Connect with us

PRINCIPALES

Renuncia presidente de Bolsa de Valores dominicana por caso Odebrecht

Santo Domingo, 3 jul El presidente de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Gregory Salcedo, renunció hoy luego de revelarse en el país que el funcionario presuntamente recibió un pago oculto de la empresa brasileña Odebrecht.

Según medios locales de prensa, el Consejo de Directores de la BVRD informó que analizan las informaciones difundidas y evalúan los detalles para determinar si será adoptada alguna acción con respecto al expresidente.

El Informe con Alicia Ortega, que se transmite por el canal Colorvisión, dio a conocer recientemente cómo la compañía Value Added Finance Inc., propiedad de Salcedo, recibió un pago de 500 mil dólares de acuerdo con la base datos Drousys usada por la constructora brasileña para registrar los desembolsos fuera de sus libros contables.

Con el apodo Tigres, la mencionada empresa creada en Panamá en 2013 recibió el pago a través de la compañía Innovation Research Engineering and Development LTD, una de las empresas usadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

El renunciante explicó por escrito que el desembolso de Odebrecht era el pago por servicios de asesoría para el análisis de opciones de financiamiento y fideicomisos de proyectos de la constructora en otros países y sin ninguna vinculación con República Dominicana.

Asesoría, que Salcedo expresó, fue desarrollada de acuerdo con el ejecutivo dos meses después de haberse concluido el proceso de licitación en la cual Odebrecht logró la adjudicación de la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

A consecuencia de las nuevas revelaciones relacionadas con la constructora, también renunció esta semana el subadministrador de negocios gubernamentales del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán, quien ofreció asesoría a Odebrecht y es el dueño de la empresa Grupo Shophus Lanx que recibió un pago de 100 mil dólares.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Muere el exsecretario de Relaciones Exteriores, Hugo Tolentino Dipp

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Hugo Tolentino Dipp, falleció la noche de este lunes. El político era dirigente fundador del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Tenía 88 años.

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, así como dónde ocurrió, pero, de acuerdo a informes ocurrió pasadas las 7:00 de la noche.

Su muerte fue confirmada por José Ignacio Paliza, presidente del PRM, en su cuenta de Twitter.

“Siento informar la dolorosa partida de D. Hugo Tolentino Dipp; ejemplo de hombre público, fundador del @PRM_Oficial. Paz a su alma”, posteó.

Tolentino Dipp era miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido del cual fue vicepresidente y de donde salió para fundar al opositor PRM, Fue presidente de la Cámara de Diputados. También era abogado, educador e historiador. Nació el 28 de agosto de 1930.

El político se desempeñó como canciller en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), cargo al cual renunció debido a su inconformidad con algunas medidas del gobernante.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

SCJ fija para el 12 de septiembre el juicio de fondo caso Odebrecht

Santo Domingo, RD

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña fijó para el jueves 12 de septiembre del corriente, el juicio de fondo seguido a los seis imputados en el caso Odebrecht.

Los imputados en el caso son el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán; el notario Conrado Enrique Pittaluga Arzeno; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables, Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes fueron notificados para las 3:00 de la tarde, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Así lo estable el presidente del máximo tribunal en el Auto número 30-19, en el que indica que las partes tienen un plazo de 5 días hábiles, luego de ser notificados, para depositar el legajo de pruebas y el orden en que serán presentadas en el juicio de fondo, así como las excepciones y demás cuestiones incidentales, como lo establece el artículo 305 de la Normativa Procesal Penal.

El pasado 21 de junio, el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia para el caso Odebrecht, magistrado Francisco Ortega Polanco, mediante Resolución número 005/2019, dictó Auto de Apertura a Juicio contras los seis imputados ya citados y un Auto de No Ha Lugar, a favor del expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez.

La Constitución de la República, en su artículo 154, numeral 1, faculta a la Suprema Corte de Justicia, para conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores y diputados, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending