Connect with us

PRINCIPALES

Juez mexicano ordena prisión para ex secretaria de gobierno anterior por desvío de US$261 millones de dólares

MEXICO, 13 ago (Xinhua) — Un juez mexicano vinculó hoy a proceso a Rosario Robles, quien fue secretaria (ministra) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y ordenó su ingreso a prisión por el presunto desvío millonario de recursos públicos.

Tras una audiencia de 12 horas que inició el lunes, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo, resolvió la existencia de indicios para procesar a Robles por el ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Robles de ser omisa ante una veintena de contratos o convenios con universidades, por los que presuntamente se desviaron 5.073 millones de pesos (unos 261 millones de dólares) entre 2014 y 2018, caso que la prensa bautizó como “estafa maestra”.

Los convenios fueron firmados por funcionarios de las secretarías (ministerios) de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles dirigió esas carteras en el gobierno de Peña Nieto, según la acusación hecha pública el 8 de julio pasado por la fiscalía mexicana.

Las conductas imputadas a Robles giran en torno a que no impidió que subordinados hicieran los supuestos desvíos de recursos y tampoco informó sobre ellos al presidente, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó en su momento las irregularidades.

Los delitos por los que Robles será procesada no son catalogados graves en el código mexicano, pero el juez Delgadillo decretó prisión preventiva y su ingreso a la cárcel de mujeres de la Ciudad de México, al considerar la existencia de riesgos de que evadiera la justicia.

Al final de la audiencia, policías federales subieron a Robles a una camioneta para llevarla a la cárcel localizada en la zona oriente de la capital mexicana, de acuerdo con imágenes difundidas por la prensa local.

Robles, de 63 años, ha sido una figura relevante en la política mexicana en las últimas dos décadas, con una trayectoria donde fue jefa de gobierno interina por un año de la Ciudad de México en 1999.

Posteriormente, Robles fue líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), hasta que un escándalo por un caso de corrupción protagonizado por un empresario contratista de obras en la capital la orilló a renunciar en 2003.

Luego de varios años de ser consultora y analista política, regresó a cargos públicos en 2012, al inicio de la administración de Peña Nieto, en la que durante los primeros tres años fue secretaria de Sedesol y los tres restantes secretaria de Sedatu.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Gonzalo Castillo realiza multitudinario acto en la Arena del Cibao

El precandidato presidencial peledeísta dijo que irá al Palacio Nacional a hacer cosas útiles al país, como siempre soñó el profesor Juan Bosch.

Santiago, R.D.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, proclamó este domingo que afrontará con éxito los desafíos aún pendientes de la democracia dominicana, mediante la ejecución de una serie de acciones concretas y consensuadas que se correspondan con una agenda global cuyos resultados favorezcan a todos los dominicanos.

Dijo que está consciente de que esa iniciativa implica la concertación de alianzas público-privadas, de innovación, creatividad, dedicación, esmero, pero sobre todo, de que los actores políticos, empresariales y de la sociedad civil adopten un compromiso social que coloque los intereses de la nación por encima de los particulares.

Precisó que la idea consiste en dar continuidad a las administraciones encabezadas por el presidente Danilo Medina de combate efectivo de la pobreza y la desigualdad social, “que han colocado el país en mejores condiciones de seguir avanzando en un mundo competitivo y exigente como el actual”.

Castillo emitió esas consideraciones durante un multitudinario acto que encabezó en la Arena del Cibao, como parte de su campaña proselitista para ganar la nominación a la presidencia de la República a los comicios de mayo del 2020.

Sostuvo que para superar los desafíos que tendrá por delante, se apoyará en las exitosas gestiones del presidente Medina, “las cuales han generado riquezas para desparramar bienestar a segmentos poblacionales que habían sido tradicionalmente excluidos”.

En el orden anterior, citó entre las transformaciones realizadas, el 4% para la educación, la jornada escolar extendida, que acoge a alrededor de 1.7 millones estudiantes, la construcción de más 23, mil aulas; la capacitación docente y el programa de formación inicial que busca lograr 20,000 profesores de excelencia, la creación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), préstamos a tasas reducidas a los pequeños y medianos productores y la reducción de la brecha digital a través del Programa República Digital.

“Estoy listo para gobernar a esa República Dominicana que requiere de profundizar en políticas que promuevan y desarrollen los procesos productivos, políticas inclusivas y que promuevan la cohesión social, de manera que reafirmen la identidad nacional en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura a la interacción con el entorno regional y global”, expresó el aspirante presidencial peledeísta.

UNA SANGRE NUEVA ÚTIL

Castillo que dijo que representa una sangre nueva en la política dominicana que no solo dice serlo, sino que, en la práctica brindará bienestar a la población en general. Sostuvo que el ideólogo y fundador del PLD, profesor Juan Bosch, soñó con que cada ser humano hiciera cosas útiles para su pueblo, aunque fuesen pequeñas.

Castillo dijo que esa sangre nueva debe demostrar que aportará un nuevo impulso a las transformaciones y que será, también, limpia, sana y, en definitiva, llena de vida.
Refirió que quienes le conocen saben que es un hombre orientado a resultados, al que le gusta más actuar que hablar y que eso también lo aprendió de su maestro, Danilo Medina.

Quiero que nuestro gobierno hable por sus obras, agregó, y que sea sinónimo de eficiencia en los servicios públicos, de creatividad, cumplimiento y de transparencia.

La actividad contó con la presencia de importantes miembros del partido entre los que destacaron : Julio César Valentín, Rubén Bichara, Camilo Bermúdez, Fernando Rosa, Enrique Ramírez, Eugenia Fernández, Mícalo Bermúdez, Víctor Fadúl, Aura Toribio, Nelson Sánchez, Hilda Genao, Ana María Domínguez, Marino Collante, Víctor Mencía, Bienvenido Pérez, Luis José Estévez,Aníbal Abreu, Arturo Tatis, Justo Guzmán y José Enrique Sued, entre otros dirigentes de la base del PLD y empresarios de la región.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Tormenta Dorian mantiene fuerza y trayectoria para impactar República Dominicana

La tormenta tropical Dorian prosigue en su trayectoria hacia el oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, mientras mantiene la fuerza de sus vientos en 40 millas por hora (65 km/h), informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Para el lunes y martes, apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este domingo que la tormenta tropical Dorian se localiza a unos 880 Km, al este/sureste de Barbados, (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y se mueve hacia el oeste a unos 20 km/h.

La Onamet explicó que monitorea con un estricto seguimiento la evolución, desarrollo y posible trayectoria, por lo que recomienda estar atentos a los boletines concernientes a este ciclón tropical.

Aunque el sábado los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que podría llegar con vientos con fuerza de ciclón -de 74 millas por hora o más (120 km/h)-, en su último boletín prevén que Dorian se convierta en huracán el miércoles, pero se degrade a tormenta tropical antes de afectar a Puerto Rico y La Española.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que Dorian produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, que sufrirán también un peligroso oleaje.

El otro fenómeno meteorológico que preocupa en el NHC está situado frente a la costa sureste de EE.UU., que tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en los próximos días en una nueva depresión tropical mientras se desplaza a lo largo del litoral de los estados del este y noroeste del país.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending