Connect with us

TECH

El ojo futuro: ver, tocar y oler la imagen

Las fotografías se podrán disfrutar con los cinco sentidos y contaremos con baterías casi infinitas.

Hay dos clases de personas: los nostálgicos y los modernos. Los primeros se han unido a muchos profesionales que aún creen en las cámaras digitales para demostrar su superioridad. Por su parte, los modernos señalan que, del mismo modo que los smartphone desplazaron a los equipos portátiles de música, a los busca y a los reproductores de DVD, era lógico que ocuparan también el sitio de las cámaras. Desde 2010, las ventas de cámaras digitales han disminuido en más del 80%. Así, 30 años después, hay dos bandos claros en los que la innovación ha cambiado las cámaras actuales: los móviles y las conocidas como compactas o «profesionales».

Sony fue uno de los primeros en reaccionar ante el boom de las cámaras de móviles. Al igual que hizo con su 7 III, un estándar de calidad en vídeo 4K ultra HD y en fotografía, usado por el 90% de los «influencers» en los años 2015-2020, ahora, la décima edición de esta mítica cámara, la 7 X, cambió el panorama fotográfico. Para empezar ha prescindido del botón de disparo y lo ha reemplazado por tecnología Blink: basta parpadear o guiñar el ojo medio segundo para que se tome la imagen. También incorpora funciones de comandos de voz, como pedirle más zoom, un diafragma más cerrado o cambiar la velocidad de obturación. Para quienes quieran, la función parpadeo se puede anular y usar un botón anexo como obturador.

Sony también fue la primera que supo aprovecharse de la tecnología 5G. Primero para almacenar todas las imágenes en la nube y no tener que usar tarjetas micro SD para nada. Y segundo para conectarse directamente a internet. Así, ahora no solo es posible publicar directamente las imágenes en la red o hacer streaming de vídeos con esta cámaras, también se pueden enviar imágenes seleccionadas a impresoras en cualquier lugar del mundo o, por correo electrónico a contactos previamente seleccionados. De hecho, el sistema de IA incorporado en la cámara sugiere enviar imágenes basándose en archivos previos: estas para los abuelos, aquellas para los amigos, etc.

¿Qué es un «scentograma?

Por último y no menos importante habría que hablar de la «Scentografía», la tecnología que ha facilitado llevar los aromas a las imágenes. La idea ya surgió en 2013 cuando la diseñadora Amy Radcliffe desarrolló un proyecto con este nombre. A partir de ese momento los expertos pusieron manos a la obra y lograron crear las pequeñas cápsulas que hoy conocemos como «scentogramas» y permiten grabar el olor asociado a una imagen. Y emitirlo luego.

En cuanto a los móviles, la fotografía en este sector también ha cambiado mucho, principalmente gracias a la combinación de 5G y de inteligencia artificial. Al igual que en las cámaras antes mencionadas, los móviles tampoco necesitan una gran memoria, ya que casi todo se almacena en la nube. La IA, en este caso, permite reconocer cada elemento de una imagen y guardarlo en carpetas de modo automático, sin necesidad de organizar y después buscar palabras como «árbol», o «puesta de sol». De hecho en los retratos pone el nombre de los que aparecen en él y hasta el del fotógrafo, gracias al reconocimiento de huella o de iris que incorpora. La IA también procesa automáticamente las imágenes a nuestro gusto, basándose en las publicaciones que hacemos y en las que más frecuentemente vemos de otros fotógrafos.

Al mismo tiempo, la pantalla de los móviles se ha convertido en un elemento más de la cámara: gracias a ella es posible ver las imágenes en 3D, gracias al procesamiento de colores, distancias, luces y sombras que hace la IA. Se trata de una tecnología que usa la pantalla para emitir la imagen, del mismo modo que lo hace con la luz y en tres dimensiones. Pese a que todo esto requiere una enorme capacidad de procesamiento tenemos la ventaja de contar con baterías casi infinitas. Hoy, en 2032, no es extraño que los móviles combinen baterías con celdas mejoradas, pequeños paneles solares y sensores de movimiento, para alargar la duración de una batería, a pleno rendimiento, hasta una decena de días.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Apple lanzará servicio de televisión por suscripción en otoño

WASHINGTON.- Apple anunció que inaugurará en otoño su nuevo servicio de televisión por internet llamado Apple TV Plus, con miles de películas para comprar o alquilar y otros servicios y, según informes de prensa, el lanzamiento se producirá en noviembre.

El servicio, que ofrece también canales de cable, incluirá programas y películas originales de todos los géneros en una “experiencia personalizada”, según la promoción, que destaca que con este sistema, “cada pantalla es una pantalla de televisión”.

Según Bloomberg, la anticipada nueva aventura de Apple en la televisión por internet estará disponible para los consumidores en noviembre a un precio inicial de 9,99 dólares al mes en Estados Unidos, comparado con los 12,99 dólares que cobra Netflix, actualmente el principal competidor de este mercado.

El lanzamiento de Apple TV Plus coincidirá prácticamente con el de la televisión en “streaming” de Disney, que con un coste de 6,99 dólares tendrá lugar el 12 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Holanda, y una semana más tarde en Australia y Nueva Zelanda.

El mercado en el cual Apple entrará a competir cuenta ya con las ofertas de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video, a los cuales pronto se sumarán HBO Max, de Warner Media, y el servicio “streaming” de NBCUniversal, que aún no tiene nombre.

Con el nuevo servicio, según Apple, los suscriptores podrán ver canales como HBO, Showtime, Starz, entre otros. La página de Apple incluye los logotipos de Starz, Epix, CBS y el del Smithsonian Institutitution.

“No se necesitan nuevas apps, cuentas o contraseñas, los canales pueden compartirse con hasta seis miembros de la familia y usted puede incluso ver los programas sin estar conectado con internet”, añadió la empresa.

Según el diario Financial Times, Apple ha comprometido hasta 6.000 millones de dólares en la adquisición de programación original, pero no está claro cuál es el período que cubre esa inversión.

Bloomberg señaló que Apple ya ha gastado unos 300 millones de dólares en las dos primeras temporadas de “The Morning Show”, lo que se vaticina como su serie de televisión estrella para su lanzamiento acerca de los problemas que atraviesa un programa de noticias y novedades matutino con Reese Witherspoon, Jennifer Anniston y Steve Carel como protagonistas.

Apple también ha difundido sinopsis del show “For All Mankind”, que presenta una historia alternativa en la cual Rusia lleva al primer hombre a la Luna y ha anunciado que contará con una nueva tanda de la serie antológica “Amazing Stories”, de Steven Spielberg.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Este fue el error por el que no se vendió el ‘Porsche nazi’ valuado en 17 millones de dólares


El vehículo que hizo Ferdinand Porsche por encargo del Cuerpo Nacionalsocialista del Motor no tuvo comprador.

Durante una subasta el sábado en Monterey, California, los subastadores en la principal venta de RM Sotheby’s apagaron las luces y mostraron un video promocional que habían hecho antes de la tan esperada venta del Porsche Tipo 64 de 1939.

Se esperaba que el controvertido cupé color plata -hecho por encargo delCuerpo Nacionalsocialista del Motor de laAlemania nazi– se vendiera por unos 20 millones de dólares, antes de que un error de la casa de subastas trastornara la sala abarrotada, dejando a algunos coleccionistas creer que fue algún intento de mala broma.

“Es el único modelo que sobrevive que manejó personalmente Ferdinand Porsche“, dijo el maestro de ceremonias, y luego anunció que las ofertas se abrirían en “30 millones de dólares”, una cifra que se escribió en la pantalla del salón de subastas.

En esa confusión, el subastador se desdijo. En realidad había querido decir que la subasta empezaba en 13 y no en 30 millones de la misma manera que el comprador había ofrecido 17 y no 70 millones.

El daño ya estaba hecho. La pantalla pasó instantáneamente de 70 a 17. La multitud aullaba por el despropósito. La gente se puso en pie pero esta vez para marcharse con abucheos de fondo. La pieza estrella no se había rematado. “A medida que abrió la licitación del Porsche Tipo 64, los incrementos se mostraron incorrectamente en la pantalla, causando una desafortunada confusión en la sala”, dijo la compañía en un comunicado.

Los comentarios de los coleccionistas justo después del episodio incluyeron “qué estafa”, “simplemente se cortaron la garganta” y “funcionó para Banksy; no funcionó para RM”, una referencia a la venta de Sotheby’s en 2018, que vio una obra de arte de Banksy destrozada en un truco sorpresa justo después de que fue vendida.

La subasta para el Tipo 64 se terminó en minutos, después de que no aparecieran ofertas por encima de los 17 millones de dólares en la sala. El automóvil figura como “Todavía a la venta” en el catálogo de subastas en línea de RM Sotheby’s.

Porsche y el Museo Porsche tuvieron cuidado de distanciarse de la venta, y se negaron durante semanas a comentar a Bloomberg sobre su nomenclatura y su relativa importancia en la historia de la compañía. Lo que queda por ver es lo que sucederá con el próximo auto, y cómo RM Sotheby’s se recuperará de la debacle.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending