Connect with us

NACIONALES

Cerca de 2 millones y medio de trabajadores se beneficiarán de aumento de 14%

La decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS) de aprobar un incremento salarial de 14% a los colaboradores del sector privado no sectorizado impactará a los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas. También se beneficiarán los trabajadores de las empresas de seguridad y los llamados jornaleros del campo.

Con ese anuncio se beneficiarán cerca de 2.5 millones de trabajadores en la República Dominicana.

“Este aumento beneficiará los trabajadores de las grandes, medianas, pequeñas empresas; a las empresas de seguridad o guardianes privados y el trabajo del campo, esos son los no sectorizados porque turismo, construcción, zonas francas, entre otros, tienen tarifa aparte”, expresó Rafael -Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Con el nuevo aumento, los trabajadores que cobran RD$15,447.60, el salario mínimo se colocará en RD$17,610; los que devengan RD$10,620.00 pasarán a cobrar RD$12,106.8 y los que cobran RD$9,411.60 recibirán RD$10,728.

Los vigilantes que cobran RD$13,032.00 tendrán un salario mínimo de RD$14,856. Todo este proceso será efectivo a partir de este mes de julio si los empresarios no impugnan la decisión.

Reclasificación

Pepe Abreu dijo que se formará una comisión para que en un plazo de 60 días tenga un resultado en el proceso de reclasificación de las empresas.

“Los empresarios querían una reclasificación automática y nosotros estamos hablando de un proceso. Esto significa que esa ley que ellos consiguieron en el Congreso sin nosotros, la 187-7, tiene que ser examinada rigurosamente para determinar cuáles son las circunstancias de esa reclasificación. Ellos lo que quieren es llevar los umbrales a un sistema que las empresas se midan por venta bruta anuales y que sea eso lo que determine el tipo de salario. La tarifa vigente es por activos de las empresas, que es más auditable para cualquiera, las ventas anuales son más difíciles”, expuso el dirigente sindical.

Agregó que la mayoría de los 3.3 millones de trabajadores que existen en el país cobran por debajo del salario mínimo vigente.

“Ellos (trabajadores) quieren eso porque los umbrales que se utilizan ahora en el Comité Nacional de Salarios (CNS) es de cuatro millones la empresa grande, pero como usted sabe, hoy, hoy, cualquier empresa tiene una inversión de cuatro millones porque cuatro millones no son nada y ellos quieren llevarlo a una cifra de RD$200 millones al año”, expresó Abreu.

Sobre el tema de la reclasificación, el sindicalista dijo que la comisión se estaría reuniendo el miércoles 17 de julio para, entonces, conformar esa comisión técnica.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NACIONALES

Juez revisará este martes medida de coerción impuesta al Payaso Kanqui

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago revisará este martes la medida de coerción impuesta a Kelvin Francisco Núñez Morel (Payaso Kanqui), acusado de abuso sexual contra varios menores de edad.

Se trata de una revisión obligatoria debido a que se cumplieron los tres meses de prisión preventiva impuestos al payaso.

Se recuerda que el 12 de abril de este año una jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción, fungiendo como Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dictó tres meses de prisión preventiva contra Kelvin Francisco Núñez Morel.

El tribunal dispuso que el imputado cumpliera la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de esta ciudad.

Núñez fue apresado luego de que las supuestas víctimas hicieron la denuncia en un reportaje televisivo de la comunicadora Addys Burgos, de CDN, canal 37, donde denunciaron los alegados abusados sexuales por parte de Kanqui.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Hombre entra con cuchillo a maternidad de Mao; agrede expareja sentimental

MAO.- Miembros de la seguridad de la maternidad de Mao impidieron este lunes que un hombre posiblemente matara a su expareja sentimental luego de que este ingresara armado con un cuchillo al área donde se encontraba la mujer atendiendo un niño.

Según contó una empleada del centro de salud, tras el hombre ingresar a la sala donde se encontraba la dama de inmediato empezó a darle trompadas con una mano a la mujer mientras sostenía el cuchillo en la otra.

La testigo agregó que en ese momento llegó el jefe de la seguridad y tras un forcejeo con el agresor logró quitarle el arma.

“Ese hombre salió por esa emergencia acabando con todo. Logró salir al patio y tras cerrarle la puerta de la entrada se voló por la verja”, expresó la mujer, antes de precisar que en ese momento pasaba una patrulla policial, que logró apresarlo.

La empleada manifestó que el agresor, de quien se ignora su nombre, desde esta mañana intentaba entrar al hospital pero que se marchó tras decirle que la visita empezaban a recibirse a partir de las 12:00 del mediodía, pero que fue el primero el llegar al inicio de la misma.

El cuchillo está en manos de uno de los miembros seguridad del centro de salud, según expresó la denunciante.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending