Connect with us

CIENCIAS

¿Qué tienen en común un misil de guerra estadounidense y una muñeca Barbie?


A través de un capítulo del documental ‘Los juguetes que nos hicieron”, Netflix mostró el asombroso e histórico nacimiento de la famosa Barbie.

Quizás una de las revelaciones de mayor interés de la producción no es la creación de Barbie per sé, sino el que se diera a conocer quién fue su creador: Jack Ryan, un egresado de la Universidad de Yale como profesional de la Ingeniería que fue contratado por el consorcio Raytheon.

Esta compañía construía misiles para las fuerzas militares estadounidenses, y Jack Ryan se sumó al diseño del Hawk, un proyectil de efecto aire-tierra, y del misil Sparrow, de uso aire-aire.

Luego, cuando corría el año 1955, Ruth Handler, entonces presidenta de la reconocida multinacional Mattel, contrata al inventor y diseñador Ryan, un joven ingeniero de 29 años, quien se convierte en vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma.

Diseñador de misiles y de muñecas

El ingeniero creó la muñeca que patentó con el nombre de Barbie, cuyas características iniciales le permitía rotar el torso hacia todos los lados y sonar las rodillas de un modo particular.

El convenio de Ryan con Mattel le permitía obtener 1.5% de la venta de cada producto que creó para la empresa de juguetes. Esta cifra resultaba bien significativa si se toma en cuenta que no más en 1959 se vendieron 300.000 Barbie. Tres dólares era el precio de cada muñeca.

Diseñador de misiles y de muñecas

Sin embargo, en 1980, el ingeniero puso fin a su nexo con la compañía y la demandó por no cancelarle lo establecido en el contrato. Según la revista Popular Mechanics en el 2009, la venta de la muñeca Barbie produjo una ganancia de 3.000 millones de dólares.

Además de haber sido el artífice de la reconocida muñeca, Jack Ryan diseñó otros afamados juguetes, entre estos los Hot Wheels. Sus patentes superaban el millar cuando le sobrevino la muerte en 1991.

Barbie debutó en marzo de 1959, durante la celebración de la Feria de Juguetes de Estados Unidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Nobel de la Paz para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha ganado el Nobel de la Paz, según informa el Comité Nobel de Noruega. La academia sueca premia así su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea.

El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea.

Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere “reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África”, apunta el Comité.

El premio de la Paz se fue ya el año pasado a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Para este año se habían presentado un total de 301 candidaturas de personas y organizaciones, aunque la lista es secreta y el Comité Noruego no la hace pública hasta pasados 50 años.

A FALTA DE CONOCER DEL NOBEL DE ECONOMÍA

El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar este jueves al de Literatura. El lunes 14 se dará a conocer el último, el de Economía.

La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke fueron los ganadores del premio literario para 2018 y 2019.

El Nobel de Literatura se entrega este año excepcionalmente por partida doble, tras haber quedado en suspenso el correspondiente a la edición anterior por el escándalo por abusos sexuales que envolvió a la Academia.

Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

El alemán Goodenough, el británico Whittingham y el japonés Yoshino, ganan el Nobel de Química

Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino The Nobel Prize on Twitter

Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino recibieron el prestigioso galardón.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado este miércoles el Premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

Los investigadores han sido galardonados “por el desarrollo de baterías de iones de litio”.

Más información, en breve.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending