Connect with us

INTERNACIONALES

Harán reconstrucción del Palacio Nacional de Haití, destruido durante terremoto del 2010

Pronto conoceremos la arquitectura del nuevo palacio nacional, el primero fue destruido completamente el 12 de enero de 2010. Así lo anunció el jueves Clément Bélizaire, Director de la Unidad de Construcción de Viviendas. edificios públicos (UCLBP), en una entrevista exclusiva con Nouvelliste. El ingeniero Bélizaire también dirige la Fuerza de Tareas y Reconstrucción del Palacio Nacional (GTRRPN). Esta estructura había lanzado un concurso de arquitectura para la reconstrucción del edificio histórico del Palacio Nacional. En febrero pasado, 4 de las 8 firmas que expresaron su interés fueron seleccionadas para participar en la segunda y última fase de la competencia. Según Bélizaire, el evento se completó el 17 de junio y las firmas finalistas presentaron sus propuestas.

Antes de esta fase de la competencia, el Coordinador de GTRRPN explicó que hubo una deliberación de primer nivel en la semana del 7 de febrero. “Llamamos a las expresiones de interés para invitar a empresas y grupos a registrarse. Aparecieron 15 firmas. Se calificaron 8 firmas. Fue una competición de dos etapas. Los 8 documentos calificados recibidos que contienen los términos, y así sucesivamente. En la primera etapa, las empresas tuvieron que presentar un bosquejo previo, que permitió al jurado seleccionar 4 de los 8 que se hicieron. Otros términos de referencia se distribuyeron a las cuatro firmas seleccionadas para que pudieran desarrollar aún más su bosquejo previo. El programa de necesidades se entregó a las autoridades pertinentes, incluida la Oficina del Presidente, el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado Mayor, el Secretario General, etcétera Y presentaron sus arquitecturas “, explicó.

Ahora depende de un jurado designar la arquitectura del nuevo palacio nacional. Según el Coordinador NRTFG, esta fase está a la espera de la ratificación de un nuevo gobierno. “Lo que queda por hacer es la deliberación del segundo grado. Hay gastos a incurrir. Hay algunos jueces internacionales cuyo viaje debe ser pagado. En la práctica, nos comprometemos con el gobierno. El gabinete del presidente nos dice que esperemos la ratificación de un nuevo gobierno “, dice.

Clément Bélizaire subraya que será un jurado independiente que estará a cargo de la deliberación y la elección del mejor proyecto. “Los miembros han sido nombrados por decreto presidencial. El jurado está compuesto por Alix Cinéas (presidenta), Vivianne Saint-Dic, Rose May Guignard, Marie Edith Hilaire, Rudolph Dupuy, Beatrice Brun, Marcia Codinachs, Yves Fritz Joseph y Fritz Auplan. Alix Cinéas fue miembro del Consejo Nacional de Gobierno (CNG), Vivianne Saint-Dic es jefa del gabinete de varios ministros de Obras Públicas. Luego los otros miembros provienen del CIAT, el Colegio Nacional de Ingenieros, etc. El detalló.

Todavía no sabemos cuánto costará este edificio. Sin embargo, Clément Bélizaire se refiere al valor del edificio antiguo para determinar el monto máximo. “Se estima que el palacio valía $ 50 millones en ese momento. Dicho esto, obviamente sabemos que no podremos ir por debajo de los 50 millones de dólares “, dijo, y agregó que el proyecto costará más que eso, teniendo en cuenta el desarrollo exterior. “Se ha emitido un decreto que declara los espacios de servicios públicos donde se encuentran el hospital militar y el Lycée Fritz-Pierre Louis. Por supuesto, no tocaremos el espacio de esta escuela mientras no sea reubicada “, dice.

Respecto al mecanismo de financiación, Clément Bélizaire deja esta prerrogativa al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Ministros. “Sin embargo, pensamos en la parte concerniente a la contribución ciudadana. Ya he tenido consultas con varias cámaras organizadas de la diáspora. Hay una cierta inclinación por la diáspora para financiar este proyecto. Ya hay dinero en las cajas proporcionadas por un joven de Cité Soleil y otros jóvenes de los 10 departamentos. Las contribuciones de los ciudadanos solo se pueden utilizar para la construcción “, dijo.

Clément Bélizaire cree que el palacio nacional necesita ser reconstruido. Esta necesidad de reconstrucción, argumenta, no es una función de ninguna capilla política. “Depende de la necesidad de que el país reconstruya sus símbolos. Somos un país democrático. Por lo tanto, debemos construir nuestros símbolos democráticos, que son el palacio nacional, el palacio legislativo y el palacio de justicia. El palacio que perdimos en 30 segundos el 12 de enero de 2010 podría llevarnos más de 30 años para reconstruirlo. (…) Es el trabajo de una vida y no el trabajo de un equipo con un mandato de 5 años. El país debe acordar este mínimo “, argumenta.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 26 niños y dos profesores mueren en un incendio en una escuela de Liberia

Un incendio en una escuela coránica cerca de la capital liberiana, Monrovia, mató al menos a 26 niños y dos maestros, según confirmó presidencia.

El fuego se originó en el techo de chapa del centro educativo, que incluye un internado, durante la madrugada del martes. Los servicios de rescate «indicaron al presidente que había 28 víctimas» mortales. «Tienen entre 10 y 20 años y sólo hay dos adultos entre las víctimas, dos profesores», agregó Solo Kelgbeh, portavoz de la presidencia del país a AFP. Por el momento se desconoce la causa del incendio. Las informaciones entorno al momento en qué se originaron las llamas tampoco está claro. Mientras unos funcionarios aseguraban que los niños estaban durmiendo en el momento de los hechos, un portavoz de la policía dijo que ocurrió mientras recitaban el Corán. Aunque en un primer momento se habló de 37 muertos y dos supervivientes, se desconoce con exactitud el número de fallecidos.

Los familiares se reunieron el miércoles frente a la entrada del edificio de una sola planta arrasado por el fuego.

El Presidente de Liberia, George Weah, lamentó el suceso a través de las redes sociales: «Mis oraciones son para las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville en el incendio de su escuela. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia. Mi más sentido pésame», tuiteó Weah. «Las familias y toda la comunidad islámica. Que Dios los fortalezca y les dé el coraje para perseverar. Sigamos manteniendo a las familias en nuestras oraciones», añadió el exfutbolista profesional que ganó las elecciones presidenciales en enero de 2018.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending