Connect with us

NACIONALES

Caso Emely : Causa revuelo reducción condena de cinco a dos años para Marlin Martínez

San Francisco de Macorís

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís, luego de evaluar el proceso preliminar, el juicio de fondo y los recursos presentados en apelación, bajó de cinco a dos años de prisión la pena impuesta a Marlin Martínez por el crimen contra Emely Peguero, porque no se le pudo demostrar ni condenar por complicidad en la muerte de la menor, sino solamente en el ocultamiento de su cadáver.

Asimismo, la indemnización que está deberá pagar a los afectados ya no será de 10 millones de pesos, sino de cinco.

“Queda descartada la figura de complicidad, la labor del Boli no deja por establecido la intención del hecho, ella no tuvo participación antes ni durante”, fueron algunas de las frases que se leyeron durante la motivación de la sentencia.

En cuanto a Marlon, le fue ratificada la condena de 30 años de prisión por el asesinato de la adolescente, y el pago de diez millones de pesos a favor de los afectados.

Antes de fallar, los jueces Sulpicio Almonó, Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Gil, quienes componen el tribunal, aclararon cual fue la participación de Marlin, en torno a las decisiones de los tribunales del primer y segundo grado.

En un proceso con expectativas similares al juicio de fondo, la imputada volvió a romper en llanto mientras los jueces revivían la escena por la cual ella y su hijo estaban sentados en el banquillo de los acusados.

De igual forma la familia Peguero Polanco, quienes también estuvieron presentes en la audiencia, escuchando una vez más como Marlon le quitó la vida a su niña, y que a juicio de los jueces fue lo único que el Ministerio Público y los abogados querellantes pudieron probar y demostrar.

El 31 de agosto de 2017, las autoridades judiciales y policiales encontraron el cadáver de la adolescente en estado de descomposición y en un saco dentro de una maleta, en la comunidad La Guama, del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Peguero en ese momento tenía 16 años, estaba embarazada y había sido reportada por sus familiares como desaparecida desde el 23 de agosto de ese año. Desde el principio, las sospechas recayeron sobre Marlon y Marlin, luego de que ambos convocaran a una rueda de prensa y ventilaran a los medios que desconocían el paradero de la menor, a sabiendas de que ya estaba muerta.

Durante una semana las autoridades trataron de localizar el cadáver pero los resultados eran infructuosos debido a que este fue movido de lugar en varias ocasiones, por orden de Marlin.

Procurador apelará.

Tras conocer el fallo de la Corte de Apelación, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, expresó su desacuerdo e informó que elevará un recurso de casación.

Quiere 20 años.

El Procurador dijo que con las pruebas de que dispone el ministerio público, espera que Marlin purgue una condena de 20 años de cárcel.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Hospitalizan profesora atacada por un enajenado mental en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un enajenado mental agredió a una maestra que se desplazaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido la noche de este domingo en el municipio de San Juan de la Maguana.

La maestra agredida fue identificada como Wanda de los Santos, quien se desempeña como docente en la escuela Francisco Bonó, ubicada en el sector el Lucero, de la carretera San Juan-Jínova.

Wanda de los Santos, además está cursando una maestría en el Centro UASD San Juan.

El hecho ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde este domingo en la avenida Independencia, frente a la Bella Cascada de San Juan de la Maguana.

“La maestra se desplazaba en la motocicleta, el hombre le dio un golpe en pecho que ella cayó, el motor le cayó encima de la rodilla y se la fracturó, además el golpe que recibió en pecho es fuerte, según supo Las Calientes del Sur, por esa razón la educadora fue ingresada en un centro médico de San Juan de la Maguana”

El enajenado mental que agredió a la profesora, supuestamente es el mismo que en días pasados se estaba bañando desnudo frente al Ayuntamiento de ese municipio.

La docente resultó con una rodilla fracturada y un fuerte golpe en el pecho, por lo que, la mantienen ingresada en el centro médico Anacaona de esa ciudad.

Otras personas han denunciado que han sido agredidas por el citado hombre que presenta trastorno mental, pero las autoridades del municipio de San Juan de la Maguana no han hecho nada para frenar la situación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Autoridades República Dominicana y Puerto Rico trazan estrategias contra la violencia de género

Firman acuerdo de colaboración para la implementación de acciones en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se ejecuta en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico establecieron una alianza estratégica para trabajar unidas contra la violencia de género, mediante la implementación de programas orientados a la prevención de esos hechos y la rehabilitación de la población agresora.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, para la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, el magistrado Jean Rodríguez manifestó satisfacción de poder trabajar en conjunto con las autoridades de Puerto Rico en un tema tan importante y que está entre las prioridades del Ministerio Público, como lo es el combate de la violencia de género.

“El modelo que estamos desarrollando, todavía con sus retos, ha sido exitoso, pero, recordemos que nos queda mucho por recorrer porque la lucha contra la violencia de género debe ser constante hasta llevarla a lo más mínimo o prácticamente a cero. Se trata de un tema que nace con la cultura machista y que está dentro de las casas, los muros y a veces en las calles, por lo que se está trabajando desde la familia y la sociedad, mediante la prevención”.

Aseguró que el intercambio de experiencia y las demás acciones que desarrollarán junto a las autoridades de Puerto Rico vendrán a fortalecer la lucha que llevan a cabo ambas naciones contra esa problemática social.

En torno al plan que ejecuta contra ese flagelo en el país, explicó que producto de la extensión del servicio que ofrecen a través de la Línea Vida a nivel nacional y el aumento del personal adscrito a ese sistema, entre otras acciones, han tenido como resultado a año y medio de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, una reducción de los feminicidios en un 22%.

El procurador Rodríguez resaltó también la importancia de la creación de protocolos y lineamientos para el tratamiento de esos casos, los cuales dijo deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad para evitar hechos lamentables.

De su lado, Boria Vizcarrondo dijo que actualmente trabajan en la prevención del delito y la rehabilitación de los agresores y valoró como positivo en este sentido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género de la República Dominicana y los programas que aplican las autoridades a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, los cuales dijo serán aplicados en su nación.

Además, expresó “Estamos trabajando fuertemente en el aspecto de la prevención para que no se llegue al asesinato, y desde la primera alerta, nosotros poder trabajar con el agresor”. Indicó, igualmente, que a través de una línea confidencial han logrado aumentar las denuncias a un 46% y con el ello dijo que han logrado impactar la reducción de las muertes a causa de la violencia.

Alianza estratégica para reducir violencia de género

El acuerdo al que arribaron las autoridades de la República Dominicana y Puerto Rico establece que compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y cualesquiera otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

El acuerdo, que tendrá una duración de 2 años o hasta que sea enmendado o renovado por mutuo acuerdo, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, durante un acto en el que estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending