Connect with us

NACIONALES

Ministerio de Educación informa 87 % de estudiantes aprobó en la primera convocatoria Pruebas Nacionales

El ministerio de Educación informó que 18 mil 529 estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos, equivalente al 87 por ciento, aprobó en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2019, que fueron aplicadas en junio pasado.

Según los resultados dados a conocer por la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad Educativa del ministerio de Educación, 24 mil 305 estudiantes del nivel básico de adultos fueron convocados a Pruebas Nacionales, de los cuales se presentaron 21,304. De estos promovieron 18, 529 para un porcentaje de 87 por ciento. Esta promoción es ligeramente mayor a la obtenida en el pasado año.

El puntaje promedio en Pruebas Nacionales (escala de 30 puntos) fue 16.75 para lengua española; 16.60 para matemática; 16.62 para ciencias sociales, y 16.14 en ciencias de la naturaleza. Estos resultados son similares a los del 2018.

La promoción del nivel básico de adultos se determina sumando la nota del centro educativo valorado en un 70 por ciento y la calificación de pruebas que vale 30. Se requiere alcanzar un mínimo de 65 en todas las asignaturas evaluadas para poder ser promovido al siguiente nivel.

Los resultados han sido publicados en la página de web del ministerio de Educación para consulta de cada estudiante y la certificación también puede ser impresa desde la misma http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Ancell Scheker, anunció que los estudiantes aplazados podrán tomar las pruebas para el Nivel Básico de Adultos en el mes de agosto en horario de 9:00 de la mañana sábado 3 lengua española; domingo 4, matemáticas; sábado 10, ciencias sociales y domingo 11 ciencias de la naturaleza.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

PN apresa hombre acusado de haber herido a su ex-concubina y actual pareja de esta en Cevicos

Por Luis Ozuna

SANCHEZ RAMÍREZ.- Fue apresado por miembros de la Policia Nacional compuesto por la preventiva y DICRIM un hombre causado de haber herido a machetazos a su ex pareja y la actual pareja de esta en un hecho ocurrido en Sabana Grande del Municipio de Cevicos de esta demarcación.

Se trata de Marcos Michell Brazoban (Quiquilo), acusado de haber herido a los nombrados Luis Alberto Soriano Tiburcio (Ranger), de 30 años de edad y Jaldis Leyba Castillo, de 32 años, ambos residentes en la calle Principal, #5, Sector Sanaba Grande, del referendo Municipio, quienes manifestaron que mientras se encontraban en su residencia la ex-pareja de Jaldis, quien está apresado, irrumpió en la misma con machete en mano y no respetó que esta tenía en sus brazos a su propio hijo y sin mediar palabras les emprendió a ambos a machetazos, por lo que se encuentran ingresados en el Hospital Inmaculada Concepcion del Municipio de Cotuí.

El apresado mediante orden de arresto será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Buscan aprobar este sábado las boletas voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE) y los técnicos de los partidos buscan aprobar este sábado el orden de los partidos en las boletas a emplearse con el voto automatizado, en un encuentro donde se discutiría además el uso de la aplicación móvil para la transmisión de las actas.

Esos aspectos junto a otros temas relativos a las elecciones municipales se ventilarán en una reunión pautada para las 10 de la mañana en el salón de Partidos Políticos de la sede central de la JCE, ubicado en la primera planta.

La reunión se da en momentos en que las juntas electorales ultiman detalles sobre las admisiones o no de candidaturas cuyo proceso de notificación agotaban la tarde de este viernes. Será el tercer encuentro con los delegados técnicos de los partidos ante la dirección de Informática de la Junta.

Aunque el tema no está en la agenda, el escenario sería aprovechado para responder cualquier inquietud de los partidos sobre la aplicación móvil propuesta por la JCE.

La aplicación desarrollada por técnicos del órgano electoral está concebida para instalase en celulares como una solución a los problemas de descuadre de actas en los cargos plurinominales como los regidores y vocales.

Al respecto, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que la propuesta de aplicación móvil para la transmisión de actas contribuiría a evitar el problema de descuadre de resultados del voto preferencial.

Precisó que la JCE está presentando soluciones a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales, pero que se trata solo de una propuesta aun sin aprobar por el Pleno del organismo.

Manifestó que la aplicación es “para cuadrar las actas y que no salgan con descuadre de las mesas que tradicionalmente presentan descuadre”. Destacó que se debe dejar a los técnicos evaluar para lograr la aprobación que es imprescindible antes de llegarse al consenso político.

Castaños Guzmán también afirmó que no le inquieta nada referente a los recursos para las elecciones de febrero, ya que están preparados “y el dinero aparecerá”.

En torno a las denuncias de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría detrás de una campaña para desacreditar la institución, el presidente de la JCE respondió que no le consta pues hasta ahora siempre han tenido una actitud de colaboración.

De las elecciones

En las elecciones municipales de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 cargos electivos entre las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para vicealcaldes; 1,164 regidores y cifra similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending