Connect with us

POLÍTICA

Dejan juramentados a 1,428 funcionarios de 158 juntas electorales

La Junta Central Electoral (JCE) juramentó ayer los mil 428 integrantes de 158 juntas electorales que tendrán la responsabilidad de organizar y administrar las elecciones del 2020 y las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año.

En las elecciones se elegirán 4 mil 113 cargos, 3 mil 849 en las municipales de febrero y 264 en las congresuales y presidenciales del 17 de mayo del próximo año.

Al tomar el juramento, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, instó al personal de las juntas electorales a cumplir con su deber por el bien de la democracia. “Nunca olvidemos que el pueblo dominicano ama su democracia, ha luchado por ella y la desea. La espera como un arrullo cotidiano para entonar las madrugadas con el resplandor del amanecer. Una alborada que brotará límpida en las próximas elecciones, de cada una de las urnas que diseminadas en el territorio patrio será custodiada, como un tesoro nacional, por cada una de las juntas electorales que se juramentan hoy”, expresó Castaños Guzmán.

Informó que para las primarias se habilitarán 7 mil 372 mesas de votación, distribuidas en 3 mil 890 recintos. Informó que han capacitado 95 mil 857 personas para trabajar en las mesas de votación de las que 91 mil 884 han aprobado los cursos formativos.

Informó que se estima que en las primarias participarán alrededor de 37 mil personas. Durante el acto, la JCE también presentó un comercial educativo para instruir a la población de cómo votar en las primarias simultáneas del 6 de octubre a través del sistema automatizado. Castaños Guzmán aseguró que el voto automatizado es totalmente seguro porque no funciona con internet.

Detalló que el módulo de votación de cada colegio estará integrado por un lector de código de barras, para la lectura automatizada de la cédula de identidad y electoral de cada concurrente; una laptop para la verificación o identificación de los votantes; un CPU al cual están conectados los diferentes componentes del módulo; un monitor o pantalla táctil, que constituye la boleta automatizada que se activa con el toque de los dedos; una impresora térmica para la impresión del voto y los resultados y un inversor, al cual se encontrarán conectados los equipos.

Al acto de juramentación asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevera, así como los miembros titulares de la JCE, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía y Roberto Saladín.

El acto de juramentación fue bendecido por el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte y el pastor de la Batalla de la Fe, Ezequiel Molina. También asistieron los miembros suplentes de los miembros titulares de la JCE, así como representantes de entidades de la sociedad civil y de los partidos políticos. El acto se efectuó en el Club de Sans Soucí, en Santo Domingo Este.

Brugal destacó la calidad del personal de las juntas

La coordinadora de la comisión de juntas electorales y partidos políticos, Carmen Imbert Brugal, destacó q hay miembros que han participado en más de 5 elecciones y que de los mil 428 miembros, mil 32 repiten en sus funciones y 396 son nuevos. Igualmente explicó que “esto no es una aventura, sino es un desafío institucional que nos compromete a todos con la democracia y con la patria”. Sostuvo que siempre estuvo confiada en el éxito del trabajo que encabezó e instó a los funcionarios a contrarrestar la inútil terquedad, la intolerancia y la injuria.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

FP solicita JCE conozca instancia que pide declarar inadmisible candidatura presidencial del PLD

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocer la instancia donde demandó declarar inadmisible la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Gonzalo Castillo, por la violación del artículo 78 numeral 8 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como el artículo 169 de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, que prohíben la celebración de campañas a destiempo.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, recordó que en franca violación y desafío a las leyes y a la autoridad electoral, el pasado 13 de enero del presente año, el aspirante presidencial Gonzalo Castillo publicó espacios pagados promoviendo su imagen en diferentes medios impresos, así como en los digitales o electrónicos.

Crespo dijo que mientras la JCE guarda silencio con relación a la solicitud, el candidato presidencial peledeista continúa promocionándose en los medios televisivos, radiales y electrónicos.

“En respaldo a nuestra planteamiento, cabe destacar que el aspirante presidencial del PLD lleva a cabo una profusa campaña de promoción de sus aspiraciones a la presidencia de la República Dominicana, antes de que la JCE, de conformidad con la ley, emita la Proclama que deje abierto el período electoral para dicho nivel de elección”, explicó en una instancia sometida al organismo comicial el 14 de enero y que fue reiterada por cuarta ocasión el 24 del mes en curso.

El dirigente político señaló que este organismo tiene la responsabilidad de hacer cumplir la disposición del artículo 78, numeral 8 de la referida ley, la cual establece que los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.

“Se ha hecho una práctica cotidiana en los altos dirigentes y candidatos del partido de gobierno, el irrespeto a la Carta Magna, las leyes, las instituciones y a los ciudadanos, en el entendido de que quien ejerce el poder puede actuar a su capricho, sin ningún tipo de limitación.”, lamentó.

Manuel Crespo indicó que la JCE es la institución responsable de hacer cumplir la disposición que prohíbe el inicio a destiempo de la campaña, es decir fuera del período electoral, y que obliga a sancionar esta acción con la declaratoria de inadmisibilidad de la candidatura que personifica, la persona que ha incurrido en dicha acción.

El delegado político de la FP, asimismo, advirtió que de acuerdo al mandato de ley, en su artículo 169, le está prohibido a todas personas naturales o jurídicas hacer o permitir que se haga propaganda directa de promoción de la aspiración presidencial a través de dicho medio.

“En la especie, no se aplica el argumento y la práctica generalizada, de que dicho candidato estaría promocionando o apoyando las candidaturas municipales de su organización, pues a simple vista la publicación que da lugar a esta instancia se contrae exclusivamente a la promoción de su imagen y su aspiración presidencial, con el agravante de utilizar toda la simbología del partido que lo nomina”, expresó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Partidos políticos presentan alianzas ante la Junta Central Electoral

Los delegados de los partidos políticos arribaron la noche de este martes a la Junta Central Electoral ( JCE) para presentar sus alianzas para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo.

Pasadas las 9:45 pm, llegó la comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estará aliado con nueve organizaciones, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según informó su delegado Danilo Díaz. Además del PRD, están el Partido Cívico Renovador, Partido Movimiento Democrático Alternativo, Unión Demócrata Cristiana, Partido Revolucionario Independiente, Partido de Acción Liberal, Partido Popular Cristiano, Partido Unión Demócrata Cristiana y Partido Demócrata Popular.

Mientras que Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que a ese partido lo acompañarán siete organizaciones. Estos son Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata y País Posible.

A nivel senatorial, el PRM va aliado a Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Juntos Podemos.

De su lado, Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo, depositó, en horas de la tarde, las alianzas a nivel congresual con el PRM, PRSC y Bloque Institucional Social Demócrata.

El día de 2 de marzo, los delegados serán convocados por la Junta para sostener una reunión para conocer las solicitudes de alianzas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending