Connect with us

NACIONALES

David Collado exige RD$10 mil millones de pesos para enfrentar problemas urbanos en la capital

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, manifestó ayer que es necesaria la creación de una ley de capitalidad para la asignación de los recursos económicos según las necesidades de cada provincia, y al mismo tiempo para mejorar la eficacia de los mecanismos recepción de ingresos y la asignación del presupuesto anual al Distrito. Estimó que US$200,000,000 (unos RD$10 mil millones de pesos) es el presupuesto “más o menos”, equitativo para la ciudad de Santo Domingo de cara a resolver y enfrentar sus problemas urbanos. “Se tiene que buscar una solución y sobre todo se tiene que aprobar una ley de capitalidad, no para mi gestión, sino para todos, porque nunca sería propulsor de un traje a la medida para una administración que yo encabece en lo inmediato. Si usted va a Colombia tiene una ley de capitalidad mayor y eso es claro, las medidas que se toman macro en diferentes proyectos no pueden catalogar a la ciudad de Santo Domingo como igual de condiciones queDajabón. Santo Domingo es el centro económico, financiero y cultural. Demasiado hemos hecho”, expresó David Collado. Precisó también que el cabildo dispone de unos 75 millones de dólares anuales como presupuesto, del cual un 80% se destina para aseo urbano y nómina. Por lo cual indicó que es insuficiente y representa un desafío para cumplir con todas las demandas del centro comercial más grande del país como lo es el Distrito Nacional.

Durante la entrevista del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, junto a Héctor Linares, subdirector y Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, David Collado, acompañando de Amín Abel, director de planeamiento urbano, y Jesús D’Alessandro, director del plan estratégico del ADN, aclaró que en el año 2018 le ahorraron a la ciudad 180 millones de pesos en recogida de residuos sólidos. Igualmente, el funcionario aclaró que la recogida de basura le deja un déficit de RD$1,000, 000,000 anual al Ayuntamiento del Distrito, cuando entiende que debería ser todo lo contrario, y citó a la ciudad de Medellín, Colombia, donde la recogida de desechos sólidos produce un excedente a la ciudad 10 millones de dólares. “Tomemos a consideración que el presupuesto de la ciudad de Santo Domingo anualmente es de 75 millones de dólares al año. La ciudad de San Juan, Puerto Rico, tiene un presupuesto de 1,000 millones de dólares, la ciudad de Guayaquil tiene un presupuesto de 1,200 millones de dólares.
Tenemos un presupuesto donde residen un millón doscientas mil personas y diariamente nos visitan un millón y medio de personas que comen, trabajan y generan desechos sólidos. Estamos hablando de dos millones y pico de personas en nuestra ciudad. También 315 mil vehículos tiene nuestra ciudad, 360 mil motores, una ciudad que ha crecido de manera desordenada con poca planificación y hoy podemos decir que somos el único municipio que tiene un certificado por la oficina de ordenamiento territorial del país. Por primera vez la ciudad de Santo Domingo tiene un plan de ordenamiento territorial”, señaló.

El alcalde de la ciudad primada de América reveló que gracias al plan de ordenamiento territorial que han desarrollado, han otorgado los permisos de uso de suelo que son solo necesarios de acuerdo a la zona donde son requeridos.

“El plan de ordenamiento territorial fue consultado con más de 286 instituciones en conjunto con la Embajada Norteamericana, el programa de las Naciones Unidas, el programaBloomberg, donde técnicos jóvenes han conversado con todos los gremios empresariales. Nuestra administración no ha otorgado ningún permiso fuera de las condiciones existentes. Lo importante es que nuestra ciudad se organice y la inversión extranjera venga”, apuntó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Hombre hiere de bala a expareja y luego se suicida en Los Jardines del Norte

Santo Domingo, RD

Un hombre hirió de tres balazos a su expareja y luego se quitó la vida.

El hecho ocurrió en las cercanías de un colegio en los Jardines del Norte, Distrito Nacional.

Francisca de los Santos fue llevada al hospital Marcelino Vélez Santana por una ambulancia del 9-1-1.

Mientras que el hombre fue identificado como Gregorio Pérez, de 57 años de edad.

Según ha trascendido, la mujer trabaja como conserje en el colegio cerca del cual ocurrió el hecho.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Hombre estrangula a su pareja e intenta suicidarse en Loma de Cabrera

Por/ Wascar Fernández

Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la tarde de este martes en medio de circunstancias aún no esclarecidas, un hombre le quitó la vida a su pareja sentimental estragulandola lo que ha llenado de consternación a los habitantes de esta zona fronteriza.

El feminicidio e intento de suicidio ocurrió en la laboriosa comunidad Palo Colorado perteneciente al municipio Loma de Cabrera de la provincia Dajabón.

La nueva víctima mortal es la joven señora Jazmin Hurtado Contreras de 24 años de edad, quién deja un niño en la orfandad y se presume estaría embarazada en la actualidad.

El verdugo de Jazmín fue identificado por las autoridades como Luis Ariel Peña de 31 años de edad quién debió ser trasladado de emergencia al hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, quién luego de realizar el macabro acto ingirió una sustancia desconocida con fines suicidas.

El padre de la fallecida relató que en varias ocasiones Ariel acostumbraba a maltratar a su hija, por lo que supuestamente ella habría solicitado ayuda a las autoridades.

El cadáver de la joven será enviado al Instituto Nacional de Ciencias forenses (INACIF) en la ciudad de Santiago de los Caballeros para realizarle una autopsia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending