Connect with us

INTERNACIONALES

Más de 30 mil personas mueren anualmente en EE.UU por armas de fuego

NUEVA YORK.- El número de muertes por armas de fuego durante el año pasado ascendió a más de 33 mil, lo que representa una disminución con relación al 2017 cuando se registraron 39 mil 773 personas casos.

Ese total de 2017 representa, empero, un aumento de más de diez mil muertes por esa causa en relación con los casos registrados en 1999, que ascendieron a 28.874, de acuerdo a reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Asimismo, la tasa de muertes por armas de fuego por cada 100 mil personas aumentó de 10,3 % en 1999 a 12 % en 2017.

Tener un arma en Estados Unidos es muy sencillo, a veces basta con ser mayor de edad y no haber pasado en la cárcel más de un año en prisión.

Durante la última semana e registraron tres casos en que tiradores mataron alrededor de 40 personas.

Entre los casos semejantes figura el del campus universitario en Blacksburg, Virginia, abril de 2007, en la que murieron 32 personas; en la escuela de Newton en Connecticut, diciembre 2012, muriendo 26; en San Bernardino (California), diciembre 2015, murieron 14 y en Orlando-Florida, en junio 2016, murieron 49.

Asimismo, en Las Vegas, en octubre 2017 murieron 58; en Texas, noviembre 2017, 26; en Florida, febrero 2018, 17; en California, noviembre 2018, 12 y en Virginia, mayo 2019, la cifra de muertos fueron 13, a parte de los otros lamentables incidentes ocurridos recientemente en Texas, Ohio, Alaba, Chicago y Nueva York.

Un estudio del Centro Pew que data de 2017 señala que el número de armas se sitúa entre 270 y 310 millones, lo que lo convierte el país con más armas de fuego per cápita en el mundo, ya que cuatro de cada diez ciudadanos reconoce tener una arma de fuego o vivir en una casa con armamento.

La “Fundación Brady”, encargada de monitorear los incidentes con armas de fuego en EE.UU, especifica en su página web, https://www.bradyunited.org/key-statistics, las estadísticas sobre la violencia diaria con armas, señalando que todos los días 310 personas reciben disparos, falleciendo cerca de 100.

El derecho de los ciudadanos en EE.UU a portar armas de fuego se basa en el texto de la Segunda Enmienda de su Constitución, aprobada en 1791, que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

La Corte Suprema ha aclarado en numerosas ocasiones el texto constitucional, afirmando que el derecho a portar armas es un derecho individual que tienen todos los estadounidenses, pero también ha declarado que el derecho no es ilimitado y que no prohíbe la regulación de la producción y compra las armas de fuego o de dispositivos similares.

Dicha Enmienda establece que ni el gobierno federal ni los estatales y locales puede infringir el derecho a portar armas

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se encuentran en Brasilia con motivo de la décimo primera Cumbre de los BRICS

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se encuentran en Brasilia con motivo de la décimo primera Cumbre de los BRICS. En el marco de esta cumbre, el presidente chino Xi Jinping sostuvo una reunión con su homológo brasileño, Jair Bolsonaro. Al margen de esta reunión se firmaron varios acuerdos entre ambos países, en el sector agrícola, intercambio cultural y seguridad.

Los líderes de las principales economías emergentes están en Brasilia para participar en la reunión de los BRICS, y durante la víspera de la cumbre tuvieron la oportunidad de reunirse para llevar a cabo importantes conversaciones bilaterales.

El primer encuentro del día lo protagonizó el presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. A pesar de la alineación política con Estados Unidos declarada por el Gobierno de Brasil y las afirmaciones críticas sobre China realizadas por Bolsonaro durante su campaña presidencial, el presidente brasileño reafirmó la importancia de China.

El presidente Xi ofrece un discurso en la reunión de los BRICS.

Los dos países firmaron varios acuerdos que van desde las exportaciones agrícolas a la cooperación cultural y la seguridad.

El presidente Bolsonaro también celebró una reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, quien a su vez se había reunido el miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica asistió a una recepción en la embajada de su país, en la que también estuvieron presentes los embajadores de los países africanos con sede en Brasilia, y habló de la importancia de los BRICS no sólo para su país sino para el conjunto del continente africano.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

CBP en Puerto Rico arresta a un salvadoreño previamente deportado que intentaba llegar a Florida

SAN JUAN, Puerto Rico – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos encontraron el viernes a un ciudadano de El Salvador previamente deportado antes de abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con destino a Ft. Lauderdale, Florida.

El 8 de noviembre, durante las inspecciones de rutina autorizadas por la ley federal, Salvador Enrique Martínez-Duarte afirmó ser ciudadano de El Salvador, presentando un pasaporte válido pero sin visa para demostrar una estadía autorizada.

Una inspección adicional reveló que bajo el nombre de Gabriela Duarte, el acusado había sido expulsado de los Estados Unidos luego de condenas por delitos graves en San Diego, California, en 2011 y en Dallas, Texas, en 2014. El acusado volvió a ingresar a los Estados Unidos sin inspección.

Martinez-Duarte compareció el 12 de noviembre ante el juez federal Marshal Morgan para una comparecencia inicial, por violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1326 (b) (1), para el reingreso cuya expulsión fue posterior a una condena por comisión de un delito grave.

La fiscal adjunta Evelyn Canals está a cargo del caso de la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito de Puerto Rico.

Si es declarado culpable, Martínez-Duarte enfrenta encarcelamiento por no más de 10 años, o una multa, o ambas.

Todos los acusados se presumen inocentes hasta que un tribunal de justicia demuestre su culpabilidad.

La misión de CBP es facilitar los viajes mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad para quienes viven aquí y para quienes vienen a visitarnos. En un día típico del año pasado, los oficiales de CBP procesaron a más de 1 millón de viajeros que llegaron a aeropuertos, puertos marítimos o cruces fronterizos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending