Connect with us

TECNOLOGÍA

Hackean el robot de cocina de Lidl: descubren que tiene un micrófono oculto y cuenta con el desactualizado Android 6.0

El robot de cocina Monsieur Cuisine Connect de Lidl(359 euros) es uno de los más demandados en el mercado. El recién lanzamiento en Francia de la nueva versión fue, de hecho, una auténtica locura. Diseñado en Alemania y producido en China, dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas y se puede conectar a la red wifi del hogar para descargar recetas de forma gratuita. Por tanto, os recordamos lo que siempre dicen los expertos en ciberseguridad: «Todo aparato conectado a la Red es susceptible de ser hackeado».

«Pero un detalle llamó nuestra atención», aseguran. Fue el micrófono, un elemento que descubrieron a pesar de que «no se menciona en ningún lugar su existencia, ni en el sitio web oficial, ni en las instrucciones de uso que consultamos. Aún así, está en perfecto estado de funcionamiento». También cuenta con un altavoz.

La incógnita del altavoz y micrófono

Ya el alemán Gauster Haus demostró en 2018, a través de un vídeo publicado en Youtube, que el robot de cocina tenía un micrófono, a la derecha, y un altavoz, a la izquierda. En la última versión del robot de cocina de Lidl, los dos jóvenes indican que «el micrófono es similar» al de la versión que «destripó» Haus, «pero el altavoz parece más grande». Ambos componentes se ven a la perfección observando aMonsieur Cuisine.

Altavoz, a la izquierda, y micrófono, a la derecha
Altavoz, a la izquierda, y micrófono, a la derecha - Numerama

La pregunta que se hacen los jóvenes es clara: ¿Planea Lidl permitir el control de voz en un futuro cercano? La compañía ha elegido «voluntariamente» situar ambos componentes, sin explicárselo al consumidor, a pesar de que parece estar desactivado.

«El hecho de tener un micrófono sin notificar a los usuarios ya es un problema en sí mismo», recuerda «Numerama». Basta con recordar el caso de Google, que dotó a su dispositivo de seguridad Nest Secure, lanzado en 2017, de un micrófono sin informar a los usuarios.

Michel Biero, responsable de marketing de Lidl en Francia, se ha postulado para defender a la compañía. Aunque en una primera versión que ofreció a «Numerama» aseguró «no estar al tanto de la presencia del micrófono», después reconoció que existía porque esperaban que Monsieur Cuisine «fuera controlable por voz y posiblemente por Alexa (...) Dejamos el micrófono pero está completamente inactivo y no es posible que lo activemos de forma remota. Lidl no quiere y no puede acceder a él».

Pero, tal y como recuerda la publicación, «es técnicamente posible que pueda tener acceso a este micrófono, como (la compañía) admite, si usara una actualización automática», algo que puede hacer porque Lidl así lo especifica en sus condiciones de uso. En tal caso, «la activación se actualizará y el cliente podrá optar o no por esta función», aunque no aclara cómo informará al consumidor de que dicha opción está disponible.

El obsoleto sistema operativo

«Pero la existencia de este micrófono no mencionado podría tener consecuencias mucho más graves en caso de intento de pirateo del dispositivo. Como han observado Alexis Viguié y Adrien Albisetti, resulta que Monsieur Cuisine funciona con una versión antigua de Android, la 6.0, cuyos parches de seguridad datan de 2017, lo que hace que el dispositivo sea vulnerable a los ataques», añade la publicación. Y es que Android 6.0 es una versión que Google tiene abandonada ya (data del 2015) y no actualiza desde octubre de 2017. Teniendo en cuenta que «cada mes, Google lanza un nuevo parche de seguridad que corrige docenas de errores de seguridad» que no solo afectan al software, sino a componentes de terceros, la exposición es grave. De hecho, la versión de 2018 del robot de cocina de Lidl lleva también Android 6.0.

«¿Por qué un producto de 2018 está equipado con esta versión antigua de Android que, además, no está asegurado?», preguntan los jóvenes. «No había necesidad de una tableta más sofisticada para que el robot funcione», explica el responsable de Lidl, ignorando la grave vulnerabilidad y falta de seguridad de su producto.

Tal y como explica la Oficina de Seguridad del Internauta ( OSI ), las actualizaciones, ya sean de aplicaciones o de sistema operativo, «son añadidos o modificaciones cuya misión es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad». Por ello, «tenemos que tenerlas instalados en nuestros dispositivos».

En el caso de no mantener los dispositivos al día, «nos exponemos a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc. Las vulnerabilidades «pueden ser aprovechadas por ciberdelincuentes para infectarnos y llevar a cabo actividades maliciosas».

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECNOLOGÍA

La web de Twitter se renueva: estos son todos sus cambios

La red social del microblogging se renovó una vez más para mantenerse al día en un ambiente cada vez más competitivo.

El rediseño llegó el 15 de julio de este año e incluye una versión actualizada y mejorada de su código web anterior.

Además de tener una nueva apariencia que luce mucho más familiar para usuarios de Twitter en plataformas móviles, “el nuevo Twitter” se vuelve más rápido y fácil de usar y personalizar, según los gustos y necesidades de cada usuario.

Según Patrick Traughber, gerente senior de producto de Twitter, el rediseño viene como consecuencia de haber escuchado los comentarios de usuarios de la plataforma en todo el mundo, incluido México, para comprender cuáles eran sus funciones favoritas y aquellas que merecían tener más protagonismo.

Traughber describe la renovación como “más que un cambio visual”, ya que el “nuevo Twitter.com” trae eficiencia que mejora la experiencia de las personas”.

Voceros de la empresa encargada de la popular red social aseguran que antes de anunciar el relanzamiento y aplicarlo a su web su equipo de desarrollo se aseguró que cumpliera con las expectativas de la gente, ya que había mucha retroalimentación qué tomar en cuenta antes de comenzar a plantear el rediseño.

“Uno de los principios de Twitter que influye en nuestras decisiones es el diseño simple y fácil de usar en dispositivos diferentes. Lo más destacado de la nueva versión está relacionado con el contenido local, pues ahora se puede encontrar mucho más fácilmente”, indicó Jesar Shah, Gerente de producto de Twitter.

Los puntos claves del nuevo Twitter incluyen:

  • Función Explorar para saber qué novedades hay en cada aplicación
  • Más videos en vivo personalizados para cualquier lugar del mundo
  • Cantidad mayor de contexto con la información de perfil en las conversaciones y tendencias
  • Acceso fácil a todas las funciones, incluyendo Elementos Guardados, Listas y Perfil del usuario
  • Nueva Bandeja de Entrada más fácil de navegar
  • Procesos de inicio y cierre de sesión simplificados
  • Temas de modo nocturno: Noche clara y Noche oscura del Modo oscuro

El cambio en la web de Twitter se irá liberando de forma paulatina a nivel mundial a partir del 15 de julio y hasta mediados de agosto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Una mujer empuja y tira del altar al famoso padre Marcelo Rossi durante una misa en Brasil (video)

El famoso sacerdote brasileño Marcelo Rossi se encontraba oficiando una misa ante 50.000 feligreses en Cachoeira Paulista, municipio de Sao Paulo, cuando de repente una mujer se abalanza sobre él empujándolo y tirándolo del altar.

Según informó el diario ‘O’Globo’, la mujer de 32 años saltó el control de seguridad, subió al altar y empujó al sacerdote, quien cayó al suelo. El público comenzó a gritar impactado por el sorpresivo ataque.

A pesar de la fuerte caída, Rossi resultó ileso. Minutos después regresó al escenario y continuó la celebración.

El padre ha sufrido una agresión durante la misa. Rezamos por él“, decían desde la cuenta en la que ofrecían las imágenes.

La mujer fue detenida por la policía y aseguran que el ataque no tendría motivaciones políticas, sino que esta sufre algún tipo de trastorno mental.

Rossi, que también es cantante, escritor, columnista del periódico ‘Extra’ y una persona muy reconocida del movimiento católico en su país, aseguró que no va a denunciar a la mujer y que solo sentía pequeños dolores, “lo normal”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending