Connect with us

NACIONALES

Conforman mesa de trabajo energía alternativa de transporte

Instituciones se unen para incentivar uso de energía no contaminante y baja en emisiones

Santo Domingo, 11 de junio 2019.- Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y del Banco Intericano de Desarrollo (BID), quedó hoy conformada la mesa interinstitucional de trabajo que abordará el tema de la energía alternativa de transporte en el país.

La mesa conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo limpio, entre otros, tiene el propósito de incentivar el uso de energía no contaminante y baja en emisiones y crear las políticas públicas necesarias a los fines.

En ese sentido, el viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, explicó que “la movilidad eléctrica es una nueva etapa en la travesía del transporte de la humanidad y en lo que respecta a nuestro punto de vista como nación podemos resaltar varios aspectos sobre la misma: Está totalmente alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo en su cuarto eje en cuanto al Manejo Sostenible del Medio Ambiente y la Adaptación al Cambio Climático”.

Nos encontramos en una coyuntura donde el tema de Movilidad Eléctrica va a pasos acelerados a nivel mundial por lo que en nuestro país no nos podemos dar el lujo de dilatar más una regulación adecuada que incentive este tipo de tecnología, apuntó Vilalta, y asimismo resaltó la necesidad deencontrar mecanismos de implementación que permita su viabilidad adaptándola a la regulación existente y creando una nueva normativa que mejore su propagación en todo el territorio nacional.

“Aplaudimos y apoyamos esta iniciativa del INTRANT, la cual estamos seguros servirá como plataforma para crear una sinergia interinstitucional que nos permita un despliegue exitoso de la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana.

En ese mismo orden, el especialista en transporte del BID para República Dominicana, Manuel Rodríguez, expresó que en América Latina el debate sobre la motorización alternativa y nuevos modelos de movilidad sustentable es una realidadcreciente “varios países están respondiendo a necesidades y problemas de movilidad urbana específicos, a través de soluciones inteligentes e innovadoras, y están sentando antecedentes únicos y una experiencia propia”.

Rodríguez agregó que “ciertamente, la movilidad en las ciudades de Latinoamérica está transitando por un proceso de transformación acelerada, presentándose un nuevo lenguaje y esquema conceptual”.

Mientras que, por la AFD, Francois Carcel, jefe de proyectos de transporte de ese organismo, dijo que dentro de las acciones que tiene esa entidad dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible están las recomendaciones de renovación de la flota de buses, la estructuración de un observatorio de movilidad urbana en RD, estudio estratégico de impacto ambiental y social, así como los estudios de factibilidad para la renovación de la flota de autobuses, tomando en cuenta el uso de energía alternativa, el desarrollo de políticas públicas y la asistencia técnica para los actores del transporte en el país.

De su lado, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, resaltó la conformación de dicha mesa de trabajo, dado los avances que supone para el desarrollo de proyectos orientados a contribuir al cumplimiento de la meta país de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030.

Claudia Franchesca sostuvo que “Este trabajo en conjunto nos acerca cada día más a la construcción de una movilidad sostenible en el país y al beneficio de nuestro medio ambiente y de nuestras ciudades, con la incorporación de la energía alternativa en los medios de transporte del país, mejorando también la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, se abordaron los temas “Retos Regulatorios de la Movilidad Eléctrica”, “Propuesta de Proyecto Integral de Movilidad Eléctrica”, “Incentivos Económicos en torno a la Incorporación de Flota Eléctrica en la Movilidad” y “Análisis de Tecnología, Industria y Mercado para Vehículos Eléctricos en América Latina y el Caribe”.

Asimismo, expusieron el tema de Eficiencia Energética y los Medios Movilizados Para Acompañar la Transición Energética, además de establecer las conclusiones de la jornada y la agenda de trabajo conjunta pautada a partir de la conformación oficial de la mesa interinstitucional.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Apoyan labor del Ministerio Público SDE contra explotación sexual a menores de edad

Santo Domingo.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual a menores de edad en esa importante zona turística del país.

El presidente de la Unión de Microempresarios de Boca Chica, Enrique Féliz, afirmó que esa fiscalía ha controlado a su mínima expresión la explotación sexual de menores en Boca Chica, mediante un trabajo combinado con otras instituciones que luchan en favor de esa causa.

“Pero además cuando las autoridades de la Fiscalía local de Boca Chica descubren a un extranjero con una o un menor de edad que no sea nada de él, se está procediendo en consecuencia por disposición del fiscal”, dijo Enrique Féliz.

Ponderó los controles y medidas implementadas por el fiscal titular de esa demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, para lograr disminuir los abusos sexuales contra los niñas y niños en la zona.

“Puedo afirmar y asegurar categóricamente, que ese flagelo de la explotación sexual de menores está prácticamente controlado, gracias a esa significativa labor del representante del Ministerio Público en esta localidad”, expresó el dirigente empresarial.

En el marco del plan que impulsa el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir esa actividad criminal, el Ministerio Público de Santo Domingo Este ha realizado diversos operativos y encuentros comunitarios para frenar esta problemática que afecta a cientos de familias en la zona.

“Cuando las autoridades de la fiscalía local de Boca Chica descubren a un extranjero con una o un menor de edad que no se haya verificado algún tipo de familiaridad, se está procediendo en consecuencia por disposición del fiscal y se han hecho los trámites correspondientes para su sometimiento a la justicia”, dijo Enrique Féliz, tras valorar positivamente la lucha del Ministerio Público contra esa actividad delictiva.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Aduana anuncia acciones de beneficio para sus empleados

Santo Domingo, R.D.

Con motivo de de la celebración del Día Nacional de la Aduana, el director general de la Dirección General de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, anunció la implementación de algunas acciones que beneficiarán a sus empleados.

El funcionario, durante el acto de celebración, destacó el valor y la entrega de quienes construyen la aduana de cada día con integridad y esfuerzo, haciendo posibles las transformaciones logradas en estos 37 meses de gestión, así lo indica una nota enviada a los medios de comunicación.

En su discurso anunció la creación de la División Cultural de la DGA, que inicia con un pequeño coro que fue parte del acto, expresión a la que se unirán otras, como forma de fomentar los talentos y estimular la integración.

Asimismo, se refirió a la renovación de las instalaciones del Club de Aduanas y el remozamiento del restaurante El Higüero, ubicado en la sede, que se reestrenará el próximo miércoles 25 del presente mes.

Listando mejoras y beneficios puntuales, Enrique Ramírez Paniagua hizo énfasis al anunciar que muy pronto el personal podrá adquirir los productos de la canasta familiar, cuando termine de instalarse en la sede lo que será para todos, un centro de abastecimiento que se llamará “La Bodeguita Aduanera”, generando encendidos aplausos de todos los presentes.

Esa conquista está siendo acompañada de charlas y orientaciones sobre organización de las finanzas personales, para apoyar a su gente en el manejo eficiente de su presupuesto. “No más situaciones incómodas en el colmado, la superación es un derecho de todos”, expresó el director general de Aduanas.

Para apuntalar los efectos de estas acciones, Ramírez Paniagua refirió el inicio de lo que llamó el “Círculo del Liderazgo”, una actividad mensual encabezada por él y que dará cabida a grupos alternos del personal de Aduanas de todo el país, para “que crezcamos juntos, descubriendo los potenciales y capacidades que residen en nosotros, para ser mejores personas, mejores técnicos, mejores servidores públicos”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending