Connect with us

INTERNACIONALES

Capturan en Bolivia a narcotraficante italiano Paolo Lumia, integrante de mafia siciliana de Italia

LA PAZ, 4 jul (Xinhua) — El narcotraficante italiano Paolo Lumia, integrante de la mafia siciliana, fue capturado en la ciudad boliviana de Cochabamba y en las próximas horas será expulsado del país, informó hoy el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

Lumia fue capturado el miércoles cuando abandonaba una lujosa residencia en Cochabamba (centro), producto de un operativo encubierto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con agentes de Italia.

Al momento de su detención, el capo italiano se encontraba en compañía de un sujeto boliviano y portaba en su bolsillo documentación falsa a nombre de un ciudadano venezolano.

Romero detalló en conferencia de prensa en La Paz, en la que también fue presentado el detenido ante medios, que de manera paralela se iniciará una investigación profunda de los vínculos del detenido con ciudadanos bolivianos.

La investigación se relaciona con los movimientos bancarios que realizaba el italiano, que pueden tener su origen en lavado de dinero del narcotráfico.

El ciudadano italiano está considerado un delincuente de alta peligrosidad y es señalado de formar parte del narcotráfico internacional con nexos en cárteles de Colombia.

“Hay una sentencia judicial en Italia y la policía italiana está acá acompañándonos. Existe la notificación roja y él (Lumia) ha ingresado ilegalmente al país”, dijo Romero.

“Decidimos por el procedimiento de expulsión que es la vía más rápida para evitar trámites de extradición”, agregó el ministro de Gobierno de Bolivia.

De acuerdo con la explicación de Romero, el detenido habría ingresado al país en enero pasado con una identificación falsa desde la comunidad brasileña de Corumbá en la frontera con Bolivia.

Paolo Lumia estuvo prófugo de la justicia italiana desde enero de este año, luego de que ya no se le ubicó en la ciudad de Trapani, en el occidente de Sicilia, donde cumplía medidas sustitutivas al arresto.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Arrestado un yihadista que preparaba un ataque con explosivos en Berlín


La policía de Berlín arrestó el martes a un sirio de 26 años acusado de planear un ataque islamista, y los fiscales dijeron que había comenzado a adquirir materiales químicos para una bomba.

El acusado intercambió instrucciones sobre formas de fabricar armas y explosivos con otros presuntos islamistas en un grupo de chat en la aplicación de mensajería Telegram, dijeron los fiscales de Berlín.

El sirio se encuentra acusado de preparar “un grave acto de violencia contra el estado” y fue arrestado en su casa de Berlín, agregaron.

El sospechoso, Abdullah H., trabajaba como limpiador en una escuela primaria en la capital. Anteriormente, había trabajado hasta septiembre en el Museo Bode en la Isla de los Museos de Berlín, dijo el martes el senador del Interior Andreas Geisel (SPD).

Originalmente se informó que Abdullah H. tenía 37 años. La Oficina del Fiscal General del Estado lo corrigió a 26.

No hubo información sobre un posible objetivo para el ataque del sospechoso. “Asumimos que había un peligro considerable”, dijo Geisel.

En una declaración separada, los fiscales federales especializados en casos de terrorismo dijeron que fuerzas policiales especiales registraron el piso del sospechoso el martes.

Se alega que Abdullah H. comenzó a adquirir el equipo y los productos químicos necesarios para construir una bomba.

“Esto debía detonarse en un momento desconocido en un lugar desconocido en Alemania
para matar y herir a la mayor cantidad de personas posible”, dijo Geisel.

El acusado compró notablemente acetona y peróxido de hidrógeno en los últimos meses, agregaron. Ambos son componentes clave en el TATP altamente explosivo.

Alemania permanece en alerta luego de una serie de ataques islamistas, el más mortal de los cuales fue un alboroto en un mercado navideño de Berlín en 2016 que mató a 12 personas.

Docenas de sospechosos han sido arrestados o acusados por supuestos complots terroristas en los últimos años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Encuentran una segunda persona muerta tras el colapso de un puente en Francia

El colapso de un puente el lunes en Mirepoix-sur-Tarn, Haute-Garonne, causó la muerte de una segunda persona, según una segunda evaluación provisional.

Un segundo cuerpo, el del conductor de un camión, fue encontrado el lunes después del colapso de un puente colgante en Mirepoix-sur-Tarn (Alto Garona) , dijo a AFP el alcalde y una fuente cercana a rescate.

“El cuerpo, que está en la cabina del camión”, cayó en el Tarn, “aún no ha sido liberado”, dijo el alcalde, Eric Oget. Una niña de 15 años también murió en el colapso. Su cuerpo fue encontrado en la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending