Connect with us

PRINCIPALES

Inversión RD$10 mil millones de pesos! Empresa de EE.UU. construirá planta solar de 200 megavatios en Baní

El presidente ejecutivo de la empresa Energías Renovables Dominicana (EPD), Frank Epps, anunció ayer la obtención de una concesión en el municipio de Baní, provincia Peravia, para la construcción y desarrollo de una planta solar por un valor de inversión de RD10,000 millones.

Esta planta solar producirá 200.2 mega watts avalado por la resolución número CNE-CP0014-2019, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), junto a la subsidiaria local de “Energy Development Partners”, el cual es un desarrollador de energía renovable con sede en Rhode Island, Estados Unidos.

“La acción se realizó bajo el liderazgo visionario del presidente Danilo Medina, debido a que durante su administración se aumentó la generación de energía renovable en la República Dominicana de solo 33MW (mega watts) en 2012 a más de 500 MW en 2018. En el primero año de operación se estima que EDP- Baní Solar, producirá más de 345 millones de kilovatios por hora de energía limpia y renovable. Electricidad producida en las horas pico cuando la demanda es mayor”, dijo Frank Epps.

La construcción de la planta de energía solar se realizará bajo la supervisión de un comité compuesto por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), bajo la sombrilla del Ministerio de Energía y Minas.

“Se espera que el establecimiento de 300 MW de energía renovable anualmente durante los próximos cinco años, entre 2020 y 2025, agregue mil 500 MW de generación de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente para satisfacer las creencias necesidades de una economía vibrante y en crecimiento”, explicó Epps.

Según el empresario, EDP, Baní Solar se comprometió con la República Dominicana al formar una subsidiaria dominicana y que se continuó con los esfuerzos para asegurar terrenos, asistencia técnica y legal con las empresas localizadas en el país. Expresó que demostrarán la intención de ser socios audaces para proporcionar los estudios y diseños necesarios para cumplir con las condiciones pertinentes.

Se agradeció a los ejecutivos Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, a Angel Canó, director de la CNE, y a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, César Prieto y Diógenes Rodríguez Grullón, por “su cooperación y apoyo durante esta primera etapa”. También a Juan Aquino, quien brindó su asesoramiento y asistencia.

Trabajos de construcción y administrativos

“Durante la construcción de EPD- Bani Solar, se creará más de 100 trabajos de construcción y administrativos con una inversión anticipada en gastos de capital que superará los US$200 millones en equipos, materiales y en mano de obra, equivalente a aproximadamente a RD$10 mil millones”, sostuvo Epps. Este tipo de obras son amigables al medio ambiente porque producen energía a través de la luz solar sin dañar ningún recurso natural.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Danilo inaugurará hoy Terminal de Autobuses del Este ; Manuel Jiménez le recuerda obra es “ilegal”

El conflicto de la Terminal de Autobuses del Este no termina y, ante el anuncio de que la obra será inaugurada este viernes por el Gobierno, el alcalde de ese municipio, Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, le recordó “que esa construcción es ilegal”.

También advirtió que la infraestructura “no será una parada” de guaguas, tal como está construida, lo que deja abierta la interrogante de qué hará el edil, pues la obra ya está hecha, pese a la oposición de muchos sectores, algunos de los cuales llevaron el caso hasta la justicia.

Jiménez dijo que ante el “rumor” que escucha de que el presidente (Danilo Medina) va a inaugurar “la pretendida parada de autobuses”, al parecer se les olvidó que él es el alcalde de esa demarcación y que no fue invitado, algo que el protocolo establece.

Jiménez manifestó su posición sobre el tema con un mensaje en su cuenta de Twitter @manueljimenezrd que tituló ¿Y yo?

“Escucho rumores de que el presidente va inaugurar la pretendida parada de autobuses, pero quizás se le olvidó que soy el alcalde de SDE y que por protocolo debo ser invitado con unas palabras. Necesito decir que esa construcción es ilegal y que no será una parada”, es el post.

Invitación de la Presidencia

La noche de este jueves, la Presidencia comunicó que el presidente Danilo Medina inaugurará la parada de autobuses este viernes siete a las 11:00 de la mañana. La terminal está ubicada entre las avenidas Las Américas, Boulevar del Faro, Estados Unidos y la calle Primera.

Con ese acto, el mandatario continúa con la inauguración de una serie de obras, que ejecuta desde hace días, antes de que concluya su mandato (el segundo consecutivo) este 16 de agosto.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, explicó que la obra forma parte del Plan Estratégico de Movilidad, que incluye otras cuatro terminales: una próximo a la estación del Metro Mamá Tingó, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte; otra en la entrada del municipio Los Alcarrizos; otra en la autopista 6 de Noviembre y en la Carretera Sánchez.

Sobre las sentencias que ordenaban paralizar la obra, el ministro dijo en fecha nueve de junio de este año, indicó que lo que ordenaba el Tribunal Superior Administrativo y el Constitucional, aseguró que fueron acatadas en su momento y que a lo que se referían era que tenían que cumplir con ciertos requisitos, lo cual Obras Públicas cumplió por lo cual reanudó la obra.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Tony Peña será designado coordinador de Políticas Sociales y Gloria Reyes en Progresando con Solidaridad

Santo Domingo. El presidente electo Luis Abinader continuó este jueves presentando a los funcionarios que formarán parte de su gobierno.

El próximo jefe de Estado anunció que designará al Lic. Francisco Antonio -Tony- Peña (@tonypenaguaba) como coordinador del Gabinete de Políticas Sociales.

También designará a la Lic. Gloria Reyes (@GloriaReyesG) como directora de Progresando con Solidaridad, quien también será miembro de esta comisión interinstitucional.

Previa a estas designaciones publicadas en su cuenta de Twitter, el presidente electo Luis Abinader anunció que como parte del compromiso asumido con institucionalizar las políticas de protección social del Gobierno, se integrará una comisión interinstitucional para la conformación de un organismo único que dirija la política social del Estado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending