Connect with us

NACIONALES

Generadores privados provocan apagones tras sacar de servicio varias plantas

La salida de siete plantas eléctricas, incluyendo a Punta Catalina, generó ayer un déficit energético de mil 45 megavatios que afectó el sistema eléctrico nacional, incluso los circuitos A (24 horas.

Esta mañana se mantenían fuera del sistema cinco plantas y entró Punta Catalina, pero aún así se mantenía un déficit de 565 megavatios.

Las Edes, Empresas Distribuidoras de Electricidad, explicaron que los apagones, que se han incrementado desde ayer y que afectan los diferentes tipos de circuitos, fue debido a la salida de las plantas Punta Catalina, dos unidades de AES Andrés(TG y TV ), dos plantas de las Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Itabo 2, San Felipe y la planta San Pedro Bio Energy.

Todavía se mantienen cinco plantas fuera de servicio, lo que mantiene un déficit de 565 megavatios.

La demanda de electricidad habitual es de aproximadamente dos mil 300 megavatios y ayer había mil 45 fuera, lo que representa cerca del 50% de la electricidad que se sirve.

En el caso de Punta Catalina, esta central eléctrica se encuentra todavía en prueba de operación, es decir que puede entrar y salir en cualquier momento par calibración, y otras plantas que están fuera es supuestamente por mantenimiento preventivo.

Protesta

Los prolongados apagones provocaron ayer protestas en sectores del Gran Santo Domingo, como Los Alcarrizos, Invivienda, Villa Duarte, Pedro Brand, Villa Agrícolas y otros.

Los moradores de sectores de Santo Domingo Este como Paco 1 y 2, Urbanización Fernández, Amalia, Prado Oriental, Los Taínos, Mendoza, Milla Carmen, Invivienda, La Toronja, El Almirante y Villa Liberación, se quejaron de los tediosos y prolongados apagones.

Dijeron que la electricidad se va a las 5:00 de la mañana y vuelve a las 5:00 de la tarde y que luego se la llevan de nuevo.

“Nosotros nos estamos pasando el día entero sin electricidad y la factura eléctrica se ha duplicado”, se quejó Jacinto Días, residente en el sector Paco 1, en Santo Domingo Este.

El SENI

Esta mañana la página del organismo coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), que presenta el reporte en tiempo real del sistema eléctrico y la generación de cada planta, su página presentaba inconvenientes.

En algunos lugares de la zona oriental, como Villa Carmen, ayer hubo un apagón de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Se quejan sus moradores de que los constantes apagones están afectando todas las actividades productivas, lo que genera grandes pérdidas al comercio.

Un apunte

Ligera mejoría

Las empresas distribuidoras de electricidad informaron que con relación al día de ayer, el suministro eléctrico presenta este viernes una ligera mejoría con la entrada de una de las unidades de la central eléctrica Punta Catalina, la cual es propiedad del Gobierno. Esta mañana varios circuitos se mantenían afectados con el déficit eléctrico que 565 megavatios que aún persiste.

Las tres empresas distribuidoras piden excusas a sus clientes

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Hospitalizan profesora atacada por un enajenado mental en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un enajenado mental agredió a una maestra que se desplazaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido la noche de este domingo en el municipio de San Juan de la Maguana.

La maestra agredida fue identificada como Wanda de los Santos, quien se desempeña como docente en la escuela Francisco Bonó, ubicada en el sector el Lucero, de la carretera San Juan-Jínova.

Wanda de los Santos, además está cursando una maestría en el Centro UASD San Juan.

El hecho ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde este domingo en la avenida Independencia, frente a la Bella Cascada de San Juan de la Maguana.

“La maestra se desplazaba en la motocicleta, el hombre le dio un golpe en pecho que ella cayó, el motor le cayó encima de la rodilla y se la fracturó, además el golpe que recibió en pecho es fuerte, según supo Las Calientes del Sur, por esa razón la educadora fue ingresada en un centro médico de San Juan de la Maguana”

El enajenado mental que agredió a la profesora, supuestamente es el mismo que en días pasados se estaba bañando desnudo frente al Ayuntamiento de ese municipio.

La docente resultó con una rodilla fracturada y un fuerte golpe en el pecho, por lo que, la mantienen ingresada en el centro médico Anacaona de esa ciudad.

Otras personas han denunciado que han sido agredidas por el citado hombre que presenta trastorno mental, pero las autoridades del municipio de San Juan de la Maguana no han hecho nada para frenar la situación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Autoridades República Dominicana y Puerto Rico trazan estrategias contra la violencia de género

Firman acuerdo de colaboración para la implementación de acciones en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se ejecuta en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico establecieron una alianza estratégica para trabajar unidas contra la violencia de género, mediante la implementación de programas orientados a la prevención de esos hechos y la rehabilitación de la población agresora.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, para la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, el magistrado Jean Rodríguez manifestó satisfacción de poder trabajar en conjunto con las autoridades de Puerto Rico en un tema tan importante y que está entre las prioridades del Ministerio Público, como lo es el combate de la violencia de género.

“El modelo que estamos desarrollando, todavía con sus retos, ha sido exitoso, pero, recordemos que nos queda mucho por recorrer porque la lucha contra la violencia de género debe ser constante hasta llevarla a lo más mínimo o prácticamente a cero. Se trata de un tema que nace con la cultura machista y que está dentro de las casas, los muros y a veces en las calles, por lo que se está trabajando desde la familia y la sociedad, mediante la prevención”.

Aseguró que el intercambio de experiencia y las demás acciones que desarrollarán junto a las autoridades de Puerto Rico vendrán a fortalecer la lucha que llevan a cabo ambas naciones contra esa problemática social.

En torno al plan que ejecuta contra ese flagelo en el país, explicó que producto de la extensión del servicio que ofrecen a través de la Línea Vida a nivel nacional y el aumento del personal adscrito a ese sistema, entre otras acciones, han tenido como resultado a año y medio de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, una reducción de los feminicidios en un 22%.

El procurador Rodríguez resaltó también la importancia de la creación de protocolos y lineamientos para el tratamiento de esos casos, los cuales dijo deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad para evitar hechos lamentables.

De su lado, Boria Vizcarrondo dijo que actualmente trabajan en la prevención del delito y la rehabilitación de los agresores y valoró como positivo en este sentido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género de la República Dominicana y los programas que aplican las autoridades a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, los cuales dijo serán aplicados en su nación.

Además, expresó “Estamos trabajando fuertemente en el aspecto de la prevención para que no se llegue al asesinato, y desde la primera alerta, nosotros poder trabajar con el agresor”. Indicó, igualmente, que a través de una línea confidencial han logrado aumentar las denuncias a un 46% y con el ello dijo que han logrado impactar la reducción de las muertes a causa de la violencia.

Alianza estratégica para reducir violencia de género

El acuerdo al que arribaron las autoridades de la República Dominicana y Puerto Rico establece que compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y cualesquiera otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

El acuerdo, que tendrá una duración de 2 años o hasta que sea enmendado o renovado por mutuo acuerdo, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, durante un acto en el que estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending