Connect with us

PRINCIPALES

Estados Unidos detiene al expresidente Alejandro Toledo requerido en Perú por caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

Leer también Allanan casa de esposa de expresidente de Perú por Odebrecht

Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto del Sur a la Fiscalía de Perú

En febrero pasado, la Fiscalía de Perúanunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Encapuchados matan a un mayor de la PN en Pescadería, Barahona

Pescadería.- Un mayor de la Policía Nacional fue asesinado esta noche por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta con sus rostros cubiertos por cascos protectores, quien hasta hace poco fungía de seguridad del exgobernador Pedro Peña Rubio.

El asesinado es el mayor de la PN, quien estaba adscrito a la Gobernación Provincial, José Dolores Cuevas Ruiz, quien era nativo del municipio de Polo, de esta provincia de Barahona.

Hasta el momento se encuentra detenida una joven médica que acompañaba al occiso, la cual se encuentra en la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional en donde está siendo investigada con relación al hecho.

Al lugar se presentó el general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa, Director Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en Barahona, quien confirmó que la joven que le acompañaba se encuentra en la sede de la institución policial.

Preguntado sobre el hecho, el general Suardi Correa, dijo que en este momento comienzan las investigaciones, a los fines de identificar, arrestar y presentar ante el Ministerio Público a los responsables del hecho.

Según una fuente de la Dirección Regional PN, la joven que le acompañaba, dijo que ellos iban en dirección a la comunidad de Pescadería, perteneciente al municipio de Fundación y que los que se transportaban en el motor le hicieron varios disparos desde la motocicleta en marcha.

Sin embargo, ninguno de los disparos hicieron contacto con la mujer, cuyo nombre no ha sido ofrecido a la prensa, aunque se informó que es médica y es de la comunidad de La Guázara.

Al lugar se presentó el médico legista, así como un representante del Ministerio a los fines de hacer el levantamiento del cadáver, disponiendo a trasladar el cuerpo sin vida a la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde se hará la experticia y se dispondrá llevarlo a la Regional del Inacif en Azua.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

2 candidatos a diputado, 8 a regidores y decenas de dirigentes de Abinader se van con Hipólito en SDN ( video)

SANTO DOMINGO NORTE. Hipólito Mejía recibió el apoyo, en los Guaricanos, de dos candidatos a diputado, ocho candidatos a regidores, el Coordinador General de la Región y cientos de dirigentes que respaldaban a Luis Abinader.

Al grupo se unieron, el Secretario General de Sabana Perdida con cientos de cuadros que pasaron a apoyar a Hipólito Mejía y el H20 para la convención del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

En rueda de prensa del movimiento H20, celebrada este miércoles, en el comando de campaña del expresidente Mejía, fueron presentados Juan Tomas Rodríguez y Nino Estévez, aspirantes a diputado y Coordinador Regional y secretario general del grupo Abinader en Guaricano y Sabana Perdida, respectivamente.

El candidato a diputado, Juan Tomas Rodríguez, dijo que tomaban la decisión de apoyar al expresidente porque el equipo de Mejía les ha hablado con mayor transparencia, les brinda mayor seguridad de llevar al PRM al poder en el 2020. Señaló que al interior del partido se dan cuenta de la amplia ventaja que el H2O lleva para la próxima convención puesto dándose cuenta de que superan con creces las fuerzas de Abinader.

De su lado, Nino Estévez, candidato a diputado y ex Secretario Regional del grupo de Abinader, dijo que en el equipo de Hipólito Mejía existen las mayores condiciones para ganarle al PLD, además del trato personalizado que sus dirigentes le dan a cada militante o dirigente del partido.

Junto con los aspirantes a diputados pasaron también a respaldar a Hipólito Mejía los candidatos a regidores: Manuel Calderón, Fermín Mieses, Luis Arzeno (Rikarena) José Luis Velázquez, Genero Sánchez, Yuris Feliz, y el licencido Pedro Juan Lara, entre otros.

Además de los dirigentes, coordinadores zonales; Maritza de Oleo, David Cedano, Bautista, Reyna de la Cruz, Zacarías Rondón, Bertini Mitchell Dennis Crisóstomo, Antonio Jacinto Robles, Ramón Portorreal, Martin Lorenzo, Juan Bautista Hernández, José Antonio de la Rosa, Jesús Almonte y Jesús Daniel Linares

También Luis Manuel de Jesús, Anibelca Félix, Marino Bautista, Sandoval, Beni Severino Armando Félix Berigüete, Manuel Félix Pérez, Smith Montero, Bartolo Sánchez, Dariana Heredia, Tolentino Sánchez, entre otros

El grupo fue juramentado por el vocero de Mejía, Eddy Olivares, quién garantizó el triunfo del expresidente señalando que a más de la amplia ventaja que da habe inscrito el 70 por ciento de los votantes en las primarias hay una gran cantidad de cuadros, que están llegando de otras corrientes.

Olivares dijo que la convención la gana quienes tengan mayor capacidad para llevar la gente a votar el próximo 6 de octubre. Explicó que una cosa es la percepción y otra la realidad, que la realidad está en el seno del PRM que dan ganador ampliamente al expresidente y aspirante presidencial para las elecciones del próximo año.

Estuvieron acompañados de Guillermo Vásquez (Alex), Omar de Leon,entre otros dirigentes del H20 en Santo Domingo Norte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending