Connect with us

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas reconoce aportes de EE. UU. al combate del narcotráfico y otros delitos transnacionales en el Caribe

Washington, EE. UU. – El canciller Miguel Vargas reconoció la invaluable colaboración que, a través de programas y acuerdos de asistencia técnica y cooperación militar, el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) ha prestado a la región del Caribe en el combate del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y otras manifestaciones del crimen transnacional.

El ministro de Exteriores hizo estos planteamientos durante el VIII Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación en Seguridad Caribe – Estados Unidos, encabezado por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. En la cita también participaron los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Y es que este encuentro forma parte de la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), un programa del Departamento de Estado estadounidense que desde 2010 coordina esfuerzos con la Caricom y República Dominicana para combatir los delitos transfronterizos, en la zona.

“Entendemos, y así nos hacemos compromisarios, que esta sociedad estratégica que mantenemos bajo la Iniciativa, constituye el instrumento y foro idóneo para la cooperación, reflexión y discusión en materia de seguridad, facilitando la ejecución y desarrollo de políticas estratégicas eficientes contra los peligros y amenazas que atentan cada día nuestra convivencia pacífica y seguridad regional”, manifestó el canciller dominicano.

Por otro lado, anunció que la Cancillería dominicana será sede de la Novena Reunión Técnica de Trabajo de Juventud en Riesgo y Población Vulnerable, del 11 al 13 de junio de 2019. Este evento cuenta con los auspicios del Gobierno Dominicano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Reunión con subsecretario de Estado

Como parte de la agenda desarrollada en Washington, el canciller se reunió con David Hale, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, a quien planteó profundizar las alianzas en materia de energía, infraestructura, logística/transporte, bienes primarios (commodities), manufactura y servicios.

En ese orden, el ministro de Exteriores solicitó respaldo para que República Dominicana logre seguridad energética, condición fundamental del desarrollo económico sostenible, “Deseamos contar con los Estados Unidos para continuar apoyándonos en términos de fortalecimiento de la gobernanza, y de manera muy particular, a través de acceso a financiamiento y catalizador de inversionistas en proyectos de energía en el país, tales como Punta Catalina”, manifestó el canciller.

Además, mostró interés en la integración de República Dominicana a la iniciativa América Crece, del Departamento del Tesoro de EE. UU., que procura facilitar las inversiones en el sector energía en los países de la región.

Igualmente, el ministro dominicano abogó por un diálogo franco y directo que permita continuar el trabajo para facilitar el comercio bilateral dentro de los parámetros establecidos por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) “aprovechamos para señalar dos sectores que nos preocupan actualmente: cigarros y varillas de acero”, indicó el ministro.

Otras reuniones

El canciller dominicano también se reunió con los congresistas Adriano Espaillat, y Eliot Engel, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Mientras que, en otro encuentro, Miguel Vargas dialogó con el legislador Albio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Dirección de Comunicación
16 de mayo de 2019

Pie de foto: canciller Miguel Vargas junto a participantes en diálogo sobre seguridad en el Caribe.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PRINCIPALES

Realizan 5 actividades simultaneas en apoyo a Danilo Medina en el Gran Santo Domingo

Las actividades iniciaron pasadas las las 9:00 de la mañana en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del PLD, José Ramón Peralta y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y otros dirigentes encabezaron el acto denominado “Distrito Nacional siempre con Danilo”.

En esa actividad , el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, negó que el acto sea en respuesta a la actividad que hicieron recientemente los seguidores del ex presidente Leonel Fernández.

“Solo estamos esperando que el presidente Danilo Medina, dé luz verde para someter la reelección”, aseguró el diputado peledeísta y promotor de la reelección Elpidio Báez.

Se recuerda que desde hace varios meses seguidores de Danilo Medina vienen realizando actos de apoyo a su obra de gobierno en diferentes provincias del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Roberto Furcal: PRM defenderá con “uñas y dientes” lo que le corresponda en 2020

Roberto Furcal, Primer Vicepresidente del PRM, advirtió a lo que denominó cúpula del PLD, que esa institución política defenderá con “uñas y dientes” y a cualquier precio los espacios del poder que el pueblo le otorgue en las elecciones del 2020.

Explicó que el Comité Político del PLD ha establecido una visión patrimonial que le ha llevado a creer que el Estado es suyo, sin embargo destacó que las tendencias, las encuestas y los números, están hablando claro sobre la necesidad de un cambio político en el país.

El destacado dirigente del PRM, hablando en el programa “A LAS 7:00 AM” que se produce por Metrovision, Canal 62 de Aster y Claro, dijo que no hay una sola encuesta que no marque el declive del modelo en el poder instaurado por el PLD.

“Cuando decimos que vamos hacer lo que tengamos que hacer, es que a lo que nosotros corresponde lo vamos a defender con uñas y dientes y a cualquier precio y esto lo estoy diciendo muy seriamente, este país no es relajo, este país no lo ha comprado la cúpula del PLD”. Señaló Furcal.

Resolución de la JCE que mantiene arrastre en 5 provincias y Distrito Nacional

Roberto Furcal, quien también es Director de Campaña del precandidato presidencial del PRM Luís Abinader, acusó al partido oficialista de ejercer presión política sobre la Junta Central Electoral para que mantenga el arrastre como modelo electoral para senadores y diputados en las próximas elecciones.

Aseguró que a nadie se le puede explicar en simple español que “yo pueda votar por un ti porque eres de mi simpatía y que el voto que yo emito le sirva a otro sin yo votar por él” Agregó que ese modelo de elección es inconstitucional.

Furcal negó la acusación de doble moral que le hacen los legisladores del PLD a sus representantes en el Congreso Nacional porque supuestamente habían pactado en la comisión bicameral mantener el arrastre y luego se distanciaron de esa posición en los debates del proyecto

“ Ese es un recurso retórico para no reconocer que tanto la Constitución de la República como la ley que se ha aprobado manda cuatro niveles de elección” indicó.

Recordó que una Constitución es un contrato social que está por encima de toda norma y de toda ley “y es esa Constitución de la República Dominicana, que no la impusimos nosotros, que dice claramente que el voto es directo”.

Finalmente expresó que el PRM llegará donde tenga que llegar para anular el arrastre.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending