Connect with us

NACIONALES

Someten a la justicia estudiantes que obligaron compañera a practicarles sexo oral

El Ministerio de Educación (Mnerd) informó que puso a disposición de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes el caso de dos estudiantes acusados de obligar a una compañera de aula a practicarles sexo oral en un multiuso que colinda con el Centro Educativo Padre Boil del municipio Villa Isabela, Puerto Plata, caso que se conoció a través de un vídeo colgado en las redes sociales.

Tras conocerse un informe de la investigación de una comisión técnica, bajo la supervisión de la directora de la Regional 11 de Educación, Adamilca Rodríguez, el Minerd decidió transferir el caso al Ministerio Público, acogiéndose al mandato de la Ley 136-03, que envuelve a niños, niñas y adolescentes.

En una comunicación de prensa, el Minerd precisó que la comisión investigadora, compuesta por Lucía Cid, coordinadora de orientación y psicología; José Luis Marmolejos Padilla, técnico docente, y Daniel Tejada Vásquez, encargado de planificación, entrevistó a los estudiantes señalados, cuya identidad se omite por razones legales, a la directora del plantel, a la directora del Distrito Escolar 11-07, a los estudiantes involucrados en el caso, y a los padres de los involucrados.

Agrega que la Regional-11 de Educación dispuso una amonestación a la directora del Centro Educativo Padre Boil, así como a la encargada de orientación, por su negligencia en el reporte a tiempo de lo ocurrido, mientras que los estudiantes que resulten culpables recibirán las acciones disciplinarias correspondientes.

Otros dos casos

Por otro lado, el Minerd informó que dispuso la suspensión sin disfrute de sueldo de dos maestros que son investigados por la Fiscalía de Puerto Plata por la comisión de supuesto acoso sexual contra varios estudiantes.

Los docentes suspendidos, los cuales imparten las materias de inglés y educación física, respectivamente, pertenecen a los centros educativos Juan A. Caraballo y Sabana Grande, ambos en el Distrito Escolar 1102.

“Estamos a la espera de la decisión de la justicia respecto a los dos maestros investigados por presunto acoso sexual a estudiantes de los referidos planteles escolares, para luego determinar si continúan o no en sus labores docentes”, explicó el Minerd.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Prisión preventiva contra grupo por robo de armas y vehículos de fiscalía La Vega

La Vega.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega impuso 18 meses de prisión preventiva en contra de una empleada de la Fiscalía de esta demarcación y otros tres acusados de la sustracción de varios vehículos chatarras y armas de fuego que se encontraban en custodia de esa dependencia bajo la modalidad de evidencias materiales de procesos penales en investigación y de casos ya procesados.
La medida de coerción es contra la coordinadora del personal administrativo de la Fiscalía de esta jurisdicción, Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán, y su hermano Aleudy Cabrera Escarramán, así como de Gilberto Manuel Burgos y de José Aníbal Abreu.
La petición del Ministerio Público fue acogida de manera completa por el tribunal, por lo que además de la prisión preventiva de 18 meses, el caso también fue declarado complejo.
A través de un comunicado de prensa se informó que por este caso también fue sometido a la justicia Wilson Rafael Vargas Rosa, cuya medida de coerción fue aplazada por dicho tribunal para este viernes 14 de agosto.
El Ministerio Público destacó que producto de la amplia y exhaustiva investigación llevada a cabo por este caso también fueron arrestados y sometidos a la justicia los imputados Rafael Antonio del Carmen de Dios Marte y Enrique Rafael García Jiménez, cuya audiencia para el conocimiento de la medida de coerción también fue aplazada para mañana viernes.
Según se ha establecido en el transcurso de la investigación el robo de los vehículos se produjo en varios momentos, mientras que en el caso de las armas se ha determinado que Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán, aprovechando la reducción de empleados que se encontraba laborando en ese órgano del Ministerio Público, como parte de las medidas preventivas para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19), habría sustraído las armas de fuego.
En el transcurso de la investigación se ha establecido que Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán habría vendido los vehículos a Wilson Rafael Vargas Rosa, esto con ayuda de su hermano Aleudy Rafael Cabrera y que de igual forma, con asistencia y ayuda de Wilson Vargas, habían sustraído de la Oficina de Control de Evidencia varias armas de fuego.
De igual manera, se ha establecido que el imputado Gilberto Manuel Burgos, quien admitió su participación en el hecho delictivo, fungía como intermediario en la venta de armas de fuego, acciones cometidas conjuntamente con los encartados Wilson Rafael Vargas Rosa y José Aníbal Abreu, éste último quien habría comprado varias armas procedentes del robo practicado en la Fiscalía de La Vega.
El órgano de justicia detalla que durante las pesquisas han sido realizados varios allanamientos en residencias y otras propiedades de los imputados con autorización judicial en el transcurso de los cuales han sido recuperados cuatro vehículos, entre ellos yipetas y furgonetas, y un arma de fuego, además de que han sido confiscados dinero en pesos y dólares, siete relojes de diversas marcas y otras joyas, varias tarjetas de crédito de diferentes bancos y documentos personales, además de decenas de celulares y otros aparatos electrónicos, entre otros objetos.
El Ministerio Público indicó que al grupo se le atribuye la comisión del tipo penal de asociación de malhechores, abuso de confianza, robo agravado y tráfico de armas en violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, lo cual podría conllevar una sanción de hasta 20 años de prisión.
En el caso de Yuderky Cabrera Escarramán fueron presentados cargos adicionales por delitos de alta tecnología, tras establecerse que utilizó una firma escaneada de uso en comunicaciones internas de la titular de la Fiscalía de La Vega, magistrada Aura Luz García Martínez, en un documento donde autorizaba la entrega de dichos vehículos al imputado Wilson Rafael Vargas Rosa.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Matan oficial de 29 años cuando intentó evitar asalto en Herrera

SANTO DOMINGO.- Un oficial de la Policía Nacional murió este miércoles luego de ser herido de bala al intentar detener un asalto a un comerciante en el sector La Rosa, en Herrera, Santo Domingo Oeste.

La víctima es Francis Mézquita Casado, de 29 años, quien fue asesinado por disipados de dos individuos a bordo de una motocicleta, cuando intervino para evitar que el comerciante fuera despojado de su cartera y su celular frente a una compraventa.

El impacto de la bala se produjo en el abdomen, lo cual posteriormente le provocó la muerte.

Una nota policial identifica a uno de los atacantes como Juan Daniel Carrera Rodríguez, de 25 años, a quien hirió el cabo Mézquita Casado en el enfrentamiento. Fue capturado al momento de acudir al Hospital Dr. Vinicio Calventi a recibir atenciones médicas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending