Connect with us

NACIONALES

Forbes resalta inflación de República Dominicana baja 0.03% en mayo

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó a través de un comunicado que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación negativa de 0.03% en el mes de mayo de 2019, situando la inflación acumulada del período enero-mayo en 1.36%.

El informe del Banco Central explica que con este resultado, la inflación anualizada de mayo de 2018 hasta mayo de 2019, alcanzó 1.31%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

La inflación subyacente –indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria­–, registró una tasa interanual de 1.98%.

De acuerdo con el reporte de los precios realizado por el BCRD, la inflación general en torno a cero registrada en el mes de mayo de 2019 responde a que las variaciones negativas del índice de los grupos Transporte (-0.21%), Vivienda (-0.17%), Recreación y Cultura (-0.49%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.06%), fueron compensadas parcialmente por los aumentos verificados en el IPC de los grupos Educación (0.56%), Salud (0.23%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.23%) y Bienes y Servicios Diversos (0.15 %).

Variación por grupos

El informe detalla que la variación de -0.21% del índice del grupo Transporte es resultado de las disminuciones en los precios de los automóviles (-1.24%), de los pasajes al exterior (-10.80 %) y del gas licuado para vehículos (GLP) (-1.33%). A pesar de la reducción en los precios de los combustibles en las últimas semanas, el precio promedio de este mes resultó ser superior al mes de abril para las gasolinas regular (0.70%) y Premium (0.48%) y gasoil (1.92 %).

La disminución de 0.17%, reflejada por el índice del grupo Vivienda, responde principalmente a la baja de 1.33% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico. En tanto el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.16%.

El índice del grupo Recreación y Cultura descendió 0.49%, principalmente por la reducción de 4.91 % en los precios de los paquetes turísticos y en menor medida por la baja en los precios de equipos de audio y video (-0.55%).

En tanto que la reducción de 0.06% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las disminuciones registradas en los precios de los pollos frescos (-3.50%), limones agrios (-12.75%), ajíes (-8.55%), huevos (-1.95%) y frutas estacionales (-9.41%). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios, tales como cebollas (14.22%), yuca (3.36%), aguacates (5.28%), arroz (0.46%), plátanos verdes (0.44%), naranjas (2.47%) y naranjas agrias (9.83%).

En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56% registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23%).

La inflación de bienes transables y no transables respecto a la variación de 0.15% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a la disminución en los precios de los automóviles, pasajes al exterior, GLP, paquetes turísticos y algunos alimentos.

El IPC de los bienes no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, creció 0.08%, en mayo medida por el aumento en el precio de alimentos, pasajes y alquiler de vivienda.

Inflación por área geográficas

Los resultados del IPC arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió -0.14%, la región Norte 0.07%, región Este 0.09% y región Sur -0.01%.

Inflación por quintiles

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas negativas más acentuadas y similares en los quintiles 1, 2 y 5 (-0.04%), mientras que los quintiles 3 y 4 variaron ambos -0.02%. El comportamiento de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) se explica por la tasa de inflación negativa del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En cambio, el resultado del IPC de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), responde principalmente a la reducción de los índices de los grupos Transporte y Recreación y Cultura.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

Papa Francisco recibe en el vaticano a representantes de Fe y Alegría

ROMA.- El Papa Francisco recibió ayer a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría, en una audiencia en la que sus mensajes se han centrado en la importancia de la mística de este movimiento y la importancia del protagonismo juvenil para su recreación hacia el futuro.

El Santo Padre recibió en su Palacio Apostólico a una delegación de la Federación presidida por el Padre General de los Jesuitas, el P. Arturo Sosa, SJ y el Coordinador Internacional de la Federación el P. Carlos Fritzen, SJ. Los asistentes pudieron dialogar por algo más de 45 minutos con el Papa que remarcó con claridad que la clave está en la mística que dinamiza este movimiento: “La gente dice que no entiende cómo funciona Fe y Alegría, y el tema es la mística. Al haber mística, no se comprende, vos no la manejas, la mística te maneja a vos, te entregas.”

Hablando de la creciente internacionalización del movimiento – que más allá de los 22 países en los que trabaja sostiene actualmente conversaciones con otras 12 nacionalidades – el Papa Francisco insistió en que, en comparación con la cultura de exclusión que nos rodea en nuestros tiempos, “Fe y Alegría es la propuesta contraria, aquí se incluye todo. La mística de Fe y Alegría es la de incluir para que haya más, para que haya más jóvenes con educación, para que haya más futuro, para que haya más horizonte de preservación de la casa común. […] La mística de Fe y Alegría es un cierto sano desorden. Esto ayuda mucho a crecer. No aflojen estas cosas, miren horizonte y sean fieles a esa intuición. […] Fe y Alegría no se puede gobernar, a lo más se la debe conducir, conducir toda esa fuerza que viene de mil lugares y que la traen propiamente ustedes, los jóvenes.”

Y desde esta idea construyó el Papa Francisco su principal mensaje a esta red internacional de educación: “Los jóvenes tienen conciencia, hemos de dejarla florecer. […] El protagonismo en Fe y Alegría lo tiene la juventud. Está en vuestras manos. El protagonismo del futuro, no sólo de Fe y Alegría sino de la humanidad, lo tienen ustedes. O lo siguen ustedes adelante o se acabó el futuro. Ustedes son el futuro, pero también son el presente, que tienen que tomar hoy día las cosas y llevarlas adelante con esa ilusión, con esa juventud y con esa capacidad de incluir.”

El Santo Padre mostró también su preocupación por el derecho universal a una educación de calidad y la necesidad de entender la educación como bien público: “Si no se permite actuar a los actores educativos, se coarta la educación, y se convierte en un instrumento de dominación.” Durante la audiencia recibió de regalo una Silla Roja, de manos del P. Daniel Villanueva, SJ Director de Entreculturas – Fe y Alegría España y miembro de la Junta Directiva de la Federación. La silla roja es el símbolo que Fe y Alegría utiliza para representar la defensa del derecho a la educación de los más de 260 millones de niños y niñas sin escolarizar.

El movimiento de Educación Popular liderado por la Compañía de Jesús trabaja en 22 países de Latinoamérica, África y Europa con unos 43 mil maestros y maestras que acompañan a más de 1,5 Millones de estudiantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Representantes del sector arrocero reconocen apoyo del presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina recibió una comisión de la industria arrocera de toda la República Dominicana.

Durante el encuentro, reconocieron el apoyo del Presidente al sector arrocero.

La estabilidad del sector arrocero en #RepúblicaDominicana, además de mantener los precios, les ha permitido a los productores: “rentabilidad adecuada para ellos y un sector que avanza y que invierte más”.

.@OsmarCBenitez, ministro de @AgriculturaRD indicó que los representantes manifestaron que: “la estabilidad que se ha logrado en el sector arrocero, es una estabilidad que permite precios asequibles a la población”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending