Connect with us

OPINIONES

Tres plataformas que ya cambiaron. Por Miguel Franjul

Miguel Franjul

Los diarios escritos, la televisión y la radio han sido los medios más impactados por la irrupción de las tecnologías digitales, transformando radicalmente muchas de las formas y técnicas que emplea el periodismo para informar al público.

Ese cambio ha implicado un traslado progresivo de sus audiencias hacia las plataformas digitales, especialmente las redes sociales, y a una diversificación de los formatos tradicionales de ofrecer contenidos audiovisuales y textuales.

Si los periódicos impresos no se hubiesen imbricados en la esfera digital, ya hubiesen dejado de existir por falta de una masa de suscriptores o lectores que a su vez constituyan un blanco apetecible de los publicistas y por una oferta de contenidos limitada al número de sus páginas.

Imbricarse a la esfera digital les ha permitido, en cambio, amplificar sus audiencias y expandir ese menú de contenidos y algo más: conseguir más suscriptores en sus ediciones digitales de pago o por las opciones asociativas que apoyan el periodismo de calidad, pagando cuotas mensuales para asegurarles su sostenibilidad.

En la radio y la televisión ha pasado lo mismo que en el ámbito de la prensa escrita tradicional. Los usuarios ya no van tras ellos como únicas fuentes. Son los medios los que deben de ir tras las audiencias, cualquiera sea la plataforma.

Las noticias de último minuto llegan y se difunden en los torrentes digitales primero que en las tres plataformas tradicionales, y esto obliga a rediseñar y redefinir las estrategias que estos últimos deben aplicar para no, perder espacio ni competitividad.

La radio y la televisión dominicana, de acuerdo a los últimos reportajes que ha publicado el LISTÍN DIARIO sobre las transformaciones que han experimentado, están moviendo programas hacia la esfera digital, mediante el uso de los podcasts o broadcats informativos, dándoles a los usuarios la oportunidad de escuchar o ver programas favoritos en el tiempo de su elección, no en el horario de su programación.

Este es un ejemplo de muestra: el último estudio de consumo de Medios y Dispositivos, hecho entre Kantar y la consultora IAB México, indicó que escuchar radio a través de internet creció 26 %, mientras que escuchar a las emisoras en el formato tradicional se redujo 50 % en el último año.

Los periódicos digitales le han sacado el mayor provecho a esta revolución, pues al convertirse en multimedia pueden ofrecer a sus audiencias, cada vez crecientes y rentables, el “todo incluido” de la información general.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Mueren “Nanao” y “El Coyote” durante presunto conflicto por venta de drogas en El Dique, Ensanche Ozama, SDE

Santo Domingo, RD
Dos jóvenes murieron la madrugada de este lunes durante un presunto enfrentamiento en el sector El Dique, en el Ensanche Ozama, Santo Domingo Este.

Las víctimas no han sido identificadas hasta el momento y solo se les conocen sus apodos, nombrados como “Nanao” y “El Coyote”, quienes residían en la comunidad de El Dique.

De acuerdo a versiones suministradas por los lugareños, el suceso ocurrió presuntamente por un conflcito por la venta de drogas, ya que “El Coyote”, también conocido como “Chico Fino”, tenía un punto de drogas.

Algunos vecinos señalan a “El Coyote” como la persona quien ultimó a “Nanao”, lo que provocó que amigos de éste último le quitaran la vida en represalia..

Los familiares de las víctimas se rehusaron a hacer comentarios sobre el incidente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Si quieres dejar la pobreza, comienza por dejar de buscar dar lástima. (video)

Por Latin Money

No puedes superar la pobreza haciendo el papel del pobrecito. “No tengo”, “No puedo”, “No me alcanza”. Esas expresiones no son estados financieros, sino más bien expresiones de un estado de la mente.

Lo que hay detrás, es decir lo que hay más allá de la aparente pobreza, son sentimientos de escasez. Eso es más dañino, porque las raíces de escasez jamás producen riqueza.

En la biblia, exactamente en Santiago 3:11-13, se nos da a entender que las fuentes de agua salada no producen agua dulce. “Hermanos míos – pregunta Santiago- ¿puede la higuera producir aceitunas, ó la vid higos?” Señores, lo mismo es para los pensamientos: Así como las fuentes de agua salada no dan agua dulce, las fuentes de escasez no generan riqueza. Leas lo que leas, emprendas lo que emprendas, si tu pensamiento es de escasez, tú siempre serás pobre. Estos sentimientos de escasez tienen la manía de esconderse y manifestarse en nuestras bromas, en la música que oímos, y en general, en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, a mucha gente no le gusta pagar. Hay gente que se hace la pobrecita. Quisieran todo gratis. Vi a un señor sentarse en un puesto de comida, pidió un plato, comió de lo más tranquilo y al terminar, en lugar de preguntar el precio, dijo: “Cuánto es el dolor, señora?”. En esta escena, nuestro amigo comensal bromea con la idea de que pagar es un dolor.

He visto otro caso. Una chica está vendiendo ropa y, de pronto, se acerca su amiga, mira las prendas y después de probarse una y otra, pregunta por el precio de una blusa. Entonces, le dan el precio y ella lanza su pregunta: ¿Y a cuánto para las amigas? En ésta última escena, la amiga usa la amistad como un recurso para sacar algún provecho: “o sea, como somos amigos, tienes que cobrar menos.” Su modo de pedir rebajas no es desde la posición de un negociador, sino desde la posición de escasez.

Hace unos días, dos personas conversaban, cuando de pronto uno le dice al otro: “Vamos a comer, yo invito tu pagas.” “Vamos – respondió el amigo – esta vez yo invito, para la próxima pones tu.” Siempre que podemos le achacamos al otro la responsabilidad de pagar o le advertimos que para la próxima será el turno de él de asumir ese pago.

La escasez es peligrosa, ya que nos limita, nos plantea el sufrimiento como una constante. Entonces, como nos duele ganar dinero, nos duele soltarlo. La vez pasada escuché a otro señor decir: “Yo me saco la mugre para ganar mi plata.” Piense en esa expresión: ME SACO LA MUGRE. O sea, tanto he sudado para ganar mi dinero que hasta me saqué la suciedad.

Sufrimos con la pobreza, pero la toleramos y hasta bromeamos con ella. En el Perú, tenemos los famosos Chifas, que son restaurantes que ofrecen una fusión de comida peruana y china. Entonces, es usual escuchar que las personas bromeen diciendo “vamos al chifa PON TU” haciendo a referencia a que tú debes pagar.

En el campo del amor, te hacen creer que, para ser feliz, debes encontrar a tu media naranja. O sea, estás incompleto, careces de tu otra mitad.

Yo creo que la riqueza empieza con los sentimientos de abundancia. Grandes estudiosos dicen: “La abundancia no es algo que usted tiene, sino algo con lo que usted sintoniza.” Usted se tiene que SENTIR abundante. La persona abundante disfruta, comparte y agradece. Siente que tiene. Siente que puede. Se siente completo. Es dador. Dice la palabra: “Porque a todo el que tiene, (más) se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”

Usted tiene que pensar que hay riqueza para todos. Tiene que sentir que el universo – como dice el libro La Ciencia de Hacerse Rico – “es un infinito almacén de riquezas.” Y las riquezas, como el sol, salen para todos. Así que no se haga el pobrecito o pobrecita. Deje de andar dando lástima y empiece a compartir sus bendiciones. Disfrute de lo que hace y le irá mejor. Deje de “cuidar su dinero” y empiece a administrarlo, pues el dinero debe circular. Debe fluir. Usted no se hace millonario secuestrando al dinero, sino poniéndolo en movimiento. A este respecto hay un par de frases muy buenas. Una de ellas dice: “Dinero que va y viene, a su amo mantiene.” Y la otra dice: “Porque al que comparte y es generoso, la gente hace poderoso.”

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending