Connect with us

NACIONALES

Otorgan a Pepín Corripio gran premio periodístico

Santo Domingo, RD

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) fue galardonado en Madrid con el premio “Luca de Tena” por la labor de toda una vida en la creación del Grupo de Comunicación Corripio en la República Dominicana.

Además de Pepín Corripio Estrada, también fueron galardonados el filósofo Gabriel Albiac (premio Mariano de Cavia) y José María Nieto (premio Mingote), ambos del diario ABC, otorgados por el jurado reunido en Madrid e integrado por Íñigo Méndez de Vigo, presidente; Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura.

Esta premiación se corresponde con la labor desarrollada durante el año 2018.

Pepín Corripio Estrada es un empresario dominicano de origen español nacido en 1934 en la aldea de Arroes, en Villaciosa (Asturias). Con tan solo cuatro años, su familia emigró a República Dominicana, donde se estableció dejando atrás la Guerra Civil española.

Su padre estableció las bases de lo que hoy es el Grupo Corripio, que actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 12,000 empleados y abarca diversas actividades industriales y comerciales en todo el país.

La pasión por la comunicación de Pepín Corripio comenzó en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, donde cursó sus estudios hasta 1951, y se destacaba en ese ámbito, donde fue director del periódico mensual del centro educativo.

En el seno del conglomerado de negocios familiar, comenzó a trabajar como editor en 1973 y apostó por la diversificación a través de los medios. Actualmente, pertenecen al Grupo Corripio los periódicos “El Nacional”, “Hoy” y “El Día”, tres cadenas de televisión (Tele Antillas, Telesistema 11 y Coral) y tres emisoras de radio (Radio Listín, Hijb 8:30 AM y La Nota Diferente).

Además, Pepín Corripio lidera la Fundación Corripio, dedicada a promocionar la cultura dominicana y a reconocer a sus más destacados exponentes, auspiciando, entre otras actividades, el premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corripio, que se entregan cada año a personalidades dominicanas.

El año pasado, la Fundación Corripio donó cien millones de pesos a entidades caritativas con motivo del centenario de la llegada al país de la familia Corripio, procedente de Asturias, España.

Otros galardonados

Para otorgar el premio a Gabriel Albiac, el jurado tomó en cuenta su artículo titulado “Las Ramblas a lo lejos”, publicado en el diario ABC el 17 de agosto de 2018 por su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo jihadista perpetrado en Barcelona un año antes.

Albiac, nacido en Utiel, Valencia, en 1950, es un filósofo que otea la realidad desde la altura privilegiada de sus lecturas y sus experiencias. Fue alumno de Louis Althusser y estaba en París en 1968 con la perfecta edad de 18 años.

Esa doble altura (la intelectual y la vivencial) es la que le permite extraer de la anécdota o del suceso caduco una conclusión más amplia, perenne, y que revela una cierta verdad sobre la condición humana en este siglo extraño. Albiac se convirtió en profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en 1974 y, catorce años más tarde, fue catedrático. En 1988 recibió el premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo por “La sinagoga vacía”.

El premio Mingote fue otorgado a José María Nieto por la viñeta Fe de ratas “Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil”, publicada en ABC el 25 de abril de 2018 por su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo.

Nacido en Valladolid en 1971, Nieto es uno de los humoristas gráficos más destacados y reconocidos.

Es licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, empezó su trayectoria de humorista gráfico en las páginas del diario “El Norte de Castilla” en 1994, tarea que compaginó con la de infografista.

Desde el 5 de febrero de ese año, publicó en él una viñeta titulada “Vecinos”, en alusión a las ratas como indeseables e inevitables vecinos de la ciudad.

El 29 de junio de 1995 Nieto pasó a colaborar en la edición local de “El Mundo/Diario de Valladolid”, donde rebautizó la sección, ahora diaria, como ´Fe de ratasª.

Siguió destilando su sana y un tanto escéptica ironía sobre la política y la sociedad local, con una tira en la que los políticos eran seres humanos y la gente normal, ratas. Esta sección aparecía también en periódicos como “Diario de Valladolid”, “Diario de Soria” o “El Mundo de León”. Desde 2013 Nieto publica “Fe de ratas” en ABC, sustituyendo al genial Antonio Mingote, tras su muerte.

Labor comunicativa. Los premios de periodismo Cavia reconoció la labor de los tres pilares de la comunicación en diferentes ámbitos.

Los galardonados. La premiación a José Luis Corripio Estrada (Pepín), Gabriel Albiac y José María Nieto se corresponde con la labor desarrollada durante el año 2018..

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

SCJ reanuda este martes audiencia del Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reanudará este martes la audiencia del caso Odebrecht, con la presentación de los incidentes diferidos presentados por el imputado Ángel Rondón Rijo, conforme el orden establecido mediante sentencia por el Tribunal.

En esta audiencia, se prometió la presencia del coordinador general de la defensa de Rondón, José Miguel Minier, primero para que el empresario “se sienta cómodo”, y segundo, para que continúe planteando sus escritos de excepciones e incidentes depositados al tribunal según lo establece el 305 del Código Procesal Penal.

Se espera que en esa audiencia, pautada para las 3:00 de la tarde, la defensa de Rondón Rijo concluya con el tercer y último incidente diferido, y otros 4 pedimentos adicionales.

Concluida la presentación de la defensa de Rondón Rijo, corresponde el turno a Víctor Díaz Rúa continuar con de la defensa técnica.

En la audiencia del pasado jueves, la defensa técnica del procesado Rondón Rijo se refirió a su escrito de excepciones e incidentes depositado al tribunal según lo establece el 305 del Código Procesal Penal, y presentó aspectos relacionados con la formulación precisa de cargo y la prescripción de la acción penal.

La importancia de que se presenten los incidentes diferidos, es que tras el fallo de los mismos, el Pleno de la SCJ da inicio formal al juicio con la presentación de la acusación del Ministerio Público, y se pasaría a la producción de las pruebas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció a partir de este lunes el cierre de cuatro túneles, dos elevados y dos pasos a desnivel ubicados en distintos lugares del Gran Santo Domingo.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que todos los cierres se harán en horario de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente. En siete de ellos se aplicarán en ambos sentidos de dirección.

Para este martes el cierre tocará al túnel de la Ortega y Gasset (o túnel Uasd), y al elevado de la 27 de Febrero con Ortega y Gasset. Este último en un solo sentido de dirección.

Asimismo, para el miércoles el cierre corresponderá al elevado de la avenida John F. Kennedy con Ortega y Gasset; el jueves al túnel de la marginal de Las Américas; el viernes al túnel de la avenida Las Américas. Mientras que el domingo será cerrado el paso a desnivel de la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez.

Entre las labores a realizar están recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, limpieza general del entorno, lavado a presión de revestimiento cerámico, muros tipo ´New Jersey´, supervisión estructural y eléctrica.

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que de ordinario se desplazan por esas estructuras, por los inconvenientes que puedan ocasionar estos trabajos. Pero recuerda que los mismos redundarán en beneficio de una mayor fluidez del tránsito vehicular.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending