Connect with us

NACIONALES

Anina Del Castillo representa al país en IV Reunión Grupo Intergubernamental de Expertos en Protección del Consumidor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), representando a la República Dominicana, participó en la 4ta Reunión Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante las sesiones, uno de los temas debatidos fue sobre consumo sostenible: efectos y hábitos de consumo, enfatizando acerca de la necesidad de crear conciencia y lograr que las prácticas de consumo no afecten de forma negativa el medio ambiente. “El consumo sostenible implica responsabilidad común pero diferenciada de empresas, gobiernos, consumidores, academia y sociedad en su conjunto, para garantizar la conservación del medio ambiente ahora y en el futuro.”

Hicieron referencia a las Directrices de la Naciones Unidas señalando que las modalidades de producción y consumo no sostenibles, particularmente en los países industriales, son la causa principal de que siga degradándose el medio ambiente, por lo que hay que fomentar modalidades de consumo que eviten estas causas.

Al respecto, la titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo señaló que la República Dominicana enfrenta los impactos del cambio climático (sequía, enfermedades, olas de calor, etc…) por lo que abogó por la producción sustentable y el trabajo conjunto, a fin de fomentar hábitos de consumo que ayuden a salvaguardar el medio ambiente.

Dijo que las generaciones presentes y futuras deben satisfacer las necesidades de bienes y servicios de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. “Corresponde a los consumidores informados la función esencial de promover modalidades de consumo que sean sostenibles, para que esas decisiones influyan en la forma de cómo los proveedores producen y comercializan los productos”.

Aseguró que para lograr estos objetivos se deben buscar medidas que beneficien el uso eficiente de los recursos, el ahorro de energía y la mayor vida útil de los productos, asimismo la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos, entre otras medidas. “Todo ello se convierte en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda al desarrollo y aumenta la competitividad”.

La participación de Pro Consumidor en actividades de esta envergadura, ratifica el compromiso de la institución en la búsqueda constante de oportunidades e intercambio de experiencias internacionales, para debatir temas relevantes en materia de competencia y protección al consumidor y así ofrecer al país, las herramientas necesarias para tomar acciones y prevenir que se afecte la vida, salud y economía de los consumidores dominicanos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Apoyan labor del Ministerio Público SDE contra explotación sexual a menores de edad

Santo Domingo.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este recibió el apoyo de empresarios, organizaciones y comunitarios de Boca Chica por su labor contra la explotación sexual a menores de edad en esa importante zona turística del país.

El presidente de la Unión de Microempresarios de Boca Chica, Enrique Féliz, afirmó que esa fiscalía ha controlado a su mínima expresión la explotación sexual de menores en Boca Chica, mediante un trabajo combinado con otras instituciones que luchan en favor de esa causa.

“Pero además cuando las autoridades de la Fiscalía local de Boca Chica descubren a un extranjero con una o un menor de edad que no sea nada de él, se está procediendo en consecuencia por disposición del fiscal”, dijo Enrique Féliz.

Ponderó los controles y medidas implementadas por el fiscal titular de esa demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, para lograr disminuir los abusos sexuales contra los niñas y niños en la zona.

“Puedo afirmar y asegurar categóricamente, que ese flagelo de la explotación sexual de menores está prácticamente controlado, gracias a esa significativa labor del representante del Ministerio Público en esta localidad”, expresó el dirigente empresarial.

En el marco del plan que impulsa el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir esa actividad criminal, el Ministerio Público de Santo Domingo Este ha realizado diversos operativos y encuentros comunitarios para frenar esta problemática que afecta a cientos de familias en la zona.

“Cuando las autoridades de la fiscalía local de Boca Chica descubren a un extranjero con una o un menor de edad que no se haya verificado algún tipo de familiaridad, se está procediendo en consecuencia por disposición del fiscal y se han hecho los trámites correspondientes para su sometimiento a la justicia”, dijo Enrique Féliz, tras valorar positivamente la lucha del Ministerio Público contra esa actividad delictiva.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Aduana anuncia acciones de beneficio para sus empleados

Santo Domingo, R.D.

Con motivo de de la celebración del Día Nacional de la Aduana, el director general de la Dirección General de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, anunció la implementación de algunas acciones que beneficiarán a sus empleados.

El funcionario, durante el acto de celebración, destacó el valor y la entrega de quienes construyen la aduana de cada día con integridad y esfuerzo, haciendo posibles las transformaciones logradas en estos 37 meses de gestión, así lo indica una nota enviada a los medios de comunicación.

En su discurso anunció la creación de la División Cultural de la DGA, que inicia con un pequeño coro que fue parte del acto, expresión a la que se unirán otras, como forma de fomentar los talentos y estimular la integración.

Asimismo, se refirió a la renovación de las instalaciones del Club de Aduanas y el remozamiento del restaurante El Higüero, ubicado en la sede, que se reestrenará el próximo miércoles 25 del presente mes.

Listando mejoras y beneficios puntuales, Enrique Ramírez Paniagua hizo énfasis al anunciar que muy pronto el personal podrá adquirir los productos de la canasta familiar, cuando termine de instalarse en la sede lo que será para todos, un centro de abastecimiento que se llamará “La Bodeguita Aduanera”, generando encendidos aplausos de todos los presentes.

Esa conquista está siendo acompañada de charlas y orientaciones sobre organización de las finanzas personales, para apoyar a su gente en el manejo eficiente de su presupuesto. “No más situaciones incómodas en el colmado, la superación es un derecho de todos”, expresó el director general de Aduanas.

Para apuntalar los efectos de estas acciones, Ramírez Paniagua refirió el inicio de lo que llamó el “Círculo del Liderazgo”, una actividad mensual encabezada por él y que dará cabida a grupos alternos del personal de Aduanas de todo el país, para “que crezcamos juntos, descubriendo los potenciales y capacidades que residen en nosotros, para ser mejores personas, mejores técnicos, mejores servidores públicos”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending