Connect with us

INTERNACIONALES

EE.UU : Ciudad de Orlando rinde tributo a 49 personas que murieron acribilladas en un bar gay

La ciudad de Orlando, en el centro de Florida (EEUU), rindió tributo este miércoles a las 49 víctimas mortales del tiroteo ocurrido hace tres años en el club gay Pulse, en una jornada en la que políticos y ciudadanos mostraron su rechazo a los actos de odio contra la comunidad LGBTQ.

Durante una emotiva ceremonia bilingüe celebrada en el Pulse Interim Memorial, donde se asienta la discoteca y que en el futuro planea ser un museo permanente, unas 2,000 personas recordaron a los muertos, sobrevivientes y familiares de aquella aciaga noche para la ciudad de los parques temáticos.

“Nunca los olvidaremos”, certificó el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, durante el acto junto a su homólogo del Condado de Orange, Jerry Demings, quienes mostraron una proclama conjunta que declaró esta fecha con el rótulo de “Orlando Unida”.

La tarima de la ceremonia, regada de arreglos florales, albergó fotos de las 49 víctimas mortales del ataque armado, que ese 12 de junio de 2016 se llevó el ingrato título de la peor matanza hecha con arma de fuego por una sola persona en la historia reciente de EEUU, para un año después ser superada por la matanza en Las Vegas (Nevada).

El alcalde de Orlando, que horas antes había participado en la entrega de un arreglo floral en el parque Colonialtown Square, hizo notar la aparición de un arco iris entre las nubes a los asistentes, quienes a lo largo de la ceremonia repitieron que “el amor siempre gana” y muchos de ellos vistiendo camisetas o gorras con el arco iris, símbolo de la comunidad LGBTQ.

“Como madre los comprendo”, dijo sobre el estrado la cantante y actriz puertorriqueña Melina León, poco antes de interpretar el tema en ingles “You light up my life” (”Iluminas mi vida”), en lo que fue un acto dirigido a los familiares de los asesinados en la discoteca, en su mayoría de origen boricua que esa noche celebraban una “fiesta latina”.

Sobre el final, fueron nombradas todas las víctimas mortales, acompañados de la exhibición sobre una pantalla de una foto de cada uno de ellos, del ataque perpetrado por el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, que murió abatido por las fuerzas del orden esa misma noche.

Horas antes del acto, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, visitó el memorial levantado en el club y, según recoge el diario Sun Sentinel, prometió que firmaría una ley que autorice fondos para el lugar.

El gobernador fue protagonista de una polémica a causa de una proclama que firmó el martes en la que ordenó ondear las banderas a media asta con motivo del tercer aniversario, pero no mencionó en el texto a la comunidad LGBTQ ni a la hispana.

“El estado de Florida se ha unido para apoyar a Orlando y la comunidad de Florida Central contra el terrorismo”, decía una parte de la proclama que firmó y fue difundida la tarde del martes.

La omisión mereció críticas de legisladores demócratas como Anna Eskamani, en cuyo distrito electoral se asienta el club y quien reclamó una disculpa.

Este miércoles, DeSantis enmendó primero vía su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Hoy lamentamos la pérdida de la vida de 49 víctimas inocentes de un ataque terrorista inspirado en el ISIS (el grupo yihadista Estado Islámico) en el club nocturno Pulse en Orlando, dirigido contra la comunidad LGBTQ e hispana”.

Posteriormente, y tras culpar a su equipo de la omisión, su oficina emitió una nueva versión de la proclama en la que señaló que “el estado de Florida no tolerará el odio hacia las comunidades LGBTQ e hispanas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

INTERNACIONALES

Récord! 40 mil muertes con armas de fuego en EEUU

Las muertes con armas de fuego en Estados Unidos han alcanzado un nivel récord.

De acuerdo con un nuevo análisis de la base de datos WONDER de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), casi 40.000 personas murieron por armas de fuego en los Estados Unidos el año pasado.

Un análisis similar fue realizado por primera vez por el Fondo Educativo para Detener la Violencia con Armas de Fuego, un grupo de defensa de políticas de armas sin fines de lucro.

CNN replicó ese análisis y encontró que 39.773 personas murieron por armas de fuego en 2017, lo que representa un aumento de más de 10.000 muertes con respecto a las 28.874 en 1999. La tasa de muertes por arma de fuego por cada 100.000 personas aumentó de 10,3 en 1999 a 12 por cada 100.000 en 2017.

Los estadísticos de los CDC confirmaron con CNN el jueves que estas cifras son correctas y muestran que las muertes por arma de fuego han alcanzado un nivel récord desde al menos 1979, que fue el año en que las muertes por arma de fuego comenzaron a codificarse en los datos de mortalidad.

El análisis de CNN también mostró que 23.854 personas murieron por suicidio con armas de fuego en 2017, el número más alto en 18 años. Esa es una diferencia de más de 7.000 muertes en comparación con 16.599 muertes por arma de fuego en 1999.

La tasa ajustada por edad de muertes por suicidio con arma de fuego aumentó de 6,0 en 1999 a 6,9 en 2017.

Las muertes por armas de fuego en los datos incluyen muertes por arma de fuego por homicidio y suicidio, muertes no intencionales, muertes en guerra o intervenciones legales, y muertes que no se han determinado.

Cuando los datos se analizan por raza y género, muestran que los hombres blancos representaron 23.927 del total de 39.773 muertes de armas de fuego el año pasado, incluidos los suicidios.

En 2017, la tasa ajustada por edad de muertes por suicidio con arma de fuego fue más alta entre los hombres blancos, con 14 por cada 100.000, en comparación con:

2,2 entre las mujeres blancas
6,1 entre los hombres negros
0,7 entre las mujeres negras
3,0 entre los hombres asiáticos
0,5 entre las mujeres asiáticas
9,3 entre hombres nativos americanos o nativos de Alaska
1,4 entre mujeres nativas americanas o nativas de Alaska

Ese mismo año, la tasa de muertes por homicidio por arma de fuego ajustada por edad fue la más alta entre los hombres negros, con 33 por cada 100.000, en comparación con:

3,5 entre los hombres blancos
1,1 entre mujeres blancas
3,5 entre las mujeres negras
1,4 entre los hombres asiáticos
0,5 entre las mujeres asiáticas
4,8 entre hombres indios americanos o nativos de Alaska
1,2 entre las mujeres indias americanas o nativas de Alaska

También en 2017, la tasa de muertes por arma de fuego ajustada por edad en intervenciones legales o en la guerra fue más alta entre los hombres nativos americanos o nativos de Alaska en 1,1 por cada 100.000, en comparación con:

0,3 entre los hombres blancos
0,0 entre las mujeres blancas
0,5 entre los hombres negros

Las cifras para todos los demás grupos no fueron confiables o no se registraron

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Trump anuncia que deportará a millones de migrantes a partir de la próxima semana

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés) comenzará la próxima semana a deportar a millones de migrantes que se encuentran en situación irregular en Estados Unidos.

“La próxima semana, el ICE comenzará el proceso de deportar a millones de extranjeros ilegales que encontraron de manera ilícita su camino hacia Estados Unidos”, ha indicado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. “Serán deportados tan pronto como entren“, ha recalcado.

El dirigente estadounidense ha aplaudido el trabajo realizado por México “al detener a las personas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur” y ha subrayado que Guatemala se está preparando para firmar un tercer acuerdo de seguridad.

Trump también ha asegurado que los demócratas son “los únicos que no harán nada”. “¡Deben votar para deshacerse del vacío legal y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”, ha añadido.

El presidente de Estados Unidos ha criticado recientemente a El Salvador, Guatemala y Honduras por las caravanas de miles de sus ciudadanos hacia México para intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.

Se estima que en Estados Unidos hay un total de 12 millones de migrantes en situación irregular, que llegan principalmente de México y Centroamérica.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending