Connect with us

INTERNACIONALES

Experta de DD.HH. de la ONU pide investigar a príncipe saudí Mohammed bin Salman por muerte del periodista Jamal Khashoggi debido a “pruebas creíbles”

Una experta independiente de derechos humanos que investiga para Naciones Unidas el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi recomendó el miércoles investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a “pruebas creíbles”.

Agnes Callamard publicó un reporte de 101 páginas sobre la muerte de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, que concluía con decenas de recomendaciones. El texto pidió que organismos de la ONU o su secretario general, Antonio Guterres, “exijan” una pesquisa penal posterior.

Callamard señaló la “extrema sensibilidad” de considerar la responsabilidad penal del príncipe heredero y de Saud Alqahtani, un destacado asesor de la corte saudí y que no ha sido procesado.

“No se alcanza ninguna conclusión en cuanto a la culpabilidad” de los dos hombres, señaló. “La única conclusión alcanzada es que hay pruebas creíbles que ameritan una investigación más a fondo por parte de una autoridad adecuada sobre si se ha cruzado el umbral de la responsabilidad penal”.

La experta señaló que “no hay motivo para no aplicar sanciones contra el príncipe heredero y sus activos personales”, ya que en otros casos se han impuesto sanciones antes de determinar la culpabilidad.

Sin embargo, evitó centrar toda la atención en una sola persona. “La búsqueda de justicia y responsabilidades no depende únicamente de encontrar un ‘arma homicida’ o a la persona que la sostiene”, afirmó.

El objetivo de su pesquisa, dijo Callamard, era identificar a las personas en posiciones de poder que podrían haber abusado o faltado a su labor en este caso.

En Arabia Saudí se celebra un juicio prácticamente en secreto a once personas por el suceso. Cinco de ellas podrían ser condenadas a muerte.

Callamard indicó en el reporte que había tenido acceso a una grabación del asesinato el 2 de octubre. También recibió información sobre un “paquete financiero” ofrecido a los hijos de Khashoggi, “pero es cuestionable que este paquete equivalga a una compensación según las leyes internacionales de derechos humanos”.

La experta mencionó las limitaciones de su pesquisa, que comenzó en enero. Su solicitud de viajar a Arabia Saudí no recibió respuesta. Recibió apenas 45 minutos de las grabaciones realizadas en el consulado en torno al momento del asesinato, mientras que los servicios turcos de inteligencia habían registrado que existían unas 7 horas de grabaciones.

El reporte ofrecía macabras y detalladas descripciones, casi minuto a minuto, de los acontecimientos en torno al asesinato y menciona el sonido de una sierra que podría haberse utilizado para descuartizar el cuerpo de Khashoggi.

También identificó por su nombre a 15 sospechosos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó oficialmente a 16 personas por su papel en el crimen. Muchos legisladores estadounidenses han criticado al presidente, Donald Trump, por no condenar a Arabia Saudí por la muerte del periodista.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Cae avión de Air India con 174 pasajeros. Al menos 17 perdieron la vida (video)

Un vuelo de Air India desde Dubai a Kozhikode en Kerala se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Calicut, también conocido como el aeropuerto de Karipur, mientras aterrizaba el viernes por la noche. 17 personas murieron en el accidente, incluidos los dos pilotos, y se confirmó la muerte de otros 13 pasajeros. Según los informes, el vuelo Air India Express IX 1344 transportaba a 174 pasajeros, 10 bebés, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina a bordo del avión.

Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos al aeropuerto, que se encuentra en Malappuram. El incidente ocurrió alrededor de las 7.40 pm del viernes. La aeronave parece haber rebasado la pista de aterrizaje y se hundió 30 pies hacia abajo. Esto provocó que la aeronave se partiera con graves daños en el área de la cabina.

Actualmente, está lloviendo mucho en Kozhikode. Según las fuentes, los vuelos generalmente se desvían a aeropuertos cercanos si hace mal tiempo en el aeropuerto de Karipur, ya que es un aeropuerto de mesa. Sin embargo, no se hizo el viernes.

Muchas ambulancias se apresuraron al lugar. Se teme que dos personas hayan muerto y muchas resulten gravemente heridas. 20 personas han sido trasladadas al Hospital Kundotti Mercy.

Una pasajera a bordo del vuelo recordó que “no estaba segura de lo que sucedió” y que “el vuelo se movía a gran velocidad”. Jaya, una pasajera, le dijo a News24: “No estoy seguro de lo que pasó. Hubo un anuncio de que el vuelo iba a aterrizar, no estoy seguro de qué sucedió después de eso. Estaba sentado al revés. Los que están sentados al frente están heridos, incluso hay niños. El vuelo se movía a gran velocidad, ahora todo el mundo dice esto “.

En un comunicado, un portavoz de Air India Express dijo: “El vuelo IX 1344 de Air India Express operado por aviones B737 desde Dubai a Calicut sobrepasó la pista de Kozhikode a las 1941 horas de esta noche. No se reportaron incendios al momento del aterrizaje. Hay 174 pasajeros, 10 bebés, 2 pilotos y cinco tripulantes de cabina a bordo del avión. Según los informes iniciales, las operaciones de rescate están en marcha y los pasajeros están siendo trasladados al hospital para recibir atención médica “.

MLA TV Ibrahim dijo a los medios que todas las ambulancias de Kozhikode y Malappuram han sido redirigidas al aeropuerto. Agregó que si bien ha escuchado que hubo tres víctimas, no ha podido comunicarse con las autoridades del aeropuerto para confirmar lo mismo.

Una pista de mesa es una pista que se encuentra en la parte superior de una meseta o colina con uno o ambos extremos adyacentes a un precipicio empinado que cae en una garganta profunda. Este tipo de pista crea una ilusión óptica que requiere una aproximación muy precisa por parte del piloto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

120 mil clientes despertaron sin luz en Nueva York (fotos)

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la ciudad de Nueva York cubiertas de oscuridad.

Un local tuiteó: “Surrealista en este momento en una gran parte de #Manhattan. No hay poder en absoluto”.

Los suministros de electricidad finalmente se cortaron por poco más de 30 minutos y han impactado los servicios de metro de la ciudad.

Con Edison, la principal compañía eléctrica de la ciudad, dijo en un momento casi 120,000 clientes sin electricidad.

Los cortes afectaron a aquellos en los barrios del Upper West Side, Harlem y Upper East Side.

En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.

5 5
En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.Crédito: @ Mary_dubard / Twitter
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridad

5 5
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridadCrédito: @ projreich / twitter
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.

5 5
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.Crédito: @ ashman65 / Twitter

No quedó claro de inmediato si los vecindarios de los otros cuatro distritos de la ciudad (el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island) se vieron afectados.

Más tarde, las imágenes en vivo mostraron que las luces volvían a encenderse alrededor de las 5.40 de la mañana en el Upper West Side.

Sin embargo, hubo informes de que todavía no hay electricidad en el Upper East Side

Con Edison dijo que el poder está comenzando a reaparecer y que está investigando la causa.

Dijo que espera que continúen los cortes dispersos durante la próxima hora más o menos en las partes afectadas de Manhattan a medida que el sistema vuelva a funcionar.

Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

5 5
Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

Los subterráneos de la ciudad también se ven afectados por el corte de energía, según la Autoridad Metropolitana de Tránsito.

Las líneas impactadas, según la MTA, incluyen los trenes A, B, C, D, 1,2,3, 4,5,6, N, Q y R.

“Espere demoras ya que estamos recibiendo informes de cortes de energía en algunas partes de Manhattan”, tuiteó la MTA.

“Esto también está afectando a las estaciones y la energía del tercer carril”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending