Connect with us

NACIONALES

Forbes resalta inflación de República Dominicana baja 0.03% en mayo

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó a través de un comunicado que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación negativa de 0.03% en el mes de mayo de 2019, situando la inflación acumulada del período enero-mayo en 1.36%.

El informe del Banco Central explica que con este resultado, la inflación anualizada de mayo de 2018 hasta mayo de 2019, alcanzó 1.31%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

La inflación subyacente –indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria­–, registró una tasa interanual de 1.98%.

De acuerdo con el reporte de los precios realizado por el BCRD, la inflación general en torno a cero registrada en el mes de mayo de 2019 responde a que las variaciones negativas del índice de los grupos Transporte (-0.21%), Vivienda (-0.17%), Recreación y Cultura (-0.49%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.06%), fueron compensadas parcialmente por los aumentos verificados en el IPC de los grupos Educación (0.56%), Salud (0.23%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.23%) y Bienes y Servicios Diversos (0.15 %).

Variación por grupos

El informe detalla que la variación de -0.21% del índice del grupo Transporte es resultado de las disminuciones en los precios de los automóviles (-1.24%), de los pasajes al exterior (-10.80 %) y del gas licuado para vehículos (GLP) (-1.33%). A pesar de la reducción en los precios de los combustibles en las últimas semanas, el precio promedio de este mes resultó ser superior al mes de abril para las gasolinas regular (0.70%) y Premium (0.48%) y gasoil (1.92 %).

La disminución de 0.17%, reflejada por el índice del grupo Vivienda, responde principalmente a la baja de 1.33% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico. En tanto el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.16%.

El índice del grupo Recreación y Cultura descendió 0.49%, principalmente por la reducción de 4.91 % en los precios de los paquetes turísticos y en menor medida por la baja en los precios de equipos de audio y video (-0.55%).

En tanto que la reducción de 0.06% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las disminuciones registradas en los precios de los pollos frescos (-3.50%), limones agrios (-12.75%), ajíes (-8.55%), huevos (-1.95%) y frutas estacionales (-9.41%). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios, tales como cebollas (14.22%), yuca (3.36%), aguacates (5.28%), arroz (0.46%), plátanos verdes (0.44%), naranjas (2.47%) y naranjas agrias (9.83%).

En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56% registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23%).

La inflación de bienes transables y no transables respecto a la variación de 0.15% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a la disminución en los precios de los automóviles, pasajes al exterior, GLP, paquetes turísticos y algunos alimentos.

El IPC de los bienes no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, creció 0.08%, en mayo medida por el aumento en el precio de alimentos, pasajes y alquiler de vivienda.

Inflación por área geográficas

Los resultados del IPC arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió -0.14%, la región Norte 0.07%, región Este 0.09% y región Sur -0.01%.

Inflación por quintiles

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas negativas más acentuadas y similares en los quintiles 1, 2 y 5 (-0.04%), mientras que los quintiles 3 y 4 variaron ambos -0.02%. El comportamiento de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) se explica por la tasa de inflación negativa del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En cambio, el resultado del IPC de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), responde principalmente a la reducción de los índices de los grupos Transporte y Recreación y Cultura.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Mueren dos mujeres en accidente de motocicleta en Samaná

Por- Pedro Javier
@rdtendencias
www.rdtendencias.com
Samaná. – Fruto de un accidente en el día de hoy fallecieron dos féminas al perder el control en una motocicleta marca Z3000, cuando se deslizaron en el tramo carretero que conduce del paraje Batey La Hormiga a la Sección Majagual del Municipio de Sánchez.

Falleció en el lugar del hecho la nombrada Alba Iris Rosa Hernández, dominicana de 39 años de edad, a consecuencia de presentar DX trauma craneocefálico severo, fracturas del muslo derecho según certificado del medico legista de la provincia de Samaná Doctor Julián Emilio Bodem.

Maira Yocairi De Los Santos de 25 años de edad, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital publico Doctor Alberto Gotreaux del municipio de Sánchez, a consecuencia de presentar DX trauma craneocefálico severo, heridas traumáticas en región frontal, fractura de tibia y peroné izquierdo según el medico de servicio de dicho centro de salud.

Ambas eran residentes en el Distrito Municipal de Arroyo Barril de esta provincia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Salvador Holguín dice presente en Loma de Cabrera con útiles escolares para niños con limitantes económicas (video)

Santo Domingo. – El periodista y

trabajador social Salvador Holguín, dijo presente en el municipio Loma de Cabrera en la provincia Dajabón, con útiles escolares para niños y niñas con limitantes económicas cuyos padres no han podido comprarle mochilas ni cuadernos para asistir a la escuela en este nuevo año escolar.

Salvador Holguín expresó que ya es una tradición este tipo de actividad de entrega de utensilios escolares, al tiempo que indicó que para él es de gran satisfacción, orgullo y felicidad, ir a su provincia a tomar en cuenta a los niños de escasos recursos, quienes no pueden ir a la escuela por limitaciones monetarias, y es ahí donde radica la importancia de esta obra social. “Le estamos llevando a todos los rincones de Dajabón, mochilas cargadas de cuadernos, lapiceros, lápices, sacapuntas, reglas y borradores, para que estos infantes puedan ir a la escuela”, manifestó.

El también empresario Salvador se hizo acompañar en esta cruzada histórica en apoyo a la educación, de líderes comunitarios y políticos de Loma de Cabrera, tales como Blanco Peralta, Noel Peralta Henríquez (Sandy), Juan Ernesto Fernández, el regidor Miguel García, la empresaria Yanet Ventura, el exalcalde Guarionex Genao, Eustasio Segundo, Enmanuel Gómez, Sami Gómez, Luciano Contreras, entre otros.

Cabe destacar que el productor y conductor de TV Salvador Holguín tiene más de 25 años ejerciendo como periodista y en esta nación, y más de 22 trabajando socialmente en favor de la provincia Dajabón, la Línea Noroeste y el país a través de su Fundación donde realiza programas de obras sociales en las áreas de educación, salud, tecnología y deportes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending