Connect with us

MOVIL

Así empezó la invasión de los teléfonos celulares


John F. Mitchell, vicepresidente de Motorola, mostraba el producto más nuevo de la compañía: el DynaTAC. El primer teléfono inalámbrico del mundo se presentó el 3 de abril de 1973, pero no llegó al mercado hasta 10 años después. Sería conocido como “el ladrillo”.BETTMANN

Perder las llaves del auto es preocupante, pero nada como el pánico tipo caída libre de extraviar tu teléfono. Hollywood podría hacer una película de terror sobre alguien que solo está buscando su iPhone XR y enloquece lentamente.

El teléfono comenzó a infiltrarse en nuestras vidas a finales del siglo XIX, y luego —como se puede ver en estas fotos de los archivos de The New York Times— se convirtió en nuestra vida. Los celulares fueron un punto de inflexión significativo. Son dispositivos que permitieron que estuviéramos disponibles casi en cualquier momento, una situación tan extraordinaria que la mayoría de nosotros aceptó de forma tácita la obligación de estar disponibles casi en cualquier momento.

La primera llamada desde un teléfono inalámbrico y portátil fue realizada el 3 de abril de 1973, y la hizo un ejecutivo de Motorola llamado Martin Cooper, quien desarrolló ese teléfono y tuvo la ocurrencia de salir a la Sexta Avenida, en el centro de Manhattan, y llamar a su rival de Bell Laboratories para regodearse un poco.

Tras mencionarle hace poco que su llamada fue un gran truco de relaciones públicas, Cooper, quien cumplió 90 años el año pasado, comentó: “Recuerda, esa fue la primera llamada en público que se hizo, y solo me importaba una cosa: ¿funcionaría el teléfono? Ese aparato era un prototipo hecho a mano —miles de partes que un ingeniero había conectado con cuidado—, y solo existían dos”.

En la primera foto de este artículo, el mentor de Cooper, John F. Mitchell, presume el DynaTAC recién lanzado. “El ladrillo”, como llegó a conocerse, salió a la venta en 1983 por 3995 dólares (más de 10.000 dólares de la actualidad). Pesaba 900 gramos y se tardaba diez horas en cargar. Como si esto fuera poco, solo se podía hablar durante veinte minutos antes de que se descargara.

Sin embargo, en 1987, el DynaTAC se convirtió en un símbolo del poder financiero cuando Michael Douglas se paseó caminando por una playa de los Hamptons vestido con una bata de baño en la película Wall Street para atizar la codicia de Charlie Sheen: “Te volveré rico, Bud Fox. Sí, tanto que podrás comprar a una chica como Darien. Esta llamada fue para despertarte, amigo. Ve a trabajar”.

¿Qué dijo Cooper cuando los críticos predijeron que la disponibilidad iba a ser una maldición? “Mi primera respuesta fue: ‘Bueno, hay un interruptor de encendido y apagado en todos los teléfonos. No tienes que contestar’”, mencionó. “Pero mi respuesta más profunda es que el teléfono celular sigue siendo muy nuevo en la sociedad. Tengo una creencia arrogante en la inteligencia de la gente. Sabremos cómo resolver el problema de la comunicación con otras personas y tendremos vidas completas y sanas. Sí me preocupa pero, si consideras todas las otras distracciones… de alguna manera la humanidad se las ha arreglado para sobrevivir. Cuando salió la primera televisión, pasé horas viendo las luchas”.

Usuarias del metro hablaban en el teléfono público más usado de la ciudad de Nueva York, ubicado en el piso inferior de la Estación Pensilvania, cerca de la cabina de información de Long Island Rail Road. 26 de julio de 1974.TYRONE DUKES/THE NEW YORK TIMES
Walter S. Gifford, presidente de American Telephone and Telegraph Company, realizó la primera llamada trasatlántica, de su oficina en Nueva York a la oficina en Londres de sir Evelyn Murray, el secretario de la Oficina General de Correos del Reino Unido. En un inicio, esas llamadas de larga distancia costaban 1500 dólares la hora, o 25 dólares el minuto, según United Press.THE NEW YORK TIMES

Cooper cree que todo lo bueno que la tecnología celular puede aportar —incrementar la productividad, reivindicar los derechos de las personas pobres— supera por mucho cualquier desventaja. Cooper siempre compra el último iPhone, aunque tiene opiniones encontradas sobre esos teléfonos. Cree que son extraordinarios en términos tecnológicos, pero innecesariamente complicados desde el punto de vista del consumidor.

Cuando se le recordó que incluso su propio “Ladrillo” DynaTAC tuvo inconvenientes, Cooper se rio. Dijo que siempre le comenta a la gente que nunca fue un problema que la batería solo durara veinte minutos: el teléfono era tan pesado que nadie lo podía sostener más tiempo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

Apple advierte a algunos usuarios de iPhone: actualiza tu teléfono o pierde Internet

Si no está roto, no lo arregles, ¿verdad? Bueno, es posible que algunos de ustedes, usuarios de productos de Apple, no tengan otra opción este fin de semana.

Apple advierte a los propietarios de iPhones y iPads más antiguos que si no actualizan sus dispositivos al último software iOS antes del domingo, no podrán conectarse a Internet.

Los productos de iPhone y iPad de 2012 y anteriores necesitarán la actualización antes de la medianoche UTC del 3 de noviembre para mantener una ubicación GPS precisa y continuar usando la App Store, iCloud, correo electrónico y navegación web, según Apple .

Todo esto se debe al problema del tiempo de reinicio del GPS, según Apple, algo que sucede cada 19 años cuando los dispositivos GPS deben reiniciarse para medir con precisión la hora y las fechas, según la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía.

Apple dijo que durante el último reinicio el 6 de abril, los productos con GPS de otros fabricantes se vieron afectados.

Entonces, si tiene un iPhone 5, 4 o un iPad mini, iPad 2 o iPad de tercera generación con capacidad celular, esto es para usted.

El número de versión del software actualizado debe ser 10.3.4 o 9.3.6, según su dispositivo.

iOS 10.3.4 : iPhone 5 y iPad (cuarta generación) Wi-Fi + celular

iOS 9.3.6 : iPhone 4s, iPad mini (1.a generación) Wi-Fi + Cellular, iPad 2 Wi-Fi + Cellular (solo modelos CDMA), iPad (3.a generación) Wi-Fi + Cellular

Si no está seguro de qué versión tiene su iPhone o iPad, siga estas instrucciones:

1. Abra la aplicación Configuración
2. Toque General, luego toque Acerca de
3. Busque el número junto a Versión de software

Si no puede actualizar sus dispositivos antes del domingo, Apple dijo que tendrá que hacer una copia de seguridad y restaurar usando una computadora porque las actualizaciones de software por aire y iCloud Backup ya no funcionarán.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Qué es el “stalkerware”, el peligroso software que permite espiar a tu pareja y que cada vez es más utilizado

Amy dice que todo comenzó porque su esposo parecía conocer detalles íntimos sobre sus amigos.

“Solía soltar cosas cuando conversábamos, como saber que Sarah tenía un bebé. Cosas realmente privadas que no debería haber sabido”.

“Si le preguntaba cómo sabía esas cosas, me decía que yo se lo había contado y me acusaba de estar perdiendo la razón”, cuenta.

Amy (nombre ficticio) también comenzó a preguntarse por qué su marido sabía dónde estaba en todo momento.

12 años acosada en internet: “Fue aterrador, él controlaba cada parte de mi vida”

“A veces decía que me había visto en un café con mis amigos y que había pasado por allí de casualidad. Empecé a cuestionarlo todo y a no confiar en nadie, ni siquiera en mis amigos”.

Durante meses, este tipo de incidentes aumentaron, convirtiendo lo que ya era un matrimonio abusivo en una pesadilla que llegó a un fin escalofriante después de un viaje familiar de Halloween.

“Informe diario”

“Habíamos visitado un huerto de calabazas y, raramente, estábamos teniendo un buen fin de semana, lo que básicamente significa que mi esposo no se la había agarrado conmigo. Nuestro hijo de 6 años estaba jugando en el piso y estaba muy feliz”, recuerda Amy.

“Mi esposo me pasó su teléfono para mostrarme una foto que había tomado en la granja y en esa fracción de segundo vi aparecer una alerta en su pantalla. Decía: ‘El informe diario sobre la Mac de Amy está listo”.

“Sentí que me recorría un escalofrío y dejé de respirar por un minuto. Tuve que disculparme y fingí que necesitaba ir al baño. Tenía que estar allí por mi hijo y fingir que no había visto nada”.

“Apenas pude, fui a la biblioteca para usar la computadora y buscar el spyware que él había utilizado. Fue entonces cuando todo tuvo sentido después de meses de pensar que me estaba volviendo loca”.

Stalkerware , también conocido como spouseware , son potentes programas de software de vigilancia que generalmente se venden abiertamente en internet.

Consigue acceder a un dispositivo para leer todos los mensajes, registrar la actividad de la pantalla, rastrear ubicaciones de GPS y utilizar cámaras para espiar lo que hace un individuo.

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el número de personas que descubrieron esta clase de software en sus dispositivos aumentó en al menos un 35% durante el último año.

Los investigadores de Kaspersky dicen que sus tecnologías de protección han detectado stalkerware en 37.532 dispositivos en lo que va del año.

Y el investigador principal de seguridad David Emm dice que esto es la ” punta de un iceberg muy grande “.

“La mayoría de las personas protegerá rutinariamente una laptop o computadora de escritorio, no muchas personas protegen realmente un dispositivo móvil”, dice.

“Esta información proviene de las instalaciones de nuestro producto [en teléfonos inteligentes]… por lo que esta cifra ni siquiera se acerca a lo que sería el total”.

Los hallazgos de Kaspersky indican que Rusia es el país con los niveles más altos de actividad de stalkerware . Le siguen India, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

¿Cómo protegerse?

Otra compañía de seguridad dice que hay pasos prácticos que las personas pueden tomar si sospechan que están siendo espiadas.

“Siempre es aconsejable verificar qué aplicaciones están en su teléfono y realizar un análisis de virus cuando sea necesario, y si hay alguna aplicación en su dispositivo que uno no reconoce, vale la pena buscar información en internet y eliminarlas si es necesario”, dice Jake Moore, de la empresa Eset.

“Como regla general, si no está s utilizando una aplicación, elimín a la “.

Esquivando el “stalkerware”. Consejos para evitar ser víctima: [ 1. No dejes solo tu dispositivo. Muchos software necesitan acceso físico. ],[ 2. No uses el lector de huella digital para que no lo desbloqueen cuando duermes. ],[ 3. Descarga una app de seguridad. Los antivirus pueden detectar el spyware. ], Source: Fuente: BBC, Image: Woman on phone

Una vez que Amy se dio cuenta de que su computadora había sido afectada, desarrolló una gran desconfianza hacia la tecnología, que solo ahora está superando.

Organizaciones benéficas dicen que esta es una respuesta psicológica común a un trauma como ese.

Jessica es otra víctima del stalkerware . Su exmarido la espiaba habitualmente a través del micrófono de su teléfono y jugaba con su mente al repetir frases específicas que ella y sus amigas habían usado en conversaciones privadas.

Han pasado años desde que escapó de aquella relación, pero todavía deja su teléfono en el auto cuando va a ver a sus amigos.

Impacto para toda la vida

Gemma Toynton, de la organización británica contra el abuso doméstico Safer Places, dice que detecta este efecto a largo plazo en muchos de los casos que atiende.

“Reduce la confianza de alguien”, explica. “Les hace ver un teléfono o una computadora portátil como un arma, porque para eso se ha utilizado”.

Acosada por quien menos sospechaba: “Le contaba mis temores más íntimos y él los usaba en mi contra”

“La tecnología se ha convertido, en sus mentes, en una red que los rodea y mucha gente deja de usar internet”.

“Realmente impacta toda su vida. El hecho de que este stalkerware esté en aumento es una preocupación real”.

Amy está ahora divorciada y vive a muchos kilómetros de distancia de su exmarido.

Él tiene una orden de alejamiento que le impide el contacto directo con ella y legalmente se le permite comunicar la logística sobre el cuidado de su hijo solo por carta.

Amy dice que se debe hacer más por legislar contra el uso de estas tecnologías. “Deben dejar de esconderse detrás de la negación plausible”, dice.

“Hay un guiño cuando las compañías envían este pequeño aviso que viene a decir: ‘No aprobamos que espíes a las esposas’. Sin embargo, saben lo que hacen sus clientes. Este software causa un daño real”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending