Connect with us

PRINCIPALES

Lo tumbó un chat! Ricardo Rosselló anuncia su renuncia como gobernador de Puerto Rico

En un hecho histórico, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló renunció hoy a su cargo luego del reclamo incansable de un pueblo indignado a causa de los escándalos suscitados tras la revelación de un controvertible chat de Telegram y ante señalamientos de corrupción gubernamental con altos funcionarios de su administración.

La dimisión del undécimo gobernador electo de la isla -efectiva el viernes, 2 de agosto- crea un capítulo sin precedentes en la historia política de Puerto Rico y un hecho que, casualmente ocurre a un día del aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado.

El anuncio fue hecho a eso de las 11:40 de la noche por Rosselló Nevares a través de un Facebook Live. Tras su dimisión, informó que la secretaria de Justicia Wanda Vázquez asumirá la posición de gobernadora.

Su estrepitoso adiós -uno que se da afectando su imagen moral y política- surge después de dos semanas de intensas protestas que, en varias instancias, culminaron con confrontaciones de policías y constituyentes que siempre fueron consistentes en que la única opción para recuperar la confianza en la gobernanza era con la renuncia de Rosselló.

La gota que colmó la copa en esta historia de crisis y colapso del gobierno fue la revelación hace 12 días de 889 páginas de un chat protagonizado y dirigido por el ejecutivo junto a 11 de sus allegados. El hilo de comunicaciones incluía a miembros de su gabinete, contratistas de confianza y amigos íntimos como es el caso del cabildero Elías Sánchez Sifonte. La presencia de Sánchez Sifonte en el chat lo posiciona en medio de discusiones de política pública junto a funcionarios y contratistas cuando ya no era parte del Gobierno de Puerto Rico.

En los intercambios — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — participaban también el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; el exrepresentante del Gobierno ante la Junta, Elías Sánchez Sifonte; el exprincipal oficial financiero (CFO) y exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el exprincipal oficial financiero y representante del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira. El único que, actualmente, permanece en su posición es Maceira. De hecho, en dos años y medio la administración de Rosselló ha tenido hasta hoy 58 bajas y, al momento, en el Ejecutivo hay 18 vacantes.

El resentimiento colectivo por el chat aumentó porque tanto el gobernador saliente como los demás miembros compartían burlas homofóbicas, misóginas, discutían política pública, planificaban “viajes oficiales” y realizaban otros hechos irregulares que, según un informe de juristas que evaluó las comunicaciones, podrían constituir delitos criminales como malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

Al malestar se suman los arrestos federales vinculados a corrupción bajo su administración, incluyendo a la exsecretaria de Educación Julia Keleher y a la exdirectora de la Administración de Servicios de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.

Toda esta vorágine de líos provocó que Rosselló interrumpiera unas vacaciones familiares en Europa y llegara a la isla para darle cara al país. El mismo día de su arribo, ofreció una conferencia de prensa en la que validó su participación en el chat y pidió perdón alegando que las mofas escritas las hizo en momentos de estrés laboral “para liberar tensión”. Reiteró entonces que no renunciaría a su posición como Gobernador. Aprovechó para indicar que su gobierno trabajaba contra la corrupción y que firmaría medidas legislativas que abonan a evitar los fraudes al gobierno. Días más tarde, renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista y sostuvo que no iría a una reelección para la gobernación.

En cambio, un gran sector del pueblo rechazó las disculpas y, de forma espontánea, surgió un movimiento colectivo que caracterizó la histórica marcha multitudinaria del lunes 22 de julio a la que asistieron más de medio millón de personas que por varias horas paralizaron la zona metropolitana exigiendo la salida de Rosselló de la gobernación. La misma fue liderada por figuras públicas como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Olga Tañón, Karla Monroig, Tito Trinidad, entre otros.

Este mismo día el gobernador ofreció una entrevista exclusiva con Shepard Smith del medio estadounidense Fox News. Nuevamente, se muestra aferrado a su posición. De otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al asunto catalogando a Rosselló como “un gobernador terrible” e indujo a que la asistencia federal otorgada a la Isla tras el huracán María es “despilfarrada, desperdiciada y robada”.

Wanda Vázquez: gobernadora asignada

Y, ¿ahora qué? Tras la renuncia del gobernador y cumpliendo con la Constitución de Puerto Rico se supone que el cargo pase al secretario de Estado. En cambio, tras la renuncia de Luis G. Rivera Marín se tendrá que continuar con el orden de sucesores establecido por ley y que serían los siguientes: secretario de Justicia; secretario de Hacienda; secretario de Educación; secretario del Trabajo y Recursos Humanos; secretario de Transportación y Obras Públicas; secretario de Desarrollo Económico y Comercio; secretario de Salud; y secretario de Agricultura.

Así las cosas sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez la persona que llevará las riendas del país por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión, según establece la sección 7 del artículo IV de la Constitución.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Gonzalo Castillo realiza multitudinario acto en la Arena del Cibao

El precandidato presidencial peledeísta dijo que irá al Palacio Nacional a hacer cosas útiles al país, como siempre soñó el profesor Juan Bosch.

Santiago, R.D.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, proclamó este domingo que afrontará con éxito los desafíos aún pendientes de la democracia dominicana, mediante la ejecución de una serie de acciones concretas y consensuadas que se correspondan con una agenda global cuyos resultados favorezcan a todos los dominicanos.

Dijo que está consciente de que esa iniciativa implica la concertación de alianzas público-privadas, de innovación, creatividad, dedicación, esmero, pero sobre todo, de que los actores políticos, empresariales y de la sociedad civil adopten un compromiso social que coloque los intereses de la nación por encima de los particulares.

Precisó que la idea consiste en dar continuidad a las administraciones encabezadas por el presidente Danilo Medina de combate efectivo de la pobreza y la desigualdad social, “que han colocado el país en mejores condiciones de seguir avanzando en un mundo competitivo y exigente como el actual”.

Castillo emitió esas consideraciones durante un multitudinario acto que encabezó en la Arena del Cibao, como parte de su campaña proselitista para ganar la nominación a la presidencia de la República a los comicios de mayo del 2020.

Sostuvo que para superar los desafíos que tendrá por delante, se apoyará en las exitosas gestiones del presidente Medina, “las cuales han generado riquezas para desparramar bienestar a segmentos poblacionales que habían sido tradicionalmente excluidos”.

En el orden anterior, citó entre las transformaciones realizadas, el 4% para la educación, la jornada escolar extendida, que acoge a alrededor de 1.7 millones estudiantes, la construcción de más 23, mil aulas; la capacitación docente y el programa de formación inicial que busca lograr 20,000 profesores de excelencia, la creación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), préstamos a tasas reducidas a los pequeños y medianos productores y la reducción de la brecha digital a través del Programa República Digital.

“Estoy listo para gobernar a esa República Dominicana que requiere de profundizar en políticas que promuevan y desarrollen los procesos productivos, políticas inclusivas y que promuevan la cohesión social, de manera que reafirmen la identidad nacional en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura a la interacción con el entorno regional y global”, expresó el aspirante presidencial peledeísta.

UNA SANGRE NUEVA ÚTIL

Castillo que dijo que representa una sangre nueva en la política dominicana que no solo dice serlo, sino que, en la práctica brindará bienestar a la población en general. Sostuvo que el ideólogo y fundador del PLD, profesor Juan Bosch, soñó con que cada ser humano hiciera cosas útiles para su pueblo, aunque fuesen pequeñas.

Castillo dijo que esa sangre nueva debe demostrar que aportará un nuevo impulso a las transformaciones y que será, también, limpia, sana y, en definitiva, llena de vida.
Refirió que quienes le conocen saben que es un hombre orientado a resultados, al que le gusta más actuar que hablar y que eso también lo aprendió de su maestro, Danilo Medina.

Quiero que nuestro gobierno hable por sus obras, agregó, y que sea sinónimo de eficiencia en los servicios públicos, de creatividad, cumplimiento y de transparencia.

La actividad contó con la presencia de importantes miembros del partido entre los que destacaron : Julio César Valentín, Rubén Bichara, Camilo Bermúdez, Fernando Rosa, Enrique Ramírez, Eugenia Fernández, Mícalo Bermúdez, Víctor Fadúl, Aura Toribio, Nelson Sánchez, Hilda Genao, Ana María Domínguez, Marino Collante, Víctor Mencía, Bienvenido Pérez, Luis José Estévez,Aníbal Abreu, Arturo Tatis, Justo Guzmán y José Enrique Sued, entre otros dirigentes de la base del PLD y empresarios de la región.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Tormenta Dorian mantiene fuerza y trayectoria para impactar República Dominicana

La tormenta tropical Dorian prosigue en su trayectoria hacia el oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, mientras mantiene la fuerza de sus vientos en 40 millas por hora (65 km/h), informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Para el lunes y martes, apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este domingo que la tormenta tropical Dorian se localiza a unos 880 Km, al este/sureste de Barbados, (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y se mueve hacia el oeste a unos 20 km/h.

La Onamet explicó que monitorea con un estricto seguimiento la evolución, desarrollo y posible trayectoria, por lo que recomienda estar atentos a los boletines concernientes a este ciclón tropical.

Aunque el sábado los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que podría llegar con vientos con fuerza de ciclón -de 74 millas por hora o más (120 km/h)-, en su último boletín prevén que Dorian se convierta en huracán el miércoles, pero se degrade a tormenta tropical antes de afectar a Puerto Rico y La Española.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que Dorian produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, que sufrirán también un peligroso oleaje.

El otro fenómeno meteorológico que preocupa en el NHC está situado frente a la costa sureste de EE.UU., que tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en los próximos días en una nueva depresión tropical mientras se desplaza a lo largo del litoral de los estados del este y noroeste del país.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending