Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicanos y otros extranjeros marchan en para exigir mejor trato a los migrantes en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de personas se manifestaron este domingo en Santiago contra la política migratoria del Gobierno, donde exigieron el “fin del racismo institucional” y denunciaron la difícil situación que vive la comunidad migrante, especialmente la que se encuentra varada en la frontera con Perú.
Los manifestantes marcharon pacíficamente con banderas de Venezuela, Cuba y República Dominicana, al igual que pancartas con leyendas como “Denunciamos políticas represivas y antimigrantes”.
“Somos inmigrantes, no somos delincuentes” fue uno de los cánticos más repetidos durante la pacífica marcha que tuvo lugar en la mañana por el centro de Santiago y que se desarrolló sin incidentes.
Diferentes organizaciones sociales llamaron a la movilización durante la semana, en respuesta al cierre inminente del Proceso de Regularización Extraordinaria promovido por el Gobierno, que tiene por objetivo legalizar la estancia de 300 mil inmigrantes de diversos países residentes en el país.
La iniciativa aprobada el pasado año tenía como fecha límite el próximo lunes y fue calificada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes como un “fracaso”, pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto.
Principalmente, continuaron, por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, ya que la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.
Sin embargo, el pasado viernes el jefe del Departamento de Extranjera y Migración, Álvaro Ballolio, anunció la decisión del Ejecutivo de ampliar el plazo por 90 días más, hasta el 22 de octubre, ya que cerca de “10.000 personas” aún “esperan ser atendidas para regularizar sus visas”.
Una decisión que fue aplaudida por las organizaciones sociales, quienes no obstante llamaron a mantener las movilizaciones ante la “expulsión de migrantes con familiares chilenos”.
Así como la demora en la “resolución de las solicitudes de refugio”, el “racismo institucional” y la “persecución a trabajadoras y trabajadores migrantes”.
Al tiempo que hicieron especial énfasis en la situación de “crisis humanitaria” que se ha vivido en la frontera entre Chile y Perú a lo largo del último mes, donde cientos de inmigrantes, principalmente venezolanos, se encuentran instalados en la calle a la espera de poder ingresar al país.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Un dominicano será el encargado de exhumar los restos del dictador Francisco Franco

Santo Domingo, RD

Un dominicano será el director operativo de la exhumación del dictador Francisco Franco, quien mañana jueves será sacado de la tumba de la basílica del Valle de los Caídos para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

Su nombre es Asdrubal Humberto Sepúlveda Giudice, quien nació el 20 de marzo de 1981 en San Pedro de Macorís, al este de la República Dominicana y emigró a España a los 17 años.

“Es una exhumación complicada pero tampoco difícil, es rápido, se hace con gatos y no tiene problema ninguno”, según cuenta la agencia de noticias Europa Press.

Según dijo su hermana Ayesa Sepúlveda a LISTÍN DIARIO, Humberto trabajó por varios años en la carpintería, luego se convirtió en empleado de la funeraria Alba, negocio administrado por su jefe.

Posteriormente llegó a ser encargado y en 2007 decidió ir a la Universidad de Salamanca para estudiar tanatopraxia, (reconstrucción de rostro y preservación de cadáveres), donde se graduó y con este merito se convirtió en el primero en la provincia de Lugo.

Tras finalizar, compró la funeraria de su jefe y se expandió en otras zonas de Galicia, Madrid y Barcelona con su grupo funerario San Juan.

Europa Press recuenta sobre cómo contactó el Ejecutivo con su empresa, Sepúlveda esquiva la respuesta. “Eso no lo puedo comentar, hay cosas que no debo decir”, se excusa este profesional de los servicios funerarios que dirigirá al equipo que sacará a Franco del Valle de los Caídos casi 44 años después de su entierro. Un trabajo que espera culminar “en una hora u hora y media”.

El Gobierno ha previsto el comienzo de la exhumación este jueves 24 de octubre a las 10:30 horas. En el interior de la basílica, se ha instalado un escáner y un detector de metales para evitar la grabación de la exhumación de los restos del dictador. Con esta medida, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez quiere garantizar que no existan imágenes del momento en el que salgan los restos de Franco del lugar en el que permanecen sepultados.

Sobre la tumba de Franco en la basílica se ha instalado también una carpa como medida adicional de seguridad a la que sólo tenían acceso dos familiares del dictador, los operarios de la empresa funeraria de Humberto Sepúlveda, un forense y las autoridades del Estado, entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, que tenía el cometido de levantar acta de la exhumación.

Detalles por concretar

El dueño de la funeraria Alba asume con naturalidad el encargo de la exhumación de Franco. “Nosotros somos una empresa funeraria y no tenemos ningún problema, hacemos un trabajo y ya está”, afirma a Europa Press, aunque admite que existen detalles del operativo sin concretar todavía.

Entre ellos, cómo se producirá finalmente el traslado del féretro de Franco desde el Valle de los Caídos, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, hasta el cementerio de Migorrubio, que se encuentra en las afueras de la capital. Según Sepúlveda, la posibilidad de que sea en helicóptero “está abierta”.

Tampoco tiene certeza sobre si será necesario mover los restos del dictador Franco a un nuevo féretro para el traslado. “Eso no se sabe y sólo se sabrá cuando se abra, no se puede predecir”, explica el tanatopracta, que intenta abstraerse del revuelo que provoca la exhumación de Franco de la que es responsable. “Se siente la presión. Hoy me habéis descargado la batería del teléfono”, reconoce.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Más de 30 mil dominicanos califican para “deportación acelerada” de Trump

Santo Domingo, RD

Más 30,000 dominicanos califican para la “deportación acelerada” que dispuso el Gobierno desde Estados Unidos para aplicar desde el uno de septiembre, en el que extranjeros en violación de la ley pueden ser enviados a sus países si la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene evidencia de que están en falta.

Si la persona tiene dos años o más viviendo indocumentada, sea estudiante o turista, el ICE puede determinar si ese extranjero es “removido” sin llevarlo ante un juez, según explicó el experto en migración Roque Leonel Rodríguez. Dijo que la medida fue autorizada por el gobierno el 24 de julio de este año.

Destacó que el interés principal de ICE, con el programa de Deportación Expedita (Expedited Removal), es deportar personas que tienen records criminales y a los infractores de la estadía legal, que aunque a los turistas se les autoriza seis meses, actualmente hay una ordenanza de no renovarle el visado o cancelárselo en el aeropuerto a cualquier persona que dure más de dos meses en Estados Unidos, “por lo tanto yo recomiendo que las persona son durar más de 21 días”.

En lo que respeta a los dominicanos, Rodríguez dijo que hay aproximadamente unos 26 mil de los que ICE tiene conocimiento que se pasaron los seis meses estadía legal con su visa de turista (B1B2 de no inmigrante) y les enviaron una notificación de deportación al último domicilio registrado.

¿Pero que pasa desde el 1 de septiembre?

La nueva medida establece que ICE puede detener a cualquier persona en la calle, pedirle los documentos y si se comprueba que está indocumentado puede arrestarla y deportada.

El especialista recomienda a todos los extranjeros que viven en Estados Unidos, incluyendo los residentes permanentes, que deben portar siempre con ellos fotocopia de la evidencia de estatus legal, no el original, especialmente los turistas, estudiantes y los que están con permiso.

.

En el año se deportan un promedio de tres mil a cinco mil dominicanos, pero en las cárceles hay más de diez mil para fines de deportación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending