Connect with us

INTERNACIONALES

Experta de DD.HH. de la ONU pide investigar a príncipe saudí Mohammed bin Salman por muerte del periodista Jamal Khashoggi debido a “pruebas creíbles”

Una experta independiente de derechos humanos que investiga para Naciones Unidas el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi recomendó el miércoles investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a “pruebas creíbles”.

Agnes Callamard publicó un reporte de 101 páginas sobre la muerte de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, que concluía con decenas de recomendaciones. El texto pidió que organismos de la ONU o su secretario general, Antonio Guterres, “exijan” una pesquisa penal posterior.

Callamard señaló la “extrema sensibilidad” de considerar la responsabilidad penal del príncipe heredero y de Saud Alqahtani, un destacado asesor de la corte saudí y que no ha sido procesado.

“No se alcanza ninguna conclusión en cuanto a la culpabilidad” de los dos hombres, señaló. “La única conclusión alcanzada es que hay pruebas creíbles que ameritan una investigación más a fondo por parte de una autoridad adecuada sobre si se ha cruzado el umbral de la responsabilidad penal”.

La experta señaló que “no hay motivo para no aplicar sanciones contra el príncipe heredero y sus activos personales”, ya que en otros casos se han impuesto sanciones antes de determinar la culpabilidad.

Sin embargo, evitó centrar toda la atención en una sola persona. “La búsqueda de justicia y responsabilidades no depende únicamente de encontrar un ‘arma homicida’ o a la persona que la sostiene”, afirmó.

El objetivo de su pesquisa, dijo Callamard, era identificar a las personas en posiciones de poder que podrían haber abusado o faltado a su labor en este caso.

En Arabia Saudí se celebra un juicio prácticamente en secreto a once personas por el suceso. Cinco de ellas podrían ser condenadas a muerte.

Callamard indicó en el reporte que había tenido acceso a una grabación del asesinato el 2 de octubre. También recibió información sobre un “paquete financiero” ofrecido a los hijos de Khashoggi, “pero es cuestionable que este paquete equivalga a una compensación según las leyes internacionales de derechos humanos”.

La experta mencionó las limitaciones de su pesquisa, que comenzó en enero. Su solicitud de viajar a Arabia Saudí no recibió respuesta. Recibió apenas 45 minutos de las grabaciones realizadas en el consulado en torno al momento del asesinato, mientras que los servicios turcos de inteligencia habían registrado que existían unas 7 horas de grabaciones.

El reporte ofrecía macabras y detalladas descripciones, casi minuto a minuto, de los acontecimientos en torno al asesinato y menciona el sonido de una sierra que podría haberse utilizado para descuartizar el cuerpo de Khashoggi.

También identificó por su nombre a 15 sospechosos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó oficialmente a 16 personas por su papel en el crimen. Muchos legisladores estadounidenses han criticado al presidente, Donald Trump, por no condenar a Arabia Saudí por la muerte del periodista.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

La policía le disparó a un hombre en la pista del aeropuerto de Las Vegas

Un hombre fue sometido a una cirugía después de que los oficiales le dispararon en el aeropuerto internacional McCarran en Las Vegas el jueves por la mañana, dijeron las autoridades.

Los oficiales del Departamento de Policía del Metro de Las Vegas fueron alertados de una brecha en la puerta de la Terminal 3 y encontraron al hombre en la pista cerca de la Terminal 1 a las 3:30 a.m.

Luego, tres oficiales se acercaron al hombre, que intentaron escoltarlo de regreso a un área pública, sin embargo, la persona se volvió ‘extremadamente furiosa’ y atacó a uno de los oficiales, dejándolo inconsciente.

Después, un segundo oficial intentó reducir la situación con medios no letales, pero el individuo también atacó a ese oficial y lo empujó al suelo.

Entonces el hombre intentó atacar al tercer oficial, quien disparó dos rondas al individuo para desactivarlo.

El hombre (que se muestra en blanco) fue abordado por tres oficiales, quienes intentaron escoltarlo de regreso a un área pública, sin embargo, la persona se puso ‘extremadamente furiosa’ y atacó a uno de los oficiales, empujándolo al suelo.Luego, un segundo oficial intentó reducir la situación con medios no letales, pero el individuo también atacó a ese oficial y lo dejó inconsciente. Luego, el hombre intentó atacar al tercer oficial, quien disparó dos rondas al individuo para deshabilitarlo.

El agente inconsciente y el sospechoso fueron llevados al Centro Médico de la Universidad para recibir tratamiento por sus heridas.

La policía de Las Vegas no ha ofrecido actualizaciones sobre la condición de ninguno de los dos hombres en este momento, pero se dice que el sospechoso está siendo operado.

La policía dice que actualmente no saben si el sospechoso era un pasajero potencial o no. Aún no ha sido identificado.

Las imágenes de la escena muestra al hombre esposado en un charco de sangre, que parece estar entrando y saliendo de la conciencia.

El portavoz del aeropuerto Chris Jones, el tiroteo ocurrió en un asfalto entre las puertas A y B en la Terminal

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Putin: 5 científicos rusos murieron durante elaboración de un arma única en el mundo

Putin: “Los empleados que murieron en la explosión en una prueba de un sistema de propulsión en Rusia elaboraban tecnologías sin análogos en el mundo”

La explosión del pasado 8 de agosto causó la muerte de cinco científicos e hirió a tres.

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, concedió póstumamente órdenes de coraje a las viudas de los especialistas que murieron en agosto durante una prueba de un sistema de propulsión de cohetes cerca de Severodvinsk, en el noroeste de Rusia. El acto con las familias de las víctimas tuvo lugar en el Palacio del Kremlin.

Putin señaló que los fallecidos eligieron una misión especial y cumplieron su deber con honor hasta el final.

“Se ocupaban de una dirección compleja, responsable y crítica. Estamos hablando de las ideas y soluciones técnicas más avanzadas y que no tienen análogos en el mundo, armas diseñadas para garantizar la soberanía, la seguridad de Rusia en las próximas décadas”, dijo.

La explosión ocurrió el pasado 8 de agosto durante la prueba de un sistema de propulsión de combustible líquido en la región rusa de Arjánguelsk, que causó la muerte de cinco especialistas e hirió a tres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending