Connect with us

INTERNACIONALES

El exjefe negociador de las FARC: “Fue un grave error haber entregado las armas”

Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, ha ahondado este lunes la crisis política e institucional en torno a la frágil implementación de los acuerdos de paz en Colombia. En paradero desconocido desde agosto del año pasado, ha lanzado una carga de profundidad al asegurar en una carta divulgada a través de su cuenta de Twitter que el paso más trascendental de ese proceso, el desarme para convertirse en un partido político, fue un “grave error”, pues los fusiles eran la única forma que tenían de garantizar que el Estado cumpliera lo pactado.

La incendiaria misiva con la que reaparece Luciano Marín –el verdadero nombre de Iván Márquez– se origina en el caso de Jesús Santrich, el excomandante guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos. Santrich fue recapturado el viernes en la propia puerta de la cárcel, bajo nuevos cargos de la justicia ordinaria relacionados con narcotráfico, cuando se disponía a salir en libertad tras un fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Luego de haberse cortado los brazos en prisión, Santrich fue trasladado la madrugada del sábado a una clínica en medio de versiones contradictorias sobre su estado de salud. La decisión del tribunal de paz ha provocado hasta ahora las renuncias del fiscal general, la vicefiscal y la ministra de Justicia, mientras el presidente Iván Duque ha respaldado la decisión de la procuraduría de apelar el fallo.

“Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente –como ocurrió con Santrich-, puede ser legal”, se lamenta Márquez en la misiva, haciendo eco de las sospechas de miembros de las FARC de que en la cárcel sedaron a Santrich antes de su fugaz salida, y esa fue la razón de su ingreso a cuidados intensivos. Márquez le pide al presidente Duque –un crítico de los diálogos– que “no dinamite la independencia de los poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el acuerdo de paz”.

En el pasaje más preocupante, atribuyéndose la vocería de los comandantes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, “impactados por la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, Márquez se dirige directamente a los miles de excombatientes que hacen su tránsito a la vida civil en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). “Les reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte”. Son reclamos que el exjefe negociador de la insurgencia ha hecho en el pasado, pero ahora aterrizan en el momento más delicado desde que Duque asumió el poder el pasado agosto.

La antigua guerrilla ya se sienta en el Congreso de Colombia. Pero el paradero desconocido de Márquez y otros líderes que abandonaron los espacios de reincorporación alegando inseguridad física y jurídica ya había encendido las alarmas sobre el futuro de los excombatientes. Los mayores temores, avivados por el rocambolesco caso Santrich, apuntan a que esos líderes alimenten el fuego de las disidencias que ya operan en distintas regiones.

Mientras Duque ha reiterado le necesidad de hacer correcciones a lo pactado –una promesa de campaña–, especialmente en lo relativo a la extradición, su alto consejero para el posconflicto, Emilio José Archila, ha enfatizado el compromiso “inquebrantable” del Gobierno para acompañar, apoyar y proteger a los excombatientes en proceso de reincorporación. La JEP ya decidió reactivar la orden de captura contra otro excomandante que abandonó sus responsabilidades con la reincorporación, Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, alias El Paisa.

La carta de Márquez contrasta con la respuesta de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de los acuerdos, que ratificó el fin de semana su compromiso con lo pactado en otra carta enviada a sus militantes. “Nos encontramos en un momento en el que no podemos flaquear. Nos corresponde, más que nunca, fortalecer la unidad de nuestro partido como garante de la implementación de lo acordado”, declaró Rodrigo Londoño, Timochenko, el presidente del partido.

A pesar de su alejamiento del partido, Márquez es un líder emblemático. No solo negoció con el Gobierno, llegó a ser la figura pública más relevante de las FARC junto con Timochenko, y el número dos de la organización. Sin embargo, renunció a su escaño como senador y se internó en el ETCR de Miravalle, en el Caquetá, tras la captura de Santrich hace poco más de un año. Desde agosto no se conoce su paradero. Su sobrino, Marlon Marín, es el informante clave de la DEA en el caso por narcotráfico, aunque la fiscalía colombiana ha dicho que no tiene una orden de captura en contra del exjefe negociador. La incertidumbre sobre el futuro de la paz se acrecienta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Récord! 40 mil muertes con armas de fuego en EEUU

Las muertes con armas de fuego en Estados Unidos han alcanzado un nivel récord.

De acuerdo con un nuevo análisis de la base de datos WONDER de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), casi 40.000 personas murieron por armas de fuego en los Estados Unidos el año pasado.

Un análisis similar fue realizado por primera vez por el Fondo Educativo para Detener la Violencia con Armas de Fuego, un grupo de defensa de políticas de armas sin fines de lucro.

CNN replicó ese análisis y encontró que 39.773 personas murieron por armas de fuego en 2017, lo que representa un aumento de más de 10.000 muertes con respecto a las 28.874 en 1999. La tasa de muertes por arma de fuego por cada 100.000 personas aumentó de 10,3 en 1999 a 12 por cada 100.000 en 2017.

Los estadísticos de los CDC confirmaron con CNN el jueves que estas cifras son correctas y muestran que las muertes por arma de fuego han alcanzado un nivel récord desde al menos 1979, que fue el año en que las muertes por arma de fuego comenzaron a codificarse en los datos de mortalidad.

El análisis de CNN también mostró que 23.854 personas murieron por suicidio con armas de fuego en 2017, el número más alto en 18 años. Esa es una diferencia de más de 7.000 muertes en comparación con 16.599 muertes por arma de fuego en 1999.

La tasa ajustada por edad de muertes por suicidio con arma de fuego aumentó de 6,0 en 1999 a 6,9 en 2017.

Las muertes por armas de fuego en los datos incluyen muertes por arma de fuego por homicidio y suicidio, muertes no intencionales, muertes en guerra o intervenciones legales, y muertes que no se han determinado.

Cuando los datos se analizan por raza y género, muestran que los hombres blancos representaron 23.927 del total de 39.773 muertes de armas de fuego el año pasado, incluidos los suicidios.

En 2017, la tasa ajustada por edad de muertes por suicidio con arma de fuego fue más alta entre los hombres blancos, con 14 por cada 100.000, en comparación con:

2,2 entre las mujeres blancas
6,1 entre los hombres negros
0,7 entre las mujeres negras
3,0 entre los hombres asiáticos
0,5 entre las mujeres asiáticas
9,3 entre hombres nativos americanos o nativos de Alaska
1,4 entre mujeres nativas americanas o nativas de Alaska

Ese mismo año, la tasa de muertes por homicidio por arma de fuego ajustada por edad fue la más alta entre los hombres negros, con 33 por cada 100.000, en comparación con:

3,5 entre los hombres blancos
1,1 entre mujeres blancas
3,5 entre las mujeres negras
1,4 entre los hombres asiáticos
0,5 entre las mujeres asiáticas
4,8 entre hombres indios americanos o nativos de Alaska
1,2 entre las mujeres indias americanas o nativas de Alaska

También en 2017, la tasa de muertes por arma de fuego ajustada por edad en intervenciones legales o en la guerra fue más alta entre los hombres nativos americanos o nativos de Alaska en 1,1 por cada 100.000, en comparación con:

0,3 entre los hombres blancos
0,0 entre las mujeres blancas
0,5 entre los hombres negros

Las cifras para todos los demás grupos no fueron confiables o no se registraron

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Trump anuncia que deportará a millones de migrantes a partir de la próxima semana

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) comenzará la próxima semana a deportar a millones de migrantes que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos.

“La próxima semana, el ICE comenzará el proceso de deportar a millones de extranjeros ilegales que encontraron de manera ilícita su camino hacia Estados Unidos”, ha indicado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. “Serán deportados tan pronto como entren“, ha recalcado.

El dirigente estadounidense ha aplaudido el trabajo realizado por México “al detener a las personas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur” y ha subrayado que Guatemala se está preparando para firmar un tercer acuerdo de seguridad.

Trump también ha asegurado que los demócratas son “los únicos que no harán nada”. “¡Deben votar para deshacerse del vacío legal y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”, ha añadido.

El presidente de Estados Unidos ha criticado recientemente a El Salvador, Guatemala y Honduras por las caravanas de miles de sus ciudadanos hacia México para intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.

Se estima que en Estados Unidos hay un total de 12 millones de migrantes en situación irregular, que llegan principalmente de México y Centroamérica.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending