Connect with us

INTERNACIONALES

Experta de DD.HH. de la ONU pide investigar a príncipe saudí Mohammed bin Salman por muerte del periodista Jamal Khashoggi debido a “pruebas creíbles”

Una experta independiente de derechos humanos que investiga para Naciones Unidas el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi recomendó el miércoles investigar el posible papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, debido a “pruebas creíbles”.

Agnes Callamard publicó un reporte de 101 páginas sobre la muerte de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, que concluía con decenas de recomendaciones. El texto pidió que organismos de la ONU o su secretario general, Antonio Guterres, “exijan” una pesquisa penal posterior.

Callamard señaló la “extrema sensibilidad” de considerar la responsabilidad penal del príncipe heredero y de Saud Alqahtani, un destacado asesor de la corte saudí y que no ha sido procesado.

“No se alcanza ninguna conclusión en cuanto a la culpabilidad” de los dos hombres, señaló. “La única conclusión alcanzada es que hay pruebas creíbles que ameritan una investigación más a fondo por parte de una autoridad adecuada sobre si se ha cruzado el umbral de la responsabilidad penal”.

La experta señaló que “no hay motivo para no aplicar sanciones contra el príncipe heredero y sus activos personales”, ya que en otros casos se han impuesto sanciones antes de determinar la culpabilidad.

Sin embargo, evitó centrar toda la atención en una sola persona. “La búsqueda de justicia y responsabilidades no depende únicamente de encontrar un ‘arma homicida’ o a la persona que la sostiene”, afirmó.

El objetivo de su pesquisa, dijo Callamard, era identificar a las personas en posiciones de poder que podrían haber abusado o faltado a su labor en este caso.

En Arabia Saudí se celebra un juicio prácticamente en secreto a once personas por el suceso. Cinco de ellas podrían ser condenadas a muerte.

Callamard indicó en el reporte que había tenido acceso a una grabación del asesinato el 2 de octubre. También recibió información sobre un “paquete financiero” ofrecido a los hijos de Khashoggi, “pero es cuestionable que este paquete equivalga a una compensación según las leyes internacionales de derechos humanos”.

La experta mencionó las limitaciones de su pesquisa, que comenzó en enero. Su solicitud de viajar a Arabia Saudí no recibió respuesta. Recibió apenas 45 minutos de las grabaciones realizadas en el consulado en torno al momento del asesinato, mientras que los servicios turcos de inteligencia habían registrado que existían unas 7 horas de grabaciones.

El reporte ofrecía macabras y detalladas descripciones, casi minuto a minuto, de los acontecimientos en torno al asesinato y menciona el sonido de una sierra que podría haberse utilizado para descuartizar el cuerpo de Khashoggi.

También identificó por su nombre a 15 sospechosos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó oficialmente a 16 personas por su papel en el crimen. Muchos legisladores estadounidenses han criticado al presidente, Donald Trump, por no condenar a Arabia Saudí por la muerte del periodista.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Cámara Baja da luz verde a entrega de cargos contra Trump para “impeachment”

Washington, Estados Unidos

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una resolución con la designación de los siete legisladores que harán de “fiscales” en el juicio político contra el presidente Donald Trump y que establece que estos tienen que entregar formalmente los cargos contra el mandatario al Senado.

La Cámara de Representantes dio luz verde a la resolución con 228 a favor y 193 en contra.

El texto reconoce el nombramiento de los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia -propuestos por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi- como “impeachment managers”, como se conoce en inglés a los fiscales en el juicio político.

Además, recoge que, tras su designación, esos legisladores “exhibirán los cargos políticos al Senado”, dentro de los preparativos del proceso de destitución, que se celebrará en la Cámara Alta.

Tras la votación se prevé que hoy mismo, sobre las 17.00 hora local (22.00 GMT), los “fiscales” entreguen formalmente las acusaciones contra Trump, de abuso de poder y obstrucción al Congreso, al Senado, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en esta cámara, Mitch McConnell.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano lanzara pesquisas contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

Durante el debate previo a la votación de este miércoles, uno de los “fiscales” designados por Pelosi, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, acusó a Trump de haber “traicionado al país” por “usar su poder presidencial, incluida la retención de asistencia militar, para presionar a un Gobierno para que lo ayudara a ganar las elecciones” de este año.

El líder de la minoría republicana en esa cámara, Kevin McCarthy, respondió con criticas al proceso: ” No hay mayor contraste que lo que estamos haciendo ahora mismo aquí y lo que está ocurriendo en la Avenida de Pensilvania”, donde está la Casa Blanca.

McCarthy se refería a la firma en la mansión presidencial de la primera fase de un tratado comercial con China, a la que acudió Trump, y que transcurrió cuando los legisladores estaban votando la resolución en el Capitolio

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Voraz incendio en refinería de Doral

Miami. Un camión de gasolina se incendió el Voraz incendio en refinería de Doraliércoles por la mañana en Doral y se extendió rápidamente a otros camiones. A esta hora grandes llamas salen del local y parecen incontrol

Una vista desde Sky 10 mostró que el camión se estaba quemando fuera de control en E.M.C. Oil Corp.

Varios edificios fueron evacuados en una empresa de reciclaje de petróleo ubicada en el noroeste de Miami-Dade luego de que varios camiones del estacionamiento se incendiaran y propagaran las llamas, informó Telemundo.

Las imágenes aéreas muestran como los camiones que se encuentran en el exterior de E.M.C. Oil Company ubicada en el 8470 Northwest y la 58th Street del Doral arden en llamas que se propagan rápidamente.

Un total de tres edificios fueron evacuados antes de que los bomberos comenzaran a apagar las llamas que son visibles desde fuera de las instalaciones.

(Foto Local 10 News)

Los equipos de bomberos de Miami-Dade respondieron a la emergencia a lo largo de Northwest 58th Street y 84th Avenue justo después de las 7 a.m., miércol

Total Traffic Miami@TotalTrafficMIA

🚨

🚁

Fire/Smoke Alert 🚨

⚠️

Doral Refinery fire

❌

Avoid the area of: NW 84th Av @ 68th St. Motorists can see the smoke all over town.@OfficialJoelF @ShaOnAir @KristinNBC6 @wsvn @CBS4NEWSDESK @sbryantWPLG @DoralPolice @Cityofdoral @MiamiDadeFire https://twitter.com/i/broadcasts/1lDxLolejpYJm

Doral Refinery Fire

Total Traffic Miami @TotalTrafficMIA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending