Connect with us

PRINCIPALES

Intrant y Digesett darán inicio al programa de revisión de alcoholemia

El próximo viernes nueve de agosto agentes evaluarán conductores para prevenir accidentes

Santo Domingo, 7 de agosto 2019.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT), anunciaron que a partir de este viernes iniciarán los puntos de revisión de alcoholemia a los fines de educar a la ciudadanía sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

El viernes nueve de agosto agentes de DIGESETT activarán los puntos de revisión de alcoholemia en los que evaluarán a los conductores para determinar si manejan bajo los efectos del alcohol con la finalidad de evitar que más personas resulten lesionadas o pierdan la vida por ir al volante en condiciones inapropiadas.

La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, dijo que en esta fase de la operación de los puntos de revisión, no se aplicará sanción hasta tanto la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol, sin embargo, el proceso será realizado tal y como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Explicó que para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el INTRANT conjuntamente con la DIGESETT desde el 2017 han agotado un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).

En tanto, que el general Ernesto Rodríguez García, director de la DIGESETT, dijo que se considerará illegal conducir un vehiculo de motor bajo los efctos del alcohol y recordó que el grado de alcoholemia en los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga en cualquier de sus modalidades debe ser cero.

Dicho entrenamiento contó además con la asistencia técnica de los expertos internacionales Mark Gilmer y John Sullivan, este último, con vasta experiencia en Seguridad Vial y actual director del programa STOP-DWI (Special Traffic Options Program for Driving While Impaired), de la ciudad de Nueva York, quien recientemente, reforzó la parte técnica del manejo de los equipos a la unidad de DIGESETT que formará parte esencial en la aplicación de las pruebas de alcoholemia.

El entrenamiento recibido por los agentes también incluyó la instrucción del experto internacional en elaboración de bebidas alcohólicas, Edwardo Méndez, quien explicó a profundidad el efecto que produce el alcohol en las capacidades motoras y en las condiciones de visibilidad de los conductores.

Asimismo, un equipo de profesionales del INTRANT y agentes de la DIGESETT fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte del Sr. Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa ´´Conduce Sin Alcohol´´. Esa jornada fue posible gracias al aporte de UNITAR, CIFAL y la policía del estado de Yucatán.

La capacitación incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia.

Dicha capacitación también abarcó el marco normativo de los puestos de control de alcoholimetría a partir de la ley de tránsito, integración para salvar vidas, que contempla la participación del gobierno, entidades y ciudadanos y la naturaleza que debe incluir el programa.

Para dichas activaciones el INTRANT entregó a DIGESETT ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan estos puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros, recibidos como donación de la IARD y la Industria Licorera Regional y Local.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medianos, entre el 33% y 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente.

El protocolo de ejecución contempla la intervención del Ministerio de Salud Pública, institución que juega un rol relevante respecto a los ciudadanos que resulten positivo en alcohol de manera reincidente.

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

PRD se moviliza en apoyo a candidatos SDO y Los Alcarrizos


Los Alcarrizos, Santo Domingo. – Faltando tres semanas para las elecciones municipales de febrero próximo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente Miguel Vargas; agotan un amplio programa que abarca concentraciones, marchas y encuentros en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Ocoa y Bani, de apoyo a los candidatos de esa organización.
A tal efecto, este sábado a las 4:00 PM; Vargas marchó junto al candidato presidencial de la alianza PLD-PRD; Gonzalo Castillo, en una concurrida caravana en SDO; organizada por ambos partidos que evidenció el gran arraigo popular del actual alcalde perredista y aspirante a la misma posición, Francisco Peña, y demás componentes de la boleta municipal en la demarcación.
Simultáneamente, en Los Alcarrizos; a las 5:00 PM se realizó un multitudinario acto en apoyo al alcalde Junior Santos, quien busca de nuevo ser electo 2020-2024. El evento contó, además, con la presencia de los quince aspirantes a regidores, así como de destacados dirigentes locales y nacionales del partido blanco.
Santos, al dirigirse a la multitud congregada frente a la escuela Emma Balaguer de aquí, proclamó que su candidatura es de los jóvenes, las mujeres y los hombres de trabajo que aman Los Alcarrizos, afirmando que, “ya este pueblo tomó la decisión de cuál es el alcalde que prefieren, para que continúe en firme la construcción de la ciudad, que iniciamos en el 2006”.
En ambas actividades fue notorio el entusiasmo y la alegría de los presentes entre miles de banderas blancas y moradas; colores de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, que asisten aliadas en las elecciones de febrero de este año.
En el evento estuvieron presentes los dirigentes Nacionales Janet Camilo, Altagracia Tavárez, Julio Marínez, Edward Hidalgo, Gilberto Acevedo, Mario González, alcalde de Pantojas; Sansón Abel, de la Junta Municipal de Palmarejo; y los diputados Domingo de León y Yaco Alberti, entre otros.
Para mañana domingo, el presidente del PRD tiene programado visitar los municipios de Ocoa, Matanzas y Baní; los dos últimos de la provincia Peravia; donde también encabezará diversas actividades de apoyo a los candidatos municipales de esas comunidades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Dominicanos celebran este domingo 207 aniversario del natalicio de Duarte

A propósito de la celebración del 207 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano realizará una serie de actividades mañana, 26 de enero, iniciando a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en el local de la institución.
Media hora más tarde será efectuada una ofrenda floral ante la estatua situada en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, y a las 9:00 de la mañana se celebrará una misa solemne en la Catedral Primada de América.

Luego, a las 10:00 de la mañana se realizará el enhestamiento de la bandera duartiana en el Instituto Duartiano e inmediatamente dará inicio el desfile patriótico que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, El Conde peatonal hasta el parque Independencia. Allí, en el mausoleo que guarda las cenizas venerables del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez, se depositará una ofrenda y el presidente de la entidad patriótica dará un discurso.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, exhortó a la ciudadanía a realizar actividades para celebrar el 207 aniversario del nacimiento de Duarte.
Gómez Ramírez dijo que “la exhibición de la bandera nacional en casas y apartamentos con motivo de una fecha patria es un deber, y con ello se reverencia uno de los símbolos sagrados de nuestro país y se realza el sentimiento patrio y se tributa la dominicanidad”.
Agregó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la nueva Ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios “Las estaciones de radio y televisión del país difundirán el himno nacional en cualquiera de sus versiones, a las doce horas pasado meridiano del 26 de enero, Día de Duarte; el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional y de la Bandera Nacional; el 16 de agosto, Día de la Restauración; y el 6 de noviembre, Día de la Constitución”.
Insistió que en el párrafo 1 del referido artículo expresa que “Las estaciones de radio y televisión localizadas en la zona fronteriza, que incluye las provincias Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña, difundirán en su programación diaria por lo menos dos mensajes de no menos de treinta segundos sobre los símbolos y valores patrios dominicanos”.

ZOOM
Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte y Díez, padre de la patria dominicana, nació un 26 de enero de 1813 en el corazón de la ciudad colonial de Santo Domingo.
Duarte fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, quienes forjaron en él su amor por la libertad y la justicia.
A los quince años fue enviado a estudiar a Inglaterra, porque la Universidad de Santo Domingo había sido cerrada a causa de la ocupación haitiana, y posteriormente se trasladó a Francia y España, países en los que se empaparía de los cambios y aires libertarios que se estaban viviendo en Europa tras la Revolución francesa.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending