Connect with us

INTERNACIONALES

Terrorismo: Venezuela, principal refugio de los etarras huidos de España

Ha caído el más buscado, pero quedan otros. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen la pista de una treintena de etarras fugados, algunos de ellos pistoleros de los años de plomo que ahora buscan pasar desapercibidos en la vida cotidiana de países lejanos.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional —encargada de la lucha antiterrorista— colabora con policías y servicios de inteligencia de numerosos países del mundo en busca de estos terroristas, cuyo arresto podría ayudar a esclarecer los más de 300 atentados sin resolver.

De esa treintena de requisitorias vigentes, quince reclamaciones pesan contra personas refugiadas en Venezuela, según han informado a ABC fuentes policiales. El régimen de Nicolás Maduro se niega desde hace tiempo a entregar a cualquier reclamado y otorga protección a los etarras huidos. Una barrera política que obstaculiza que rindan cuentas ante la Justicia.

Uno de los etarras escondidos en Venezuela sería el sanguinario José Ignacio de Juana Chaos, que participó en los asesinatos de 25 personas en solo trece meses, entre junio de 1985 y julio 1986. El terrorista quedó en libertad en 2008 tras cumplir 21 años de cárcel a pesar de que fue condenado a más de 3.000 años de pena.

Después de instalarse en Irlanda, volvió a huir para esquivar las reclamaciones de la Audiencia Nacional, que volvió a investigarle por ensalzar el terrorismo en una carta. Cuando el pistolero sintió que Irlanda ya no era un escondite seguro, se marchó a Venezuela, donde varios medios le ubicaron tanto en 2014 como en 2015.

Entre los terroristas refugiados en Venezuela también se encuentran Arturo Cubillas, que colabora con el Gobierno de Maduro y que está acusado de organizar entrenamientos conjuntos de las FARC y ETA; o el histórico José Luis Eciolaza Galán, alias «Dienteputo», un antiguo dirigente de la banda que huyó en los años noventa.

La falta de colaboración de algunos países de nuestro entorno como Bélgica es otro obstáculo. Allí se encuentra Natividad Jáuregui, una etarra de los años de plomo a la que Bélgica da cobijo desde 2013. Las autoridades belgas han rechazado en tres ocasiones entregar a la pistolera, que disfruta de una vida corriente al frente de una empresa de cátering. Jáuregui fue procesada el año pasado por el ametrallamiento del policía nacional Francisco Francés Garzón -que tenía veintinueve años, mujer y dos hijas- en la fría mañana del 9 de abril de 1981.

Otros fugados contra los que se mantienen requisitorias en activo se ubicarían en México, Cuba (allí tienen localizados a tres etarras), Cabo Verde, Uruguay y Francia, donde se ubica a unos cinco terroristas y que hace tiempo dejó de ser el santuario donde los terroristas campaban a sus anchas. Allí cayó ayer Josu Ternera, el que parecía que nunca caería.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Francotirador brasileño abate secuestrador de un autobús y libera a sus 16 rehenes

Un francotirador de elite de la Policía brasileña ha abatido al secuestrador que mantenía este martes como rehenes a los dieciséis ocupantes de un autobús, quienes han sido liberados sin sufrir daños.

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía Militarizada (PM) en el lugar de los hechos, el hombre enmascarado, que estaba armado, murió cuando era trasladado en un ambulancia a un hospital próximo. Antes del desenlace, el secuestrador, que había amenazado con incendiar el autobús, había liberado a cuatro mujeres y dos hombres que estaban dentro del vehículo.

El individuo. armado y con gasolina, mantuvo como rehenes a los pasajeros y al conductor de un autobús en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a los que amenazaba con incendiar el vehículo desde su interior.

El suceso, que comenzó a las 5:30 de la mañana hora local (8:30 GMT), ocurrió sobre el emblemático puente Río-Niteroi, que comunica esas dos importantes ciudades de la región metropolitana de Río de Janeiro y provoca un gran embotellamiento de tráfico desde las primeras horas de la mañana.

Se desconocía su propósito

La portavoz de la Policía de Carreteras Federal, Sheilla Sena, dijo a los periodistas que según los primeros testimonios el hombre se identificó como policía militar, “poniendo a los pasajeros en peligro al amenazarlos que iba a incendiar el autobús, pero se desconoce cuál es el propósito real”.

La Policía Militarizada (PM) indicó a periodistas en el lugar de los hechos que la acción parecía haber sido premeditada, aunque se desconocen los motivos que llevaron al individuo a secuestrar el autobús. El vehículo había salido minutos antes desde Sao Gonçalo, el segundo mayor municipio del estado y también localizado en la región metropolitana de la capital fluminense, con destino al centro de Río de Janeiro.

El secuestrador liberó, casi dos horas después, a tres mujeres y un hombre, todos adultos y liberados individual,ente con intervalos de tiempo, y con una máscara en su rostro lanzó un objeto incendiario desde el interior del autobús para ratificar sus amenazas.

El tránsito en el puente, que está ubicado sobre el mar, fue interrumpido sentido Río de Janeiro y helicópteros de la PM apoyan la acción policial. El Batallón de Operaciones Especiales (Bope), el grupo elite de la Policía en Río de Janeiro y que cuenta con francotiradores, desplazó varias unidades al lugar de los hechos, informó Mauro Fliess, portavoz de la PM.

Una rehén se desmaya al ser puesta en libertad por el secuestrador EFE/ANTONIO LACERDA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

EE.UU. efectúa una prueba con un misil de crucero tras retirarse del tratado INF

EE.UU. anunció este lunes que llevó a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en California, que impactó a más de 500 kilómetros, semanas después de su retirada oficial del llamado tratado INF.

El Pentágono informó en un comunicado de que efectuó el test este domingo, a las 14.30 hora local (21.30 GMT).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending