Connect with us

CIENCIAS

Qué representan el par de llaves en el escudo del Vaticano y a qué sitio dan acceso

Hay quienes no le prestan atención y hay quienes sí lo hacen. Pero casi nadie conoce el significado que esos símbolos tienen. En el Escudo del Vaticano se observan dos llaves que se entrelazan y una corona. La duda se mantiene, ¿qué representan esas llaves?

Gran parte de Italia -Roma estaba incluida- conformó por mucho tiempo los conocidos como Estados Papales. Su escudo mostraba un estandarte rojo y dos llaves entrelazadas. Una de las llaves era de oro, mientras la otra era de plata. No todos conocen la razón.

Citadas en el Nuevo Testamento

Las dos llaves se nombran en el Nuevo Testamento. Representan el acceso dado por San Pedro al reino de los cielos. Por tanto, el emblema propio del Vaticano hace alusión directa a las siguientes palabras escritas en la Biblia:

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”.

En este sentido, la llave de oro se usa para representar el poder espiritual que tiene la Iglesia Católica. Por otro lado, la de plata representa el poder temporal. Por medio del lazo, se simboliza la unión entre ambos. Son llaves que cuidan o dan acceso al “Reino de los cielos”.

escudos del Vaticano
Escudo de la Ciudad del Vaticano (izq) y Escudo de la Santa Sede (der) (Wikimedia Commons)

Tanto el escudo de armas como la tiara usada por el Papa datan del siglo XIII.Las llaves de oro y de plata hoy están también en el escudo y en la bandera propia de la ciudad del Vaticano. Van atadas con un cordón rojo y sobre ellas se eleva la tiara.

La bandera también cuenta con franjas amarillas y blancas, pero esas fueron agregadas en el siglo XIX. Originalmente eran rojas y doradas y estaban presentes en el escudo de armas papal y en el de Roma. Las rayas verticales de la bandera se vieron por primera vez en las embarcaciones pesqueras del Papa. La armada, por el contrario, usó por mucho más tiempo una versión que era blanca y mostraba a San Pedro y a San Pablo.

La bandera que hoy se conoce fue vista por primera vez el 08 de junio de 1929, cuando se revivió la soberanía en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Hoy también se observa fuera de esa zona, en nunciaturas y en otras edificaciones que cuentan con derechos extraterritoriales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Descubren que los árboles “aprenden” a adaptarse al cambio climático

Una investigación internacional, liderada por la Universidad de New Hampshire (EEUU), ha demostrado que los árboles y los bosques están “aprendiendo” a adaptarse al cambio climático y aprovechan con más eficiencia el agua que reciben.

El estudio, publicado por la revista PNAS, ha revelado que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático aprovechando sólo el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecer entonces más rápido si el agua es abundante.

El estudio sugiere que la eficiencia en el uso del agua de las plantas ha aumentado en las últimas décadas, ya que con más carbono disponible en la atmósfera podrían hacer la fotosíntesis más rápidamente y ahorrar agua.
            Esta investigación ha encontrado que la relación no es tan directa ni sencilla como parecía, sino que los árboles “han aprendido” a actuar ante el incremento del CO2 de una manera u otra, según la disponibilidad de agua.

            “Si el agua es abundante, sí aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido para crecer sin tener en cuenta la transpiración; en cambio, si el agua escasea, prefieren ir más despacio y conservarla”, explicó la autora principal del artículo y ecóloga del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) de la ciudad española de Barcelona, Rossella Guerrieri.

            Los resultados se han obtenido gracias al análisis de 12 especies diferentes de árboles de EEUU.

            “Hemos elegido ocho bosques maduros y para cada especie de árbol hemos extraído un testigo de madera de su tronco. Una vez identificados los anillos que correspondían a los últimos 30 años de crecimiento, les hemos aplicado una técnica de análisis químico”, detalló Guerrieri.

            “Este procedimiento -añadió- se hace con isótopos y es el único que nos permite imaginar cómo han respondido los árboles al aumento de dióxido atmosférico y a los cambios en el clima a lo largo de las últimas décadas”.

            La ecóloga precisó que las plantas utilizan unos poros que tienen en las hojas, conocidos como estomas, para intercambiar los gases de la atmósfera, regular su temperatura y el agua que han absorbido.
              Durante la fotosíntesis, a través de estos poros, absorben el dióxido de carbono que necesitan para alimentarse y crecer, “pero al mismo tiempo, sin embargo, estos agujeritos pierden agua”.

              “Para saber si una planta es eficiente o no, miramos cuánto crece en relación con cuánta agua gasta para hacerlo”, informó por su parte el biólogo Scott Ollinger.

              “Es igual que los kilómetros por litro de gasolina de un coche, pero con toneladas de carbono por litro de agua”, comparó.

              Use Facebook to Comment on this Post

              Continue Reading

              CIENCIAS

              La NASA muestra devastadora imagen de cómo arde el Amazonas desde el espacio

              Una imagen satelital muestra como con el devastador incendio en el Amazonas han aumentado estos incidentes en un 38% en la Tierra.

              Hace días que el Amazonas está ardiendo en llamas y la situación recién comenzó a exhibirse a nivel mundial, encontrando un vocero un poco extraño en el mismísimo presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien culpó del grave siniestro a ONG’s revanchistas.

              Ahora la NASA puso este pulmón verde del mundo en su foco y mostró imágenes desde el espacio que muestran la devastación total.

              500 mil hectáreas en 16 días: la impresionante imagen satelital de los devastadores incendios forestales que consumen el Amazonas


              A pesar de las grandes cantidades de carbono liberado por los incendios en sabanas, praderas y bosques boreales, la investigación muestra que los incendios en estos lugares generalmente no agregan carbono a la atmósfera a largo plazo. La regeneración de la vegetación o la creación de carbón normalmente recupera todo el carbono en meses o años. Sin embargo, cuando los incendios eliminan permanentemente los árboles o queman la turba (un combustible rico en carbono que puede tardar siglos en formarse), se recupera poco carbono y la atmósfera ve un aumento neto de CO 2 , sostiene la NASA.


              El Mato Grosso es el Estado más afectado en el Amazonas

              Los graves incendios en la selva brasileña tienen al Mato Grosso como el Estado más afectado con 13.641 focos de fuego.

              La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), hizo un catastro de la situación.

              “El número de focos de calor registrado en la zona de Amazonas ya es en un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, sostienen en un comunicado.

              Otras cifras devastadoras las entregó el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que sostuvo que la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio de 2019, y ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones.

              Amazonas

              Por otro lado, entidades de Fact checking como AFP Factual, están haciendo un trabajo exhaustivo para evitar la divulgación de fotos falsas del Amazonas en llamas.



              Use Facebook to Comment on this Post

              Continue Reading

              ENCUESTA LIBRE

              ¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

              Loading ... Loading ...

              Facebook

              Twitter #Dominicanos

              Advertisement

              Trending