Connect with us

NACIONALES

Anina Del Castillo representa al país en IV Reunión Grupo Intergubernamental de Expertos en Protección del Consumidor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), representando a la República Dominicana, participó en la 4ta Reunión Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante las sesiones, uno de los temas debatidos fue sobre consumo sostenible: efectos y hábitos de consumo, enfatizando acerca de la necesidad de crear conciencia y lograr que las prácticas de consumo no afecten de forma negativa el medio ambiente. “El consumo sostenible implica responsabilidad común pero diferenciada de empresas, gobiernos, consumidores, academia y sociedad en su conjunto, para garantizar la conservación del medio ambiente ahora y en el futuro.”

Hicieron referencia a las Directrices de la Naciones Unidas señalando que las modalidades de producción y consumo no sostenibles, particularmente en los países industriales, son la causa principal de que siga degradándose el medio ambiente, por lo que hay que fomentar modalidades de consumo que eviten estas causas.

Al respecto, la titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo señaló que la República Dominicana enfrenta los impactos del cambio climático (sequía, enfermedades, olas de calor, etc…) por lo que abogó por la producción sustentable y el trabajo conjunto, a fin de fomentar hábitos de consumo que ayuden a salvaguardar el medio ambiente.

Dijo que las generaciones presentes y futuras deben satisfacer las necesidades de bienes y servicios de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. “Corresponde a los consumidores informados la función esencial de promover modalidades de consumo que sean sostenibles, para que esas decisiones influyan en la forma de cómo los proveedores producen y comercializan los productos”.

Aseguró que para lograr estos objetivos se deben buscar medidas que beneficien el uso eficiente de los recursos, el ahorro de energía y la mayor vida útil de los productos, asimismo la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos, entre otras medidas. “Todo ello se convierte en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda al desarrollo y aumenta la competitividad”.

La participación de Pro Consumidor en actividades de esta envergadura, ratifica el compromiso de la institución en la búsqueda constante de oportunidades e intercambio de experiencias internacionales, para debatir temas relevantes en materia de competencia y protección al consumidor y así ofrecer al país, las herramientas necesarias para tomar acciones y prevenir que se afecte la vida, salud y economía de los consumidores dominicanos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Onamet pronostica aguaceros debido a una Onda Tropical

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este viernes una disminución en el contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional.

Indica que, la ligera inestabilidad producto de la aproximación de una nueva onda tropical, y los efectos de calentamiento diurno y orográficos provocarán aumentos nubosos en horas de la tarde acompañados de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre localidades de la cordillera Central y la zona fronteriza, así como, las regiones nordeste y este del país.

Onamet informa que en los próximos días se esperan concentraciones moderadas de polvo sahariano sobre el territorio nacional, que contribuirá a que se mantenga un ambiente caluroso y un cielo con un aspecto grisáceo y opaco.

La entidad recomendó ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Explicó que, en República Dominicana, prevalece el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, exhortan adoptar medidas para economizar agua.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

JCE refuerza seguridad a nivel nacional tras robo de 37 millones de pesos en Santiago

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso el reforzamiento de todas sus dependencias situación que se extenderá a los recintos de votaciones a partir de este viernes, momentos en que aumentan los cuestionamientos por el robo de RD$37 millones en la Junta Electoral de Santiago.

Mario Núñez, director de Elecciones, precisó que el robo de Santiago no debe de llenar de intranquilidad a la ciudadanía.

Enfatizó que la seguridad recaerá sobre los 64,000 miembros de la Policía Militar Electoral desplegados en todo el territorio nacional.

Indicó que en adición a esa medida, las valijas electorales está resguardadas por una presillas de seguridad numeradas, cuya información fue entregada a los partidos políticos.

Núñez garantizó que en términos de seguridad, el proceso electoral está revestido de las medidas y garantías propias de un certamen. Detalló que las valijas son entregadas a los presidentes y secretarios de colegios electorales, quienes tienen la responsabilidad de llevarlas a los recintos.

“Corresponde a las juntas electorales entregar los materiales y la supervisión de los recintos, habilitarlos para que estén listos este sábado y domingo”, afirmó.

También anunció que vendrá en las próximas horas un subdirector de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quien participará en calidad de observador. Se esperan de otros organismos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending