Connect with us

POLÍTICA

Seis partidos políticos elevan recurso de nulidad contra fallo de la JCE por voto de arrastre

Santo Domingo, D,N.- Seis partidos políticos elevaron un recurso de nulidad contra la decisión de la Junta Central Electoral que dispone el voto de arrastre o cascada en cinco provincias y el Distrito Nacional con circunscripciones electorales, ya que dicha medida viola la Constitución de la República y la Ley de Partidos.

El recurso elevado ante el Tribunal Superior Administrativo por los partidos Alianza País, Dominicanos por el Cambio (DXC), Revolucionario Social Demócrata, Opción Democrática, Frente Amplio y Alianza por la Democracia establece que con dicha medida el tribunal comicial abusó de su potestad reglamentaria violando así el principio de legalidad, separación de poderes, reserva legal y el artículo 212 de la Constitución.

Manuel Oviedo Estrada, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, hablando en nombre de las seis organizaciones políticas, afirmó que en vista de las violaciones legales que implica la medida de la junta dicho recurso busca la nulidad de la misma.

“Esperamos que el Tribunal Superior Administrativo acoja nuestro recurso de nulidad, ya que la Junta Central Electoral con su medida incurre en las siguientes violaciones: El principio de legalidad, el principio de separación de poderes, el principio de jerarquía normativa y el artículo 212 de la Constitución, asimismo porqué vulnera los artículos 78 y 81 de la Constitución, en cuanto a la forma de elección de los senadores y diputados“ manifestó Oviedo.

Estuvieron presentes Max Puig presidente de Alianza por la Democracia, Luis Miguel De Camps García presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Minou Tavarez Presidente de Opción Democrática, Sergio Holguín de Alianza País y Cesar Rodríguez del Frente Amplio.

Oviedo Estrada señaló que el tribunal comicial también viola los principios de razonabilidad, y la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, así como también el de igualdad y no discriminación, el derecho a elegir y ser elegido.

“En el presente recurso contencioso administrativo, los partidos que suscriben la presente instancia plantean el reglamento dictado por la JCE debe ser anulado en todas sus partes. Por medio de la JCE se presta a violar los derechos y principios constitucionales que favorecen al sistema de partidos y a los partidos políticos que suscriben la presente instancia.

De esta forma, al pretender discriminar entre provincias con circunscripciones electorales y provincias sin circunscripciones electorales para poder introducir – ilegalmente – el sistema de voto de arrastre o cascada“ aseguró Oviedo.

Agregó que otra muestra evidente de que la junta ha distorsionando la ley queda demostrado también en el artículo 104, que indica “los votos emitidos en los distritos municipales sólo serán válidos para la elección de los directores y vocales de dichos distritos municipales, sin que en ningún caso se les compute al municipio que pertenezca”.

Si lo anterior es así respecto a los municipios y sus subdivisiones, con mucha mayor razón debe operar respecto a la provincia como unidad política total y la provincia respecto a la densidad poblacional.

Precisó que el propio artículo 105 y su párrafo I confirma esta idea al indicar que aún en la provincia que no existe ni sea necesario la división circunscripcional electoral, serán elegidos conforme a la ley y a la constitución, es decir, tomando en cuenta la densidad población.

Asimismo, dicha disposición no hace referencia alguna al arrastre de los votos obtenidos de los diputados a los Senadores.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández “no se necesita de mucho tiempo para que un partido gane las elecciones” ( video)

Barahona.- El presidente de La Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, resaltó este domingo en Barahona que partidos de reciente formación han estado ganando elecciones en diferentes naciones, citando los casos de Francia, México y Venezuela, donde organizaciones y movimientos creados en fechas cercanas a los comicios presidenciales obtuvieron el triunfo.

Estas observaciones las hizo Fernández, al juramentar hoy a cientos de dirigentes intermedios, provinciales y municipales que abandonaron las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para pasar a formar parte de la estructura de La Fuerza del Pueblo.

Manifestó que La Fuerza del Pueblo ha nacido grande porque surgió del seno del pueblo al impedir una nueva reforma constitucional para beneficiar intereses particulares y, precisó, que no sé necesita de mucho tiempo para que un partido gane elecciones, ya que la situación de los partidos políticos ha cambiado en Latinoamérica y a nivel global.

“Todos los días vienen a La Fuerza del Pueblo dirigentes del viejo partido”, exclamó, mientras era aclamado por cientos de personas que se dieron cita en el restaurante La Roca, de Barahona, donde juramentó a los renunciantes.

Los renunciantes del partido oficial provienen de las provincias Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Al ser juramentados, Fernández dijo que con ellos también renunciaron miembros de comités de base.

El líder de Fuerza del Pueblo continuó este domingo encabezando actos de juramentaciones en Barahona y anunció que este lunes hará lo propio en La Vega, el miércoles 13 de noviembre, en la provincia Duarte y el viernes en Valverde.

El domingo 17 de noviembre Fernández encabezará a las 10:30 de la mañana en el pabellón de Karate del Centro Olímpico, el acto de renuncia de peledeístas del Distrito Nacional, provincias Santo Domingo y Monte Plata. Esta actividad había sido pospuesta por el deceso del padre del presidente Danilo Medina.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRM proclama a Eduardo Estrella candidato a senador por Santiago

SANTIAGO.- El proclamado candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y una coalición opositora, por esta provincia, Eduardo Estrella afirmó hoy que no será una figura decorativa, ni un sello gomígrafo en la cámara alta como ha sido la costumbre en los últimos años aprobando préstamos sin leerlos, de manera irresponsable.

Al pronunciar sus palabras durante el acto de lanzamiento de su candidatura y la de Luis Abinader por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Estrella aseguró que los santiagueros tendrán en el Senado un doliente, porque será un interlocutor permanente de las demandas de los habitantes que componen los municipios y distritos municipales de esta gran provincia.

Reveló que luego de una profunda reflexión y consulta con diversos sectores tomó la decisión de aceptar nuevamente la candidatura a senador por Santiago debido al descrédito en que se encuentra el congreso, al amor que le tiene a su pueblo, y al compromiso que asumió con su Partido Dominicanos por el Cambio, en el sentido de que iba a ocupar la posición que las circunstancias determinarán, y dónde el país lo necesitará.

“Asumiré como estandarte la creación de la Ley del Primer Empleo, que venga a favorecer a esa gran legión de jóvenes que hoy lo único que piden es oportunidad, que cada vez que solicitan un trabajo la respuesta es no se lo pueden dar empleo, porque no tienen experiencia y cómo van a tener experiencia si no le dan trabajo”, expuso Estrella.

Dijo que luchará para que aprueben iniciativas tendentes a bajar los impuestos, para abaratar la vida y dinamizar la economía, lo que nos hará más competitivos como nación” manifestó Estrella.

Promete protección a los envejecientes

Asimismo, se comprometió en asumir la actualización de la Ley de Protección al Envejeciente, que fue sometida por él cuando fue senador y aprobada en el año 1997, pero que todavía la desidia de los últimos gobiernos, quienes apenas han acatado un 30% del alcance de esta ley, no ha permitido que ese segmento tan vulnerable de la población se beneficie de esta iniciativa.

Aseguró que también será un vocero de los diferentes sectores de Santiago que por años vienen demandando, que se le asigne mayor dinero en el presupuesto para las obras prioritarias a esta provincia.

Señaló a manera de ejemplo, que Santiago aporta el 14% al producto interno bruto (PIB), no obstante el gobierno apenas le asignó el 6% de lo contemplado para obras en el año 2019 y peor aún, el próximo año solo contempla destinar el 2.7%, que representa la irrisoria suma de 1,700 millones de pesos.

Indicó que el Cibao necesita atención, por lo que tiene además dentro de sus metas abogar por proyectos que beneficien a toda la región, tomando en cuenta siempre la preservación del medio ambiente, como la urgente construcción a cuatro vías de la carretera a Puerto Plata y la tan esperada ampliación del muelle de Manzanillo, obra vital para el aumento de las exportaciones y reducción del tiempo de transporte hacia nuestro mayor socio comercial, los Estados Unidos de Norteamérica.

“Señor Presidente, Luis Abinader… vayamos acostumbrándonos a llamarlo así, llévese un encargo socorrido de la población de Santiago, y quiero que usted asuma el compromiso, porque todo apunta que lo va tener que terminar usted, el Hospital Regional Infantil doctor Arturo Grullón, que durante años solo está funcionando una sala de cirugía, con la consecuente pérdida de vidas de tantos niños indefensos”, dijo Estrella.

Deplora situación de hospitales

Asimismo sostuvo que la finalización del Hospital Regional José María Cabral y Báez, se ha hecho interminable después de cinco años de haberse iniciado los trabajos así como la completa remodelación del Hospital de Maternidad Estrella Ureña.

Deploró que los hospitales públicos de Santiago sean un desastre por la negligencia y falta de sensibilidad de las autoridades actuales, pero que como senador asumirá desde el Congreso el rol de fiscalizador que le corresponde

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending