Connect with us

Hipólito responde a Milagros Ortiz Bosch : “No me retiraré y ganaré la convención del PRM con un 70%”

El expresidente Hipólito Mejía y aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) salió ayer al frente a la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz, al afirmar que ganará la convención de la organización opositora con alrededor de un 70%.

La propuesta de Ortiz Bosch, de que el PRM escoja por consenso y cuanto antes a Luis Abinader como candidato presidencial, también fue rechazada por el coordinador nacional de la corriente H20, César Cedeño, y el vocero del exmandatario Eddy Olivares.

Mejía dijo que su equipo ha realizado un arduo trabajo de inscripción de seguidores en el padrón del PRM a nivel nacional y que el proceso termina el 2 de junio próximo, sin posibilidad de prórroga.

Entrevistado en el programa Interactivo de la Super 7 FM, el exmandatario expresó que estaba de acuerdo con que el partido celebrara primarias abiertas, pero que ante la insistencia de otros dirigentes aceptó que se realizaran con el padrón cerrado.

“Aquí ahora no es que tú quieras, o que tengas percepción, es que si usted no inscribe usted no gana, si usted ha inscrito poco usted no gana, y nosotros hemos inscrito muchos, y vamos a ganar mucho a poco”, aseguró Mejía. Mientras Cedeño aseguró que la candidatura presidencial y los demás niveles del PRM, para las elecciones de 2020, serán escogidas en la convención interna, según lo han determinado sus organismos de dirección, normadas por las Leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

En tanto que Olivares tuiteó: “En el PRM los candidatos serán escogidos, democráticamente, en primarias cerradas”.

Votarán los que estén en el padrón. El 70% de ellos los inscribió Hipólito Mejía. Esto explica que surjan propuestas desesperadas y antidemocráticas. Ya @llegopapa es el seguro candidatodel PRM.

EN PUNTOS
Padrón cerrado.

El PRM decisió celebrar primarias con su padrón interno, para elegir el candidato presidencial y los demás niveles para los comicios de 2020.

Presidenciables.

Hasta ahora aspiran a la presidencia Hipólito Mejía, Luis Abinader y el joven diputado Wellington Arnaud.

Use Facebook to Comment on this Post

POLÍTICA

PRD califica de arbitraria, ilegal y desproporcionada resolución lo mandó para casilla 4

SANTO DOMINGO.– El partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de arbitraria, desprorcionada e ilegal la resolución dictada por la Junta Central Electoral que remueve a ese partido de la posición 3 en el orden de los recuadros de las boletas electorales, y, en consecuencia, dijo, accionará ante la justicia.

Por intermedio de sus abogados, el PRD explica que el Tribunal Superior Administrativo, en su sentencia 0030-2020, del pasado 22 de mayo, “no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra la resolución de la JCE de fecha 10 de diciembre de 2019; ya derogada por la propia Junta en la resolución 49/2020”.

“Se trata de una decisión arbitraria, desproporcionada, carente de fundamento jurídico, ilegal e inconstitucional pues el Tribunal Superior Administrativo, mediante su sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 de fecha 22 de mayo de 2020, dictada por su Segunda Sala, no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra de la Resolución No. 34/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019, dictada por la JCE; y ya derogada por la Resolución 49/2020”, precisan.

Señalan que la resolución 49/2020 es válida, en tanto no sea declarada invalida por una autoridad administrativa o jurisdiccional, de conformidad con el artículo 10 de la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y del Procedimiento Administrativo, de fecha 8 de agosto de 2013.

De ahí, agregan, que esta resolución solo puede ser revocada a través de procedimientos de lesividad por ante la jurisdicción contencioso-administrativo, es decir, por ante el Tribunal Superior Administrativo, como así lo establece el artículo 45 de la citada Ley No. 107-13.

Según esta Ley, los órganos administrativos “pueden declarar, por iniciativa propia o a solicitud de interesado, lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados nulos o anulables, a fin de proceder a su ulterior impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

Los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, José Fernando Pérez Vólquez, Juan Ramón Vásquez y Roberto Medina Reyes, sostienen, además, que la Sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 no ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, pues ésta puede ser recurrida en casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

Precisan, que es importante recordar que el recurso de casación tiene efectos suspensivos, “es decir, que la Sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 no se puede ejecutar durante el plazo fijado por el legislador para intentar dicho recurso ni durante su vigencia”.

Al considerar que se ha violado el derecho a la buena administración del PRD; considerado fundamental por el Tribunal Constitucional; el partido blanco expresó que se apresta a accionar jurisdiccionalmente contra la Resolución de la JCE que le despoja del tercer lugar en el orden numérico de los recuadros en la boleta con vista a hacer cesar sus efectos y poner de nuevo en vigor la Resolución 49/2020 que le reconoce el tercer lugar en los recuadros.

Asimismo, el PRD señala que la mayoría de los partidos perderían una cuantiosa cantidad de dinero que se ha invertido en promoción y publicidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE convoca Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana en el exterior para el 5 de julio de 2020

PRINCIPALES

JCE convoca Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana en el exterior para el 5 de julio de 2020

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó este lunes la Resolución No. 52-2020 mediante la cual convocó a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.

DESCARGAR: 052-2020 RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE CONVOCA A ELECCIONES EL 5 DE JULIO AÑO 2020 EN CIRCUNSCRIPCIONES EXTERIOR
En tal sentido, la Resolución estableció que “el día cinco (5) de julio del año dos mil veinte (2020) se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, por tanto, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior”.

Asimismo, convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Indicó que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos/as empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas.

La convocatoria abarca las siguientes demarcaciones:

1) Primera Circunscripción (3 diputados)
Montreal, Toronto, New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut.

2) Segunda Circunscripción (2 diputados)
Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen

3) Tercera Circunscripción (2 diputados)
Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich.

La Resolución dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, los mismos estarán registrados para votar en la isla de Curazao, y que “los ciudadanos/as empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores”.

Finalmente, instruyó a las OPREE´s y OCLEE´s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores. Igualmente, se instruyó que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending