Connect with us

INTERNACIONALES

EE.UU. prohíbe los cruceros a Cuba y restringe las visitas culturales

Washington, EFE

El Gobierno de EE.UU. prohibirá a partir de este miércoles los cruceros a Cuba y restringirá las visitas culturales de los ciudadanos estadounidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su “papel desestabilizador” en Latinoamérica.

Las medidas anunciadas hoy endurecen el embargo comercial a la isla y buscan presionar a La Habana para que retire su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el “turismo velado” que, a su juicio, “ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla”.

A partir de mañana estarán prohibidos los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people” y que permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por el presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

Por regla general, los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

Ahora, esas categorías quedarán reducidas a once debido a la eliminación de la clasificación “people to people”.

No obstante, las normas incluyen una excepción: se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría siempre que los viajeros ya hayan completado una transacción (como la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.

Los grandes perjudicados por esa medida serán instituciones como la National Geographic, el grupo de museos Smithsonian o el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que organizaban viajes culturales a Cuba, explicó a Efe Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica en la Universidad de Columbia.

La organización Cuba Educational Travel, dedicada a organizar viajes culturales a la isla y una de las afectadas por estas medidas, las calificó de “desafortunadas” y aseguró que tienen una finalidad electoralista dirigida a los votantes de Florida.

Esta prohibición “es terrible para las compañías estadounidenses que están proporcionando empleo y pagando impuestos en los EE.UU. y al tiempo imprimen un impacto económico en la isla”, aseguró en un comunicado Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Sin embargo, las medidas de EE.UU. no se quedan ahí y, a partir de mañana estarán prohibidas las visitas de cruceros, yates y botes privados, así como de aviones privados y corporativos a Cuba.

En este caso, algunos de los mayores perjudicados serán las grandes cadenas de cruceros, como Carnival, con sede en Doral (Florida) y que en su web sigue ofreciendo viajes para el año 2020.

Dentro de Cuba, las medidas impactarán a los “cuentapropistas” o trabajador autónomos y a los restaurantes privados o “paladares”, que habían florecido tras flexibilizarse las restricciones de viajes tras el acercamiento en 2014 entre los dos países.

La lista de damnificados también incluye a los artistas cubanos que vendían arte a los turistas y aquellos particulares que ofrecían recuerdos y artesanías, explicó a Efe el abogado Robert Muse, experto en la legislación estadounidense sobre la isla.

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales regulares, que se reanudaron en 2016 tras más de medio siglo, podrán seguir operando entre los dos países.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo prohibido por la ley.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

120 mil clientes despertaron sin luz en Nueva York (fotos)

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la ciudad de Nueva York cubiertas de oscuridad.

Un local tuiteó: “Surrealista en este momento en una gran parte de #Manhattan. No hay poder en absoluto”.

Los suministros de electricidad finalmente se cortaron por poco más de 30 minutos y han impactado los servicios de metro de la ciudad.

Con Edison, la principal compañía eléctrica de la ciudad, dijo en un momento casi 120,000 clientes sin electricidad.

Los cortes afectaron a aquellos en los barrios del Upper West Side, Harlem y Upper East Side.

En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.

5 5
En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.Crédito: @ Mary_dubard / Twitter
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridad

5 5
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridadCrédito: @ projreich / twitter
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.

5 5
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.Crédito: @ ashman65 / Twitter

No quedó claro de inmediato si los vecindarios de los otros cuatro distritos de la ciudad (el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island) se vieron afectados.

Más tarde, las imágenes en vivo mostraron que las luces volvían a encenderse alrededor de las 5.40 de la mañana en el Upper West Side.

Sin embargo, hubo informes de que todavía no hay electricidad en el Upper East Side

Con Edison dijo que el poder está comenzando a reaparecer y que está investigando la causa.

Dijo que espera que continúen los cortes dispersos durante la próxima hora más o menos en las partes afectadas de Manhattan a medida que el sistema vuelva a funcionar.

Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

5 5
Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

Los subterráneos de la ciudad también se ven afectados por el corte de energía, según la Autoridad Metropolitana de Tránsito.

Las líneas impactadas, según la MTA, incluyen los trenes A, B, C, D, 1,2,3, 4,5,6, N, Q y R.

“Espere demoras ya que estamos recibiendo informes de cortes de energía en algunas partes de Manhattan”, tuiteó la MTA.

“Esto también está afectando a las estaciones y la energía del tercer carril”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Haití arresta a 2 jamaicanos con más de 670 kilos de marihuana

Agentes de varias unidades especializadas de la PNH incautaron más de 670 kilogramos de marihuana y arrestaron a dos jamaicanos en el sur.

Puerto Príncipe, Haití.- El destacamento sur de la oficina de lucha contra el narcotráfico ( BLTS ) junto con agentes de la Guardia Costera realizaron una operación en la tarde del jueves 6 de agosto. 2020 en la Bahía de Port Salut, más precisamente en Roche Jarbouin, lo que llevó a la incautación de 29 bolsas de marihuana y al arresto de dos jamaicanos.

Según los detalles proporcionados por la policía nacional, las 29 bolsas contenían una sustancia en pajitas secas similares a la marihuana. Probado positivo, estas pajitas secas totalizaron 1480.52 libras o 672.96 kg.

Los agentes de la ley también arrestaron al llamado Omar Kemtan nacido en el sur de Portland (Jamaica) el 19 de noviembre de 1973 y a Antonio Francis nacido en el Hospital Port Antonio (Jamaica) el 16 de noviembre de 1977. Estaban en bordo de un barco azul y rojo equipado con 2 motores de la marca Yamaha con potencias respectivas de 60 y 40 caballos de fuerza.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending