Connect with us

POLÍTICA

Elecciones febrero 2020 costarían RD$5,000 millones de pesos

Las elecciones municipales del venidero año 2020 concentran el 94 % del total de las 4,113 candidaturas que estarán en juego junto a los niveles presidenciales y congresuales de mayo, en cuyo proceso electoral se proyecta un gasto de RD$5 mil millones.

En la contienda de febrero se disputarán 3,849 plazas, de ellas las alcaldías de los 158 municipios del país, a cuya figura titular se sumará igual número de vicealcaldes para un total de 316 puestos.

También se escogerán 1,164 cargos a regidores y sus suplentes para una sumatoria de 2,328 posiciones a debatir, así como 235 directores y subdirectores que totalizan 470 cargos y los 735 vocales que deberán seleccionarse.

Para los comicios del 17 de mayo, se votará por el Presidente y del vicepresidente de la República, los 32 senadores, 178 diputados provinciales, a los que se le suman 5 diputados nacionales; 7 del exterior, 20 representantes ante el Parlamento Centro Americano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.

Las proyecciones son que en las elecciones trabajarán entre funcionarios electorales, técnicos, facilitadores y militares cerca de 140 mil personas repartidas en los 4,322 recintos electorales que se prevé operarán en todo el país.

Mientras se calcula que el padrón de electores para el próximo año 2020 oscilará entre 7.4 y 7.5 millones de personas con derecho al voto. A mayo pasado, la JCE había captado 149,094 personas para trabajar en los colegios electorales, de ellas, 101,880 (68.3%) son mujeres y 47,189 (31.7%) hombres. La capacitación se realiza con talleres realizados en todos los municipios del país.

Los recursos

La Junta Central Electoral (JCE) se maneja en el presente año 2019, con un presupuesto de RD$2,100 millones destinados exclusivamente para los asuntos preelectorales.

Su dirección financiera elabora en la actualidad el proyecto de presupuesto para el venidero año electoral, y conforme a informaciones extraoficiales proyecta un monto de RD$5,000 millones solo para las elecciones municipales de febrero del 2020.

La Junta solicitó para este 2019, un presupuesto total de RD$13,478,679,782 y le fue asignada una partida de RD$6,538,894,957.00 para carga fija y asuntos electorales. Esos montos son al margen de los RD$1,449 millones que costarán las primarias de los partidos políticos a celebrarse este 6 de octubre.

Del cronograma electoral

El 19 de septiembre próximo será la fecha límite para que los electores puedan solicitar, renovar y cambiar residencia de la cédula de identidad y electoral con miras a las elecciones municipales del 16 de febrero.

De igual modo, el 19 de octubre del presente año se procederá al cierre definitivo del padrón electoral que se utilizará en los comicios de febrero.

El 8 de noviembre, la Junta está llamada a realizar la proclama de las elecciones para dar paso al inicio de la campaña política.

El 3 de diciembre será la fecha límite para la presentación de las candidaturas independientes del nivel municipal, mientras la veda electoral para las elecciones del 16 de febrero se iniciará el 13 de febrero, quedará desde entonces prohibida la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter político.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Alcaldesa Hanoi Sánchez denuncia fraude en primarias y se va del PLD

Renunció este miércoles del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez.

La información la dio Sánchez en su cuenta de Twitter, donde destacó que acoge el llamado del renunciante presidente del PLD, Leonel Fernández, para formar parte de La Fuerza del Pueblo.

Hoy también se informó que 45 miembros del Comité Colítico de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional dejaron las filas del PLD.

Hanoi Sánchez perdió la candidatura de la alcaldesa de San Juan de la Maguana, en las pasadas elecciones primarias abiertas.

En su carta de renuncia que dirige al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, expresó: “Nunca imaginé que era posible producir un evento tan fraudulento, bochornoso y nada transparente, como las primarias del 6 de octubre, fue una exhibición de las peores prácticas; tanto como, ser capaces de solo computar 22,796 votos de los 39,177 votos emitidos en el nivel municipal, según los datos de la propia Junta Central Electoral”.

“Siempre he sido una mujer coherente, apegada a mis principios, ahora una vez más, la historia me convoca, me da a escoger, escojo lo que más se parece a mí, escojo el camino a la valoración del buen trabajo y del deber cumplido, quiero pertenecer a un partido con similitud al PLD de antes, un partido donde cabíamos todos… donde éramos una familia”, añadió.

Hanoi Sanchez P.@SanchezHanoi

A partir de este momento renuncio a mis posiciones de miembro del Comité Central del @PLDenlinea , y como Presidenta del Comité de Base No. 51, del Comite Intermedio Efrain Corderon Fernandez 1, SJM y acojo el llamado de @LeonelFernandez a formar parte de

Ver imagen en Twitter

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

El PNVC proclamará Ramfis Domínguez Trujillo como su candidato presidencial

SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) anunció que Ramfis Domínguez Trujillo será ratificado como candidato presidencial de dicha organización política, en la Asamblea de Delegados que se llevará a cabo este 27 de octubre.

En este sentido, el PNVC informó que firmaron un pacto para presentación de candidaturas para las elecciones de febrero y mayo de 2020, el cual se extiende en caso de una segunda vuelta, en la fecha que disponga la JCE.

Al momento de la firma, Ramfis expresó que “me siento comprometido con poder ser el mejor presidente para la República Dominicana y mi baluarte será la lucha frontal contra la corrupción, la delincuencia, y la haitianización del país.”

La dirigencia del PNVC, encabezada por Juan Cohen Sander, dijo haber recibido con entusiasmo que Ramfis sea su candidato presidencial, ya que los principios y valores del Partido Nacional Voluntad Ciudadana entran en consonancia y afinidad con los ejes fundamentales y las propuestas de gobierno del proyecto político de Ramfis Domínguez Trujillo.

“El acuerdo se basa en el compromiso de elaborar un programa para gobernar el país, sustentado en objetivos básicos, éticos y morales, que busquen mejorar la situación actual de los dominicanos y dominicanas, que garantice un mejor desarrollo económico y sostenibilidad del medio ambiente, capaz a su vez de aglutinar el mayor número de apoyo posible mediante la postulación de candidaturas comunes en el recuadro del PNVC en los niveles congresual, municipal y presidencial”, agregó.

Por otra parte Cohen hizo un llamado a “no dejarse confundir por sectores con intereses ajenos al PNVC, que de manera aviesa ponen a circular comentarios de manera infundada que no se corresponden con la realidad, ante el auge de simpatías que reviste la candidatura de Trujillo”.

“Ramfis es el candidato presidencial del Partido Nacional Voluntad Ciudadana y con él ganaremos las elecciones en primera vuelta”, enfatizó el presidente del partido.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending