Connect with us

NACIONALES

Presidente Danilo Medina entrega 1,288 títulos definitivos a campesinos y residentes de Nagua y Cabrera

Nagua. El presidente Danilo Medina encabezó la entrega de 1,288 certificados de títulos definitivos a productores de tres asentamientos campesinos y residentes de más de 10 comunidades de Nagua y Cabrera.

Los trabajos de titulación fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El discurso central del acto, realizado en la comunidad Mata Bonita, estuvo a cargo del director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien expresó que María Trinidad Sánchez se convirtió en la segunda provincia del Cibao que más títulos ha recibido, con un total de 5,152 en tres proyectos de titulación, durante los últimos tres años.

Para la Comisión de Titulación, el costo de los trabajos ascendió a RD$ RD$3,561,876 pesos con 48 centavos, en contraposición con el costo privado, que hubiese representado una inversión de alrededor de 88 millones de pesos.

El proceso de titulación fue concluido en un período de tres meses, y en las parcelas tituladas se produce arroz, orégano, coco y otras están dedicadas a la ganadería.

“La entrega de estos 1,288 títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 4 mil personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: acceder a fuentes de financiamiento, convertirse en sujetos de crédito formal, y brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra,” dijo Dantés Díaz en su discurso.

Los productores y residentes beneficiados pertenecen a los asentamientos campesinos de Agropampa, Copeyito y Las Gordas, así como de las comunidades Baoba del Piñal, Ochoa, Barrio Puerto Rico a Pie, Los Pajones, La Plaza, Mata de Agua, Mata Bonita, Campo 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y La Plaza, muchos de los cuales tenían más de 35 años en espera de recibir sus títulos definitivos.

Más de 57 mil títulos

Con la entrega de los 1,288 títulos en María Trinidad Sánchez ya suman más de 57 mil títulos obtenidos a nivel nacional por parte de la Comisión Permanente de Titulación.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del IAD, Emilio Toribio.

En el acto también estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, entre otros funcionarios del sector agropecuario.

Títulos aportan a la lucha contra la pobreza

Según datos ofrecidos por el Gobierno, la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018. En el mismo período, la pobreza rural extrema bajó de 14.5% a 4.1%, como resultado de la política agropecuaria de la gestión de Danilo Medina. Desde el 2012 hasta abril de 2019, el Banco Agrícola ha desembolsado más de 117 mil millones de pesos a través de 181,645 préstamos otorgados a productores y productoras.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Autoridades detienen a un falso agente de DEA

La Policía apresó a un hombre residente en Guachupita, Distrito Nacional, que portando una pistola ilegalmente se hacía pasar por miembro de la DEA de los Estados Unidos.

Guillermo Alfonso Figueroa del Rosario acudió a la División de Robos de Celulares del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) a realizar una diligencia por un teléfono celular que supuestamente le habían robado, portando una identificación falsa de la Drugs Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.

Frente a este caso, looficiales investigadores sospecharon que el hombre era un farsante, por lo que procedieron a registrarlo ocupándole una pistola registrada a nombre de otra persona.

Además, determinaron que Figueroa del Rosario fue sometido a la justicia en el 2015 debido a que se hizo pasar por miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Onamet pronostica poca actividad lluviosa para este domingo

Este domingo habrá poca actividad de nubes y bastante sol en las primeras horas de la mañana, un patrón que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se mantendrá en gran parte del país, mientras que en la tarde en puntos aislados de la región noreste, llanura costera del Caribe y la cordillera Central se producirán chubascos dispersos con tronadas aisladas, debido a los efectos locales y el viento del este/noreste.

Las temperaturas se sentirán ligeramente calurosas durante el día, por lo tanto, la Onamet, recomienda ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición directa a la radiación solar entre 11:00 am y 4:00 pm, además de vestir ropa ligera de colores claros.

Para el lunes

El próximo lunes, en las horas matutinas no se pronostican lluvias significativas a nivel nacional, ahora bien, después del medio día se aproximará una vaguada que llegara al norte del país, unida a los efectos locales y un viento de componente noreste, se estarían produciendo ligeros incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas sobre las regiones noreste, sureste y cordillera Central.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending