “Distancia y categoría”. Es obvio, que no está pensando en lo que conviene al partido ni al país, sino a él. Funglode fue establecido para estar cerca de ricos y poderosos y lejos de pobres.
Danilo recibió a Reinaldo en el Palacio Nacional. Todavía no ha trascendido lo tratado con estos dos líderes.
El PLD debe serenarse. Por algún motivo los presidentes del Senado y Cámara de Diputados pidieran protección policial, “el horno no está para galletitas”. Pido a Dios que serene a Leonel, que pondere con objetividad sus acciones como presidente del PLD o que delegue esa misión, pensando en preservar la unidad del partido y la paz social; pido a Dios que ilumine al pueblo para que elija con sabiduría su camino.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Andy Dahuajre

El acoso sexual laboral, hostigamientos y agresión sexual en lugares de trabajo en Rep. Dom. Por  César Amadeo Peralta

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- En la Justicia Dominicana son pocos los procesos judiciales en curso por la comisión de estos tipos penales, que a pesar de ser frecuentes, no pasan de un buen boche o advertencia y las victimas difícilmente accedan a judicializar estas agresiones.

Las mujeres son las más asediadas sexualmente en el ámbito laboral, sin dejar de mencionar los casos que afectan al género masculino.

En las áreas de trabajo, el acoso sexual, podemos asimilarlo a una conducta atípica no deseada, molestosa, de naturaleza sexual, que hace que la persona que la recibe, se sienta incomoda, a veces temerosa y cuyo asedio podría transformarse en timidez o desconcentración del trabajo.

En la República Dominicana, el actual Código Penal Dominicano castiga esta práctica incomoda en su artículo 333, Párrafo 2, cuando dispone que “Constituye acoso sexual toda orden, amenaza, constreñimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual, realizado por una persona (hombre o mujer) que abusa de la autoridad que les confieren sus funciones, y establece penas de un año de prisión y multa de cinco mil a diez mil pesos.

Las mujeres víctimas de acoso y según la gravedad del hecho, pueden también disponer de lo previsto por el artículo 333, del Código Penal Dominicano que del mismo modo establece que “Toda agresión sexual que no constituye una violación, se castiga con prisión de cinco años y multa de cincuenta mil pesos”.

Una agresión sexual puede ser tanto en su trabajo, como en cualquier lugar, y no necesariamente llega al grado de violación, como es el hecho de agarrarle las nalgas, los senos, la pelvis y otras partes íntimas sin su consentimiento,pegarla a la pared en actitud sexual, intentar besarla, mostrarle sus genitales, manoseos, jalones o pellizcos sexuales, sentar a las victimas sobre las piernas o partes íntimas del agresor, los tocamientos y acercamientos innecesarios, sorprenderla con contactos físicos e insinuaciones, observaciones sexuales, envío de material pornográfico sin su consentimiento, jalarle la ropa y ropas intimas de modo sexual, propagar rumores sexuales acerca de la víctima, exigencia de besos verbales o de hecho besarle el cuello o morderla con intención sexual y pintar grafitis sexuales acerca de la víctima en las paredes de los baños y vestuarios públicos o de trabajo.

Un acoso sexual puede ser enviarles mensajes o notas sexuales, las peticiones de favores sexuales, comentarios o miradas sexuales,el acechamiento y observación no consentida mientras usa el baño, los tocamientos y acercamientos innecesarios, sorprenderla con contactos físicos e insinuaciones. Haciendo una comparación entre el acoso y las agresiones sexuales, ambas se encuentran estrechamente vinculadas, según la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta el modo, la forma, el lugar, el tiempo y los medios empleados.

Para que estas situaciones constituyan delito de acoso sexual laboral para la persona que es víctima del mismo, esta acción debe ser de carácter desagradable, ofensivo y contra su voluntad, según lo estableció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos tipos de conductas pueden ser humillantes para quien la sufre y podría constituir un problema de salud, que se traduce en nerviosismo y desconcentración , falta de sueño y ansiedad, traumas emocionales, estrés, depresión, sentimientos de baja autoestima, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales e hipertensión, cambios en el comportamiento vinculados al aislamiento y deterioro de relaciones sociales y laborales, aumento de la posibilidad de accidentarse por desconcentración, disminución de la productividad en la empresa, desmotivación, temor de hablar de lo ocurrido, temor a no ser escuchada en los centros judiciales, temor a la crítica de sus compañeros de trabajo, temor a no encontrar medios probatorios ni testigos que le ayuden, temor a ser mal interpretada, sensación de culpabilidad, temor a las represalias, temor a la perdida de sus derechos adquiridos, así como sensación de inseguridad y de posible discriminación, cuando la mujer tenga motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas de estabilidad en su trabajo, o en el reconocimiento de su labor, o para poder ser ascendida o cuando esta situación incómoda le crea un medio de trabajo hostil.

Del mismo modo, el Código de Trabajo Dominicano le ofrece un salvo conducto a la mujer víctima de esta práctica odiosa, ya que en sus artículos 96 y 97, habla sobre la terminación del contrato de trabajo por dimisión del trabajador, considera como una causa justificada, cuando el trabajador prueba que su empleador, los parientes de este o sus dependientes incurran en falta de probidad, honradez, en actos o intentos de violencia, injurias o malos tratamientos contra el trabajador o contra su cónyuge, padres, hijos y hermanos. Aun fuera del servicio, si son de tal gravedad que hagan imposible el cumplimiento del contrato de trabajo.

Por igual, está prohibido a los empleadores, según el artículo 47, acápite 9 del Código de Trabajo Dominicano que,“Ejercer acciones contra el trabajador que puedan considerarse de acoso sexual, o apoyar o no intervenir en caso de que lo realicen sus representantes”.

De ser aprobado el nuevo Código Penal Dominicano, éste impondría sanciones aún más drásticas a las agresiones sexuales, ya que en su artículo 129 establecería que “Constituye agresión sexual todo atentado lascivo o lujurioso cometido contra una persona con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño o por cualquier medio que invalide o anule su voluntad” (Forzarla).

Y en su artículo 137, establecería que “Las agresiones sexuales, diferentes a la violación y al incesto, serán castigadas de 4 a 10 años de prisión mayor y multas de 4 a 10 salarios mínimos del sector público”.

De igual modo, en su artículo 142, establecería que “Constituye acoso sexual el acto de apremiar, perseguir, hostigar o constreñir, mediante requerimientos, promesas, ordenes o amenazas a una persona, cometido por otra que abusa de su posición de autoridad o jerarquía o de la función que ostenta o de cualquier situación ventajosa, para obtener un favor sexual para sí o para un tercero”. Y según su artículo 143 seria sancionado de dos a tres años de prisión y multas de 7 a 9 salarios.

Es oportuno aclarar que, para alegar un hecho o imputación de este tipo, es de rigor probarlo, más allá de toda duda razonable para destruir la presunción de inocencia del infractor.

A medida que una mujer calla el sufrimiento de estas agresiones, es doblemente víctima, por eso debe motivarse a frenar este delito.

Es evidente que cuando la empleada mantiene la relación de coqueteo y sexualidad con su patrono de manera voluntaria, no se configuran ninguno de estos tipos penales, si no que en lo que sería ya una relación de pareja, pueden intervenir los tipos penales de violencia de género o de violencia intrafamiliar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending