Connect with us

NACIONALES

David Collado exige RD$10 mil millones de pesos para enfrentar problemas urbanos en la capital

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, manifestó ayer que es necesaria la creación de una ley de capitalidad para la asignación de los recursos económicos según las necesidades de cada provincia, y al mismo tiempo para mejorar la eficacia de los mecanismos recepción de ingresos y la asignación del presupuesto anual al Distrito. Estimó que US$200,000,000 (unos RD$10 mil millones de pesos) es el presupuesto “más o menos”, equitativo para la ciudad de Santo Domingo de cara a resolver y enfrentar sus problemas urbanos. “Se tiene que buscar una solución y sobre todo se tiene que aprobar una ley de capitalidad, no para mi gestión, sino para todos, porque nunca sería propulsor de un traje a la medida para una administración que yo encabece en lo inmediato. Si usted va a Colombia tiene una ley de capitalidad mayor y eso es claro, las medidas que se toman macro en diferentes proyectos no pueden catalogar a la ciudad de Santo Domingo como igual de condiciones queDajabón. Santo Domingo es el centro económico, financiero y cultural. Demasiado hemos hecho”, expresó David Collado. Precisó también que el cabildo dispone de unos 75 millones de dólares anuales como presupuesto, del cual un 80% se destina para aseo urbano y nómina. Por lo cual indicó que es insuficiente y representa un desafío para cumplir con todas las demandas del centro comercial más grande del país como lo es el Distrito Nacional.

Durante la entrevista del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, junto a Héctor Linares, subdirector y Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, David Collado, acompañando de Amín Abel, director de planeamiento urbano, y Jesús D’Alessandro, director del plan estratégico del ADN, aclaró que en el año 2018 le ahorraron a la ciudad 180 millones de pesos en recogida de residuos sólidos. Igualmente, el funcionario aclaró que la recogida de basura le deja un déficit de RD$1,000, 000,000 anual al Ayuntamiento del Distrito, cuando entiende que debería ser todo lo contrario, y citó a la ciudad de Medellín, Colombia, donde la recogida de desechos sólidos produce un excedente a la ciudad 10 millones de dólares. “Tomemos a consideración que el presupuesto de la ciudad de Santo Domingo anualmente es de 75 millones de dólares al año. La ciudad de San Juan, Puerto Rico, tiene un presupuesto de 1,000 millones de dólares, la ciudad de Guayaquil tiene un presupuesto de 1,200 millones de dólares.
Tenemos un presupuesto donde residen un millón doscientas mil personas y diariamente nos visitan un millón y medio de personas que comen, trabajan y generan desechos sólidos. Estamos hablando de dos millones y pico de personas en nuestra ciudad. También 315 mil vehículos tiene nuestra ciudad, 360 mil motores, una ciudad que ha crecido de manera desordenada con poca planificación y hoy podemos decir que somos el único municipio que tiene un certificado por la oficina de ordenamiento territorial del país. Por primera vez la ciudad de Santo Domingo tiene un plan de ordenamiento territorial”, señaló.

El alcalde de la ciudad primada de América reveló que gracias al plan de ordenamiento territorial que han desarrollado, han otorgado los permisos de uso de suelo que son solo necesarios de acuerdo a la zona donde son requeridos.

“El plan de ordenamiento territorial fue consultado con más de 286 instituciones en conjunto con la Embajada Norteamericana, el programa de las Naciones Unidas, el programaBloomberg, donde técnicos jóvenes han conversado con todos los gremios empresariales. Nuestra administración no ha otorgado ningún permiso fuera de las condiciones existentes. Lo importante es que nuestra ciudad se organice y la inversión extranjera venga”, apuntó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

Policía apresa tres hombres acusados de secuestrar a dos jóvenes anoche

La Policía Nacional informó que apreso esta tarde a tres hombres por su presunta vinculación con un “secuestro exprés”, contra dos jóvenes en la madrugada de este domingo en el residencial Evaristo Morales de la capital.

El vocero, Frank Durán, informó que los hombres fueron detenidos en un colmado de la carretera Villa Mella, Monte Plata, próximo al municipio de Yamasa.

El informe indica que los capturados se transportaban en el carro marca Hyundai Sonata, color blanco, placa de exhibición X444066, en el que cometieron el hecho.

La Policía Nacional informa que fue solucionado el caso de dos jóvenes que habían sido atracados, raptados y golpeados por desconocidos que los interceptaron en horas de la madrugada cuando salieron de una vivienda en el Distrito Nacional, señalo.

El caso que se hizo público a través de las redes sociales, habla de dos jóvenes que fueron raptados la madrugada de este domingo, cuando salían del apartamento del doctor y comunicador Héctor Guerrero Heredia, fueron introducidos en un carro Hyundai Sonata blanco, golpeados, despojados de todas sus pertenencias y abandonados en el Malecón de esta ciudad.

Los jóvenes, a los que aún se desconoce sus identidades, son compañeros de estudios de los hijos del doctor Guerrero Heredia, y están recibiendo asistencia médica en un centro de salud de la capital.

Los jóvenes salieron alrededor de las 2 de la mañana, los secuestraron les dieron golpes y los dejaron heridos en el Malecón. “Que maldita impotencia”, entre otras cosas escribió el doctor Guerrero Heredia en su cuenta de Twitter.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Obispo Victor Masalles advierte que la gente está cansada de la politica

Santiago.- El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, consideró que se está constituyendo un problema serio tener durante más de un año al pueblo en campaña constante.

“Estamos haciendo un ruido, queremos hacer que el pueblo viva de la política cuando a la gente les interesa trabajar y vivir en paz, son unos cuantos a lo que le interesa esto”, dijo el religioso al advertir que la gente está cansada de la política.

Dijo que la clase política está llevando a la población a un tema que no es de interés de las mayorías.

Masalles explicó que el ruido de la campaña política sin tregua, solo deja un día para votar, pues después el resto es gasto, consumo, cabildeos.

Sobre alterar la madre de todas las leyes,aseguró que no es sano para la democracia el modificar la constitución con fines de reelección.

Recordó que lleva dos años hablando del tema de cambios en la Carta Magna y que “a veces no sabe para qué emite su opinión, si puede decidirse con un plumazo o no”.

“La pregunta no debería ser para mí, sino para aquel que tiene el poder para decidir o no si quiere que la democracia crezca o sus intereses se realicen”, agregó.

En cuanto a las críticas al proceso eleccionario, expresó que todo el que sube hace lo que sea para no bajar y por tanto siempre habrá cuestionamientos.

“Todo el que sube, hace lo que sea para no bajar y no tiene que ver con el PLD, si el PRM sube hará lo mismo y lo haría el PRD y todo el mundo, porque es una cultura nuestra de quedarnos con el poder”, apuntó Masalles tras oficiar la misa de inauguración en una gruta en la comunidad de Gurabo.

Reconoció que en ningunas elecciones, los actores del proceso han reconocido transparencia y comicios limpios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending