Connect with us

NACIONALES

Cerca de 2 millones y medio de trabajadores se beneficiarán de aumento de 14%

La decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS) de aprobar un incremento salarial de 14% a los colaboradores del sector privado no sectorizado impactará a los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas. También se beneficiarán los trabajadores de las empresas de seguridad y los llamados jornaleros del campo.

Con ese anuncio se beneficiarán cerca de 2.5 millones de trabajadores en la República Dominicana.

“Este aumento beneficiará los trabajadores de las grandes, medianas, pequeñas empresas; a las empresas de seguridad o guardianes privados y el trabajo del campo, esos son los no sectorizados porque turismo, construcción, zonas francas, entre otros, tienen tarifa aparte”, expresó Rafael -Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Con el nuevo aumento, los trabajadores que cobran RD$15,447.60, el salario mínimo se colocará en RD$17,610; los que devengan RD$10,620.00 pasarán a cobrar RD$12,106.8 y los que cobran RD$9,411.60 recibirán RD$10,728.

Los vigilantes que cobran RD$13,032.00 tendrán un salario mínimo de RD$14,856. Todo este proceso será efectivo a partir de este mes de julio si los empresarios no impugnan la decisión.

Reclasificación

Pepe Abreu dijo que se formará una comisión para que en un plazo de 60 días tenga un resultado en el proceso de reclasificación de las empresas.

“Los empresarios querían una reclasificación automática y nosotros estamos hablando de un proceso. Esto significa que esa ley que ellos consiguieron en el Congreso sin nosotros, la 187-7, tiene que ser examinada rigurosamente para determinar cuáles son las circunstancias de esa reclasificación. Ellos lo que quieren es llevar los umbrales a un sistema que las empresas se midan por venta bruta anuales y que sea eso lo que determine el tipo de salario. La tarifa vigente es por activos de las empresas, que es más auditable para cualquiera, las ventas anuales son más difíciles”, expuso el dirigente sindical.

Agregó que la mayoría de los 3.3 millones de trabajadores que existen en el país cobran por debajo del salario mínimo vigente.

“Ellos (trabajadores) quieren eso porque los umbrales que se utilizan ahora en el Comité Nacional de Salarios (CNS) es de cuatro millones la empresa grande, pero como usted sabe, hoy, hoy, cualquier empresa tiene una inversión de cuatro millones porque cuatro millones no son nada y ellos quieren llevarlo a una cifra de RD$200 millones al año”, expresó Abreu.

Sobre el tema de la reclasificación, el sindicalista dijo que la comisión se estaría reuniendo el miércoles 17 de julio para, entonces, conformar esa comisión técnica.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Apresan otro involucrado en robo millonario a camión de valores

LA ROMANA, República Dominicana. -Las autoridades informaron este miércoles que seis personas han sido detenidas en relación con el robo de 9 millones 500 mil pesos a un camión de transporte de valores, hecho perpetrado el pasado 15 de octubre en La Romana.
Los apresados son Junior Alexander Pérez Cueto (a) Junito; su madre Yudy Alexandra Cueto, y su hermana, Nicauris Alexandra Pérez Cueto; José Enrique Martínez Severino (a) el Bachatero; Erodita Rijo Vallejo (a) Ángela y Erick Monegro Cornielle.
“Junito”, de 24 años, fue capturado en la comunidad de Bayahibe, provincia La Altagracia, cuando supuestamente intentaba abordar una embarcación hacia la vecina isla de Puerto Rico.
La Policía Nacional identificó a los prófugos como Yorqui Javier Rivera Ruiz y Juan Carlos Castillo Rivera, éste último empleado de la compañía G4S Cash Solutions que facilitó la llave para la comisión del robo.
Videos de seguridad muestran a dos hombres a bordo de una motocicleta que luego abrieron el camión y sacaron cinco valijas, aprovechando “un descuido” de los empleados que penetraron a la tienda Orense Plaza, en el centro de la ciudad.
Según los investigadores, la acción fue cometida por Junior Alexander Pérez Cueto (a) Junito y Yorqui Javier Rivera Ruiz.
La motocicleta Nipponia fue recuperada en la residencia de la madre de “el Bachatero” (detenido), situada en el sector de Villa Nazareth, de La Romana.
También, en la casa de la detenida Erodita Rijo (Ángela) fue donde rompieron las valijas y repartieron el botín, de cuya cantidad hasta el momento se ha recuperado la suma de 1 millón 73 mil pesos del total del dinero robado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Matan haitiano defendió dominicana de atraco para robarle celular

Santiago.-Desconocidos le quitaron la vida a un hombre de nacionalidad haitiana que intentó evitar un atraco que estos cometían en un sector Villa Esperanza, de Santiago de los Caballeros.

Según las versiones de residentes, Franel Maxin de 24 años, se encontraba frente de su residencia y visualizó cuando hombres supuestamente intentaban quitarle un celular a una mujer.

Al momento de intervenir, los delincuentes le propinaron dos disparos, muriendo de inmediato.

Los moradores del sector lamentaron el hecho y condenaron la ola delictiva que se vive en esa zona. Los malhechores emprendieron la huida tras cometer el hecho.

El cadáver del extranjero permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), será velado y sepultado en Santiago.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending