Connect with us

PRINCIPALES

Temístocles: “Leonel se ha propuesto superar a Balaguer en el ejercicio del poder “

El dirigente peledeísta Juan Temístocles Montás sostuvo este lunes que el ex presidente Leonel Fernández busca “reeditar” al fenecido presidente Joaquín Balaguer en el ejercicio continúo del poder e, incluso, superarlo en número de períodos de gobierno.

“El problema es que en cierta medida Leonel Fernández es una reedición de Joaquín Balaguer. Un hombre que ya tiene 12 años de gobierno quiere volver, y si vuelve serán ocho para completar 20 años, y es muy posible que si vuelve trate de buscar otro período para seguir gobernando”, comentó Montás.

Montás, aspirante a la nominación peledeísta en las elecciones del 2020, sostiene que “en el fondo el motivo fundamental de Leonel Fernández es gobernar más que Balaguer a la República Dominicana”. “Y lo estoy diciendo aquí para que conste, eso es lo que yo creo”, agregó,

Recordó que bajo las directrices del fundador y líder de la organización política, profesor Juan Bosch, sus seguidores se formaron “en la lucha contra el continuismo” que se promovía durante las gestiones de Joaquín Balaguer, en el entendido de que mientras se mantuviera dicha práctica en el país no habría democracia.

“Nosotros estamos reeditando los métodos balagueristas”, lamentó Montás al ser entrevistado en el programa “A Diario” por Digital 15.

Ante ese planteamiento, se preguntó ¿dónde están las enseñanzas de Juan Bosch? “las hemos tirado por la borda”.

Montás, integrante del Comité Político del PLD, entiende que la organización ha quedado atrapada entre el “retornismo y el continuismo”.

Cree que aunque la lucha de un sector se quiere vender como una defensa a la Constitución, en realidad se trata de “una reelección diferida” y una “reelección continuada”.

Montás considera que mientras se mantenga la actual pugna en el partido de gobierno, será “difícil recomponer al Partido de la Liberación Dominicana”, grupo político que “está dividido, realmente dividido”, según expresa.

“Creo que solo hace falta un acto, un hecho, para que esa división se concretice de manera ya oficial; y yo asumo que en el caso de que se produzca la modificación a la Constitución, de que se logre iniciar ese proceso para modificar la Constitución, y que haya la posibilidad de modificar la Constitución, ese será el detonante para oficializar la división”, señala.

Entiende que ante esa realidad Leonel Fernández abandonaría la organización política para intentar buscar la candidatura presidencial por otra organización o por otro grupo de organizaciones.

Montás entiende, sin embargo, que al PLD le será difícil ganar las elecciones presidenciales de 2020 aunque se mantenga unido, “porque se ha perdido de vista que la sociedad dominicana ha cambiado”, como resultado del incremento de la clase media, la cual se ha vuelto vigorosa.

Explicó que al parecer la dirección del partido de gobierno no se ha dado cuenta que no es lo mismo “hacer campaña” en un país donde impera la pobreza, que en un país dominado por la clase media, que tiene otras expectativas y otras demandas.

Argumentó que lo que más daño le ha provocado al PLD ha sido la falta de regulación para aspirar a la presidencia de la República y que, por el contrario, se haya dejado abierta la puerta para la aspiración de manera “indefinida, que cada vez que a ti te dé la gana de ser aspirante tú quieras volver”.

Declaró que esa situación ha sido lo que ha generado los problemas que vive en la actualidad el Partido de la Liberación Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Unidad 1 de Punta Catalina sale de servicio por fallas técnicas

Santo Domingo. El administrador gene­ral de la Central Termoeléc­trica Punta Catalina, Se­rafín Canario de la Rosa, informó que la unidad 1 de de la planta estará fuera de servicio por unos seis días, debido a fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS).

De la Rosa aseguró que los gastos de la reparación de la unidad, que produce unos 376 MW, será cubierta por la empresa constructora.

“Esas fallas prematuras en las instalaciones de Punta Catalina vienen desde la pasada gestión, por lo que a la planta se le hará una auditoría técnica para determinar los fallos en la planta, que ha venido registrando desde hace unos meses atrás y que eran conocidas por las autoridades pasadas, pero nunca se trabajó en la reparación”, dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Poder Ejecutivo emite decreto correspondiente al nuevo horario del toque de queda

El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para que a partir de este lunes 28 de septiembre rija con nuevos horarios, al tiempo de ratificar “el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19”.

La nueva disposición establece que el toque de queda en todo el territorio nacional será de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana; los sábados y domingos, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

La medida presidencial entra en vigencia a partir de este lunes 28 de septiembre, hasta el 17 de octubre próximo.

El decreto del presidente Luis Abinader dispone que durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de personas relacionadas con actividades y servicios esenciales, incluyendo personal de salud, tales como médicos, enfermeras, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico. Además, personas afectadas por alguna emergencia médica, personas dedicadas a labores de seguridad debidamente identificadas y miembros de la prensa debidamente acreditados.

Otros grupos autorizados a circular durante el toque de queda son los siguientes:

Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.

Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending