Connect with us

INTERNACIONALES

Un tribunal de Panamá declara “no culpable” a Ricardo Martinelli por espionaje y ordena su liberación

El expresidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) fue declarado no culpable por el caso pinchazos. Así lo decretó el Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, en su veredicto final del caso luego de cuatro meses y 15 días de juicio, decenas de pruebas testimoniales, documentales y periciales evacuadas.

También se le levantaron todas las medidas cautelares, luego que el Tribunal de Juicio considerara que la fiscalía no logró sustentar su teoría por haber “muchos errores técnicos en la investigación”. Además, indicaron que las pruebas deben ser obtenidas de forma lícita.

Según el Tribunal de juicio, se permitió de muchas formas la contaminación por parte del Ministerio Público, como la falta de pericias pertinentes.

La exprimera dama Marta Linares de Martinelli, dijo que: “el daño que nos hicieron jamás lo van a poder reponer”. Martinelli por su parte declaró que, “Juan Carlos Varela y Rolando López hanamañado la justicia en Panamá, es una injusticia lo que hizo JuanCarlos Varela”.

“Es un fallo histórico que va a servirpara estudiar derecho y también para que lo estudien losmagistrados, se demostró lo que habíamos dicho, que era un casoarmado, que no tenía sustento, que era un caso que no tenía pruebascontra Ricardo Martinelli”, acotó Carlos Carrillo, defensa de Martinelli.

A la salida de la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), periodistas y abogados resultaron heridos con vidrios luego que presuntamente se quebrara una de las puertas del lugar.

De acuerdo con, Carlos Herrera Morán, abogado de los querellantes, la lectura de la sentencia se realizará a las 9:00 a.m. del próximo 26 de agosto de 2019. Tras esto cualquiera de las partes podrá presentar recurso anulación o casación.

A Martinelli se le acusó de haber interceptado las comunicaciones, sin autorización judicial, de 150 personas, entre abogados, opositores y periodistas, durante su administración, así como de los delitos de peculado por sustracción y peculado de uso. Por este caso la Fiscalía pidió un total de 21 años de prisión para el exmandatario.

La defensa por su parte, denunció durante los meses de juicio, las “irregularidades y faltas institucionales” que presuntamente se cometieron durante el proceso, y aseguraron que su cliente es inocente.

Este caso se abrió en el 2015 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dado que Martinelli era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y tenía fuero, sin embargo terminó recayendo en la justicia ordinaria en diciembre de 2018 después de que el expresidente renunciara a su escaño.

El exmandatario de 67 años de edad, salió de Panamá en enero de 2015 cuando se inició el primer proceso, y fue entregado a las autoridades nacionales el 11 de junio de 2018 por Estados Unidos, donde estuvo un año en prisión.

Al llegar a Panamá fue recluido en la cárcel El Renacer, pero al cumplir el tiempo máximo que un ciudadano investigado puede pasar en prisión, le ordenaron el cese de la medida de detención preventiva y en su lugar, le impusieron depósito domiciliario en su residencia.

Por este mismo caso ya fueron condenados a cuatro años de cárcel los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez por ser los brazos ejecutores de las escuchas ilegales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Escándalo! La policía localiza más de un millón de euros de origen desconocido de Josep Pujol en Andorra

La respuesta de las autoridades andorranas a la comisión rogatoria remitida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el ‘caso Pujol’ ha permitido “acreditar que el total de ingresos en efectivo” de las cuentas en Andbank de Josep Pujol Ferrusola es “de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia del origen de los mismos” y no se ha aportado “justificación mercantil alguna” que les libre de la sospecha del blanqueo de capitales que se imputa, entre otros delitos, a los miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol Soley.

En el último informe policial aportado al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso el periódico español “EL Periódico” , se afirma que en la subcuenta en euros de la que Josep Pujol disponía en Andbank se realizaron tres ingresos por un valor total de 1.231.723 euros. Solo se ha podido determinar que uno, realizado el 3 de junio de 2010, por 244.953 euros procedía de dos cuentas de las que era titular su hermano mayor Jordi.

Primero a Jordi y luego a Josep

También termina apareciendo Jordi con una transferencia recibida en la cuenta AN 81756 por 146.490 dólares, ordenada por la sociedad Colil Capital desde el Banco Zaragozano. El banco corresponsal fue el Bank of New York. Andank “no dispone de información adicional en sus registros que permita identificar el motivo”, lamenta la policía, que añade que a través de la comisión recibida desde Curaçao se ha sabido que como director genral de esa entidad figuraba Juan Manuel Rosillo Cerrejón, que también transfirió 50.000 dólares desde el Banque du Gothard (Mónaco), primero a una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola y luego a la de su hermano Josep. Rosillo fue condenado a 6 años y medio de cárcel, pero huyó a Panamá, donde murió.

El informe recuerda la relación entre este y el primogénito del ‘expresident’ a través de abonos y cargos en sus cuentas. Algo sobre lo que vuelve a insistir al tratar del, según Josep Pujol, préstamo por 960.000 euros que le hizo a Jorge Barrigón para comprar acciones de su empresa de helicópteros en Andorra Heliand. Los investigadores sostienen que se trata de una “tapadera” con la que los hermanos se pudieron “desvincular del dinero ingresado en sus cuentas de Andabank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep”.

Según los agentes, el préstamo “enmascaró” y “justificó” una “serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos”. Para llegar a esa conclusión, se tiene en cuenta que a Josep se le intervino una nota en la que describe la cuantía de los billetes que le dio a Barrigón; cada vez que este procedía a devolver parte del supuesto préstamo se producían ingresos en las cuentas de los dos hermanos. Jordi destinó parte a “la inyección de fondos opacos en casinos de México”, según el documento.

Nueva fundación

Otras operaciones a las que se refiere el informe son las que aparecen bajo el concepto “Abono/cargo Arbit misma cuenta”. Tras señalar que Arbit es una criptomeda o “una forma de activo digital”, la Udef enumera varias sociedades llamadas así en Brasil, Argentina, Madrid y Barcelona. En su subcuenta en dólares se detectaron cargos y abonos derivados de la compra de acciones de sociedades, como la colombiana Brink’s de Colombia por 150.401 dólares; la suiza Ciba Holding, que aparece vinculada a los ‘Papeles de Panamá’. Con dólares canadienses se pagaron 161.282 a Shore Gold, una entidad dedicada a la explotación de diamantes.

El informe también destaca “la existencia de una nueva fundación en la familia Pujol”, la panameña Fundación Party, en la que figura como principal beneficiario el propio Josep Pujol. Pese a ello los agentes también han encontrado que hizo una inyección de 600.000 euros desde una de sus cuentas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 26 niños y dos profesores mueren en un incendio en una escuela de Liberia

Un incendio en una escuela coránica cerca de la capital liberiana, Monrovia, mató al menos a 26 niños y dos maestros, según confirmó presidencia.

El fuego se originó en el techo de chapa del centro educativo, que incluye un internado, durante la madrugada del martes. Los servicios de rescate «indicaron al presidente que había 28 víctimas» mortales. «Tienen entre 10 y 20 años y sólo hay dos adultos entre las víctimas, dos profesores», agregó Solo Kelgbeh, portavoz de la presidencia del país a AFP. Por el momento se desconoce la causa del incendio. Las informaciones entorno al momento en qué se originaron las llamas tampoco está claro. Mientras unos funcionarios aseguraban que los niños estaban durmiendo en el momento de los hechos, un portavoz de la policía dijo que ocurrió mientras recitaban el Corán. Aunque en un primer momento se habló de 37 muertos y dos supervivientes, se desconoce con exactitud el número de fallecidos.

Los familiares se reunieron el miércoles frente a la entrada del edificio de una sola planta arrasado por el fuego.

El Presidente de Liberia, George Weah, lamentó el suceso a través de las redes sociales: «Mis oraciones son para las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville en el incendio de su escuela. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia. Mi más sentido pésame», tuiteó Weah. «Las familias y toda la comunidad islámica. Que Dios los fortalezca y les dé el coraje para perseverar. Sigamos manteniendo a las familias en nuestras oraciones», añadió el exfutbolista profesional que ganó las elecciones presidenciales en enero de 2018.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending