Connect with us

NACIONALES

Conforman mesa de trabajo energía alternativa de transporte

Instituciones se unen para incentivar uso de energía no contaminante y baja en emisiones

Santo Domingo, 11 de junio 2019.- Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y del Banco Intericano de Desarrollo (BID), quedó hoy conformada la mesa interinstitucional de trabajo que abordará el tema de la energía alternativa de transporte en el país.

La mesa conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo limpio, entre otros, tiene el propósito de incentivar el uso de energía no contaminante y baja en emisiones y crear las políticas públicas necesarias a los fines.

En ese sentido, el viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, explicó que “la movilidad eléctrica es una nueva etapa en la travesía del transporte de la humanidad y en lo que respecta a nuestro punto de vista como nación podemos resaltar varios aspectos sobre la misma: Está totalmente alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo en su cuarto eje en cuanto al Manejo Sostenible del Medio Ambiente y la Adaptación al Cambio Climático”.

Nos encontramos en una coyuntura donde el tema de Movilidad Eléctrica va a pasos acelerados a nivel mundial por lo que en nuestro país no nos podemos dar el lujo de dilatar más una regulación adecuada que incentive este tipo de tecnología, apuntó Vilalta, y asimismo resaltó la necesidad deencontrar mecanismos de implementación que permita su viabilidad adaptándola a la regulación existente y creando una nueva normativa que mejore su propagación en todo el territorio nacional.

“Aplaudimos y apoyamos esta iniciativa del INTRANT, la cual estamos seguros servirá como plataforma para crear una sinergia interinstitucional que nos permita un despliegue exitoso de la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana.

En ese mismo orden, el especialista en transporte del BID para República Dominicana, Manuel Rodríguez, expresó que en América Latina el debate sobre la motorización alternativa y nuevos modelos de movilidad sustentable es una realidadcreciente “varios países están respondiendo a necesidades y problemas de movilidad urbana específicos, a través de soluciones inteligentes e innovadoras, y están sentando antecedentes únicos y una experiencia propia”.

Rodríguez agregó que “ciertamente, la movilidad en las ciudades de Latinoamérica está transitando por un proceso de transformación acelerada, presentándose un nuevo lenguaje y esquema conceptual”.

Mientras que, por la AFD, Francois Carcel, jefe de proyectos de transporte de ese organismo, dijo que dentro de las acciones que tiene esa entidad dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible están las recomendaciones de renovación de la flota de buses, la estructuración de un observatorio de movilidad urbana en RD, estudio estratégico de impacto ambiental y social, así como los estudios de factibilidad para la renovación de la flota de autobuses, tomando en cuenta el uso de energía alternativa, el desarrollo de políticas públicas y la asistencia técnica para los actores del transporte en el país.

De su lado, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, resaltó la conformación de dicha mesa de trabajo, dado los avances que supone para el desarrollo de proyectos orientados a contribuir al cumplimiento de la meta país de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030.

Claudia Franchesca sostuvo que “Este trabajo en conjunto nos acerca cada día más a la construcción de una movilidad sostenible en el país y al beneficio de nuestro medio ambiente y de nuestras ciudades, con la incorporación de la energía alternativa en los medios de transporte del país, mejorando también la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, se abordaron los temas “Retos Regulatorios de la Movilidad Eléctrica”, “Propuesta de Proyecto Integral de Movilidad Eléctrica”, “Incentivos Económicos en torno a la Incorporación de Flota Eléctrica en la Movilidad” y “Análisis de Tecnología, Industria y Mercado para Vehículos Eléctricos en América Latina y el Caribe”.

Asimismo, expusieron el tema de Eficiencia Energética y los Medios Movilizados Para Acompañar la Transición Energética, además de establecer las conclusiones de la jornada y la agenda de trabajo conjunta pautada a partir de la conformación oficial de la mesa interinstitucional.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Presidente Luis Abinader encabeza acto de entrega de documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana al Archivo General de la Nación

En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, el mandatario entregó al Archivo General de la Nación documentos confidenciales de la Presidencia de la República Dominicana, correspondientes al período histórico de 1930 a 1966.

Con el traspaso oportuno de estos documentos, el Gobierno se compromete con el manejo transparente de testimonios que son vitales para el registro definitivo de la verdad histórica en cuanto a sucesos y acciones.

“El legado histórico de nuestra época no nos pertenece solo a nosotros, sino que le pertenece a todo el pueblo dominicano”, afirmó el jefe del Estado al pronunciar las palabras centrales del acto.

El presidente valoró la importancia de los documentos para conocer el pasado del país, y así construir una sociedad sana, fuerte y democrática.

Un gran gesto de democracia

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, agradeció la muestra de confianza que deposita el mandatario en la institución y afirmó el compromiso que siente ante este gran gesto de democracia.

“Estamos recibiendo un archivo en las mejores condiciones y esto es un logro de la Administración Pública. Felicito a los colegas del Palacio Nacional por mantener estos documentos en estas condiciones”, manifestó Cassá.

El traslado de estos archivos confidenciales para el uso público tendrá un gran valor para los investigadores.

En el acto, el presidente Abinader también fue acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo y Carmen Heredia, ministra de Cultura.

También estuvieron presentes Tony Raful, historiador y exministro de Cultura; José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer, presidente y vicepresidente de la Academia Dominicana de Historia, respectivamente; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía, así como Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

En el acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron los historiadores Frank Moya Pons, Elíades Acosta, Bernardo Vega, Amaury Justo Duarte y Aquiles Castro, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, informa que tiene COVID-19

Santo Domingo. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, informó la tarde de este martes que fue diagnosticado con coronavirus.

“En la tarde de hoy fui diagnosticado como positivo al COVID-19. Aunque mi cuadro es estable me mantendré aislado en mi hogar para llevar el tratamiento y protocolo establecido”, posteó Vásquez en su cuenta de Twitter.

El encargado de comunicaciones de la entidad, Elvis Lima también comunicó sobre la positividad de la enfermedad.

“Buenas tardes colegas, le informo que el ministro de Interior, Jesús Vásquez, dio positivo esta tarde al COVID- 19, su cuadro es estable, pero se mantendrá aislado para cumplir con el protocolo de lugar”, indicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending