Connect with us

SALUD

Crean equipo que elimina el temblor de párkinson sin cirugía ni anestesia

La Clínica Universidad de Navarra (España) ha incorporado un avanzado equipo para tratar sin cirugía el temblor incapacitante, tanto en pacientes que padecen temblor esencial como el temblor de párkinson. Se trata de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés).

Como una lupa en la que convergen los rayos del sol, el HIFU capta el calor de centenares de haces de ultrasonidos y los concentra en un punto del cerebro, específicamente en una diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor. Este es un tratamiento no invasivo que no necesita realizarse en quirófano, sino que se lleva a cabo en la sala de exploración de la resonancia magnética con el paciente despierto.

Este equipo permite “localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ”, explicó el doctor Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.

Para llevar a cabo este innovador tratamiento, la cabeza del paciente se cubre con una membrana de agua. “Por ella circula el agua refrigerada de forma constante, de modo que se consigue reducir la temperatura que generan los cientos de haces de ultrasonidos que atravesarán el cuero cabelludo del paciente sin dañarlo”, señaló Guridi.

La energía de los haces de ultrasonidos eleva la temperatura que incide en el punto diana del cerebro, donde se sitúa el grupo de neuronas que provocan el temblor, eliminándolas.

Hasta ahora el tratamiento para los pacientes con temblor, un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza, es la cirugía de estimulación cerebral profunda. Pero con la aplicación de la tecnología HIFU, “se produce un cambio fundamental porque el tratamiento no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos”, destacó Guridi.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

El científico español Joan Massagué descifra el origen de las metástasis

El descubrimiento cambia la comprensión de la enfermedad y abre la vía a mejorar los tratamientos

Las células que inician las metástasis hackean un mecanismo de reparación natural del cuerpo humano y lo utilizan para extender el cáncer a otros órganos, según ha descubierto el científico Joan Massagué en una serie de investigaciones que cambian completamente la comprensión de las metástasis y abren la vía a nuevas estrategias para prevenirlas y curarlas.

Los resultados muestran que las metástasis no se inician por mutaciones genéticas que habilitan a las células del tumor primario para migrar a otros órganos, como se había asumido hasta ahora. Se producen por una reprogramación de las células, que reactivan genes que no están mutados pero estaban apagados. Con esta reprogramación, algunas células tumorales adquieren un comportamiento de células madre regenerativas, que es lo que les permite crear las metástasis.


Para Massagué, director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, este descubrimiento supone la culminación de una línea de trabajo que inició hace casi veinte años, cuando decidió investigar la biología de las metástasis, pues son la causa de cerca del 90% de de las muertes por cáncer. Hasta entonces, las investigaciones sobre las bases biológicas del cáncer se habían focalizado en los tumores primarios.

Relevancia clínica

Ya se han desarrollado anticuerpos contra una molécula clave en el inicio de las metástasis

Desde el año 2003, Massagué y otros investigadores que han seguido su estela han descrito multitud de alteraciones genéticas presentes en metástasis causadas por diferentes tipos de tumores. Pero “hay tantos genes especializados en metástasis que uno no sabe por dónde empezar; además, su aplicación clínica es limitada”, explica el científico, para quien mejorar el tratamiento de los pacientes es una prioridad.

“Por eso dirigí las investigaciones a identificar el programa central de las células iniciadoras de metástasis. Ahora lo tenemos”. Este programa central, añade, ofrece “una nueva visión de la metástasis”.

Trascendencia científica

El descubrimiento cambia la comprensión de cómo las células tumorales colonizan órganos distantes

En una investigación presentada esta semana en la revista Nature Cancer , Massagué y su equipo demuestran que las células que inician las metástasis utilizan de manera maliciosa un mecanismo que, en los tejidos sanos, es beneficioso. Se trata de un mecanismo que permite regenerar los tejidos cuando sufren una rotura.

Para ello, las células segregan una molécula llamada L1CAM que favorece la adhesión entre células y permite sellar las heridas. Esta misma molécula es utilizada por algunas de las células que escapan de un tumor para adherirse a otros tejidos e iniciar las metástasis.


Trabajos anteriores del laboratorio de Massagué habían detectado que L1CAM está presente en metástasis procedentes de distintos tipos de tumores (mama,
pulmón, riñón y colorrectal) que afectan a distintos órganos (cerebro, pulmón, hígado y hueso). El nuevo trabajo, basado en tumores colorrectales, revela el mecanismo por el que L1CAM inicia las metástasis.

Karuna Ganesh y Joan Massagué, investigadores del Instituto Sloan Kettering de Nueva York

Karuna Ganesh y Joan Massagué, investigadores del Instituto Sloan Kettering de Nueva York (Memorial Sloan Kettering Cancer Center)

Los resultados muestran que las metástasis no se producen por una selección natural de células del tumor primario con mutaciones genéticas que las habilitan para colonizar otros órganos. “Olvidémonos de las mutaciones que causan metástasis. No hay muchas, tal vez ninguna”, declara Massagué.

“Este concepto de que las células que causan metástasis no adquieren mutaciones nuevas es novedoso e importante”, señala Joaquín Arribas, investigador Icrea en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) que se formó en el laboratorio de Massagué en Nueva York en los años 90. “Cambia el campo de juego de la investigación sobre metástasis”.

Una de las implicaciones de este descubrimiento es que las células madre que causan los tumores primarios son distintas de las que causan metástasis. Por lo tanto, los modelos basados en el crecimiento de tumores primarios no son adecuados para comprender las metástasis ni para ensayar fármacos contra ellas.

Olvidémonos de las mutaciones que causan metástasis. No hay muchas, tal vez ninguna”

Una segunda investigación del laboratorio de Massagué presentada la semana pasada en Nature confirma que las metástasis se deben a la reprogramación de células tumorales, que adquieren propiedades de células madre regenerativas. En este caso la investigación se ha centrado en metástasis hepáticas de cáncer de páncreas. Los resultados identifican las moléculas que permiten a las células tumorales atrincherarse en el hígado. Se trata de moléculas implicadas en el desarrollo embrionario y en la fibrosis –la formación de tejido conectivo, como en una cicatriz–, lo que indica que el proceso de metástasis se basa en la reprogramación.

Una tercera investigación dirigida por Massagué que ha explorado las metástasis causadas por tumores pulmonares apunta en la misma línea.

“Partiendo desde diferentes perspectivas y estudiando diferentes tipos de tumor, llegamos al resultado común de que las metástasis están causadas por células tumorales que actúan como células madre regenerativas”, resume Massagué.

El avance clave

Las metástasis se producen por una reprogramación de las células, que reactivan genes que no están mutados pero estaban apagados

Estos trabajos “confirman que las metástasis son un proceso muy complejo”, destaca Joan Seoane, que fue investigador posdoctoral en el laboratorio de Joan Massagué de 1998 al 2003 y actualmente es investigador Icrea en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO). “Sólo si comprendemos esta complejidad podremos desarrollar tratamientos eficaces contra las metástasis”, que es uno de los grandes retos pendientes de la investigación del cáncer. “Los nuevos resultados son un avance relevante hacia este objetivo”.

Precisamente con el objetivo de trasladar los resultados de sus investigaciones a los pacientes, el equipo de Massagué ha desarrollado anticuerpos contra la molécula L1CAM –la que permite a las células que escapan de un tumor adherirse a otros tejidos–. En ensayos con cultivos de células tumorales de pacientes, estos anticuerpos han resultado altamente eficaces contra aquellas células que tienen niveles elevados de la molécula.

Sólo si comprendemos la complejidad de las metástasis podremos desarrollar tratamientos eficaces”

El equipo del Instituto Sloan Kettering ha iniciado ensayos de los anticuerpos en ratones para tratar metástasis incipientes. También tiene ensayos en curso en ratones para tratar de eliminar las células metastásicas que puedan quedar después de tratamientos de quimioterapia o inmunoterapia.

“Desarrollar fármacos contra las metástasis es más complicado que hacerlo contra los tumores primarios, porque comprendemos peor la biología de las metástasis y porque los ensayos clínicos serán más largos y costosos”, advierte Eduard Batlle, investigador Icrea en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB). “Pero tenemos que aprender a prevenir y tratar las metástasis para seguir reduciendo la mortalidad del cáncer. Los nuevos resultados de Joan Massagué son un avance muy importante en esta dirección”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Arroz con huevo frito: “Platillo chileno” entre los mejores 100 de América Latina [VIDEO]

Taste Atlas, página web especializada en gastronomía, califica al platillo como una de las mejores comidas de Latinoamérica. Además afirma que su origen es chileno.

Lo sencillo no le quita lo sorprende. Uno de los sitios gastronómicos más reconocidos y populares de América, Taste Atlas, realizó un listado de las 100 mejores comidas de Latinoamérica, incluyendo en este topa al arroz con huevo.

La publicación ha generado bastante sorpresa no solo por ubicarlo por encima de otros platillos como el ají de gallina, el arroz chaufa y los picarones; sino también porque ha indicado al sencillo y famoso plato como oriundo de Chile.

”Este humilde plato solía ser llamado comida de pobre, pero hoy es disfrutado por personas de todas las clases socioeconómicas”, indicó la página web de cocina Taste Atlas.

Aunque no podemos negar que muchas personas han disfrutado del arroz con huevo, la polémica se genera al considerar este plato superior a otros como el ají de gallina, arroz chaufa y los picarones; estos ubicados en posiciones inferiores.


¿De dónde proviene el arroz con huevo?

Como ya lo habíamos señalado, según Taste Atlas, el arroz con huevo es un plato típico de Chile. Sin embargo, a la hora de recomendar un lugar donde disfrutarlo, sugiere el restaurante peruano Astrid y Gastón.

Otros platillos chilenos que son mencionados en el top 100 son el pebre (condimento más popular del país), el pastel de choclo y el ‘completo’ (versión chilena del hot dog estadounidense).

Cabe recordar que este top considera al ceviche peruano como el plato más popular de Latinoamérica. El ‘tiradito’, pollo a la brasa y el lomo saltado también son reconocidos en este listado.

El ceviche peruano es el plato más popular de Sudamérica, según top 100

El ceviche del Perú sigue recibiendo reconocimientos a nivel mundial. Esta vez, fue ubicado en el primer lugar de un top 100 de los platos más populares de Sudamérica elaborado por el medio gastronómico Taste Atlas.

“El plato fue hecho originalmente por los nativos que marinaban pescado y chiles amarillos en los jugos de una fruta nativa llamada tumbo , que fue reemplazada por jugo de lima cuando los españoles trajeron limas y cebollas al país”, se lee en el listado de origen croata.

El ceviche peruano

El ceviche peruano

Beneficios del arroz con huevo

Aunque no lo parezca, este delicioso plato es rico en proteínas y contiene vitaminas del grupo B, A, E y D. Además, previene posibles problemas con la vista. Por otro lado, aumenta la energía en nuestras actividades diarias y sobre todo, no hace daño al corazón.

Según especialistas de otros países, este platillo puede ser un desayuno perfecto para iniciar el día con muchas proteínas y en buena forma.

Variaciones del arroz con huevo

A pesar de su sencillez, el arroz con huevo es uno de los platillos más disfrutados en América Latina. Muchas personas incluso se han animado a realizar sus propias versiones agregando algunos ingredientes extras como verduras y distintos tipos de carnes.

arroz con huevo

arroz con huevo

Arroz con huevo frito, el plato favorito de Gastón Acurio

Debemos reconocer que, a pesar de su simpleza, el arroz con huevo frito es el platillo favorito de muchos; incluso de Gastón Acurio. Sí, aunque cueste mucho creerlo, en innumerables oportunidades, el máximo representante de la gastronomía del Perú ha confirmado su gusto por esta singular comida.

Hace unos años, en el 2016 para ser más exactos, Gastón compartió una conmovedora historia sobre el arroz con huevo; eso si, huevo de pato y no el tradicional de gallina.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending