Connect with us

CIENCIAS

La NASA informó felizmente que la Tierra está más verde y con más árboles que hace 20 años

Este logro fue principalmente gracias a China e India.

El mundo es literalmente un lugar más verde que hace 20 años, y los datos de los satélites de la NASA han revelado una fuente contraintuitiva para gran parte de este nuevo follaje: China e India.

Este sorprendente nuevo estudio muestra que los dos países emergentes con las poblaciones más grandes del mundo están liderando la mejora de la ecologización en la tierra. El efecto se debe principalmente a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y la agricultura intensiva en ambos países. Solo en 2017, India rompió su propio récord mundial para la mayoría de los árboles plantados después de que los voluntarios se reunieron para plantar 66 millones de árboles jóvenes en solo 12 horas.

El fenómeno de la ecologización fue detectado por primera vez por investigadores que usaban datos satelitales a mediados de la década de 1990, pero no sabían si la actividad humana era una de sus principales causas directas.

Esta nueva visión fue posible gracias a un registro de datos de casi 20 años de un instrumento de la NASA que orbita la Tierra en dos satélites. Se llama espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada, o MODIS, y sus datos de alta resolución proporcionan información muy precisa, lo que ayuda a los investigadores a descubrir los detalles de lo que está sucediendo con la vegetación de la Tierra, hasta el nivel de 500 metros, o aproximadamente 1,600 pies, en el suelo.

En conjunto, el enverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un aumento en el área de las hojas en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. Actualmente hay más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, lo que equivale a un aumento del 5%.

“China y la India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación, un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países populosos debido a la sobreexplotación”, dijo Chi Chen del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston y autor principal del estudio.

Una ventaja del sensor satelital MODIS es la cobertura intensiva que brinda, tanto en el espacio como en el tiempo: MODIS ha capturado hasta cuatro tomas de cada lugar de la Tierra, todos los días durante los últimos 20 años.

La NASA informó felizmente que la Tierra está más verde y con más árboles que hace 20 años-NATION


Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Qué representan el par de llaves en el escudo del Vaticano y a qué sitio dan acceso

Hay quienes no le prestan atención y hay quienes sí lo hacen. Pero casi nadie conoce el significado que esos símbolos tienen. En el Escudo del Vaticano se observan dos llaves que se entrelazan y una corona. La duda se mantiene, ¿qué representan esas llaves?

Gran parte de Italia -Roma estaba incluida- conformó por mucho tiempo los conocidos como Estados Papales. Su escudo mostraba un estandarte rojo y dos llaves entrelazadas. Una de las llaves era de oro, mientras la otra era de plata. No todos conocen la razón.

Citadas en el Nuevo Testamento

Las dos llaves se nombran en el Nuevo Testamento. Representan el acceso dado por San Pedro al reino de los cielos. Por tanto, el emblema propio del Vaticano hace alusión directa a las siguientes palabras escritas en la Biblia:

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”.

En este sentido, la llave de oro se usa para representar el poder espiritual que tiene la Iglesia Católica. Por otro lado, la de plata representa el poder temporal. Por medio del lazo, se simboliza la unión entre ambos. Son llaves que cuidan o dan acceso al “Reino de los cielos”.

escudos del Vaticano
Escudo de la Ciudad del Vaticano (izq) y Escudo de la Santa Sede (der) (Wikimedia Commons)

Tanto el escudo de armas como la tiara usada por el Papa datan del siglo XIII.Las llaves de oro y de plata hoy están también en el escudo y en la bandera propia de la ciudad del Vaticano. Van atadas con un cordón rojo y sobre ellas se eleva la tiara.

La bandera también cuenta con franjas amarillas y blancas, pero esas fueron agregadas en el siglo XIX. Originalmente eran rojas y doradas y estaban presentes en el escudo de armas papal y en el de Roma. Las rayas verticales de la bandera se vieron por primera vez en las embarcaciones pesqueras del Papa. La armada, por el contrario, usó por mucho más tiempo una versión que era blanca y mostraba a San Pedro y a San Pablo.

La bandera que hoy se conoce fue vista por primera vez el 08 de junio de 1929, cuando se revivió la soberanía en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Hoy también se observa fuera de esa zona, en nunciaturas y en otras edificaciones que cuentan con derechos extraterritoriales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

El cambio climático está devastando las cosechas de aceituna en Italia

Italia se enfrenta a una importante crisis a consecuencia del cambio climático, las cosechas de aceituna del país siguen cayendo en picado. La industria olivarera italiana ha sido testigo de una disminución del 57 % en la producción de aceitunas y, según un destacado científico, las condiciones climáticas extremas afectarán a otros muchos cultivos.

Los olivos de toda Italia fueron devastados por eventos climáticos durante el año pasado, incluyendo fuertes lluvias, heladas, sequías y fuertes vientos. Todos estos patrones climáticos coinciden con lo que los científicos han predicho que sucedería en caso de calentamiento global.

Valentini señaló que las temperaturas bajo cero no son comunes en Italia, y que extremos como éste ya se predijeron a través de distintos modelos en relación al cambio climático. Las investigaciones de las Naciones Unidas también predijeron patrones climáticos similares e indican que lo peor está por venir.

Cuando se trata de los olivos, cualquier cambio brusco de temperatura puede tener un efecto devastador en la cosecha. Valentini explicó cómo uno o dos días de heladas pueden dañar los árboles y su desarrollo. Después de haber experimentado un clima extremo, los árboles nunca se recuperan completamente y son más susceptibles a las enfermedades y plagas.

En general, las temperaturas en Italia y en el Mediterráneo circundante han aumentado alrededor de 1,4ºC en el último siglo, mientras que las precipitaciones han disminuido en un 2,5 %. El cambio climático ha costado al país más de mil millones de dólares en la producción de aceitunas. Los funcionarios del gobierno están tratando de encontrar una solución viable, pero aún no han ofrecido soluciones para los agricultores de la región.

Italia no es el único país afectado por el cambio climático. La Comisión Europea predijo recientemente que las cosechas de aceituna en Portugal disminuirán alrededor de un 20 % el año que viene. Grecia recibirá un golpe mucho mayor con un descenso de alrededor del 42 %. Todas las señales apuntan a un problema cada vez mayor para los países europeos, ya que poner coto a los efectos negativos del cambio climático está resultando ser una cuestión muy compleja.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending