Connect with us

PRINCIPALES

Melanio Paredes : “En el PLD ha desaparecido la discusión democrática, la unificación de criterios y se ha resquebrajado la disciplina”

La Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL), que coordina Melanio Paredes llamó al sector del expresidente Leonel Fernández a moderar el tono del debate ante la radicalización de ambos grupos y los aprestos para una reforma constitucional por parte del grupo que respalda al presidente Danilo Medina.

“Nos preocupa el propio anuncio del expresidente Leonel Fernández de que va al Congreso, el presidente de un partido a protestar frente a la fuerza pública del partido que está en poder es un hecho sin precedentes”, enfatizó.

Sostuvo que es preocupante que los malos ejemplos sacaron el PRSC y al PRD del poder y de favor popular.

“En el PLD, el grupismo, cáncer que corroe las organizaciones en la visión de Bosch, ha tomado tanto cuerpo que se ha roto la cadena de mando, ha desaparecido la discusión democrática, la unificación de criterios y se ha resquebrajado la disciplina consciente que siempre caracterizó al Partido de Juan Bosch, dejándolo como un barco a la deriva; al tratarse de la entidad política gobernante, tal deterioro está tocando los poderes públicos y poniendo en peligro el Estado Social y Democrático de Derecho que está obligado a garantizar las libertades ciudadanas”, expresó.

Dijo que hay una buena parte de la militancia peledeísta que se mantiene alejada e indiferente de las pugnas intergrupales y se muestran poco dispuestos al trabajo político en medio de la incertidumbre reinante, otra parte se resigna y acomoda a su condición de empleado del Estado, mientras otras que guardan un prudente silencio constituyen una reserva importante dispuesta a levantarse en procura de la preservación del PLD como instrumento idóneo en las luchas del pueblo dominicano.

“Con esos peledeístas de corazón y conciencia ha venido trabajando la Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL) desde hace algún tiempo, llevando nuestra demanda de convocatoria al IX Congreso, desoída por su dirección, por ante el Tribunal Superior Electoral, pues entendimos que era la vía para blindar al Partido en su legalidad e institucionalidad y enfrentar fortalecido la disputa interna que hoy lo pone al borde de la división. Por tecnicismos legales no fue conocido el fondo del recurso y toda la cúpula partidaria se unificó para asegurar su rechazo, hoy se cosechan las consecuencias de esa imprevisión y el PLD se ve afectado actualmente ante el deterioro de su ya frágil institucionalidad”, indicó.

“CIPEL llama a los peledeístas a retomar su naturaleza institucionalmente orgánica, rechazando la práctica del grupismo, la violación de los estatutos y los métodos de trabajo que desnaturalizan la organización; a que empoderemos a su bases exigiendo a la dirección la rectificación y el reencauzamiento institucional que asegure su unidad, la escogencia de sus candidatos y candidatas con las reglas de juego establecidas por la Constitución y las leyes, a fin de recuperar el favor popular y retener el poder en las elecciones del 2020”, destacó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Alburquerque denuncia gobierno usa RD$40 mil millones de AFP para financiar campaña Gonzalo Castillo

Santo Domingo,- El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, denunció que el gobierno está utilizando los 40 mil millones de pesos que obtuvo en préstamo de cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones para dedicarlos a financiar la campaña presidencial de Gonzalo Castillo y demás candidatos a cargos congresuales del Partido de la Liberación Dominicana.
Alburquerque condenó que la administración del presidente Danilo Medina se esté aprovechando de la tragedia que significa la pandemia del coronavirus, que le ha costado 500 muertos a la República Dominicana, para hacer politiquería barata.
Agregó que mientras se le negó esos fondos a sus legítimos dueños bajo el argumento de que afectaría la economía y a los propios fondos de pensiones, sin embargo ahora le están dando un uso politiquero, lo que significa que entregárselos a los trabajadores era malo, pero para gastarlos en campaña electoral es bueno.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente de la Fuerza del Pueblo llamó a las autoridades a detener el uso de la crisis epidemiológica del coronavirus para sacarle provecho a favor del partido de gobierno en la actual contienda electoral.
El exministro de Trabajo dice que lo correcto era entregarles esos 40 mil millones de pesos a los trabajadores para enfrentar la actual situación económica que están a travesando, tal y como lo planteó la organización que lidera el doctor Leonel Fernández.
“Ahora todos sabemos para qué fue la operación, para fondos de campaña, una operación para fondos de campaña, y eso si es condenable, porque es utilizar la crisis sanitaria, la crisis de salud, es jugar con la vida de los dominicanos”, lamentó el reconocido jurista.
Sostuvo que toda la sociedad está embarcada en este problema del COVID-19, y todo el mundo quiere cooperar con las autoridades para enfrentar la pandemia.
“Pero eso se llama una politiquería barata, utilizar 40 mil millones de pesos de los Fondos de Pensiones que son propiedad de los trabajadores para hacer campaña, y así no es posible aceptar esta situación”, indicó el abogado experto en Derecho Laboral.
Recordó que para los miles de trabajadores que han sido suspendidos de su trabajo, la situación económica por la que están atravesando es sumamente difícil.
“El grave problema ha sido que en el caos especifico de FASE, el monto del subsidio ha sido insuficiente, no es posible, por ejemplo, para trabajadores suspendidos significa que no están devengando salarios, si ganan 15 mil pesos, 20 mil o 30 mil, no está recibiendo nada de eso”, explicó.
Argumentó que con el subsidio que está otorgando el gobierno de RD$8,500 es inferior al salario mínimo que está pagando una micro y pequeña empresa, y lo que es peor con ese monto no se puede cubrir el primer quintil de la canasta familiar, que es el de los más pobres.
Rafael Alburquerque recordó que el monto de ese quintil es de 15 mil pesos, casi el doble de lo que los trabajadores suspendidos están recibiendo como subsidio por parte del gobierno.
Nunca pactarían con cúpula palaciega aunque Leonel clasifique a la segunda vuelta el 5 de julio
El doctor Rafael Alburquerque dejó bien en claro que el Partido Fuerza del Pueblo nunca pactaría con la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana enquistada en el Palacio Nacional, aunque en los comicios del 5 de julio el doctor Leonel Fernández clasifique para la segunda vuelta.
“Pero óyeme, si nosotros hemos dicho que en las primarias del seis de octubre hubo fraude, como realmente se comprobó, y como lo dijo la Organización de Estados Americanos en su informe, en un lenguaje diplomático, pero lo dijo claramente que el software utilizado falló, lo manipularon porque nunca lo sometieron a pruebas, entonces ese candidato oficial es un candidato ilegal“, indicó el miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.
Alburquerque dijo que a quienes hoy acompañan a Leonel Fernández, Juan Bosch le enseño que la política siempre tiene que ir acompañada de la moral.
“Entonces mal podríamos nosotros apoyar a un candidato que es producto del fraude, y de un fraude cometido en perjuicio nuestro“, reiteró.
Insistió en que si la Fuerza del Pueblo llega en segundo lugar, la cúpula palaciega puede decir lo que quiera, hasta que voten en contra de Leonel, pero la dirección media y la base del PLD saben que su líder es el expresidente, y en consecuencia van a votar por él.
“Ahora, si hipotéticamente el candidato del partido oficial queda en segundo lugar tu puede estar seguro que perdieron las elecciones, no van a llegar al segundo lugar, pero si hipotéticamente llegaran, perdieron las elecciones”, remachó el doctor Alburquerque.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El expelotero de Grandes Ligas, Miguel Tejada, desmiente que se haya juramentado con Gonzalo Castillo

El expelotero Miguel Tejada aclaró que no se ha juramentado con ningún aspirante a la presidencia y que tampoco pertenece a algún partido político.

Este jueves, al denominado pelotero de la patria se le vio en una foto con el aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

“Yo soy el pelotero de la patria. No me he juramentado con nadie, simplemente me han invitado a actividades políticas y como soy el pelotero de la patria y todo el mundo me quiere, asisto”, reveló a El Nuevo Diario vía telefónica. “No le digo que no a nadie, soy cabeza de familia”, añadió.

“Yo estuve en el evento, la invitación me la hizo mi amigo Juan Uribe, asistí, pero no pertenezco a ningún partido, no hubo ninguna juramentación, al menos en el caso mío”, sostiene Tejada.

“Yo en lo que estoy es en un proyecto que tengo de llevar una franquicia de la Liga de Verano a Baní. Yo espero el aval de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe). Estoy tocando puertas, yendo a reuniones porque quiero ayudar a mi pueblo, llevarle béisbol a mi tierra donde nací”, indicó.

La idea, según Tejada es presentar el proyecto para que empresarios y la sindicatura de Baní le arreglen el estadio de béisbol Luís María Herrera.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending