Connect with us

MOVIL

Google suspende negocios con Huawei y deja a sus teléfonos sin Android

Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, Según un reporte de la agencia de noticias Reuters que cita a una fuente cercana.

Esto quiere decir que los teléfonos de la compañía china dejarán de recibir las actualizaciones del sistema operativo Android y no tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play ni a herramientas como Gmail.

La decisión se da luego de que el gobierno de Donald Trump incluyera el jueves pasado de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Trump acusa a la compañía china de ser riesgosa para la seguridad nacional y dijo que tomaba la decisión para proteger al país “de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos”.

De acuerdo con el reporte, tras la decisión de Google la firma asiática aún tendrá acceso a los productos con licencias de código abierto, es decir las aplicaciones que pueden ser modificadas y compartidas porque su diseño es accesible para todo el público.

Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios. Esto implica también que los teléfonos no contarán con los parches de seguridad mensuales por lo que su sistema quedaría vulnerable a ataques con malware. Un posible escenario para Huawei sería crear su propio sistema operativo, sin embargo, sería una decisión que los dejaría en desventaja pues de todas maneras no contarían con las principales aplicaciones que están disponibles en Google Play Store.

Los detalles de los servicios específicos continúan siendo discutidos a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc.

Ante este panorama, es posible que Trump esté usando a la compañía como ficha de cambio en la negociación con Pekín para que acceda a sus requerimientos comerciales. Las dos mayores economías del mundo están embarcadas en una guerra arancelaria que las ha llevado a elevar mutuamente los gravámenes sobre sus bienes importados.
Nos estábamos preparando para esto

La compañía china aún no se ha pronunciado sobre la decisión de Google pero el pasado sábado y antes de que se conociera el reporte de Reuters, el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, había dicho que Huawei está preparada para resistir la presión.

“Nos estábamos preparando para esto”, dijo a periodistas japoneses.

Ren afirmó que Huawei seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores externos pues Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros. Cada año se gasta 67.000 millones de dólares (60.000 de euros) en componentes, incluyendo 11.000 millones de proveedores estadounidenses, según el diario japonés The Nikkei.

El usualmente discreto Ren, de 74 años, ha saltado a la palestra en los últimos meses coincidiendo con el incremento de la presión sobre su compañía. El pasado militar de Ren y la opacidad de Huawei han despertado sospechas en algunos países de que existen lazos entre la empresa y los militares y servicios de inteligencia de su país.

Las agencias gubernamentales estadounidenses ya tenían prohibido comprar equipamiento de Huawei. “No hemos hecho nada que viole la ley”, se defendió Ren, estimando que las medidas estadounidenses tendrán un impacto limitado. “Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente”, afirmó, según The Nikkei. “No cambiaremos nuestra gestión a petición de Estados Unidos, ni aceptaremos vigilancia, como hizo ZTE”, aseguró, refiriéndose a otra de las compañías chinas que está en la mira de Washington.

ZTE casi se fue a la quiebra el año pasado cuando prohibieron a las empresas estadounidenses venderle componentes vitales, pero Trump anuló la decisión a cambio de una multa de 1.000 millones de dólares y la supervisión del departamento de Comercio de Estados Unidos

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

Autoridades francesas confirmaron que investigan a TikTok

La aplicación de videos china TikTok, en el meollo de las tensiones sino-estadounidenses, es objeto de investigaciones por parte del organismo francés de protección de datos personales (Cnil), señaló la institución, confirmando información de Bloomberg.

“La Cnil (Comisión Nacional de Informática y Libertades) comenzó investigaciones sobre el sitio tiktok.com y la aplicación TikTok en mayo de 2020”, señaló una portavoz de la comisión reguladora.

En aquel momento, había sido presentada una denuncia vinculada a “una solicitud para la eliminación de un video”, y “el denunciante fue invitado a ejercer sus derechos” directamente ante Tiktok.

Pero, el regulador ha continuado sus investigaciones y “examina en particular lo referente a la implantación de TikTok en la Unión Europea”.

Propiedad de la ‘start-up’ china ByteDance, TikTok anunció a comienzos de este año la instalación de un centro regional en Europa, concretamente en Dublín, lo que brindaría a la instancia reguladora de datos irlandesa el estatuto de “autoridad principal” para futuras investigaciones europeas.

Además, la Cnil informó que estudia las condiciones sobre el cumplimiento de la reglamentación europea sobre protección de datos (RGPD).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Huawei queda sin chips para celulares por sanciones de EEUU

BEIJING – Un ejecutivo de Huawei muestra que al gigante tecnológico chino se le están agotando los chips para fabricar celulares debido a las sanciones de Estados Unidos.

El ejecutivo agregó que la producción de los chips más avanzados de Huawei tendrá que detenerse el mes próximo porque sus contratistas no pueden utilizar la tecnología de fabricación estadounidense, en un indicio del creciente daño al negocio de Huawei por la presión estadounidense.

Huawei Technologies Ltd., uno de los mayores productores de celulares y equipos para redes, está en el centro de la tensión entre Estados Unidos y China por cuestiones de tecnología y seguridad. La disputa binacional se ha extendido recientemente, al incluir a la popular aplicación de video TikTok y al servicio de mensajería WeChat, ambos de propiedad china.

Washington bloqueó el año pasado el acceso de Huawei a los componentes y las tecnologías estadounidenses, incluida la música de Google y otros servicios. Esas sanciones se endurecieron en mayo, cuando la Casa Blanca prohibió a los proveedores de todo el mundo utilizar tecnología estadounidense para producir componentes para Huawei.

La producción de los llamados chips Kirin, diseñado por los propios ingenieros de Huawei, se detendrá el 15 de septiembre porque están hechos por contratistas que necesitan tecnología estadounidense, afirmó Richard Yu, presidente del departamento de la compañía enfocado en los consumidores en general. Dijo que Huawei carece de la capacidad de fabricar sus propios microprocesadores.

“Esta es una pérdida muy grande para nosotros”, dijo Yu el viernes en una conferencia de la industria, China Info 100, según una grabación en video de sus comentarios publicados en varios sitios web.

“Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción se cerrará el 15 de septiembre”, dijo Yu. “Este año puede ser la última generación de chips de alta gama Huawei Kirin”.

En términos más generales, la producción de teléfonos de Huawei “no tiene chips ni suministro”, dijo Yu.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending