Connect with us

POLÍTICA

Abinader llama a la JCE cumplir la ley y dejar sin efecto “voto de arrastre”

Santo Domingo, RD

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió en su solicitud ante la Junta Central Electoral para que disponga el sufragio ciudadano en los cuatro niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados y municipal para las elecciones de febrero y mayo de 2020 con cuatro boletas individualizadas, como, según dijo, manda la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

“Nuestra posición con respeto al ‘arrastre’ parte del sagrado compromiso que hicimos tras concluir el inequitativo proceso electoral de 2016, de contribuir a que no se repitan nunca jamás elecciones que dañen la democracia y desacrediten a la República Dominicana”, dijo Abinader.

El rechazo

El carácter inequitativo de ese proceso electoral no sólo fue cuestionado y denunciado por los partidos de oposición, sino además por entidades independientes, como Participación Ciudadana, el exasesor de la JCE y consultor electoral internacional, Daniel Zovatto, y muchas otras instituciones y personalidades.

“Debe recordarse también que el nivel de repudio en contra de las anteriores autoridades de la JCE produjo un mayúsculo rechazo que conllevó a la sustitución de la mayoría de sus integrantes, confiando la sociedad que con la actual directiva se restablezca el respeto a la equidad y la transparencia electoral”, agregó el dirigente opositor.

Explicó que el artículo 92 de la Ley Electoral dispone que se denominará nivel de elecciones el que contienen candidaturas indivisibles o no fraccionables en sí misma y en sus numerales 6, 7, 8 y 9 establece los niveles presidencial, senatorial, de diputaciones, y municipal para la elección de alcaldes, regidores y sus respectivos suplentes.

Unas sí, otras no.

La Junta Central Electoral (JCE) eliminó el voto de arrastre de los senadores por los votos de diputados de cada partido en 26 provincias que no han sido divididas por circunscripciones, donde habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección. Pero mantuvo esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

LeBron James responde a Trump: “Noviembre está a la vuelta de la esquina”

Washington

La estrella de la liga profesional de baloncesto de EE.UU. (NBA), LeBron James, afirmó este jueves que “noviembre está a la vuelta de la esquina”, en referencia a las elecciones presidenciales, ante las críticas que recibió del presidente Donald Trump por arrodillarse durante el himno nacional en protesta contra el racismo.

“El juego seguirá sin que él esté mirando. Puedo sentarme aquí y hablar por todos nosotros que amamos el baloncesto y no nos podría importar menos”, dijo James, jugador de Los Angeles Lakers, esta madrugada al término de un partido de la liga en formato reducido que se celebra en una “burbuja” en Orlando (Florida), donde todos los equipos se encuentran concentrados para evitar contagios en medio de la pandemia de COVID-19.

De hecho, recalcó que “noviembre está a la vuelta de la esquina y es un gran momento para nosotros como estadounidenses” y apuntó la necesidad de “cambio” en los comicios en los que Trump, republicano, busca la reelección frente al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

James respondía así a los comentarios previos de Trump, quien calificó como una “desgracia” ver a los jugadores con la rodilla en el suelo durante el himno.

“Cuando los veo arrodillados, simplemente apago el partido. No tengo interés en ver el partido. Cuando veo a la gente arrodillada y faltando el respeto a la bandera y faltando el respeto al himno nacional, lo que hago, personalmente, es apagar la televisión”, subrayó el miércoles el mandatario en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

“Claro, si estoy equivocado, voy a perder unas elecciones -agregó- Eso está bien para mí. Pero siempre defenderé nuestro país y nuestra bandera”, dijo el mandatario, quien aspira a la reelección en los comicios del 3 de noviembre.

La muerte de George Floyd, asfixiado bajo custodia policial en Mineápolis a finales de mayo, desencadenó una ola de protestas por todo el país, y todos los jugadores de la NBA decidieron comenzar los partidos arrodillados durante el himno y con camisetas con el lema “Las vidas de los negros importan”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Hipólito proclama que tiene “méritos” para pedir cargos en el gobierno

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, reaccionó molestó al ser consultado sobre las versiones de que la designación del próximo ministro de Agricultura, Limber Cruz, se hizo a pedido suyo.

Cruz fue anunciado ayer lunes como la persona que ocupará la cartera a partir del 16 de agosto. El presidente electo, Luis Abinader, lo comunicó en su cuenta de Twitter.

Mejía dijo que tiene méritos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para pedir ese cargo o más, pero aclaró “que no lo ha hecho”.

“Si fuera por el mérito de fundador del PRM, tuviera pidiendo mucho más que eso, pero no es mi caso”, acotó.

Cuando se le preguntó si la situación podría provocar malestar a lo interno del partido, dijo que “eso no era su problema”.

“Eso no es mi problema, puede crear riña o lo que le dé la gana y la gente pensar lo que le dé la gana, ese no es mi problema, lo que yo digo es la verdad, yo no pedí ese cargo ni pedí ningún cargo. Ahora, tenemos méritos para pedir cargos, pero no lo hemos pedido” indicó.

Desde que se dio a conocer la designación de Cruz en Agricultura comenzaron los comentarios en las redes sociales cuestionando el hecho, bajo el entendido que ese cargo debía ser ocupado por el dirigente Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRM.

Sin embargo, Faña felicitó a Cruz por el cargo. “Lic. @limbercruz, le felicito por la disposición del Presidente @luisabinaderde nombrarlo nuevo Ministro de Agricultura, puede usted contar con nuestro apoyo para efectivizar los 4 ejes centrales para desarrollar el sector”, dijo en su cuenta de Twitter @leofaña2.

Otra designación hecha por Abinader cercana al expresidente Mejía fue la del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien ocupará el Ministerio de Defensa. Díaz Morfa siempre ha sido el jefe de seguridad del exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending