Connect with us

PRINCIPALES

Los dominicanos celebran hoy el Día de las Madres

Este domingo 26 se celebra el Día de las Madres, una de las fechas más significativas en el calendario de los dominicanos.

Tiene lugar el último domingo de mayo. La importancia que se concede a la celebración se pone de manifiesto en las compras de regalos en vísperas de la fiesta y en los encuentros familiares el día conmemorativo.

Otra expresión significativa de la dimensión que tiene la celebración en República Dominicana son las llamadas desde y hacia el exterior de esos miles de hijos que han tenido que no viven junto a sus madres.

Día de la Madre

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother’s Friendship Day y las reuniones Mother’s Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.
Historia
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.6 El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Marcha Verde pide a Abinader “erradicar la corrupción e impunidad” en el Estado

El Movimiento Marcha Verde pidió este jueves al presidente electo, Luis Abinader, que erradique en su gestión las prácticas de corrupción e impunidad que, entiende, existen en la administración pública. También que audite las entidades centralizadas y descentralizadas del Estado.

Una comisión de la organización, encabezada por Guadalupe Valdez, acudió al hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, donde se coordina la transición de mando, a entregar un documento al próximo mandatario.

Valoró como positivo el anuncio de que se busca un procurador general de la República que ejerza sus funciones de manera independiente.

También calificó como positiva la decisión de fusionar la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Sostuvo que esperan la conformación de una Cámara de Cuentas integrada por personas independientes para auditar a esas y otras instituciones y las compras y contrataciones realizadas durante el periodo de emergencia decretado por el COVID- 19 y en el de transición.

“Le saludamos en su condición de presidente electo de la República Dominicana e indicamos la disposición de avanzar en el camino por el fin de la corrupción y la impunidad; reiteramos la importancia de que en su administración eI país avance en la transparencia, la equidad, el respeto a la institucionalidad y las leyes, como garantía de derechos y fortalecimiento de la democracia, esperando que, bajo ninguna circunstancia, se permita la práctica del borrón y cuenta nueva que tanto daño ha ocasionado al país”, dice parte del documento entregado a Abinader.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Legisladores del PLD asistirán a juramentación de Luis Abinader en Asamblea Nacional

Santo Domingo.- El electo senador de la provincia Pedernales, Iván Lorenzo, aseguró hoy que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asistirán a la juramentación de Luis Abinader en la Asamblea Nacional.

“Estaremos ahí cumpliendo con nuestra responsabilidad”, dijo tras desmentir que la dirección del PLD haya instruido a los congresistas a ausentarse en el acto que se realizará el próximo domingo.

Lorenzo aclaró que por el contrario, el PLD tiene la encomienda de respaldar los respectivos bufetes que presente el partido ganador de las pasadas elecciones presidenciales.

Por otro lado, el próximo vocero senatorial de su bloque en ese hemiciclo manifestó que hay antecedentes de victorias presidenciales con una mínima representación en el Senado de la República.

“Ganamos las elecciones de 1996 donde nosotros teníamos a Jaime David Fernández Mirabal como Senador; y nosotros ganamos en el 2004 cuando solo teníamos a José Tomás Pérez como Senador”, indicó en una entrevista realizada por el programa radial El Sol de la Mañana.

“Nosotros vamos a ganar en el 2024 con seis senadores, con cuatro, con dos, con uno. Y espero y aspiro a que los seis estemos trabajando duramente por el PLD”, enfatizó Lorenzo al agregar que “…si por casualidad de la vida, respetando la decisión de cada quien, no estamos los seis, como quiera nosotros vamos a hacer el trabajo”.

Por igual declaró que con la escogencia de directivos en sus respectivos bloques de diputados y senadores el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) envía la señal de su disposición de renovarse y recobrar el favor del electorado dominicano dentro de cuatro años.

Planteó que su designación es una señal de lo que el PLD pretende de cara los próximo cuatro años durante la gestión gubernamental del Partido Revolucionario Moderno (PRM); agregando que su escogencia se hizo de manera democrática y transparente.

“Eso demuestra que el PLD se renueva, que tiene todo el espíritu y la voluntad de tirar para delante para los próximos cuatro años”, enfatizó.

En otro orden, el próximo vocero senatorial del PLD reveló que su compañero de partido y de bancada por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, al excusar su ausencia del acto de escogencia celebrado este miércoles dijo que se acogía a lo que allí se decidiera y así lo hizo saber tanto a él como al actual colega Arístides Victoria Yeb, quien formó parte de la comisión designada por el Comité Político para conducir dicho proceso de escogencia.

“Lo que quiero decir es que no hay porqué cuestionar la militancia del compañero Félix, porque es una persona clara. Si él no estuviera firme en el PLD obviamente el país lo supiera hace mucho”, aseveró Iván Lorenzo.

Sobre versiones de renuncia de su colega por Pedernales y compañero Dionis Sánchez, el señalado vocero senatorial del PLD estima como una especulación hasta tanto no se produzca una declaración formal en ese sentido.

“El hecho de que no estuviera en la reunión no significa que se haya ido del PLD. En algunas reuniones no lo veía porque Dionis es una persona muy ocupada”, comentó Lorenzo. “Yo no me he podido comunicar con él; de manera que vamos a esperar”, acotó.

Dijo que su aspiración es a que en los bloques legislativos del Partido de la Liberación Dominicana prevalezca la unidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending