Connect with us

NACIONALES

David Collado exige RD$10 mil millones de pesos para enfrentar problemas urbanos en la capital

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, manifestó ayer que es necesaria la creación de una ley de capitalidad para la asignación de los recursos económicos según las necesidades de cada provincia, y al mismo tiempo para mejorar la eficacia de los mecanismos recepción de ingresos y la asignación del presupuesto anual al Distrito. Estimó que US$200,000,000 (unos RD$10 mil millones de pesos) es el presupuesto “más o menos”, equitativo para la ciudad de Santo Domingo de cara a resolver y enfrentar sus problemas urbanos. “Se tiene que buscar una solución y sobre todo se tiene que aprobar una ley de capitalidad, no para mi gestión, sino para todos, porque nunca sería propulsor de un traje a la medida para una administración que yo encabece en lo inmediato. Si usted va a Colombia tiene una ley de capitalidad mayor y eso es claro, las medidas que se toman macro en diferentes proyectos no pueden catalogar a la ciudad de Santo Domingo como igual de condiciones queDajabón. Santo Domingo es el centro económico, financiero y cultural. Demasiado hemos hecho”, expresó David Collado. Precisó también que el cabildo dispone de unos 75 millones de dólares anuales como presupuesto, del cual un 80% se destina para aseo urbano y nómina. Por lo cual indicó que es insuficiente y representa un desafío para cumplir con todas las demandas del centro comercial más grande del país como lo es el Distrito Nacional.

Durante la entrevista del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, junto a Héctor Linares, subdirector y Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, David Collado, acompañando de Amín Abel, director de planeamiento urbano, y Jesús D’Alessandro, director del plan estratégico del ADN, aclaró que en el año 2018 le ahorraron a la ciudad 180 millones de pesos en recogida de residuos sólidos. Igualmente, el funcionario aclaró que la recogida de basura le deja un déficit de RD$1,000, 000,000 anual al Ayuntamiento del Distrito, cuando entiende que debería ser todo lo contrario, y citó a la ciudad de Medellín, Colombia, donde la recogida de desechos sólidos produce un excedente a la ciudad 10 millones de dólares. “Tomemos a consideración que el presupuesto de la ciudad de Santo Domingo anualmente es de 75 millones de dólares al año. La ciudad de San Juan, Puerto Rico, tiene un presupuesto de 1,000 millones de dólares, la ciudad de Guayaquil tiene un presupuesto de 1,200 millones de dólares.
Tenemos un presupuesto donde residen un millón doscientas mil personas y diariamente nos visitan un millón y medio de personas que comen, trabajan y generan desechos sólidos. Estamos hablando de dos millones y pico de personas en nuestra ciudad. También 315 mil vehículos tiene nuestra ciudad, 360 mil motores, una ciudad que ha crecido de manera desordenada con poca planificación y hoy podemos decir que somos el único municipio que tiene un certificado por la oficina de ordenamiento territorial del país. Por primera vez la ciudad de Santo Domingo tiene un plan de ordenamiento territorial”, señaló.

El alcalde de la ciudad primada de América reveló que gracias al plan de ordenamiento territorial que han desarrollado, han otorgado los permisos de uso de suelo que son solo necesarios de acuerdo a la zona donde son requeridos.

“El plan de ordenamiento territorial fue consultado con más de 286 instituciones en conjunto con la Embajada Norteamericana, el programa de las Naciones Unidas, el programaBloomberg, donde técnicos jóvenes han conversado con todos los gremios empresariales. Nuestra administración no ha otorgado ningún permiso fuera de las condiciones existentes. Lo importante es que nuestra ciudad se organice y la inversión extranjera venga”, apuntó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Juez revisará este martes medida de coerción impuesta al Payaso Kanqui

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago revisará este martes la medida de coerción impuesta a Kelvin Francisco Núñez Morel (Payaso Kanqui), acusado de abuso sexual contra varios menores de edad.

Se trata de una revisión obligatoria debido a que se cumplieron los tres meses de prisión preventiva impuestos al payaso.

Se recuerda que el 12 de abril de este año una jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción, fungiendo como Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dictó tres meses de prisión preventiva contra Kelvin Francisco Núñez Morel.

El tribunal dispuso que el imputado cumpliera la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de esta ciudad.

Núñez fue apresado luego de que las supuestas víctimas hicieron la denuncia en un reportaje televisivo de la comunicadora Addys Burgos, de CDN, canal 37, donde denunciaron los alegados abusados sexuales por parte de Kanqui.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Hombre entra con cuchillo a maternidad de Mao; agrede expareja sentimental

MAO.- Miembros de la seguridad de la maternidad de Mao impidieron este lunes que un hombre posiblemente matara a su expareja sentimental luego de que este ingresara armado con un cuchillo al área donde se encontraba la mujer atendiendo un niño.

Según contó una empleada del centro de salud, tras el hombre ingresar a la sala donde se encontraba la dama de inmediato empezó a darle trompadas con una mano a la mujer mientras sostenía el cuchillo en la otra.

La testigo agregó que en ese momento llegó el jefe de la seguridad y tras un forcejeo con el agresor logró quitarle el arma.

“Ese hombre salió por esa emergencia acabando con todo. Logró salir al patio y tras cerrarle la puerta de la entrada se voló por la verja”, expresó la mujer, antes de precisar que en ese momento pasaba una patrulla policial, que logró apresarlo.

La empleada manifestó que el agresor, de quien se ignora su nombre, desde esta mañana intentaba entrar al hospital pero que se marchó tras decirle que la visita empezaban a recibirse a partir de las 12:00 del mediodía, pero que fue el primero el llegar al inicio de la misma.

El cuchillo está en manos de uno de los miembros seguridad del centro de salud, según expresó la denunciante.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending