Connect with us

PRINCIPALES

El presidente Danilo Medina regresa al país tras participar en toma de posesión presidencial en Panamá

El presidente Danilo Medina regresó esta tarde al país, luego de representar al pueblo y al gobierno de República Dominicana en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá para el período 2019-2024, Laurentino Cortizo.

Llegó por la Base Aérea de San Isidro, a las 6:00 de la tarde, por la Base Aérea de San Isidro.

Danilo Medina formó parte del grupo de líderes mundiales que se dio cita en la ceremonia de traspaso de mando presidencial, junto a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, estuvo presente Felipe VI, rey de España, con quien el jefe de Estado dominicano y los demás gobernantes de la región conversaron y compartieron en un ambiente de fraternidad y cordialidad.

Durante el acto, Laurentino Cortizo, en compañía del nuevo vicepresidente y ministro de la Presidencia de esa nación, José Gabriel Carrizo, saludó a los gobernantes y se tomaron la foto de familia.

Fortalecimiento de históricos lazos de amistad

Al asistir a la ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, Danilo Medina siguió fortaleciendo los históricos lazos de amistad y hermandad, oficialmente establecidos el 18 de noviembre de 1938, que siempre han unido a República Dominicana y Panamá, países líderes en crecimiento en toda América Latina.

Laurentino Cortizo sustituye a Juan Carlos Varela, en cuya gestión de Gobierno también se estableció una sólida relación de hermandad y cooperación entre Panamá y República Dominicana.

Se recuerda que, en noviembre de 2015, Juan Carlos Varela realizó una visita oficial a República Dominicana, interesado en conocer detalles del emblemático programa de las Visitas Sorpresa, que ha sido modelo y se ha replicado en algunos de los países de la región.

Asimismo, recibió explicaciones del Sistema Nacional de Seguridad y Atención a Emergencias (911), la Jornada Escolar Extendida, entre otras conquistas del pueblo dominicano obtenidas durante la gestión de gobierno de Danilo Medina.

Delegación oficial dominicana

En los actos de toma de posesión del 51 presidente de Panamá, el jefe de Estado dominicano estuvo acompañado de una reducida comitiva integrada por: José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República, Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República y Mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Junta Central Electoral decidirá hoy la modalidad y fecha de las elecciones municipales

Tras haberse suspendido ayer las elecciones municipales, el presidente de la Junta Central Electoral anunció este lunes que el órgano tomará hoy una decisión sobre cuándo y con qué modalidad se volverán a celebrar dichos comicios.
Al llegar a la cede del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán informó que el Pleno se reunirá en el transcurso de este día para tratar el tema en cuestión.
Refirió que los miembros de este organismo ya se han reunido con las delegaciones observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore y otros más y que este lunes también se reunirá con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Durante el día de hoy nos proponemos a convocar el pleno, escuchar su parecer, hemos escuchado e ido acoplando las distintas opiniones y tomaremos la decisión en el día de hoy”, informó.
Al ser cuestionado sobre si ya se identificaron las causas del fallo en el voto automatizado a nivel nacional, el titular de la Junta sólo se limitó a decir que “se sabrá y se informará”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas

Ante los fallos ocurridos el pasado domingo que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales en todo el país, el Ministerio Público tiene un gran reto por delante, ya que amplios sectores de la sociedad piden una investigación pormenorizada para descartar un “sabotaje” y conocer las reales causas de lo que pasó.

Ante esto, la Procuraduría General de la República informó que ya solicitó un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para proceder con la investigación y se negó a emitir opinión hasta no tener el informe a mano.

Algunas organizaciones políticas de oposición como Alianza País, pidió resguardar los equipos utilizados en las elecciones municipales para preservar la cadena de custodia de los mismos, pues entienden que ahí pueden encontrarse las evidencias de los fallos que culminaron con la frustración de los comicios municipales.

Estos no confían en la independencia de los fiscales en asunto electoral y están solicitando que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar.

Procuraduría solicita informe técnico a la Junta Electoral sobre elecciones suspendidas
Elecciones fueron suspendidas por fallo voto automatizado.

El movimiento cívico Participación Ciudadana es otra de las organizaciones que exige investigar lo sucedido, aunque denunciaron que en el suspendido proceso “se comprobó que los fiscales para asuntos electorales no contestaron las llamadas en el 72% de los casos y las contestadas fueron atendidas por oficiales militares, secretarias o personal de oficina”.

Según su denuncia, en todos los casos en que hubo respuestas de las llamadas, se informó que las personas deben acudir personalmente a hacer la denuncia aportando todas las pruebas y llevar los testigos.

En respuesta a esa versión, la Procuraduría dijo que “el Ministerio Público operó de forma eficiente en horario corrido con asistencia telefónica, conforme sus procesos internos”.

Exigencia de los partidos

En una alocución pública, Leonel Fernández, candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, fue uno de los que solicitó una pesquisa para aclarar lo sucedido y llamó a un diálogo políticos con líderes de organizaciones cívicas para buscar una solución y tendente a fortalecer la democracia.

El tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el partido de gobierno, entiende que en las suspendidas elecciones se produjo un “sabotaje” para hacer fracasar los comicios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que lo ocurrido fue un “grave atropello a la democracia dominicana”. También resaltó que llama la atención que los fallos principalmente ocurrieron porque los equipos no cargaban las boletas de los partidos de oposición y con el PRM. También exigen una profunda investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending