Connect with us

INTERNACIONALES

EE.UU. prohíbe los cruceros a Cuba y restringe las visitas culturales

Washington, EFE

El Gobierno de EE.UU. prohibirá a partir de este miércoles los cruceros a Cuba y restringirá las visitas culturales de los ciudadanos estadounidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su “papel desestabilizador” en Latinoamérica.

Las medidas anunciadas hoy endurecen el embargo comercial a la isla y buscan presionar a La Habana para que retire su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el “turismo velado” que, a su juicio, “ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla”.

A partir de mañana estarán prohibidos los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people” y que permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por el presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

Por regla general, los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

Ahora, esas categorías quedarán reducidas a once debido a la eliminación de la clasificación “people to people”.

No obstante, las normas incluyen una excepción: se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría siempre que los viajeros ya hayan completado una transacción (como la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.

Los grandes perjudicados por esa medida serán instituciones como la National Geographic, el grupo de museos Smithsonian o el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que organizaban viajes culturales a Cuba, explicó a Efe Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica en la Universidad de Columbia.

La organización Cuba Educational Travel, dedicada a organizar viajes culturales a la isla y una de las afectadas por estas medidas, las calificó de “desafortunadas” y aseguró que tienen una finalidad electoralista dirigida a los votantes de Florida.

Esta prohibición “es terrible para las compañías estadounidenses que están proporcionando empleo y pagando impuestos en los EE.UU. y al tiempo imprimen un impacto económico en la isla”, aseguró en un comunicado Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Sin embargo, las medidas de EE.UU. no se quedan ahí y, a partir de mañana estarán prohibidas las visitas de cruceros, yates y botes privados, así como de aviones privados y corporativos a Cuba.

En este caso, algunos de los mayores perjudicados serán las grandes cadenas de cruceros, como Carnival, con sede en Doral (Florida) y que en su web sigue ofreciendo viajes para el año 2020.

Dentro de Cuba, las medidas impactarán a los “cuentapropistas” o trabajador autónomos y a los restaurantes privados o “paladares”, que habían florecido tras flexibilizarse las restricciones de viajes tras el acercamiento en 2014 entre los dos países.

La lista de damnificados también incluye a los artistas cubanos que vendían arte a los turistas y aquellos particulares que ofrecían recuerdos y artesanías, explicó a Efe el abogado Robert Muse, experto en la legislación estadounidense sobre la isla.

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales regulares, que se reanudaron en 2016 tras más de medio siglo, podrán seguir operando entre los dos países.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo prohibido por la ley.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Snowden pide a Macron que le dé asilo en Francia


El excontratista de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional Edward Snowden, que filtró información clasificada sobre programas de espionaje del gobierno, pidió el lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que le dé asilo.

Snowden, que ahora vive en Rusia para evitar la persecución en Estados Unidos, insistió en una entrevista emitida el lunes en la emisora francesa Inter que proteger a informantes no es un acto hostil y que cree cumplir los requisitos para obtener un estatus protegido en Francia.

Snowden pidió asilo sin éxito en Francia en 2013, durante el gobierno del predecesor de Macron, Franí§ois Hollande. También ha pedido asilo en otros países.

La biografía de Snowden, en la que cuenta por primera vez en detalle la historia de su vida, se publicará el martes en unos 20 países, Francia incluida.

La presidencia francesa no hizo comentarios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Arrestan a “El Capitán América” por intento de robo en Mississippi

David Hobbs, de 36 años, vestido con un disfraz de Capitán América, fue arrestado después de supuestamente intentar entrar a un cobertizo de madera en una casa en Clarksdale, Mississippi, el martes a las 3 a.m.

El dueño del cobertizo, que sirvió en la Infantería de Marina y trabajó como oficial de correcciones, dijo que ordenó a Hobbs que cayera a punta de pistola y lo retuvo para la policía.

Hobbs estaba retenido con una fianza de $ 25,000. Hobbs había sido visto en el vecindario antes pero no vestido como el Capitán América, informó WREG.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending